Curso de Contexto CTS – U.N. Sede Manizales

Ver: Repositorio de Gonzalo Duque-Escobar

 

Universidad Nacional de Colombia

Sede Manizales 

Contexto en Ciencia Tecnología y Sociedad, CT&S.

(Curso presencial. Lunes de 2 a 5 P.M)

Segundo Semestre de 2024. Fbr 5 – Jun 1. Los días festivos, dado que el alumno deberá ver el tema por su cuenta, haciendo uso de los correspondientes videos y PDF, el Profesor estará disponible para resolver inquietudes y dudas: Cel 3002830855.

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Nota: este curso que será presencial, se dictará en el Aula C-108 del Campus Palogrande.

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Semana 1 – Feb 5. 

Introducción / Instalación: Fundamentos de CTS/ 2h 27m (GDE)

La Economía en la era del conocimiento. 34m (GDE)

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Semana 2 – Feb 13. 

Agua y clima en Colombia (GDE) 2 h 05 m –  Ciencia, tecnología y ruralidad en Caldas.  30 m (GDE)Tierra y ruralidad en Colombia. 25 m

LA CRISIS- ¿qué hacer?

Semana 3 – Feb 20.

Economía colombiana: crisis y retos.  23m Colombia: agro y nueva ruralidad 10 m (GDE) 

Dimensión Socioambiental del Río Grande de la Magdalena. 47m. (GDE) El volcán y el desastre de Armero 50 m (GDE) 

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EL TERRITORIO: 4, 5, 6 y 7.

Semana 4 – Feb 27.  

Dinámicas territoriales y Paisaje Cultural Cafetero 1 h 2 m (GDE)

y

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? (GDE) 1 h 6 m ,

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Semana 5 – Maz 4. –

El desarrollo Urbano y Económico de Manizales 1 h 27 m

Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana. 23 m

y Gobernanza Forestal en la Ecorregión Andina 21 m

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Semana 6 – Maz 11.–

 

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Lecturas de complemento.

Ciencias Naturales y CTS. 

El Río Cauca en el desarrollo de la región. 2 h

El ferrocarril interoceánico Urabá-Cupica 39 m

Aerocafé… cómo, qué y por qué 19 m

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En la 7° SEMANA. Maz 18. Primer QUIZ Documento de los Temas de las semanas: 1, 2 y 3 (Fundamentos de CTS), y sus lecturas complementarias (Ver más adelante). 

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VER DOCUMENTOS EN VIDEOTECA DE SAMOGA

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Semana 7 – Maz 18. 

Fisiografía y Geodinámica de los Andes de Colombia (GDE) 1h 47m

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica.(GDE) 1h 07m

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Semana 8 – Abr 1. Entrega del ensayo.

A- Manizales: un diálogo con su territorio 45 m

B- El futuro de la ciudad. 1 h 04 m

D-Ingenierías, medio ambiente y humanidades. 18m

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En la SEMANA 8.  Abr 1.  Entrega del ensayo.

Ensayo de CTS se entrega en papel oficio cuadriculado tamaño oficio escrito a mano de puño propio y a lapicero; el manuscrito que sea claro y legible, y la bibliografía con enlace de verificación. Ver más abajo en: El Ensayo.

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Semana 9 – Abr 8. –

Modelo Estándar de Control Interno MECI . (Profesora CTA) 54m y Área metropolitana de Manizales 52 m  Caldas en la biorregión cafetera  1h 8m – Ecorregión Cafetera y Bioturismo. 2h 55m

 

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Semana 10. – Abr 15.  –

Preservación ambiental e hídrica del paisaje cultural cafetero 54 m

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial. 1 h 2 m 

y Plusvalía urbana y POT en Manizales. 18m 20

 

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LA GESTIÓN DEL RIESGO: Sem 11, 12 y 13.

Semana 11 – Abr 22. 

Riesgo sísmico: los terremotos. 2 h 6 m Y  De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada. 38 m

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Semana 12 – Abr 29.-

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia 2 h 17 m y ¿Réquiem por la Reserva Forestal de Río Blanco? 55 m

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Semana 13 – May 6. 

Páramos: Ecosistemas Vulnerables al Cambio Climático. 10 m; Agenda Verde en el Contexto de Colombia 1h  y Laderas del Trópico Andino: caso Manizales 59 m

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Semana 13 – May 6. –Segundo Quiz: Examen sobre los documentos de las semanas 8, 9 , 10, 11, 12 y los documentos complementarios señalados adelante.

VER DOCUMENTOS EN VIDEOTECA DE SAMOGA

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DESARROLLO REGIONAL: Sem 14 y 15

Semana 14– May 20. 

CTS y Conectividad en el Eje Cafetero: Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumaday1h 20m

Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes. 55

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Examen Remedial del Plan de Ajuste: Semana 15. Ver temario abajo

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Sem 15. May 27. 2 PM  Examen Remedial del Plan de Ajuste.

Nota: Sólo tendrán derecho al Examen Remedial o Supletorio que es voluntario, quienes NO hayan perdido la materia por inasistencia. Los aciertos de este Examen Supletorio cuya extensión es similar a los dos quices ya hechos, se suman a los aciertos de uno cualquiera de dichos exámenes ya presentados, con lo cual la nota se mejora. Lugar y Hora: Aula del Curso, 2 PM.

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OPCIONAL (no se alcanzó a programar la Sem 16 por los festivos) 

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia. 1h 8m

y Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial.– 56 m (Profesora CTA) 

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NOTA: VER  VIDEOTECA DE SAMOGA

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LECTURAS COMPLEMENTARIAS PARA EL QUIZ N°1:  Semana- 7- 

Fundamentos de CTS  (Capítulo I del texto)

CTS, Cultura y Ruralidad en Caldas.

Educar en ciencia & arte para la paz.

Las Revoluciones Tecnológicas.

La Economía en la era del conocimiento

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LECTURAS COMPLEMENTARIAS PARA EL QUIZ N°2 – Semana 13

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

Eje Cafetero: Construcción social e histórica del territorio

El Futuro de la ciudad.

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

Manizales del alma: y la plusvalía qué…

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NOTA: VER DOCUMENTOS EN VIDEOTECA DE SAMOGA

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LECTURAS QUIZ del Plan de Ajuste. Sem 15. 

Nota: Solo tendrán derecho al Examen Supletorio, que es opcional, quienes no hayan perdido la materia por inasistencia. Los aciertos de este Examen Supletorio cuya extension es similar a los dos quices ya hechos, se suman a los aciertos de los quices presentados, con lo cual la nota se mejora.

Ciencias Naturales y CTS. 

Agua y clima en Colombia

De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada.

Colombia intermodal: hidrovías y trenes

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.

Plusvalía urbana y POT en Manizales.

¿Réquiem por la Reserva Forestal de Río Blanco?

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     VER DOCUMENTOS ANEXOS PARA LA MATERIA, EN:

TEXTOS “VERDES”

VIDEOTECA DE SAMOGA

 Y

Textos y enlaces U.N. del CUADRO ANEXO (Abajo)

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NOTA:

Como estrategia cada clase se soporta en documentos de autoría propia de los docentes y otros de complemento, con los temas correspondientes publicados en esta Web del Contexto.

Aún más, dado que la asistencia vale el 20% en la evaluación del curso, para suplir este valor se hará un examen opcional para quienes por fuerza mayor no cumplan con la cuantía reglamentada inicialmente (80%), por causa comprobada y certificada por la UN, pero para quienes tengan récord de participación.

Atentamente,

Gonzalo Duque-Escobar

Docente de los contextos de CTS y de Astronomía.

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La Evaluación: 
Asistencia*: 20%; Quiz 1: 30%; Quiz 2: 30%; Ensayo individual 20% .

Habrá un Examen Supletorio o Remedial para mejorar la nota so no tiene la materia perdida por fallas

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El Ensayo:

Se trata de un escrito crítico sobre los temas del curso, y no de un resumen de sus conferencias o de unas lecturas, ni de una monografía. El Ensayo deberá contener: título, presentación del problema, desarrollo y conclusiones. Además, la bibliografía debe ser digital y ESPECIFICAR en el ensayo la fuente de las lecturas que lo soportan, con cita bibliográfica y su enlace digital de CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO.

El Ensayo, deberá ser un manuscrito de puño y letra propios, y su extensión deberá ser de 2 a 3 páginas. Se presentará, escrito con lapicero, en hojas de examen cuadriculadas, tamaño oficio y debidamente espaciado, dejando un renglón de las cuadrículas de por medio. Deberá tener firma personal, además del nombre y código del autor.

Nota 1:

Dada la metodología soportada en conferencias magistrales, la asistencia presencial a este curso que es obligatoria, se califica con una unidad (20% de la asignatura); igualmente para los asistentes obliga a cumplir el 80% de de conformidad con los índices establecidos en los reglamentos de la UN, y a presentar una actitud adecuada y disposición favorable, durante las conferencias.

Nota 2: 

Dado que obliga una asistencia al 80 % de la asignatura de acuerdo al reglamento, aunque cada falla se cobra con 1/3 del porcentaje asignado a la asistencia (20%), y cada llamada de atención por charla chateo,  retardo o salida anticipada se cobra con 1/3 de la asistencia a la clase, también la inasistencia se subsana con un examen adicional en caso de fuerza mayor, siempre y cuando exista un récord de asistencia y prueba para la causa de la inasistencia.

INASISTENCIAS:  El registro de asistencia, se hace a lo largo de la clase presencial. Las fallas justificadas sólo tendrán validez si se avalan con una actividad mediante documento que deberá enviarse al Profesor con copia a la monitoría, antes de la clase siguiente.

Nota 3: 

La secuencia temporal de la temática y la temática de la conferencia de cada ítem, pueden tener modificaciones no sustantivas.

Objeto:

Este Curso de Contexto es una asignatura electiva de la Universidad Nacional de Colombia, y como tal no se trata de una materia secuencial ni de especialización, sino de una asignatura cuyo propósito es abordar temáticas de interés y actualidad, en temas relacionados con las problemáticas socio-ambientales del país y la región, para reflexionar y plantear su relación con la C&T. Se recomienda el texto  soporte de la asignatura

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Coordinación:

Gonzalo Duque Escobar.   gonzaduque@gmail.com

Claudia Torres Arango. claudiatorrresa@gmail.com

Monitora Contexto:  María Lucía Torres Portela  mtorrespo@unal.edu.co

Ver: Repositorio de Claudia Torres Arango

Web de Gonzalo Duque-Escobar

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ENLACES UN- CTS, Economía y Medio Ambiente

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.
Aerocafé: la urgencia de tomar decisiones acertadas.
Agua y Clima.
Aguadas: esplendor entre neblinas y pasillos.
Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.
Amenaza sísmica en el Eje Cafetero.
América Latina: Oportunidades En La Economía Del Conocimiento
Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?  
Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra.
Árboles, poblaciones y ecosistemas. 
Áreas Protegidas del Centro-Sur de Caldas y PND 2023-2026.
Armenia, ciudad milagro y tierra de cuyabros
Astronomía en la Edad Media y el Renacimiento.
Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.
Bosques en la cultura del agua. 
Bosques: regulación hídrica y pluviométrica.
Breviario caldense: asuntos del desarrollo regional.
Caldas en la biorregión cafetera. 
Caldas con La Nubia: ¿le apuesta a la Sociedad del Conocimiento? 
Caldas: marco territorial e histórico.
Caldas, por la senda del conocimiento
Cambio Climático en Caldas – Colombia.
Cambio climático en Colombia: La Amenaza.
Cambio climático y sustentabilidad del territorio.
Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial.
Cien años de civilidad en la construcción de territorio.
Ciencia entre los manglares de San Andrés
Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014. 
Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia.
Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha
Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E
Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. 
Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S. 
Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento
Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND
Ciencias naturales y CTS. 
Científicos del IPCC cuestionan informe de ONU sobre cambio climático
Cifras para el arqueo de CT and I en Colombia. 
Cincuentenario de la Revista Aleph.
Clima extremo, desastres y refugiados.
Clima: las heladas.
Clubes de ciencia como estrategia educativa. 
Colfuturo para un mejor futuro
Colombia: agro y nueva ruralidad
Colombia bajo el agua: el cómo, el por qué y el qué.
Colombia ¿el país que tenemos y soñamos?
Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.
Colombia: ¿muere el país rural? 
Colombia: problemáticas ambientales en zonas costeras. 
Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.
Colombia Tropical ¿y el agua qué? 
¿Cómo educar y para cuál sociedad? 
Conectividad Regional y Ciudad Región del Eje Cafetero.
Conocimiento en Agenda Pública Concertada.
Conocimiento y prosperidad en Colombia.
Contexto en Astronomía CTS – U.N. Sede Manizales.
Conviviendo con el volcán.
Corredor Bimodal Cafetero.
Corrupción: ¿fragilidad institucional y costumbre?.
Crecimiento con deuda social.
¿Crecimiento volátil con Empleo vulnerable? 
Crisis social por disfunciones económicas en Colombia.
CTS, Economía y Territorio.
C&T en la cultura del emprendimiento.
Cultura y Turismo en Caldas.
Cumanday, ¿el león dormido? 
Cumanday, más allá de la alerta volcánica.
Chinchiná Siglo XXI.
De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada.
De la amenaza climática a la gestión del riesgo.
De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.
Degradación del hábitat y gestión 
ambiental.
Del antropocentrismo al biocentrismo.
Del Ferrocarril de Caldas al Tren de Cercanías.
Desafío futuro- ciudades sostenibles e incluyentes
Desafíos del desarrollo en la sociedad del conocimiento.
Desarrollo urbano y huella ecológica.
Desarrollo y revoluciones tecnológicas.
Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera
Desafíos del desarrollo en la sociedad del conocimiento.
Deslizamiento en Rosas, una tragedia mitigada.
Dimensión Socioambiental del Río Grande de La Magdalena.
Dinámicas del clima andino andino.
Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero PCC. 
Divulgación científica y productividad académica
Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.
Economía colombiana: crisis y retos.
Economía para el constructor.
Economía verde y economía del conocimiento 
Ecorregión y bioturismo..
Ecoparques turísticos : nodos para articular cultura y biósfera
Educación como estrategia y eje del desarrollo.
Educación con-ciencia para el desarrollo.
Educación e investigación, para la construcción de la nación
Educación, paz y desarrollo.
Educación rural en Colombia.
Educación: una visión prospectiva.
Educación virtual para difusión de la astronomía
Educación y Derechos Humanos.
Educar en Ciencia & Arte para la Paz.
Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.
El campesino colombiano, como sujeto histórico y multicultural. 
El catastro multipropósito: sistema clave rezagado. 
El desarrollo urbano y económico de Manizales.  
El Estado y la función del suelo urbano en Manizales.  
El Nevado del Ruiz vuelve a rugir
Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. 
El agua en la biorregión caldense.
El analfabetismo en Colombia.
El catastro multipropósito: sistema clave rezagado.
El Cuidado de la Casa Común: Agua y Clima.
El desplome económico por la pandemia.
El desarrollo urbano y económico de Manizales. 
El futuro de la ciudad: caso Manizales.
El inestable clima y la crisis del agua. 
El llanto de Yuma bajo el cielo de Guarinocito.
El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales.
El ocaso de la universidad pública.
El ocaso del bosque andino y la selva tropical.
El Paisaje Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos?
El porqué de los aguaceros en Colombia. 
El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe.
El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía. 
El territorio caldense: ¿un constructo cultural?
El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro.
El territorio de los Ansermas de la cultura Umbra. 
El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. 
El territorio del río Grande de la Magdalena.
El transporte rural y el desarrollo de Caldas. 
El volcán y el desastre de Armero.
Empleo temprano en la nueva sociedad.
Estrategias de divulgación científica para Colombia
Faltan técnicos especialistas en informática
Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica
Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.
Foro Ciudadano Ambiental 2023 y POT del Río Chinchiná.
Gestión ambiental del riesgo en el territorio.
Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.
Gobernanza forestal para la ecorregión andina.
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.
Hacia la cuarta revolución tecnológica. 
Hacia la sustentabilidad urbana: una visión prospectiva.
Historia de los procesos urbanos y económicos del Eje Cafetero.
Huella hídrica en Colombia.
Ingenierías, medio ambiente y humanidades.
Innovación y gobernanza para la crisis cafetera.
Introducción a la economía del transporte.
Invertir más en conocimiento para la construcción de la nación
Investigación estratégica en el PNN de los Nevados. 
IYA 2009 invita a descubrir el universo desde Colombia.
La adaptación de la ciudad al trópico andino.
La amenaza volcánica de Cerro Bravo
La amenaza volcánica del Cerro Machín.
La apicultura, sector estratégico.
La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. 
La economía azul en la esfera de la producción
La Economía en la Era del Conocimiento.
La encrucijada de la Universidad Pública.
La enseñanza de las matemáticas
La Geotermia: alternativa energética renovable y amigable
La historia del Cerro Sancancio.
La Ingeniería en la transformación del territorio.
La lucha del campesino colombiano.
La Merced – Caldas, y el cambio climático.
La revolución nanotecnológica. 
La sangría intelectual de la universidad pública.
La sed de los cafetos.
La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región
La SMP en el “Día Internacional de la Mujer”
La U. Pública en el Plan de Desarrollo 2007-2010
La universidad, factor de desarrollo social.
La Universidad Nacional Sede Manizales y su desarrollo.
La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, como organización. 
La universidad pública en el nuevo escenario globalizado.
La vivienda social y sus determinantes. 
Labor y proyección de la sesquicentenaria U.N. de Colombia. 
Laderas del Trópico Andino: caso Manizales
Latinoamérica en crisis.
Llega el invierno, ¿pero la vulnerabilidad qué?
Los Mundos de Samoga – Lugar de misterio.
Los programas de C&T, en las políticas educativas
Manizales: complejidades de su territorio y ordenamiento.
Manizales: de la aldea cafetera a la ciudad fragmentada
Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento? 
Manizales: intervención y uso del suelo urbano. 
Manizales, la ciudad homérica de las puertas abiertas
Manizales más allá del arte y la cultura
Manizales: perfil de su territorio y complejidades de su ordenamiento. 
Manizales: un diálogo con su territorio.
Más espacio y oportunidades para el ciudadano.
Más Estado para una nueva sociedad.
Medio ambiente, mercado y Estado.
Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué?
Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.
Motocicletas y seguridad vial.
Murillo enfrenta la amenaza conviviendo con el volcán.
Neira: entre la ruralidad y la ciudad región. 
Noroccidente de Caldas: un territorio forjado en Oro, Panela y Café. 
No hay más terremotos, simplemente desastres más grandes. 
Nuestra zona franca como motor de desarrollo.
Océanos: ecosistemas vitales amenazados.
ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. 
Paisaje Cultural Cafetero de Colombia 2011-2021.
¿Para dónde va el Magdalena?
¿Para quién la plusvalía urbana?
Peajes sí, pero no así y menos ahí. 
Pensamiento crítico para construir la Paz. 
Pensilvania, la “Perla del oriente” caldense.  
Pereira, la trasnochadora, querendona y morena “perla del Otún.
Perfil ambiental de Manizales y su territorio.
Perfil del Departamento de Caldas
Plan de CT&I y TIC en Caldas.
Plan Decenal de la Educación 2007
Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental
Planes departamentales de CT and I
Planificación estratégica para la movilidad.
Pobreza y ruralidad cafetera.
Por la calidad de la educación
Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza
Por una Bucaramanga más emprendedora. 
Por una cultura con equidad de género.
Prioridades para más doctores investigadores en Colombia
¿Privatizar la Plusvalía Urbana, siendo clave para paliar brechas del hábitat?
Problemáticas y potencialidades de Manizales y Caldas.
Reconocimiento a los obreros de la cultura y a los investigadores.
Reflexiones sobre la U.N. Sede Manizales.
Reflexiones en los 10 años de Samoga.
Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.
Reflexiones en torno al sector forestal en el departamento de Caldas…
Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.
Retos por deforestación y degradación de la Amazonía
Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero. 
Rieles para el empleo cafetero.
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica.
Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio. 
Ríos urbanos para Manizales.
Riosucio mestiza e indígena.
Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública
Salamina patrimonial y emblemática.
Samaná, tierra de agua y miel. 
Sancancio como área de interés ambiental
Sancancio, como biocorredor ambiental y nodo ecoturístico..
Significado y desafíos del regreso del tren.
Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. 
Sismo, bahareque y laderas.
Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero.
Sol, clima y calentamiento global. 
Supía: 475 años bajo la tutela del cerro Tacón.
Sustentabilidad y decrecimiento económico.
Tercera vía y desarrollo en Colombia. 
Territorio, descentralización y autonomía regional.
Tierra y ruralidad en Colombia. 
Transporte conectividad y movilidad inter e intra-urbana.
Transición energética e hidrógeno de bajas emisiones.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. 
U.N. Sede Manizales: Una mirada al contexto regional.
Un modelo educativo anacrónico y aburrido
Un nuevo modelo educativo.
Un pacto con la sociedad y la naturaleza.
Una mirada al contexto regional.
Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.
Una visión y dos enfoques de Manizales. 
Universidad, educación y región.
Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.
Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.
Villamaría – Mosaico Temático.
¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco?
Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia …

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