Posgrado en Vías y Transportes UN: Módulo de ECONOMIA Y TRANSPORTES IS 2016.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL.  ESPECIALIZACIÓN EN VÍAS Y TRANSPORTES

UN-Escudo

Fundamentos de Economía y Transportes

Prof: Gonzalo Duque Escobar Texto en: http://www.galeon.com/economiaytransportes.

U.N. Campus Palogrande, Octubre 7  y 8, y Octubre 14 y 15 de 2016.

Temáticas: Fundamentos de CTS, Economía básica y de Logística del transporte. Anotaciones sobre el transporte carretero, ferroviario, fluvial y marítimo, en el contexto de Colombia.

AULA, Este viernes 7 de Oct, aula C-201, el día sábado 8 y siguientes, en el aula asignada C-407.
HORARIO: VIERNES 14:00 a 20:00 – y SÁBADO 8:00 a 14:00.

I – Parte

CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: -Ciencia y Tecnología – El Medio Ambiente – Teoría del Desarrollo

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/3/01-cts-06.pdf 

Lecturas introductorias:

a- Ciencia,tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

b- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

***

II – Parte

 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA: Economía general, Macroeconomía y Microeconomía

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/4/02-fund-econm.pdf

(Se sugiere preparar el examen de esta parte, empezando con la Lectura de la Parte II)

***

Lectura Parte II:

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA EL CONSTRUCTOR

***

***

III – Parte

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/5/03-int-ec-transp.pdf

Complemento de la Parte III para el Examen N°2

PACÍFICO COLOMBIANO

EJE CAFETERO Y TRANSPORTE INTERMODAL

SISTEMA FERROVIARIO PARA LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA

VISIÓN PROSPECTIVA DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ: DIMENSIÓN REGIONAL 

¿PARA DONDE VA EL MAGDALENA?

***

Otras Lecturas Parte III:

a- Manizales: Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero

b- MOVILIDAD Y DESARROLLO EN EL EJE URBANO Y PERIURBANO DE MANIZALES

c- UN DIÁLOGO CON LA ESTRUCTURA URBANA

d- MANIZALES: FUNCIONES URBANAS Y METROPOLITANAS

e-  La Transversal Cafetera por Caldas

f-  MANIZALES: INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL

g- La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada

h- El nuevo Aerocafé : consideraciones técnico-económicas.

***

IV Parte – Sistema tarifario

Política de libertad vigilada en el transporte terrestre automotor de carga

Ver en: http://galeon.com/economiaytransportes/politica-lv.pdf

Lecturas Parte IV

a- Resolución 4350 de 1998-MT

b- Modelo para costos de referencia -MT

 c- Costos de referencia -MT

d- Indicadores del sector del Transporte en Colombia (2013)

e- PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL (2015-2035)

***

V Parte

IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Ver en: https://godues.wordpress.com/2015/04/03/ideas-sumarias-sobre-proyectos-de-infraestructura/

Lecturas Parte V:

a- VISIÓN PROSPECTIVA DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ

b-    Sistema férreo, clave para la competitividad

c-    MAGDALENA CENTRO COMO NODO ANDINO INTERMODAL

d-  El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia 

e – FERROCARRIL INTEROCEANICO VERDE PARA COLOMBIA

f- Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro

g-  UN TREN ANDINO PARA LA HIDROVÍA DEL MAGDALENA

***

VI Parte – Diálogos con el territorio

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/

Ver en:

Lecturas Parte VI

a- Un diálogo con el Paisaje Cultural Cafetero

b- Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional

c- Manizales: un diálogo con su territorio

d- Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva

e- Articulación de Manizales a la Ecorregión Cafetera

f- Manizales: intervención y uso del suelo urbano

g- El territorio del Gran Caldas: “La tierra del café”

h- Territorio y Región: Caldas en la ecorregión cafetera 

***

***

    Metodología y evaluación:

