Gestión del riesgo en Manizales

Volcan Cerro Bravo Colombia - mapa de amenazas volcanicas  Ingeominas

.

Por Gonzalo Duque-Escobar *

.

Temas asociados a la gestión integral del riesgo, de interés para la ecorregión cafetera de Colombia. Anexo del “Manual de geología para ingenieros” http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/

 .

0- A MODO DE FUNDAMENTO

 .
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia:

Si bien los desastres suelen clasificarse por su origen en naturales y antrópicos, sus consecuencias reflejan la combinación de factores que evidencian la interacción del ser humano con la naturaleza. Si bien los desastres suelen clasificarse por su origen en naturales y antrópicos, sus consecuencias reflejan la combinación de factores que evidencian la interacción del ser humano con la naturaleza. En Colombia diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros, tales como las características del relieve, la distancia al mar, la altitud, el entorno geológico, el clima y las condiciones del suelo. En la Región Andina, que con cerca de 300 mil km2, es la zona más poblada del país, habita el 74% de la población de Colombia.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/2/gonzaloduqueescobar.200915.pdf

 .

Lecturas complementarias 0

.

a-   La problemática ambiental:

La cultura es, en últimas, el resultado de un proceso humano de recolección y procesamiento de información útil para establecer el medio ambiente y garantizar la supervivencia. En el medio global se ponen en juego, suelo, agua y aire con las colectividades humanas, en una situación de relaciones dialécticas de acciones y reacciones recíprocas.

Ver en:
https://godues.wordpress.com/2015/03/08/problematica-ambiental-2/

.

c- Acciones frente al clima y el “desarrollo”
El planeta está en peligro por el cambio climático y la explotación insostenible de recursos. En Colombia, donde la Ley ambiental y las políticas ambientales se han acoplado más a los desafíos del mercado que a los retos del desarrollo sostenible: agua, suelo y biota; y ciertas áreas sensibles ecológica y culturalmente vitales para algunas comunidades; se ven amenazadas por proyectos mineros, macroproyectos y conflictos entre uso y aptitud del suelo.
Ver en:

.

c-    Ciencia, Tecnología y Sociedad, CT&S

El contexto de la ciencia y la tecnología y su relación con la sociedad Nociones sobre Ciencia y Tecnología; Taxonomía, características y métodos de la ciencias; Tecnologías duras y blandas- El Medio Ambiente; perfil ambiental urbano – La Teoría del Desarrollo. Crecimiento y desarrollo; el Mercado. El intervencionismo económico.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/3/01-cts-06.pdf

 

.

1 – LA AMENAZA VOLCÁNICA

 .
Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima:

La subregión Centro Sur de Caldas habitada por 500 mil habitantes de cinco municipios, se localiza en el entorno NW del segmento volcánico más septentrional de la Cordillera Central de los Andes colombianos, donde aparecen los volcanes Cerro Bravo, Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Tolima y Cerro Machín. Como respuesta al valioso aporte de los científicos del Observatorio Vulcanológico de Manizales adscrito al Ingeominas, el modelo de ocupación del territorio en esta fracción de la ecorregión cafetera, debe responder ejemplarmente a los desafíos ambientales por el riesgo volcánico que aquí se presenta.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/9484/1/gonzaloduqueescobar.201320.pdf

 

.

Lecturas complementarias 1
.

a-  Intimidades del Ruiz para un examen de la amenaza volcánica:

Sí lo normal del Ruiz como volcán activo es erupcionar, parece sensato esperar eventos cuyo alcance espacial se aproxime a las previsiones señaladas en su mapa de amenazas, dado que la erupción del 13 de noviembre de 1985 apenas alcanzó un volumen de 1/10 de kilómetro cúbico, cuantía ínfima en comparación con los eventos históricos de 1595 y 1845 donde el volumen de magma superó entre 10 y 20 veces esa magnitud.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/6128/1/gonzaloduqueescobar.201213.pdf

.

b-   Volcanes…:

Artículos sobrelas problemáticas del riesgo volcánico en Colombia:Armero 25 años… el desastre y la erupción del Ruiz de 1985; la reactivación del V.N. del Huila. El Machín: la mayor amenaza volcánica de Colombia; la amenaza volcánica y la gestión del riesgo, en la planeación y ordenamiento del territorio de Colombia.

