Los programas de C&T, en las políticas educativas. Ed Circular RAC

Apreciados amigos de la astronomía:

Algo sobre la pertinencia de los programas de C&T, en las políticas educativas, un asunto que afortunadamente ha ganado reconocimiento así el presupuesto destinado para estos sea aún deficitario, y en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 apenas se anuncie la “Socialización, desarrollo e implementación de la versión final de propuesta del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado al CNCyT el 30 de noviembre de 2006”, como Foco Estratégico de dicho instrumento.

A propósito de las enormes dificultades que se derivan del estado y nivel de desarrollo de nuestras fuerzas productivas y de la necesidad de generar ocupación en esta sociedad, es indudable que la educación que le apunte a los oficios técnicos y profesiones tecnológicas; y para ello, debe mantener un lugar estratégico entre las prioridades del sector, pero esto supone el reconocimiento de todas las actividades relacionadas con la ciencia aplicada, que es la que permite la aplicación del conocimiento científico al desarrollo tecnológico.

Sabemos la ciencia experimental es la que se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural. Ahora, en cualquier caso la ciencia, sea ella la ciencia básica o la ciencia aplicada, como producto en sí de una práctica social finalmente debe buscar la satisfacción de las necesidades humanas. Pero también es necesario considerar el enfoque humanista aportado por las ciencias sociales para que la tecnología resulte apropiada, sin lo cual no se pueden obtener efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://oam.manizales.unal.edu.co

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.

ENLACES UN- CTS y Educación: por GDE*

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.
Al aula, con “el proyecto cultural de la nación” por construir.  
América Latina: Oportunidades En La Economía Del Conocimiento.
Caldas con La Nubia: ¿le apuesta a la Sociedad del Conocimiento? 
Caldas, por la senda del conocimiento
Ciencia entre los manglares de San Andrés
Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014.
Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia.
Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha
Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E.
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. 
Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento
Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND
Ciencias naturales y CTS. 
Científicos del IPCC cuestionan informe de ONU sobre cambio climático.
Cifras para el arqueo de CT and I en Colombia.
Cincuentenario de la Revista Aleph.
Clubes de ciencia como estrategia educativa. 
Colfuturo para un mejor futuro.
Colombia ¿el país que tenemos y soñamos?
¿Cómo educar y para cuál sociedad? 
Conocimiento en Agenda Pública Concertada
Conocimiento y prosperidad en Colombia.
Contexto en Astronomía. OAM – U.N. Sede Manizales. 
Contexto en CTS – Museo Samoga, U.N. Sede Manizales.
Curso de capacitación CIDEAMA
Del antropocentrismo al biocentrismo.  
Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera
Desafíos del desarrollo en la sociedad del conocimiento
Divulgación científica y productividad académica
Economía verde y economía del conocimiento
Ecorregión y bioturismo
Ecoparques turísticos : nodos para articular cultura y biósfera
Educación como estrategia y eje del desarrollo.
Educación con-ciencia para el desarrollo
Educación e investigación, para la construcción de la nación
Educación, paz y desarrollo.
Educación rural en Colombia.  Educación: una visión prospectiva.
Educación virtual para difusión de la astronomía
Educación y Derechos Humanos.
Educar en Ciencia & Arte para la Paz.
El analfabetismo en Colombia.
El ocaso de la universidad pública.
El territorio caldense: ¿un constructo cultural?
Estrategias de divulgación científica para Colombia
Faltan técnicos especialistas en informática
Hacia la cuarta revolución tecnológica. 
Innovación y gobernanza para la crisis cafetera.
Invertir más en conocimiento para la construcción de la nación
Investigación estratégica en el PNN de los Nevados. 
IYA 2009 invita a descubrir el universo desde Colombia.
La Comisión Colombiana del Espacio CCE.
La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. 
La economía azul en la esfera de la producción
La Economía en la Era del Conocimiento.
La encrucijada de la Universidad Pública.
La enseñanza de las matemáticas
La revolución nanotecnológica. 
La sangría intelectual de la universidad pública. 
La U.N. en Manizales construyendo Ciudad y Región
La U. Pública en el Plan de Desarrollo 2007-2010
La universidad, factor de desarrollo social
La Universidad Nacional Sede Manizales y su desarrollo. 
La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, como organización
La universidad pública en el nuevo escenario globalizado
Labor y proyección de la sesquicentenaria U.N. de Colombia.
Los Mundos de Samoga – Lugar de misterio.
Los programas de C&T, en las políticas educativas.
Manizales, ¿entrando a la era del conocimiento?
Misión de Sabios de Caldas: Encuesta.
Plan de CT&I y TIC en Caldas. Plan Decenal de la Educación 2007.
Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental
Planes departamentales de CT and I.
Pobreza y ruralidad cafetera Por la calidad de la educación
Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza.
Por una Bucaramanga más emprendedora.
Por una cultura con equidad de género.
Prioridades para más doctores investigadores en Colombia
Reconocimiento a los obreros de la cultura y a los investigadores
Reflexiones sobre la U.N. Sede Manizales.
Reflexiones en los 10 años de Samoga.
Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente.
Rieles para el empleo cafetero.
Revoluciones tecnológicas.
Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública.
Samoga en el territorio de la Ecorregión Cafetera.
Seis diálogos con el territorio.
Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. 
Museo Interactivo Samoga: 2001-2015. 
U.N. Sede Manizales: Una mirada al contexto regional.
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. 
Un modelo educativo anacrónico y aburrido.
Un nuevo modelo educativo.
Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.
Una visión y dos enfoques de Manizales.
Universidad, educación y región.

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