Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica

Propuesta U.N. de Colombia-SMP Manizales*

Manizales, Octubre 1 de 2020.

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Introducción

A continuación, se presenta el proyecto de Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el río, sin afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia.

Esta propuesta de la SMP Manizales-UN de Colombia- elaborada por Gonzalo Duque-Escobar, sólo esta formulada en la Fase 1 del proyecto.

¿Ecocidio o desarrollo?

Imagen. Tribugá: Ensenada y Zonas de pesca. Fuente: Mar Viva y el Espectador. (Adaptado GDE).

Ante el hundimiento del proyecto del puerto de Tribugá que se pretende construir en una importante y frágil ensenada y al margen del PNN de Utría comprometiendo su complejo y singular ecosistema selvático y costero, por los daños ambientales y culturales que ocasionaría al Chocó biogeográfico, desde la Universidad Nacional de Colombia y la SMP de Manizales, hemos venido proponiendo la creación de un ferrocarril interoceánico para conectar los océanos Atlántico y Pacífico como complemento al canal de Panamá.

La Universidad Nacional y la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, consideramos que 90 kilómetros al norte de Tribugá, en el Pacífico colombiano, se encuentra el Golfo de Cupica que ofrece una alternativa estructuralmente diferente a la de un puerto como el que se contempla, ya que favorece un paso transoceánico más corto, siempre y cuando se construya el Ferrocarril Verde Urabá-Cupica, complementado con la Hidrovía del Atrato.

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Un paso interoceánico, alternativa a Tribugá.

Imagen: Puerto Quibdó, Atrato (Fascionating Humanity), y Ferrocarril Verde Urabá Cupica complementado con la hidrovía del Atrato (El Colombiano)

Si la comunidad que habita este estratégico territorio lo considera, entonces, a través de Cupica es posible articular los mares de Colombia mediante un ferrocarril interoceánico que, avanzando por Vigía del Fuerte y pasando por Chigorodó, llegaría al complejo portuario antioqueño, proyecto que se complementaría con la hidrovía del Atrato, tal cual se ha propuesto desde la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

Creemos que la construcción de un nuevo proyecto portuario en la región del Pacífico, en lugar de desconocer los derechos bioculturales de este territorio biodiverso, pluricultural y multiétnico, y de competir con los puertos de Buenaventura y Cartagena, para prevenir un enclave y facilitar el desarrollo debe hacer socias a las comunidades locales propietarias de la tierra.

Ver: Andén Pacífico Colombiano: ¿otro puerto?.

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Crecimiento con desarrollo

Imagen: Imagen: Ferrocarril Urabá-Cupica e hidrovía del Atrato (Fuente: Godues.wordpress.com) – Dinámica del comercio y tráfico marítimo vs PIB mundial (Secretaría de la UNCTAD).

Por lo anterior, si se busca ofrecer un verdadero desarrollo que parta del enorme potencial pesquero del Pacífico colombiano, se debería dotar a la comunidad con plantas de procesamiento de mariscos y pescados, sistemas de energía, refrigeración y comunicaciones, y de programas de formación y capacitación, para generar decenas de miles de empleos dignos y emprendimientos locales en todo el Andén Pacífico, lo que incluiría a Tumaco.

Y sobre la viabilidad de la alternativa propuesta, gracias a la ubicación geoestratégica del país, habrá oportunidades para que Colombia construya un paso de cabotaje desde el complejo portuario antioqueño hasta Cupica en lugar de Tribugá. Nuestro país puede aprovechar las limitaciones del canal de Panamá exacerbadas durante las temporadas de El Niño, lo que se traduce en retardos para transitar el istmo cuyas esclusas deben reutilizar el 40 por ciento del agua, y el hecho de que el comercio de contenedores ha crecido en el largo plazo a tasas que varían entre 1,5 y 2 veces lo que en promedio ha aumentado el PIB global.

Esta dinámica comercial puede explicar por qué, independientemente de las dificultades que tenga Panamá por el cambio climático o Suez por la inestabilidad geopolítica del Mar Rojo, en los proyectos de las Américas habrá carga para todos.

Ver: Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes

¿Cómo financiar el proyecto?

