REFLEXIONES EN LOS DIEZ AÑOS DE SAMOGA

MUNDOS SAMOGA un

Por Gonzalo Duque Escobar *

Al cumplirse los primeros 10 años de existencia del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, podemos preguntarnos sobre la importancia de la extensión universitaria en el campo de la divulgación científica originada desde esta dependencia creada en 2001 por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales como un proyecto de ciudad, para promover el conocimiento como un catalizador del desarrollo de la capital de Caldas y su área de influencia, de conformidad con la misión de esta institución pública de educación superior y esperando contar con el apoyo de la sociedad local; esto, máxime cuando en los últimos años este centro universitario debe racionalizar recursos para avanzar en su consolidación como universidad del conocimiento con la intención de ofrecer alternativas de desarrollo en el contexto de una ciudad universitaria de tamaño intermedio, donde el conocimiento y la educación han sido definidas como las estrategias para dar solución a su problemática socio-ambiental y de la ecorregión cafetera.

Cuando Manizales se prestaba a celebrar su primer centenario (1949), dio apertura a la universidad pública, primero con la Facultad de Ingeniería adscrita a la Universidad Nacional de Colombia (1948) y luego con Agronomía y Veterinaria que fueron las primeras facultades de la Universidad de Caldas (1949). Una y otra como parte del denominado proyecto de Universidad Popular concebido entre otros por Juan Hurtado y Gerardo Molina años antes, para garantizar el desarrollo de las fuerzas productivas del Gran Caldas, ente territorial que a partir de 1967 daría origen a tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío, cuando ya habían entrado al citado escenario regional dos nuevas universidades estatales: la Tecnológica de Pereira (1961) y la del Quindío (1961).

Pero con los nuevos desafíos del Eje Cafetero donde el contexto muestra una nueva sociedad, en parte consecuencias de la globalización de los mercados y la cultura, y del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y donde gravitan problemas como la fragmentación social, los cambios en la estructura del empleo y la crisis ambiental, los académicos que ofrecen los cursos de CT&S desde Samoga se preguntan sobre la relación entre los problemas urbanos que en Colombia afectan de forma severa a las capitales cafeteras, pero igualmente sobre la brecha de productividad entre ciudad y campo, para encontrar propuestas de la academia contemplando mecanismos que posibiliten un cambio estructural en las políticas e instrumentos que históricamente aplicaron y deben cambiarse, convencidos de que urge una reconversión del aparato productivo industrial y rural contemplando como fórmulas para ambos escenarios, además de una mejor y mayor educación, desarrollos sustanciales en ciencia y tecnología.

Y habiéndose creado el Museo Interactivo, encomendándosele en 2001 su desarrollo al Matemático Omar Evelio Ospina quien logró plasmar una base sólida en una oferta interactiva propia de un museo de segunda generación, también hoy se ha planteado un proyecto de museo de tercera generación más acorde con el nuevo carácter de la sede Manizales como institución que ha tomado la decisión de pasar de centro de formación profesional a una Universidad del Conocimiento, sabiendo que semejante decisión sólo puede encontrar viabilidad económica en la medida en que se recoja en sus programas académicos (docencia, investigación y extensión) para concentrar esfuerzos, que cualifique su recurso humano e instrumental de forma coherente orientándolo a la investigación, y que además encuentre eco en el sector público y privado local para objetivos comunes de desarrollo del sector productivo en términos científicos y tecnológicos, para no subsidiar la ineficiencia del sector productivo y ocupar mal los recursos de la inversión pública en actividades no estratégicas.

No obstante, conscientes de que prima el desarrollo social sobre el crecimiento económico y de la urgencia de resolver una problemática que se ilustra con señalar la desnutrición del 50% de la población infantil de la ciudad, los objetivos y las metas que se propone Samoga contemplan articularse a los objetos misionales de la Universidad para contribuir desde el Estado a un desarrollo centrado en el conocimiento, lo que exige también grandes esfuerzos institucionales que tengan como objetivo la apropiación social de la ciencia y la tecnología, y la traducción de los saberes populares y de las comunidades ancestrales, en los términos de la ciencia moderna: tal cual lo propone Samoga en su proyecto de los 7 mundos que lo transformarían en ese museo interactivo de tercera generación.

Samoga, una expresión cuyas raíces lingüísticas provienen de la comunidad indígena Umbra asentada en el occidente caldense y que significan “lugar de asombro”, es el elemento que le da cohesión a la imagen corporativa del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego. Dicha dependencia de la cual se han beneficiado 197.817 usuarios en diez años, cumple con una misión coherente con la naturaleza de la Universidad Nacional de Colombia, para que la sede Manizales construya Nación aplicando sus esfuerzos en beneficio de los sectores más vulnerables de la ciudad y ocupándose de áreas temáticas estratégicas con la divulgación científica.

*Director Museo Interactivo Samoga. http://samoga.manizales.unal.edu.co 

[Ref: Revista Eje 21. Manizales, enero 26 de 2011] Imagen: Los Siete Mundos de Saloga

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.

Enlaces del OAM de la U.N. de Colombia:

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.
Acciones frente al clima y el “desarrollo”.
Acecha El Niño fortalecido por el calentamiento.
Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.
Adaptación al cambio climático para Manizales.
Agenda de eclipses para 2019. Agenda de eclipses 2021.
Agua como bien público.
Agua, ordenamiento territorial y desastres.
Agua y Clima en Colombia.
Aire urbano contaminado… ¿qué hacer?
Albert Einstein..
Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?
América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. 
Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?
Año Internacional de la Astronomía 2009.
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.  
Astronomía en América Precolombina.
Astronomía en Colombia: procesos y regalías
Astronomía en la Edad Media y el Renacimiento.
Astronomía, petróleo y río, en Barrancabermeja
Atlantis cierra la era del transbordador.
ASAFI: testimonio de la vitalidad cultural del Valle 
Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.
Caldas, el precursor de la ciencia neogranadina.
Caldas en la Biorregión Cafetera.
Calendario de eclipses de 2019.
Calentamiento global en Colombia.
Cambio Climático en Caldas – Colombia.
Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano.
Catálogo del Archivo Histórico del OAN.
Cátedra “José Celestino Mutis”.
Cien años el universo relativista de Einstein. 
Ciencia entre los Manglares de San Andrés.
Ciencia, Protociencia y Seudociencia
Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014.
Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia.
Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.
Ciencia, Tecnología y Sociedad, CT&S.
Ciencia y contaminación en La Luna: a propósito del  KAGUYA.
Ciencias aeroespaciales: retos para el PND.
Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND.
Ciencias Naturales & CTS. 
Cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna.
Clima andino y problemática ambiental.
Clima, deforestación y corrupción
Clima extremo, desastres y refugiados.
Clima: las heladas en Colombia.
Colombia: cuida y mira a tus océanos
Colombia en UNAWE.
Colombia habla sobre asteroides, meteoros y chatarra espacial
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico.
Colombia, por un desarrollo satelital. 
Colombia Tropical ¿y el agua qué?
Colombia, trópico andino y agua.
Con el solsticio, pasada la navidad se acentuará El Niño.
Con tecnología de punta se actualiza el Planetario de Bogotá.
Contexto en Astronomía del OAM.
COP 21, un reto social y político a nivel global,
COP 23, la cumbre del clima en Bonn.
Coordenadas astronómicas.
Cosmografía.
CTS, Economía y Territorio. 
Cuarta Escuela de Astronomía y Astrofísica del OAN
Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera
Cultura y Astronomía (CyA)
Cumanday, ¿el león dormido?
Curso de capacitación CIDEAMA
Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima.
Descubrir el Universo desde Colombia. 
Desarrollo y revoluciones tecnológicas.
Dia Internacional de La Tierra – Colombia.
Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo.
Dinámicas del clima andino colombiano.
Eclipses solares de 2017
Educación con-ciencia para el desarrollo.
Educación e investigación, para la construcción de la Nación.
Educación: una visión prospectiva.
Einstein en los cien años de la Teoría de la Relatividad.
Eje Cafetero: Cambio climático y vulnerabilidad territorial.
Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio. 
Enlaces del Observatorio Astronómico de Manizales.
El 2008 tendrá un segundo más.
El analfabetismo en Colombia.
El Bosón de Higgs.
El camino a las estrellas
El calentamiento global arrecia… ¿y las heladas qué?
El X Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia.
El Ciclo geológico.
El cuidado de la casa común: Agua y Clima.
El desarrollo urbano y económico de Manizales.
El día mundial del Medio Ambiente.
El Futuro de la Ciudad: caso Manizales.
El Gran Telescopio Canarias
El inestable clima y la crisis del agua.
El misterioso lado oscuro del universo.
El Museo Interactivo Samoga: 2001-2015.
El Parque Explora de Medellín: en C&T un Proyecto de Ciudad.
El porqué de los aguaceros en Colombia.
El quehacer de los astrónomos en Colombia.
El remoto pasado de nuestro mundo.
El Río Cauca en el desarrollo de la región.
El territorio caldense, ¿un constructo cultural? – UMBRA.
El Territorio del Río Grande de La Magdalena.
El tortuoso camino de los acuerdos climáticos.
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El Universo acelerado.
El volcán y el desastre de Armero.
Elementos de Astrofísica y Las Estrellas. 
En órbita primer satélite colombiano: El Libertad 1.
Encuentro del Asteroide 2011 MD, con la Tierra.
Esperanza y acción en La Hora del Planeta.
Estrategias de divulgación científica para Colombia.
F J de Caldas y J Garavito Armero.
Fisiografía y geodinámica de los andes de Colombia. 
Francisco José De Caldas (1768-1816)
Fundamentos de economía y transportes. 
Galileo: el conflicto entre la razón y el poder.
Geociencias y Medio Ambiente.
Geomecánica. 
Guía astronómica.
Historia de la Astronomía: Edad Media y Renacimiento.

Isaac Newton: de Grecia al Renacimiento.
Juno auscultaría en Júpiter origen del Sistema Solar.
La astronomía en Colombia: perfil histórico. 
La Comisión Colombiana del Espacio CCE.
La cosmología de Stephen Hawking.
La farsa de las dos lunas en el cielo.
La Luna.
La Luna Roja de Octubre 8 de 2014.
LHC tras “La partícula de Dios”
Los albores de la civilización.
Los seis eclipses del 2020.
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Manual de geología para ingenieros.
Mares y Océanos del Planeta Azul.
Mecánica Planetaria.
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Modelo académico administrativo para el Planetario de Manizales.
Museo Interactivo Samoga: 2001-2015.
Nobel de Física a tres astrónomos.
Nuestras aguas subterráneas. 
Nuestro frágil patrimonio hídrico.
Observación del Cielo y Carta Celeste.
Observatorio de alta montaña para la astronomía de Colombia.
Otra prueba de la TGR: el agujero negro en M87. 
Periplo científico de Humboldt por América.
Por falta de bosques con el agua al cuello.
Primer alunizaje en la cara oculta de la Luna. 
Problema “ALEPH”: planteamiento y solución a un problema topográfico.
Protagonistas de la astronomía.
Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública.
Sol, clima y calentamiento global. 
Sol Lunas y Planetas del Sistema Solar.
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Turismo espacial: ¿riesgos o beneficios?
Tres décadas del Hubble.
Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.

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