Los programas de C&T, en las políticas educativas. Ed Circular RAC
Apreciados amigos de la astronomía:
Algo sobre la pertinencia de los programas de C&T, en las políticas educativas, un asunto que afortunadamente ha ganado reconocimiento así el presupuesto destinado para estos sea aún deficitario, y en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 apenas se anuncie la “Socialización, desarrollo e implementación de la versión final de propuesta del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado al CNCyT el 30 de noviembre de 2006”, como Foco Estratégico de dicho instrumento.
A propósito de las enormes dificultades que se derivan del estado y nivel de desarrollo de nuestras fuerzas productivas y de la necesidad de generar ocupación en esta sociedad, es indudable que la educación que le apunte a los oficios técnicos y profesiones tecnológicas; y para ello, debe mantener un lugar estratégico entre las prioridades del sector, pero esto supone el reconocimiento de todas las actividades relacionadas con la ciencia aplicada, que es la que permite la aplicación del conocimiento científico al desarrollo tecnológico.
Sabemos la ciencia experimental es la que se ocupa exclusivamente del estudio del universo natural. Ahora, en cualquier caso la ciencia, sea ella la ciencia básica o la ciencia aplicada, como producto en sí de una práctica social finalmente debe buscar la satisfacción de las necesidades humanas. Pero también es necesario considerar el enfoque humanista aportado por las ciencias sociales para que la tecnología resulte apropiada, sin lo cual no se pueden obtener efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente.
Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
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UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA
BOOK SECTION:
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- CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- BIBLIOGRAFÍA
- Contenido
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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.
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