Imagen: Colombia, zonas carboníferas: reservas medidas y medios de transporte. UPME

Aunque se estima que para el 2050 y a nivel mundial, por el cambio climático habrá que reducir los combustibles fósiles, así: el 80% de carbón, el 50% del gas y el 30% de los hidrocarburos, para Colombia el panorama del carbón, donde tenemos cuantiosos recursos, gracias a la alta calidad del mineral, no es desfavorable.

Además de tratarse de carbones duros, con baja cantidad de azufre, cenizas y humedad, y son de alto poder calorífico: mientras los carbones de la Cordillera Oriental son de 14.161 BTU/lb, los de la Región Caribe superan los 11.161 BTU/lb, y los Cordillera Occidental, aunque presentan mínimos de 5.400 BTU/lb, son carbones térmicos de calidad 1-A.

Si lo anterior explica porque Cerrejón y la Drummond tienen todo el mineral vendido, la propuesta es utilizar las reservas medidas del carbón existente en Córdoba, estimadas en 381 millones de toneladas.

Ver: Prospectiva para el carbón colombiano. 

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Gracias

* Por la U.N. de Colombia-SMP Manizales, , Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Universidad Nacional
de Colombia Sede Manizales, y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.
Manizales. Octubre 1 de 2020. Act. Febrero 28 de 2024.

Portada: Ruta marítima transAtlántico-Pacífico de contenedores, en http://knowledgeplanning.org

Contraportada: Panorámica de la ensenada de Tribugá. Fuente: Iván Castañeda – Revista Late.

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Fuentes bibliográficas

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

Andén Pacífico Colombiano: ¿otro puerto? Duque-Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Agosto 14 de 2020. Gonzalo Duque-Escobar (2020)

Centenario “canalero”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) U.N. de Colombia, In: La Patria Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Colombia anfibia y los acuatorios del Magdalena. Por Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro de la Corporación Aldea Global. La Patria, Manizales, febrero 26 de 2024. Documento Catedra UNESCO U.N. 2024.

Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes. Duque-Escobar, Gonzalo (2020). Universidad Nacional de Colombia – SMP de Manizales.

Colombia y sus mares: ¿puertos en el Pacífico? Foro sobre el Puerto de Tribugá. Quibdó, Chocó. 21 de Mayo de 2019.

¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?  Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

El eje Urabá – Tribugá: la salida a los océanos en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2008). Universidad Nacional de Colombia.

Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de trabajo. UN de Colombia, Manizales, Caldas.

Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Documento U.N. de Col. SMP de Manizales.  Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria.

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. Gonzalo Duque-Escobar. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales. Revista Eje XXI Nº 23. Marzo de 2006.

Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia.

Geomecánica. Book.  Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2016) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.

Introducción a la economía del transporte. Duque Escobar, Gonzalo (2007).  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Posgrado de Vías y Transportes U.N. de Colombia.

Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque-Escobar Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com [Ref.: La Patria. Manizales, 2019.02.11]

Manual de geología para ingenieros. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Muelle de Tribugá. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Asamblea General de Socios. Lunes 8 de Julio de 2019, Auditorio José Restrepo de la SMP de Manizales.

Pacífico biogeográfico y geoestratégico colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2018). In: Curso de Contexto CTS 2018. Febrero-Junio de 2018, Auditorio Juan Hurtado.

Pacto por el Río Grande de La Magdalena. Ponencia de Gonzalo Duque en la Cátedra de UNESCO, del 13-02-2024.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2017)  In: Conferencia en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Septiembre 5 y 7 de 2017, Auditorio de la SAI y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en Rionegro.

Rutas para la Alianza Pacífico: Ferrocarriles e Hidrovías clave para Colombia. Por Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N. de Colombia y Miembro SMP Manizales. Ref.: Documento de trabajo U.N. SMP, para el Observatorio de Infraestructura del Comité Intergremial de Caldas CIC. Manizales, 11-02-2014.

Sistema Ferroviario para la Región Andina de ColombiaDuque Escobar, Gonzalo. 2015-06-12. Profesor Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales.

Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: I Seminario-Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico del Chocó, Julio 30 y 31 y Agosto 1 de 2018, Universidad Tecnológica de Chocó, Quibdó.

Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2007) In: Concejo Municipal de Manizales. Documento U.N. de Colombia-SMP Manizales. Manizales, Caldas, Colombia.

Urabá frente a los mares de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2016). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2016.02.29.

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