CATÁLOGO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL OAN. Ed. RAC 566

Apreciados amigos de la astronomía,

Se ha publicado el Catalogo Documental del Archivo Histórico del Observatorio Astronómico Nacional, Segunda Parte 1930-1949, por la Universidad Nacional de Colombia. Este valioso material de novecientos siete registros que entrega la División de Archivo y Correspondencia de la sede Bogotá, bajo la Dirección de Ramón Moisés García Piment, para culminar la Colección del Patrimonio Cultural del Observatorio Astronómico Nacional consistente en el catálogo de documentos históricos iniciado con motivo de los 200 años de la magnífica obra que surge en 1803, en el ocaso de la colonia y en el alba de la República, ofrece a la comunidad interesada en la astronomía la relación entre la academia y la historia de la ciencia en Colombia, y muestra las evidencia del vínculo de la institución con la vida de la nación y el desarrollo científico del país. 

En la primera etapa (1803-1936), resultado de la  V convocatoria del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos ADAI y publicada se logró explorar rasgos de la documentación que da testimonio de la inserción del Observatorio Astronómico en lo que los coordinadores del proyecto, Manuel Arturo Izquierdo y Margarita Pulgarín Reyes denominan “avatares de la constitución política y económica del país del siglo XIX y principios del siglo XX”. Esta segunda etapa (1930-1949) recoge documentos que escaparon a la primera etapa que concluye con la gestión de Julio Garavito Armero, y cubre el período que va desde la incorporación del OAN a la Universidad Nacional de Colombia hasta la creación de la actual Facultad de Ciencias en dicha institución, cuando su dirección estuvo a cargo de Jorge Álvarez Lleras.

Por su pertinencia y significado en el marco del Bicentenario de la Independencia, agradecemos y subrayamos la importancia de la Colección con sus dos volúmenes, por la utilidad que tiene para quienes deseen saber e investigar sobre la producción académica y la correspondencia enviada y recibida por personajes de nuestra historia como Francisco José de Caldas, Benito Osorio, Benedicto Domínguez,  Joaquín Acosta, Francisco Javier Matiz, José Cornelio Borda, Indalecio Líevano, José María González Benito, Julio Garavito Armero y Jorge Álvarez Lleras, entre otros que pasaron por el Observatorio Astronómico Nacional, lo que comprende investigaciones astronómicas en Colombia y Latinoamérica, literatura científica llegada al país sobre diferentes disciplinas, y cálculos astronómicos y fenómenos astronómicos registrados desde el histórico edificio, obra emblemática construida en el jardín de la Expedición Botánica de la Nueva Granada, ubicada ahora en predios del Palacio de Nariño, y declarada Bien de Interés Cultural de la Nación.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://oam.manizales.unal.edu.co

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Cultura & Astronomía, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: