Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Universidad de Caldas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Departamento de Historia y Geografía

Especialización en Geografía:

Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo Natural

Modulo: Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Profesor: Gonzalo Duque Escobar –U.N. de Col.

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Presentación

A continuación los temas del módulo Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural para la asignatura Políticas y Actores del O.T., en el contexto de la Especialización en Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural de la Universidad de Caldas.

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Objetivo

Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales relacionadas con la amenaza natural asociada al Calentamiento Global, y el riesgo sísmico y volcánico, en la ecorregión.

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Intensidad

30 horas en 15 sesiones de dos horas, más 60 horas de lecturas complementarias y más 30 horas en 15 sesiones de dos horas de trabajo dirigido. Adicionalmente, presentación de 15 ensayos sobre los temas de cada semana, cada uno con una extensión de entre 900 y 1200 palabras, lo que equivale a 90 horas en 15 sesiones de 5 horas.

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Contenido

1- A modo de fundamento.

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento. Ver en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/2108/ (4 horas)

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Lecturas complementarias 1:

Fundamentos de CT&S, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/ 

Los albores de la civilización, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1666/

Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554

Clima andino y problemática ambiental. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/53169/

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo. http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/

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2- Un marco histórico

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/ (2 horas)

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Lecturas complementarias 2:

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/8012/

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5948 /

La historia del Cerro Sancancio. En:  https://godues.wordpress.com/2017/04/28/la-historia-del-cerro-sancio/

La previsión en la gestión del riesgo volcánico. http://www.bdigital.unal.edu.co/6367/

 

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3- Lecturas en el territorio

El desarrollo urbano y económico de Manizales. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/50714/1/eldesarrollourbanoyeconomicodemanizales.pdf  (4 horas)

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Lecturas complementarias 3:

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/3/gonzaloduqueescobar.20091.pdf

Caldas en la biorregión cafetera,  en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/45356/1/gonzaloduqueescobar.201447.pdf

Geotecnia para el trópico andino, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/53560/

Pobreza y ruralidad cafetera, en: https://godues.wordpress.com/2012/12/24/pobreza-y-ruralidad-cafetera/

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4- La base natural

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia, Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/ (2 horas)

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Lecturas complementarias 4:

Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/6544/

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1699/

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima. En: https://godues.wordpress.com/2013/06/09/

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental  http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales. En: 

http://www.bdigital.unal.edu.co/6655/

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5- La gestión del riesgo

Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6497/ (2 horas)

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Lecturas complementarias 5:

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. En: 

https://godues.wordpress.com/2012/05/09/riesgo-en-zonas-de-montana-por-laderas-inestables/

Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/5949/

El cuidado de la casa común: Agua y Clima. , en: http://www.bdigital.unal.edu.co/54046/

Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano, en

https://godues.wordpress.com/2017/04/24/cambio-climatico-y-pasivos-ambientales-del-modelo-urbano/

Por falta de bosques con el agua al cuello. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/2347/

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6- El carácter de la ecorregión

Un diálogo con el Paisaje Cultural Cafetero. Ver en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/7038/ (2 horas)

Manizales: un diálogo con su territorio, Ver en: https://godues.wordpress.com/2014/03/05/ (2 horas)

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Lecturas complementarias 6:

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga   http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

La encrucijada ambiental de Manizales, en https://godues.wordpress.com/2017/05/01/la-encrucijada-ambiental-de-manizales/

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/

Eje Cafetero: Transporte y desarrollo regional, en: https://godues.wordpress.com/2013/03/18/eje-cafetero-transporte-y-desarrollo-regional/

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7- La amenaza por el cambio climático

Calentamiento global en Colombia. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/  (2 horas)

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Lecturas complementarias 7:

Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. En:

 http://www.bdigital.unal.edu.co/1704/

Dinámicas del clima andino colombiano. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1589/

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/3/gonzaloduqueescobar.20091.pdf

El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56405/

Amenaza climática en el trópico andino. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1861/

 

 

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8- Las políticas públicas en la gestión del territorio

El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz – Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/51623/7/eldesastredearmeroalos30.pdf(2 horas)

¿Para dónde va el Magdalena?: elementos sobre logística y transporte  Ver En: http://www.bdigital.unal.edu.co/51190/1/paradondevaelmagdalena.pdf  (2 horas)

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Lecturas complementarias 8:

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. En: 

http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas, En : http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

Subregión Centro-sur & Ciudad-región. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/7036/

El modelo de ocupación Urbano-Territorial de Manizales. En:

http://www.bdigital.unal.edu.co/51221/1/elmodelodeocupacionurbanoterritorialdemanizales.pdf

Temas de ordenamiento y planificación del territorio. Duque Escobar, Gonzalo, http://godues.wordpress.com/2012/01/27/

 

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9- Visiones prospectivas

El Futuro de la Ciudad https://godues.wordpress.com/2015/12/06/ponencia-el-futuro-de-la-ciudad/ (2 horas)

Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva.  http://www.bdigital.unal.edu.co/10948/1/gonzaloduqueescobar.201336.pdf   (2 horas)

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Lecturas complementarias 9:

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/1/gonzaloduqueescobar.201327.pdf

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

Chinchiná Siglo XXI, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf

Prospectiva para el desarrollo magdalenense, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/6576/

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Bibliografía complementaria

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Metodología y evaluación:

Son 8 unidades que se desarrollan en 15 Conferencias magistrales (Nota 20% de la asignatura); la presentación de tres pruebas escritas sobre las conferencias de cada unidad (Nota 60% de la asignatura), y la elaboración de 15 ensayos sobre las conferencias o lecturas de cada unidad, o las lecturas complementarias (Nota 20% de la asignatura). Para tener derecho a la evaluación, se obliga al 80% de asistencia a la programación.

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Perfil del Profesor

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de Economía del Transporte en la Especialización en Vías y Transportes, de Teoría del Territorio en la Maestría en Medio ambiente y Desarrollo, de Astronomía y Geociencias  en la Maestría de Enseñanza de las Ciencias, y de los Contextos CTS y Astronomía en la U. N. http://gonzaduque.es.tl/

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Datos adicionales

E-Mail: gonzaduque@gmail.com

Web personal: http://godues.webs.com

CvLAC: https://godues.wordpress.com/2012/09/12/gonzalo-duque-escobar-cvlac-rg/

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Imagen: Gaviotas. GDE

Imagen: Gaviotas. GDE

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