Presentación de conferencias en cátedra magistral. Son ocho sesiones de tres horas, para un total de 24 horas. Obliga la asistencia al 80% del tiempo. La nota, solo para quien asista al menos al 80% del módulo será el resultado de computar  dos pruebas escritas, una prueba (50%) sobre el contenido de los documentos de la Parte I y Parte II y sus tres lecturas complementarias efectuado el día sábado de la segunda antes de re-iniciar el módulo, y la otra prueba de la Parte III con sus cinco documentos complementarios (40%), efectuada el primer fin de semana después de la última clase del módulo; y finalmente, la asistencia registrada (otro 10%) valorada con el tiempo marginal, así: la inasistencia a una sesión de 3 h vale 10%, y cada retardo, 5% de la definitiva.

Adicionalmente, habrá una bonificación (10% adicional) por un Trabajo grupal voluntario sobre las temáticas propuestas más abajo por el Profesor al terminar la Parte IV, y cuya asignación temática se puede hacer desde ahora HASTA EL LUNES  17 DE OCTUBRE A LAS 12 MERIDIANO, a solicitud de los interesados. Dicho trabajo voluntario se entregará en Samoga, en medios digital e impreso, el sábado siguiente después del segundo examen.

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CALENDARIO

Manizales 2016: Clases: Octubre 7 y 8, y Octubre 14 y 15. Exámenes: Octubre 15 y 22.

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Examen I: Octubre  15 (7:30 8:00 AM) : Examen II Octubre 22 (1:30 PM en Samoga)  y entrega en Físico del Trabajo, Octubre 29 (1:30 PM en Samoga).

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TRABAJO OPCIONAL VOLUNTARIO:

Especialización en Vías y Transportes .  Trabajo de Economía y Transportes IIS-2014.

Tema general: Conectividad y Movilidad Ecorregión Cafetera  (2 miembros por grupo)

GR-01: Regiones Marmato – Supía – Riosucio y Anserma -Apía – Viterbo (ASIGNADO)

GR-02: Regiones Aguadas -Salamina – Marulanda y Neira – La Felisa – Filadelfia (ASIGNADO)

GR-03: Regiones Pensilvania – Sonsón – Norcasia y  Samaná – Victoria – Mariquita.

Gr-04: Líbano – Murillo – Armero  y Herveo Vistahermosa – Fresno (ASIGNADO)

Reglas trabajo opcional:

Documento digital en Formato pdf, deberá entregarse en la fecha propuesta. Obliga la firma del documento por sus autores y la trazabilidad del trabajo, para ser publicado.  El trabajo deberá contener información gráfica y numérica con los créditos correspondientes, además de la bibliografía precisa utilizada para el mismo. Su extensión sin lo anterior, por cada miembro del grupo debe ser 900 a 1200 palabras; esto es, sin incluir las imágenes y cuadros, y por lo tanto el doble de ella para los grupos que son de dos personas y el triple para los grupos de tres.

Repositorio Institucional UN: Producción Académica del Profesor Gonzalo Duque Escobar Cel: 3002830855 E-Mail: gonzaduque@gmail.com

Lecturas complementarias:

  1. A PROPÓSITO DE LA NOTICIA SOBRE LA VÍA CAMBAO – LÍBANO
  2. AEROCAFÉ…
  3. AEROCAFÉ: VISIÓN O ILUSIÓN PARA EL DASARROLLO REGIONAL
  4. AEROPUERTO DEL CAFÉ (AEROCAFÉ)
  5. AEROPUERTO DEL CAFÉ, CIUDAD REGIÓN Y PAISAJE CULTURAL CAFETERO
  6. AEROPUERTO DEL CAFÉ: DIMENSIÓN REGIONAL 
  7. AEROPUERTO DEL CAFÉ: ESTRATÉGICO PARA EL PCC
  8. AEROPUERTO DEL CAFE- NOTAS CLAVES
  9. AEROPUERTO DEL CAFÉ: UN PROYECTO CON FUTURO
  10. AEROPUERTOS DE HAWAII Y TAITHI, LA RUTA DESDE AEROCAFÉ PARA EL ASIA
  11. ALGUNAS IDEAS SUMARIAS SOBRE TRIBUGA Y EL AEROPUERTO DE PALESTINA
  12. ALTERNATIVA VERDE PARA EL FERROCARRIL DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO
  13. ANOTACIONES A LAS VÍAS DE CALDAS
  14. CALDAS: COMPETITIVIDAD REGIONAL
  15. CALDAS GEOESTRATÉGICO PARA EL TRANSPORTE INTERMODAL
  16. CALDAS SE INSERTA EN LOS CORREDORES LOGÍSTICOS
  17. CAMIONES COMO SISTEMA ALIMENTADOR Y DISTRIBUIDOR DE COMPLEMENTO
  18. CENTENARIO “CANALERO”
  19. COLOMBIA ES ALTAMENTE DEFICITARIA EN INFRAESTRUCTURA
  20. COLOMBIA ESTÁ A LA ESPERA POR EL REGRESO DEL TREN ANDINO
  21. COLOMBIA FRENTE A LAS RUTAS DE LOS OCÉANOS
  22. COLOMBIA GEOESTRATEGICA
  23. COLOMBIA: INFRAESTRUCTURA, COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE
  24. COLOMBIA MIRA A LA CUENCA DEL PACÍFICO 
  25. COLOMBIA: POR EL REGRESO DEL TREN ANDINO Y LA MULTIMODALIDAD
  26. COLOMBIA Y SUS MARES FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO
  27. CONECTIVIDAD DEL CAÑÓN DEL CAUCA POR MANIZALES CON EL MAGDALENA CENTRO
  28. CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD REGIÓN DEL EJE CAFETERO
  29. CONEXION DE LA SUBREGIÓN DEL NOROCCIDENTE CALDENSE
  30. CONEXIÓN PACÍFICO: LA NUEVA TRONCAL DE OCCIDENTE
  31. CONURBACIÓN PARA EL MAGDALENA CENTRO
  32. DEL ALTIPLANO AL EJE URABÁ-TRIBUGÁ
  33. CALDAS GEOESTRATÉGICO PARA EL TRANSPORTE INTERMODAL
  34. CORREDOR BIMODAL CAFETERO: FICHA TÉCNICA
  35. CORREDOR VIAL CHINCHINÁ – MARIQUITA
  36. CRUZANDO LA CORDILLERA POR MANIZALES, AL MAGDALENA
  37. DESDE LOS ANDES AL ORINOCO Y AL AMAZONAS
  38. DOS PROYECTOS ESTRUCTURANTES DE CORREDORES LOGÍSTICOS
  39. DOS NOTAS SOBRE LOS RETOS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO EN COLOMBIA
  40. DOSIER: “MANIZALES Y CALDAS SOBRE LAS RUTAS DEL PROGRESO”
  41. EJE CAFETERO: TRANSPORTE Y DESARROLLO REGIONAL
  42. EJE CAFETERO Y TRANSPORTE INTERMODAL
  43. EL AEROPUERTO DEL CAFÉ EN PALESTINA, CALDAS
  44. EL ALBA ILUMINADA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES.
  45. EL ANTIGUO FERROCARRIL DE CALDAS
  46. EL CANAL INTEROCEÁNICO DE COLOMBIA VS EL CANAL DE PANAMÁ
  47. EL CORREDOR BIMODAL CAFETERO SOBRE LAS RUTAS DEL DESARROLLO DE CALDAS
  48. EL DESARROLLO URBANO Y ECONÓMICO DE MANIZALES
  49. EL EJE CAFETERO A LA RAP DEL PACÍFICO
  50. EL EJE CAFETERO EN EL ESCENARIO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS
  51. EL EJE URABA-TRIBUGA LA SALIDA A LOS OCEANOS EN COLOMBIA
  52. EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFÉ
  53. EL FERROCARRIL CAFETERO POR EL NORTE DEL TOLIMA PARA LA INTERMODALIDAD DE COLOMBIA
  54. EL FFCC VERDE PARA EL CANAL INTEROCEÁNICO
  55. EL FUTURO DE LA CIUDAD – CÁTEDRA DE HISTORIA REGIONAL DE MANIZALES
  56. EL NORTE DE TOLIMA Y EL MAGDALENA CENTRO, SOBRE LA RUTA DEL PROGRESO DE CALDAS
  57. EL NUEVO AEROCAFÉ: CONSIDERACIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS
  58. EL NUEVO FERROCARRIL DE ANTIOQUIA
  59. EL REGRESO DEL TREN A LA ECORREGIÓN CAFETERA
  60. EL TRANSPORTE DE COLOMBIA EN BLANCO Y NEGRO
  61. EL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  62. EL TRANSPORTE EN EL EJE CAFETERO
  63. EL TRANSPORTE RURAL Y EL DESARROLLO DE CALDAS
  64. ELEMENTOS DE AGENDA PÚBLICA PARA EL PLAN DE DESARROLLO DE CALDAS 2016-2019 
  65. ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN ESTRUCTURADA DEL DESARROLLO DE CALDAS
  66. ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ
  67. ELEMENTOS SOBRE LA TRANSVERSAL CAFETERA
  68. ENTRE RIELES Y CORREDORES LOGÍSTICOS.
  69. ENTRE UTOPÍAS Y PREVISIONES.
  70. FERROCARRILES: INTEGRACIÓN Y PROGRESO PARA COLOMBIA
  71. FERROCARRIL CAFETERO INSCRITO EN EL PND 2014-2018
  72. FERROCARRIL CAFETERO PARA COLOMBIA
  73. FERROCARRIL INTEROCEANICO VERDE PARA COLOMBIA 
  74. FERROCARRIL VERDE E HIDROVÍA DEL ATRATO
  75. FERROCARRILES E HIDROVÍAS CLAVE PARA COLOMBIA
  76. FRENADO EL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  77. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA EL CONSTRUCTOR
  78. GONZALO DUQUE ESCOBAR: LIBROS DIGITALES
  79. HISTORIA DE LOS PROCESOS URBANOS Y ECONÓMICOS DEL EJE CAFETERO
  80. HONDA-LA DORADA, POTENCIAL NODO INTERMODAL PARA UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA
  81. HONDA, FRENTE A LOS DEVENIRES DEL DESARROLLO 
  82. IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
  83. IMPACTOS DEL NUEVO CANAL DE PANAMÁ
  84. IMPACTO POR LA MULTIMODAL EN EL MAGDALENA CENTRO
  85. INFRAESTRUCTURA CLAVE EN TRES MODOS.
  86. INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE ESTRATÉGICA PARA LA ECORREGIÓN CAFETERA
  87. INFRAESTRUCTURA PARA LA ECORREGIÓN CAFETERA
  88. LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO NO ES INFLACIONARIA
  89. LA NAVEGACION DEL MAGDALENA Y LA CONURBACIÓN HONDA LA DORADA
  90. LA NAVEGACIÓN POR EL MAGDALENA
  91. LA RUTA PARA EL FERROCARRIL CAFETERO POR CALDAS
  92. LA TRANSVERSAL CAFETERA: OPCIONES E IMPACTOS
  93. LA TRANSVERSAL CAFETERA POR CALDAS
  94. LAS TRANSVERSALES CAFETERAS AL PACÍFICO
  95. LOS GUETOS URBANOS O LA CIUDAD AMABLE
  96. MACROPROYECTOS PARA EL EJE CAFETERO
  97. MACROPROYECTOS CAFETEROS Y CIUDAD REGIÓN
  98. MANIZALES: FUNCIONES URBANAS Y METROPOLITANAS
  99. MANIZALES: INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL
  100. MATECAÑA: OPCIONES AEROPORTUARIAS
  101. MOHÁN: SIN BOGAS ¿PA’ ONDE VA EL RÍO?
  102. MOVILIDAD URBANA EN MANIZALES
  103. MOVILIDAD Y DESARROLLO EN EL EJE URBANO Y PERIURBANO DE MANIZALES
  104. MOVILIDAD Y PLANEACIÓN URBANA
  105. MULTIMODALIDAD Y NUEVO PUENTE EN “LA GLORIETA NACIONAL”
  106. NUESTRA ZONA FRANCA COMO MOTOR DE DESARROLLO
  107. NUESTRO CORREDOR LOGÍSTICO PARA EL PND 2010-2014
  108. MACROPROYECTOS PARA EL EJE CAFETERO
  109. NECESIDAD Y CAUSA GENERADORA DEL TRANSPORTE
  110. NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA
  111. LOS DESAFIOS SAMARIOS PASAN POR EL AEROPUERTO DE SANTA MARTA
  112. NUESTROS MARES EN LA ECONOMIA PLANETARIA
  113. NUEVO FERROCARRIL DE ANTIOQUIA, PARA ESTRUCTURAR UN SISTEMA FÉRREO EN COLOMBIA
  114. NUEVOS HORIZONTES PARA EL DESARROLLO DEL OCCIDENTE COLOMBIANO
  115. NUEVO TÚNEL CUMANDAY, BIMODAL Y COMPETITIVO
  116. PACÍFICO COLOMBIANO
  117. ¿PARA DONDE VA EL MAGDALENA?
  118. PARA LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA: EL REGRESO DEL TREN ANDINO POR LA TIERRA DEL CAFÉ
  119. PEAJES SÍ, PERO NO ASÍ Y MENOS AHÍ
  120. PLUSVALÍA, DESARROLLO URBANO Y MERCADO
  121. PLUSVALÍA URBANA PARA VIABILIZAR EL POT DE MANIZALES
  122. PROBLEMATICA Y POSIBILIDADES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA
  123. PROEZAS CAFETERAS Y DESAFÍOS DE FUTURO.
  124. PUERTO MULTIMODAL DE LA DORADA
  125. PUERTOS PARA EL SIGLO XXI EN COLOMBIA.
  126. RELEVANCIA DEL FERROCARRIL CAFETERO
  127. RELEVANCIA EL PROYECTO AEROPUERTO DEL CAFÉ
  128. RUTAS PARA LA ALIANZA PACÍFICO
  129. SALIDAS PARA LA CIUDAD SITIADA
  130. SEIS DIÁLOGOS CON EL TERRITORIO
  131. SISTEMA BIMODAL CAFETERO
  132. SISTEMA FERROVIARIO PARA LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA
  133. SOBRE EL AEROPUERTO SANTIAGO VILA (FLANDES)
  134. SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE LA VÍA AL MAGDALENA.
  135. SOBRE PUERTOS Y MARES EN COLOMBIA
  136. SUBREGIONES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS: PERFILES
  137. TEMAS ECONÓMICOS DE INTERÉS PARA CALDAS
  138. TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD
  139. TRANSVERSAL CAFETERA DE CALDAS
  140. TRANSVERSALES DE LA LÍNEA V.S. LETRAS CON EL TÚNEL CUMANDAY
  141. UN DIÁLOGO CON LA ESTRUCTURA URBANA
  142. UN CONTEXTO PARA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN TRIBUGA COLOMBIA
  143. UN “FERROCARRIL VERDE” PARA ARTICULAR LOS MARES DE COLOMBIA
  144. ¿UN MEGAPUERTO EN BAHÍA MÁLAGA?
  145. UN PICO Y PLACA INCONVENIENTE PARA MANIZALES
  146. UN PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE “MULTI” PERO NO INTERMODAL
  147. UN TIM VERDE PARA EL POT
  148. UN TREN ANDINO PARA LA HIDROVÍA DEL MAGDALENA
  149. UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO
  150. URABÁ FRENTE A LOS MARES DE COLOMBIA
  151. VARIANTE TESALIA
  152. VENTAJAS Y RETOS DE AEROCAFÉ
  153. VÍAS LENTAS EN EL CORAZÓN DEL PCC
  154. VISIÓN PROSPECTIVA DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ
  155. VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL
  156. VISIONES PARA LA DORADA EN EL MARCO TERRITORIAL DEL MAGDALENA CENTRO

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