Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Ya consolidada la Región Administrativa de Planificación RAP del Eje Cafetero, entre los proyectos fundamentales estaría el Plan Maestro Logístico PML en la Ecorregión Cafetera, donde se contemplen una visión y unas estrategias a largo plazo que orienten la articulación a las cadenas de valor nacional y global, se den los lineamientos para la planificación del sector y del transporte, y la gestión integral e institucionalización de la logística, y se identifiquen los retos regionales, armonizando dichos elementos al correspondiente PML nacional y al Plan Maestro de Transporte intermodal de Carga PMTI del país, como complementos.

De conformidad con los cinco ejes temáticos del PML: Infraestructura logística, Comercio exterior, Información e institucionalidad, Desempeño empresarial y Capital humano e innovación, para lograr una acción coordinada y coherente en los tres departamentos de la RAP, habrá que buscar el concurso de los actores sociales con competencia en dicha materia, en la que intervienen operadores logísticos, generadores de carga, proveedores de servicios y entidades reguladoras y de inspección, el Estado, la academia y los gremios de la región.

Lo anterior concebido en el marco de los nuevos conceptos de logística permitiría, no sólo  identificar opciones organizacionales óptimas para conformar redes de proveedores, fabricantes y clientes, sino también desarrollar un sistema de información sectorial expedito que mediante las TIC facilite a los usuarios interactuar, sobre todo si se formulan políticas y estrategias actividad por actividad, al dotar dicho PML de instrumentos y medios para la toma de decisiones, sobre la compra de insumos de aprovisionamiento, la promoción, y la venta de bienes y servicios generados, teniendo como condicionante los sectores exportador, importador y aduanero del país.

En las observaciones al PMTI 2015-2035 relacionadas con su enfoque multimodal, hemos señalado algunos proyectos estratégicos con los cuales se podría establecer un sistema intermodal de carga en la región andina colombiana con gran impacto sobre la Ecorregión Cafetera, y que pueden financiarse con la locomotora del carbón andino, argumentando que el PMTI en lugar de poner a competir ferrocarril, hidrovía y carretera a lo largo del Magdalena, debería desarrollar además de la navegación por dicho río, el sistema ferroviario extendiendo el Corredor Férreo del Cauca hasta la Hidrovía del Magdalena y al Altiplano, y desde Buenaventura hasta Urabá pasando por La Felisa buscando con ello conformar dos corredores logísticos.

Sabemos de las brechas de infraestructura tanto del orden nacional como regional, en particular la del alto costo del transporte consecuencia de nuestra condición mediterránea agravada por su dependencia absoluta del modo carretero para salir al mar, y del retraso del Corredor Cafetero por la vía al Magdalena y del Aeropuerto del Café, aunque en ambos casos las apuestas que tendrían gran impacto deberían ir más allá de una vía mejorada y de un aeropuerto con pista corta; pero también creemos en las enormes posibilidades de contar con las mayores plataformas logísticas de la Región Andina, una ubicada en Honda-La Dorada expandiendo la Hidrovía del Magdalena hasta Purnio, y otra sobre el Corredor La Virginia-Km 41 de proyectarse la expansión del ferrocarril entre Urabá y Buenaventura.

Ambas plataformas logísticas localizadas en los escenarios de concurrencia de los modos de transporte del Eje Cafetero, permitirían no sólo el desarrollo multimodal e intermodal en zonas de actividades logísticas portuarias, sino también el establecimiento de industrias minero-energéticas estratégicas que aprovechen la articulación de los modos fluvial, carretero y ferroviario en el Magdalena centro, y de los sistemas férreo y troncal carretero en el Corredor del Cauca, como proyectos que se sumarían a otra plataforma más para el modo aéreo cuando el futuro Aerocafé opere vuelos transoceánicos.

Pero igualmente más allá de la visión marítima, el PML de la RAP del Eje Cafetero deberá contemplar el nivel subregional, propiciando que el conjunto de procesos de la cadena de abastecimiento de la provincia, no sólo se planifique, implemente y controle de forma eficiente, sino que se dote de la infraestructura de conectividad para que los municipios participen de los servicios del sistema logístico y de transporte, y puedan aplicar la ciencia y la tecnología como instrumento de desarrollo económico y social para cerrar la brecha de productividad, dado el papel fundamental de la logística en el desarrollo agroindustrial facilitando el aprovechamiento de las ventajas competitivas de la variada oferta regional.

Al respecto, proyectos estratégicos como el tren de cercanías habilitando los corredores férreos del Antiguo Ferrocarril de Caldas que contó con 117 Km entre Cartago y Manizales y 75 entre Pereira y Armenia, al igual que la Variante Tesalia de 24 Km entre Irra y La Virginia que permite consolidar la Variante Manizales-Pereira, el Aeropuerto del Café con pista extendida a 3800 m para que pueda operar como nodo transoceánico, serían fundamentales para implementar una moderna revolución urbana y conformar un gran mercado de 2 millones de habitantes, si se declaran y articulan las áreas metropolitanas a luz de la Ley 1625 de 2013, como paso previo a la conformación de la Ciudad Región del Eje Cafetero.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com [Ref: La Patria. Manizales, 2019.02.11]

Imágenes: Sistema de Ciudades y Vías 4G, en PMTI. Cadena Productiva del Café. Adaptado de www.dof.gob.mx

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