LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Ed. Circular RAC 526

 

Por Gonzalo Duque-Escobar

 

A propósito del XVII Congreso Colombiano de Matemáticas que inicia en Cali el lunes 3 de los corrientes, con el apoyo de las Universidades de Los Andes, del Valle y Nacional de Colombia, vale la pena resaltar que además de conocer los más recientes avances, desarrollos y desafíos científicos en esta área, se debatirán y expondrán las actuales problemáticas pedagógicas y educativas de la enseñanza de las matemáticas.

 

Al pensar sobre la orientación y retos que tiene la formación de las matemáticas en Colombia, en los programas de educación básica, debe empezarse por reconocer que los estudiantes de secundaria la encuentran algo difícil y con poca relevancia para su vida diaria, y que incluso los bachilleres logran terminar estudios con notables deficiencias en estas competencias básicas y sin haberse percatado de la importancia que las matemáticas tienen en la sociedad,  por desconocerlas en casi todo cuando su relación efectiva con dicha ciencia se ha limitado a las cuatro reglas y a lo más elemental del algebra y la geometría.

 

De conformidad con las nuevas tendencias en torno a su enseñanza, habrá que trabajar más en doble vía entre matemáticas y ciencias físicas (física, química, geología), pero también en los cursos se deberá conocer la relación entre las matemáticas con el arte, la filosofía, la biología o la música, y sobre todo reconocer y experimentar algo sobre su enorme aplicación en todos los campos de las ciencias sociales: economía, administración, geografía, sociología aplicada…

 

Cuántos alumnos no se motivan con la geometría al entrar al mundo de la cosmología escuchando del profesor sobre las geometrías del espacio curvo, o con la matemática al oír sus comentarios históricos sobre el pensamiento de los pitagóricos en relación con los números irracionales. Igualmente, las ferias de la ciencia y los modelos a escala son valiosos recursos para estimular el aprendizaje de las ciencias y señalar la aplicación de las matemáticas al utilizar herramientas cuantitativas que implican la medida de magnitudes y cuantificación de variables.

    

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 526

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

 

Imagen: http://www.filosofia-irc.org/textos/articulos/sergelanglemuel.html 

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

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