Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Universidad de Caldas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Departamento de Historia y Geografía

Especialización en Geografía: Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural

Módulo: Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Profesor: Gonzalo Duque Escobar –U.N. de Col.

.

Presentación

A continuación, los temas del módulo Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural para la asignatura Políticas y Actores del O.T., en el contexto de la Especialización en Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural de la Universidad de Caldas.

.

Objetivo

Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales relacionadas con la amenaza natural asociada al Calentamiento Global, y el riesgo sísmico y volcánico, en la ecorregión.

.

Intensidad

No menos de 30 horas en 15 sesiones de dos horas, más 60 horas de lecturas complementarias y 30 horas adicionales en 15 sesiones de dos horas de trabajo dirigido. Adicionalmente, presentación de 15 ensayos sobre los temas de cada semana, cada uno con una extensión de entre 900 y 1200 palabras, lo que equivale a 90 horas de trabajo en 15 sesiones de 5 horas.

.

Contenido

1- A modo de fundamento.

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento.  (1 horas)

Sismo, bahareque y ladera.  (1 hora)

Ciencia Tecnología y Ruralidad en el POT de Caldas.  (1 hora)

Colombia tropical, ¿y el agua qué?  (1 hora)

.

Lecturas complementarias 1:

Colombia ¿el país que queremos y soñamos?

Fundamentos de CT&S,

Los albores de la civilización,

Los frágiles cimientos de la democracia,

Chinchiná Siglo XXI

Un nuevo modelo educativo

Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.  

Pensamiento crítico para construir la Paz

Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos de la cuenca del Guarinó y Charca de Guarinocito.

.

2- Un marco histórico

Construcción social e histórica del territorio. (1 hora)

Colombia: ¿muere el país rural?  (1 hora)

Subregiones del departamento de Caldas.  (2 horas)

.

Lecturas complementarias 2:

La Plaza de Mercado de Manizales 1951-2021.

Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra.

La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero.

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato,

La historia del Cerro Sancancio.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato

Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.   

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.

.

3- Lecturas en el territorio

Dinámicas territoriales y Paisaje Cultural Cafetero (1 horas)

El desarrollo urbano y económico de Manizales. (1 horas)

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales. (1 horas)

El modelo de ocupación urbano-territorial de Manizales. (1 hora)

.

Lecturas complementarias 3:

La identidad del territorio caldense.

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro,

Geomecánica.

Pobreza y ruralidad cafetera,

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional.

Peajes sí, pero no así y menos ahí

Noroccidente de Caldas: Un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café. 

La economía en la era del conocimiento.

El desplome económico por la pandemia.

.

4- La base natural

Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC. (1 horas)

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. (1 horas)

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia (2 horas)

.

Lecturas complementarias 4:

Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales.

Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizales.

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima. 

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos.

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental  

Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales.

Gestión y política pública ambiental, para el manejo sostenible y uso ecoeficiente del patrimonio natural en Colombia

Geotecnia para el trópico andino

Clima: las heladas en Colombia.

.

5- La gestión del riesgo

Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo. (1 horas)

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO (1 hora)

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial. (1 hora)

Participación de la sociedad civil en el Ordenamiento Territorial.  (1 horas)

.

Lecturas complementarias 5:

Desafíos económicos post-pandemia.

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica.

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.

Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales 

El cuidado de la casa común: Agua y Clima 

Por falta de bosques con el agua al cuello.

La previsión en la gestión del riesgo volcánico.

Clima andino y problemática ambiental.

Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.

.

6- El carácter de la ecorregión

Manizales: un diálogo con su territorio.  (1 hora)

Caldas en la biorregión cafetera. (1 hora)

Paisaje y Región en la Tierra del Café. (1 hora)

El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. (1 hora)

.

Lecturas complementarias 6:

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga   

Subregión Centro-sur & Ciudad-región.

PDP-MC: una década “magdaleneando”. 

Dinámica económica del Eje Cafetero.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. 

La encrucijada ambiental de Manizales,

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera,

Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero

Ingeniería, incertidumbre y ética.

.

7- La amenaza por el cambio climático

Calentamiento global en Colombia.  (1 horas)

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente. (1 hora)

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia. (1 horas)

El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz. (1 hora)

.

Lecturas complementarias 7:

Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano,

Metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente.

Dinámicas del clima andino colombiano.

El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión,

Amenaza climática en el trópico andino

Huracán Iota: el Tifón que abate a San Andrés.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio.

Cambio Climático en Caldas – Colombia.

.

8- Las políticas públicas en la gestión del territorio

Huracanes y Terremotos ¿y cómo está Colombia?  (1 hora)

La encrucijada ambiental de Manizales.  (1 hora)

Observaciones al componente general del POT de Manizales. (1 hora)

¿Réquiem por la Reserva de Río Blanco? (1 hora)

.

Lecturas complementarias 8:

Colombia, por un desarrollo satelital.

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial.

Retrospectiva de la Constitución Política. 

Reflexiones sobre el POT de Manizales.

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas,

Economía colombiana: crisis y retos.

Aprendizajes en procesos de reconversión productiva: cuenca del San Francisco.

Manizales, por la senda verde. 

La pandemia y la crisis de los sistemas de transporte masivo en Colombia.

.

9- Visiones prospectivas

El Futuro de la Ciudad.  (2 horas)

Agua como bien público.  (1 horas)

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? (1 horas)

.

Lecturas complementarias 9:

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas

Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera.

Por un territorio verde y funcionalmente integrado. 

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas,

Chinchiná Siglo XXI,

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia

Paisaje y Región en la Tierra del Café.

Prospectiva para el desarrollo magdalenense,

Un nuevo modelo urbano. 

.

Bibliografía complementaria

.

Metodología y evaluación:

Son 8 unidades que se desarrollan en 15 Conferencias magistrales (Nota 20% de la asignatura); la presentación de tres pruebas escritas sobre las conferencias de cada unidad (Nota 60% de la asignatura), y la elaboración de 15 ensayos sobre las conferencias o lecturas de cada unidad, o las lecturas complementarias (Nota 20% de la asignatura). Para tener derecho a la evaluación, se obliga al 80% de asistencia a la programación.

.

Perfil del Profesor

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de los Módulos de Economía del transporte en la Especialización en Vías y Transportes, de Teoría del Territorio en la Maestría en Medio ambiente y desarrollo, y de Astronomía y Geociencias en la Maestría de Enseñanza de las Ciencias; también, profesor de los Contextos CTS y Astronomía en la U. N. Sede Manizales http://gonzaduque.es.tl/

.

Datos adicionales

E-Mail: gonzaduque@gmail.com

Web personal: http://godues.webs.com

CvLAC: https://godues.wordpress.com/2012/09/12/gonzalo-duque-escobar-cvlac-rg/

.

Imagen: Gaviotas. GDE

Leave a comment