Ver en:
https://godues.wordpress.com/2012/05/13/volcanes/

.

c-   Riesgo en zonas andinas por amenaza volcánica:

Métodos para atenuar los efectos adversos del desastre A- Medidas de prevención: como mejoras físicas o estructurales, y  B- Medidas de preparación: como planificación de acciones rápidas y eficaces para restaurar los servicios. Dos niveles del Plan Operativo de Emergencias A- Plan Estratégico: a nivel nacional o regional,  en función del riesgo de cúmulo. B- Plan Operativo: a nivel local, en función del riesgo específico.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1679/1/riesgo-volcanico.pdf

 

.

2- LA AMENAZA SÍSMICA

 .

Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales:

Manizales está ubicada en una zona donde los sismos de 1938, 1961-62, 1979 y 1995 ponen en evidencia una fuente sísmica con eventos cada 15 o 20 años, generadora de sismos de magnitud cercana a 7 grados desde la zona de subducción; pero las fallas del sistema Cauca-Romeral son otra fuente que merece mayor consideración, dadas las devastadoras consecuencias de sismos superficiales y de magnitud 6, pero de mayor intensidad, como los de Popayán 1983 y Quindío 1999.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/5949/1/gonzaloduquescobar.201210.pdf

 .

Lecturas complementarias 2

 .

a-   Terremotos y políticas públicas para Manizales:

Mientras la historia sísmica en Manizales se circunscribe a los terremotos profundos típicos de la base de la cordillera Occidental de Colombia, como los movimientos telúricos de 1938, 1961-62, 1979 y 1995, ya es hora de evaluar nuestra capacidad de respuesta frente a eventos superficiales asociados al Sistema de Fallas Romeral que son más destructivos por su profundidad somera, como los sismos de Popayán 1983 y Quindío 1999.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/6008/1/gonzaloduqueescobar.201211.pdf

.

b-   Notas sobre sismos y volcanes en Colombia:

Compilación de artículos sobre sismos: Programa de seguridad y desalojo para instituciones;  No hay más terremotos, simplemente desastres más grandes; Un tinto para la reconstrucción del Eje Cafetero.

Ver en:
http://gduquees.blogspot.com/2012/05/sismos-y-volcanes-en-colombia.html

.

c-   La catástrofe del Eje Cafetero en un país sin memoria:

En el artículo se analizan las circunstancias que acompañan los procesos de reconstrucción del Eje Cafetero y se comparan algunas situaciones en los medios urbanos y rurales del Quindío. El sismo de 1999 en el Quindío, conduce a un desastre que se expresa en un estado de desorden social, en el que afloran situaciones preexistentes y que acarrean una crisis generalizada.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1661/1/lacatastrofe.pdf  

 

.

3- LA AMENAZA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales:

Anotaciones sobre riesgo, amenaza y vulnerabilidad, probabilidad de falla de obras civiles expuestas a una amenaza, y anotaciones sobre las consecuencias del cambio climático en el panorama de Colombia y el riesgo sísmico para Manizales, como insumos de importancia para comprender mejor los desafíos para atender las dinámica de los desastres asociados a los movimientos en masa en las temporadas invernales.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/6655/1/gonzaloduqueescobar.201223.pdf

Lecturas complementarias 3

 .

a-   Adaptación al cambio climático para Manizales:

Los siniestros que abaten a Manizales, obligan a repensar la gestión integral del riesgo asociado al cambio climático. Partiendo del examen de los conflictos y contradicciones que han desnudado los desastres, se proponen tres acciones: investigación e instrumentación de la amenaza, cambios en el modelo socioambiental, y políticas públicas para una planificación que incorpore la gestión integral del riesgo.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/5437/1/gonzaloduqueescobar.201179.pdf

.

b-   Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables:

Este trabajo se ocupa de una de las amenazas más importantes del medio tropical andino: los deslizamientos de tierra vistos desde la óptica de los desastres naturales. Se definen los movimientos de masas. Luego se discuten los parámetros de la inestabilidad, la evaluación de los peligros por estos fenómenos, sus causas y factores y la metodología para el análisis de la vulnerabilidad y el estudio del riesgo. Finalmente se presentan los elementos básicos de la situación en Colombia, como escenario de laderas susceptibles a los movimientos de masas de suelo.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/1681/1/Riesgo-Suelos-ZAT.pdf

.

c-   Calentamiento global en Colombia:

En atención a los conocidos eventos invernales que asolan la Patria, me he permitido adaptar este material sobre los efectos del Calentamiento global para el caso de Colombia, a partir de una conferencia que titulara Cambio climático y turismo en Colombia (2008), como una colaboración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, invitando a reflexionar sobre la importancia de la adaptación ambiental.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/1/gonzaloduqueescobar.201138.pdf

 

.

4- POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES Y GESTIÓN DEL RIESGO

 .

Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas:

Esta ponencia en el Marco del Foro “Políticas Públicas Ambientales”, pretende contribuir a las reflexiones de la sociedad civil, interesada en una respuesta estructural a los conflictos que ha vivido la ciudad, en el ocaso de la ola invernal de las dos Niñas de los últimos años. Entre los asuntos públicos uno de los principales problemas de Manizales, se relaciona la problemática del riesgo asociado a los fenómenos naturales, aunque pese a su fragilidad la ciudad ha logrado sobreponerse y salir airosa al emprender una ruta de aciertos en materia de desarrollos tecnológicos y conceptuales, en los temas ambientales.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/6497/1/gonzaloduqueescobar.201217.pdf

.

Lecturas complementarias 4

 .

a-   Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo:

Reflexiones para aportar a la construcción democrática de una respuesta estructural a uno de los conflictos más emblemáticos que ha vivido Manizales en el ocaso de la ola invernal de las dos Niñas de los últimos años, cuando la crisis del agua puso en evidencia la ausencia de una política pública ambiental que abrigue, entre otros aspectos socioambientales del territorio, la problemática del riesgo asociado a los fenómenos naturales.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/1/gonzaloduqueescobar.201218.pdf

 

.

b-   Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental:

De la prevención al desastre la diferencia es de un orden y del desastre a su recuperación, de otro orden: vale la premisa que invoca “más vale prevenir que curar”, para orientar las políticas públicas del Estado Colombiano, de extremada urgencia y largo plazo, necesarias en la adaptación que se corresponde con el gasto público, y sobre todo, para una cultura de adaptación ambiental que responda a esta compleja crisis socioambiental de los desastres hidrometeorológicos en Colombia.

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/1/gonzaloduqueescobar.201122.pdf

.

c-   Bosques en la cultura del agua:

De no apurar la adaptación ambiental de la que habla el ambientalista colombiano Gustavo Wilches Chaux en “La construcción colectiva de una cultura del agua”, preocupa lo que se vivirá en las siguientes temporadas invernales cuando de nuevo arrecie La Niña. Habrá que aceptar la crítica situación causada por el efecto del “pavimento verde” asociado a la grave potrerización de nuestras montañas, y también la problemática de los “pavimentos grises” constituidos por nuestros mayores centros urbanos.

Ver en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/1/gonzaloduqueescobar.201133.pdf

 

Imagen de portada. Mapa de Amenazas de Cerro Bravo (adaptado), en: http://www.sgc.gov.co

.

Fuente:

Parte de los temas ha sido tomada del módulo “Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural”, que está ha estado a mi cargo en la asignatura Políticas y Actores del O.T., de la Especialización en Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural, en la Universidad de Caldas. Otros, del compendio de temas que he desarrollado sobre la materia, en el marco de mis actividades académicas en la Universidad Nacional de Colombia. Ver “Manual de Geología para Ingenieros. Anexo.” Gonzalo ( 2003). Universidad Nacional de Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/

.

* Gonzalo Duque-Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales.

http://galeon.com/smp-manizales

http://gonzaduque.es.tl

0 SMP - UN

Relacionados:

Mapas de Caldas, de Manizales y de su entorno regional, en: https://godues.wordpress.com/2012/11/13/mapas-del-departamento-de-caldas-en-colombia/

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1699/1/gonzaloduqueescobar.20089.pdf

Comments
One Response to “Gestión del riesgo en Manizales”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Gestion Del Riesgo En Manizales […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: