Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Universidad de Caldas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Departamento de Historia y Geografía

Especialización en Geografía: Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural

Modulo: Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Profesor: Gonzalo Duque Escobar –U.N. de Col.

.

Presentación

A continuación los temas del módulo Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural para la asignatura Políticas y Actores del O.T., en el contexto de la Especialización en Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural de la Universidad de Caldas.

.

Objetivo

Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales relacionadas con la amenaza natural asociada al Calentamiento Global, y el riesgo sísmico y volcánico, en la ecorregión.

.

Intensidad

No menos de 30 horas en 15 sesiones de dos horas, más 60 horas de lecturas complementarias y 30 horas adicionales en 15 sesiones de dos horas de trabajo dirigido. Adicionalmente, presentación de 15 ensayos sobre los temas de cada semana, cada uno con una extensión de entre 900 y 1200 palabras, lo que equivale a 90 horas de trabajo en 15 sesiones de 5 horas.

.

Contenido

1- A modo de fundamento.

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento.  (3 horas)

Sismo, bahareque y ladera.  (1 hora)

.

Lecturas complementarias 1:

Fundamentos de CT&S, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/ 

Los albores de la civilización, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1666/

Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554

Chinchiná Siglo XXI.  http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/

Un nuevo modelo educativo.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9466/

Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.  http://www.bdigital.unal.edu.co/7240/

Pensamiento crítico para construir la Paz.  http://www.bdigital.unal.edu.co/10613/

Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito  http://www.bdigital.unal.edu.co/58357/ 

.

2- Un marco histórico

Construcción social e histórica del territorio. (2 horas)

Subregiones del departamento de Caldas.  (2 horas)

.

Lecturas complementarias 2:

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/8012/

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/

La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero.   http://www.bdigital.unal.edu.co/1665/

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/5948 /

La historia del Cerro Sancancio. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56568/

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56579/

Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.    http://www.bdigital.unal.edu.co/57984/

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

.

3- Lecturas en el territorio

El desarrollo urbano y económico de Manizales. (2 horas)

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.   (2 horas)

.

Lecturas complementarias 3:

La identidad del territorio caldense.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9599/

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/

Geotecnia para el trópico andino, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/53560/

Pobreza y ruralidad cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9081/

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/

Peajes sí, pero no así y menos ahí.  http://www.bdigital.unal.edu.co/50642/

Noroccidente de Caldas: Un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café.  http://www.bdigital.unal.edu.co/52707/

Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/4779/

.

4- La base natural

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. (2 horas)

El Paisaje Cultural Cafetero (2 horas)

.

Lecturas complementarias 4:

Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6544/

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1699/

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima.  En:   https://godues.wordpress.com/2013/06/09/

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos. http://www.bdigital.unal.edu.co/58058/

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental  http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6655/

Gestión y política pública ambiental, para el manejo sostenible y uso ecoeficiente del patrimonio natural en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56489/

Geotecnia para el trópico andino. http://www.bdigital.unal.edu.co/53560/

.

5- La gestión del riesgo

Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas. (2 horas)

Participación de la sociedad civil en el Ordenamiento Territorial.  (2 horas)

.

Lecturas complementarias 5:

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/45902/

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.   http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/

Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/5949/

El cuidado de la casa común: Agua y Clima http://www.bdigital.unal.edu.co/54046/

Por falta de bosques con el agua al cuello. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/2347/

La previsión en la gestión del riesgo volcánico. http://www.bdigital.unal.edu.co/6367/

Clima andino y problemática ambiental. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/53169/

Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.   http://www.bdigital.unal.edu.co/48391/

.

6- El carácter de la ecorregión

Manizales: un diálogo con su territorio.  (2 hora)

Caldas en la biorregión cafetera. (2 hora)

.

Lecturas complementarias 6:

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga   http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Subregión Centro-sur & Ciudad-región. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/7036/

PDP-MC: una década “magdaleneando”.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53727/

Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57985/

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.  http://www.bdigital.unal.edu.co/51288/

La encrucijada ambiental de Manizales, en https://godues.wordpress.com/2017/05/01/la-encrucijada-ambiental-de-manizales/

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/

Eje Cafetero: Transporte y desarrollo regional, en: https://godues.wordpress.com/2013/03/18/eje-cafetero-transporte-y-desarrollo-regional/

.

7- La amenaza por el cambio climático

Calentamiento global en Colombia.  (2 horas)

El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz. –   (2 horas)

.

Lecturas complementarias 7:

Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez.   http://www.bdigital.unal.edu.co/58414/

Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano, en  http://www.bdigital.unal.edu.co/56963/

Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/1704/

Dinámicas del clima andino colombiano. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1589/

El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56405/

Amenaza climática en el trópico andino. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1861/

Irma arrasa las Antillas Menores  http://www.bdigital.unal.edu.co/58157/

Gobernanza forestal para la ecorregión andina http://www.bdigital.unal.edu.co/46363/

.

8- Las políticas públicas en la gestión del territorio

Huracanes y Terremotos ¿Y cómo está Colombia?.  (2 horas)

La encrucijada ambiental de Manizales.:    (2 horas)

.

Lecturas complementarias 8:

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. En:    http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/

Retrospectiva de la Constitución Política.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53197/

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas, En : http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/

Lecciones de Río Blanco : más ecosistemas para enfrentar la crisis del agua.  http://www.bdigital.unal.edu.co/59151/

El modelo de ocupación Urbano-Territorial de Manizales.   http://www.bdigital.unal.edu.co/51221/

Observaciones al componente general del POT de Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/56408/

Manizales, por la senda verde.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57290/

.

9- Visiones prospectivas

El Futuro de la Ciudad.  (2 horas)

Agua como bien público.  (2 horas)

.

Lecturas complementarias 9:

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/1/gonzaloduqueescobar.201327.pdf

Por un territorio verde y funcionalmente integrado.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56428/19/porunterritorioverdeyfuncionalmenteintegrado.pdf

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

Chinchiná Siglo XXI, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf 

Paisaje y Región en la Tierra del Café. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/53037/

Prospectiva para el desarrollo magdalenense, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/6576/

Un nuevo modelo urbano. http://www.bdigital.unal.edu.co/9042/

.

Bibliografía complementaria

.

Metodología y evaluación:

Son 8 unidades que se desarrollan en 15 Conferencias magistrales (Nota 20% de la asignatura); la presentación de tres pruebas escritas sobre las conferencias de cada unidad (Nota 60% de la asignatura), y la elaboración de 15 ensayos sobre las conferencias o lecturas de cada unidad, o las lecturas complementarias (Nota 20% de la asignatura). Para tener derecho a la evaluación, se obliga al 80% de asistencia a la programación.

.

Perfil del Profesor

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de los Módulos de Economía del transporte en la Especialización en Vías y Transportes, de Teoría del Territorio en la Maestría en Medio ambiente y desarrollo, y de Astronomía y Geociencias en la Maestría de Enseñanza de las Ciencias; también, profesor de los Contextos CTS y Astronomía en la U. N. Sede Manizales http://gonzaduque.es.tl/

.

Datos adicionales

E-Mail: gonzaduque@gmail.com

Web personal: http://godues.webs.com

CvLAC: https://godues.wordpress.com/2012/09/12/gonzalo-duque-escobar-cvlac-rg/

.

Imagen: Gaviotas. GDE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: