Macroproyectos para el Eje Cafetero

Por Gonzalo Duque-Escobar *

A continuación, presento una síntesis de varios trabajos, sobre algunos macroproyectos de importancia para El Eje Cafetero, con sus respectivos enlaces.
Pese a su carácter mediterráneo, esta ecorregión goza de una posición de privilegio al permitir articular hacia adentro y hacia afuera el sistema de carga de la Región Andina de Colombia, cuyos determinantes deberían ser la hidrovía del Magdalena llegando a Honda, el Corredor Férreo del Río Cuaca, extendido a Urabá y a Buenaventura y el Ferrocarril Cafetero, cruzando la Ecorregión Cafetera y extendido al Altiplano.
Dichas propuestas son el fruto de actividades académicas y cívicas, donde el invaluable aporte de mis alumnos y de miembros de la SMP, explica el alcance de sus contenidos.
….

FERROCARRILES EN COLOMBIA

Resultado de imagen para godues ferrocarriles

0- Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014-2018 https://godues.wordpress.com/2015/03/20/sistema-multimodal-en-la-region-andina-propuestas-para-pnd-2014-2018/

1- Rutas para la Alianza Pacífico: Ferrocarriles e Hidrovías clave para Colombia https://godues.wordpress.com/2014/02/11/11704/

2- Una salida al mar para el occidente colombiano. http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/1/gonzaloduqueescobar.200910.PDF

3- El eje Urabá-Tribugá y la salida a los mares en Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/1593/1/elejeurabatribugaylasalidaalosoceanosencolombia.pdf

FERROCARRIL INTEROCEÁNICO E HIDROVÍA POR EL ATRATO COLOMBIANO

 

4- El FFCC verde para el Canal Interoceánico. https://godues.wordpress.com/2011/07/04/el-ffcc-verde-para-el-canal-interoceanico/

5- Colombia mira a la Cuenca del Pacífico https://godues.wordpress.com/2015/03/28/ferrocarril-verde-e-hidrovia-del-atrato/

6- Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/8429/1/gonzaloduqueescobar.201243.pdf

FERROCARRIL CAFETERO

Resultado de imagen para ferrocarril cafetero

7- El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/45950/13/gonzaloduqueescobar.201451.pdf

8- Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad https://godues.wordpress.com/2015/03/30/ferrocarriles-e-hidrovia-claves-para-la-multimodalidad/

9- Un tren andino para la hidrovía del Magdalena   http://www.bdigital.unal.edu.co/48024/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf 

10- Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia   https://godues.wordpress.com/2015/06/13/estructuracion-del-sistema-ferroviario-para-la-region-andina-de-colombia/

TRANSVERSAL CAFETERA

Resultado de imagen para ferrocarril cafetero

11- Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo. http://www.bdigital.unal.edu.co/39638/1/gonzaloduqueescobar.201427.pdf

12- Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina. http://www.bdigital.unal.edu.co/39715/1/gonzaloduqueescobar.201429.pdf

13- Conectividad del Cañón del Cauca por Manizales, con el Magdalena Centro http://www.bdigital.unal.edu.co/47299/1/conectividaddelcanondelcauca.pdf

14- Corredor vial Chinchiná – Mariquita  https://godues.wordpress.com/2015/07/24/corredor-vial-chinchina-mariquita/

AEROPUERTO DEL CAFÉ

Resultado de imagen para aerocafe

15- Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.   http://bdigital.unal.edu.co/58649/1/unavisionsistemicadelaeropuertodelcafe.pdf

16- Aerocafé, la Ciudad Región y el Paisaje Cultural Cafetero  http://www.bdigital.unal.edu.co/47911/1/Aerocafelaciudadregion.pdf

17- El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé http://www.bdigital.unal.edu.co/3486/1/gonzaloduqueescobar.201125.pdf

PUERTO MULTIMODAL DE LA DORADA

Resultado de imagen para hidrovia magdalena para donde va el rio

18- ¿Para dónde va el Magdalena?. http://bdigital.unal.edu.co/51046/7/paradondevaelmagdalena.pdf

19- Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro http://www.bdigital.unal.edu.co/42001/1/gonzaloduqueescobar.201439.pdf

20- La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada. http://www.bdigital.unal.edu.co/9422/1/gonzaloduqueescobar.201318.pdf

21- El Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de Caldas  https://godues.wordpress.com/2015/07/03/el-norte-de-tolima-y-el-magdalena-centro-sobre-la-ruta-del-progreso-de-caldas/

 

Relacionados:

Anotaciones a las vías de Caldas.

¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

Eje Cafetero y Transporte Intermodal.

El territorio del río Grande de la Magdalena.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

Significado y desafíos del regreso del tren.

Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Posgrado en Vías y Transportes UN: Módulo de ECONOMIA Y TRANSPORTES IIS 2014. https://godues.wordpress.com/2012/09/28/posgrado-en-vias-y-transportes-un-modulo-de-economia-y-transportes/

Repositorio UN / Duque Escobar, Gonzalo http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo=3A=3A.html

Mis Libros y Textos Digitales U. N.

http://gduquees.blogspot.com/2015/02/mis-libros-y-textos-digitales-u-n

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. http://www.docentes.unal.edu.co/gduquees/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: