Posgrado en Vías y Transportes UN: Módulo de ECONOMIA Y TRANSPORTES IS 2016.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL.  ESPECIALIZACIÓN EN VÍAS Y TRANSPORTES

UN-Escudo

Fundamentos de Economía y Transportes

Prof: Gonzalo Duque Escobar Texto “Fundamentos de Economía y Transportes”.

Temáticas: Fundamentos de CTS, Economía básica y de Logística del transporte. Anotaciones sobre el transporte carretero, ferroviario, fluvial y marítimo, en el contexto de Colombia.

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I – Parte

CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: -Ciencia y Tecnología – El Medio Ambiente – Teoría del Desarrollo

Lecturas introductorias:

a- Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

b- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

c- América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.

d- El desarrollo urbano y económico de Manizales.

e- Manizales- Un TIM verde para el POT.

f- Nuestro corredor logístico para el PND.

 

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II – Parte

 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y TRANSPORTES:

Economía general, Macroeconomía y Microeconomía.

(Se sugiere preparar el examen de esta parte, empezando con la Lectura de la Parte II)

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Lectura Parte II:

a- Economía colombiana: crisis y retos.

b- Dinámica económica del Eje Cafetero.

c- Fundamentos de economía para el constructor.

d- La economía en la era del conocimiento.

e- Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

f- Dinámica económica del Eje Cafetero.

g- Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero. 

h- Colombia Intermodal: de la mula al tren.

i- De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.

j- Latinoamérica en crisis. 

k- Empleo temprano en la nueva sociedad. 

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III – Parte

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE

Complemento de la Parte III para el Examen N°2

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.

Un contexto para el puerto de aguas profundas en el Pacífico de Colombia.

Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.

Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica. 

Aerocafé en tiempos de pandemia.

La Pandemia y la crisis del transporte masivo en Colombia.

Planificación Estratégica para la movilidad en Manizales.

 

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Otras Lecturas Parte III:

a- Agua como bien público.

b- Aire urbano contaminado… ¿qué hacer?

c- Peajes y movilidad en Colombia.

d- Movilidad y Modelo Urbano.

e- Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.

f- Manizales: funciones urbanas y metropolitanas

g- Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero.

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IV Parte – Sistema tarifario

A: Política de libertad vigilada en el transporte terrestre automotor de carga.

B:  Política de Libertad Vigilada ( COLFECAR)

Lecturas Parte IV

a- Resolución 4350 de 1998-MT

b- Modelo para costos de referencia -MT

c- Costos de referencia -MT

d- El transporte de Colombia en cifras (Varios)

e- Indicadores del sector del Transporte en Colombia (2013)

f- Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015-2035)

 

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V Parte

IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA (Compendio)

Lecturas Parte V:

a- Una visión sistémica del Aeropuerto del Café Aerocafé.

b- Transporte Integrado para la Ciudad Región. 

c-  Magdalena Centro como nodo andino intermodal.

d- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia.

e- Ferrocarril Cafetero: un tren andino para integrar el territorio.

f- Navegando el Río Grande de la Magdalena.

g- Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal.

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VI Parte – Diálogos con el territorio

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial

Ver en:

a- Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero PCC.

b- Eje Cafetero: retrospectiva y prospectiva del desarrollo.

c- Manizales: un diálogo con su territorio.

d- Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva

e- Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero.

f- Manizales: intervención y uso del suelo urbano

g- El territorio del Gran Caldas: “La tierra del café”

h- Territorio y Región: Caldas en la ecorregión cafetera. 

i- Área metropolitana de Manizales. 

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Metodología y evaluación:

Presentación de conferencias en cátedra magistral. Son ocho sesiones de tres horas, para un total de 24 horas. Obliga la asistencia al 80% del tiempo. La nota, solo para quien asista al menos al 80% del módulo será el resultado de computar  dos pruebas escritas, una prueba (50%) sobre el contenido de los documentos de la Parte I y Parte II y sus tres lecturas complementarias efectuado el día sábado de la segunda antes de reiniciar el módulo, y la otra prueba de la Parte III con sus cinco documentos complementarios (40%), efectuada el primer fin de semana después de la última clase del módulo; y finalmente, la asistencia registrada (otro 10%) valorada con el tiempo marginal, así: la inasistencia a una sesión de 3 h vale 10%, y cada retardo, 5% de la definitiva.

Adicionalmente, habrá una bonificación (10% adicional) por un Trabajo grupal voluntario sobre las temáticas propuestas más abajo por el Profesor al terminar la Parte IV, y cuya asignación temática se puede hacer desde ahora, a solicitud de los interesados. Dicho trabajo voluntario se entregará en Samoga, en medios digital e impreso, el sábado siguiente después del segundo examen.

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TRABAJO OPCIONAL VOLUNTARIO:

Especialización en Vías y Transportes.  Trabajo de Economía y Transportes.

Tema general: Conectividad y Movilidad Ecorregión Cafetera (2 miembros por grupo)

GR-01: Regiones Marmato – Supía – Riosucio y Anserma -Apía – Viterbo.

GR-02: Regiones Aguadas -Salamina – Marulanda y Neira – La Felisa – Filadelfia.

GR-03: Regiones Pensilvania – Sonsón – Norcasia y Samaná – Victoria – Mariquita.

Gr-04: Líbano – Murillo – Armero y Herveo Vistahermosa – Fresno.

Reglas trabajo opcional:

Documento digital en Formato pdf, deberá entregarse en la fecha propuesta. Obliga la firma del documento por sus autores y la trazabilidad del trabajo, para ser publicado.  El trabajo deberá contener información gráfica y numérica con los créditos correspondientes, además de la bibliografía precisa utilizada para el mismo. Su extensión sin lo anterior, por cada miembro del grupo debe ser 900 a 1200 palabras; esto es, sin incluir las imágenes y cuadros, y por lo tanto el doble de ella para los grupos que son de dos personas y el triple para los grupos de tres.

Repositorio Institucional UN:

Cel: 3002830855 E-Mail: gonzaduque@gmail.com

Lecturas complementarias:

Aerocafé en tiempos de pandemia.

 

Aire urbano contaminado ¿qué hacer?  

Andén Pacífico Colombiano, ¿otro puerto?  

Anotaciones a la navegación del Magdalena.

Anotaciones a las vías de Caldas.

Área metropolitana de Manizales.  

Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes

Colombia: mira a la Cuenca del Pacífico.  

Colombia, por un desarrollo satelital.

Colombia, ¿y la inequidad qué?

Conectividad Regional y Ciudad Región del   Eje Cafetero.

Cormagdalena le cumple a Caldas.

Corredor Bimodal Cafetero.

Crecimiento con deuda social.

Crisis social por disfunciones económicas  en Colombia.

Crisis y opciones en el Río Grande de Colombia.

CTS, Economía y Territorio.

¿Cl es el mejor sistema de transporte para Colombia?

Cultura del agua en los ríos urbanos.  

De los champanes por el Magdalena.

Desarrollo urbano y huella ecológica.

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas.  

Dos plataformas logísticas para la ecorregión.  

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. 

Eje Cafetero y Transporte Intermodal.

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

El desplome económico por la pandemia.

El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe.

El territorio caldense, un constructo cultural.  

El Territorio del Río Grande de La Magdalena.  

El transporte rural y el desarrollo de Caldas. 

El Río Cauca en el desarrollo de la región.

El Río Grande: navegación y derechos del territorio.

Ferrocarril Cafetero: un tren andino para  integrar el territorio.

Ferrocarriles e hidrovía, claves para la  multimodalidad.

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.

Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia.  

Fundamentos de Economía y Transportes.

Geotecnia para el trópico andino. 

Gobernanza forestal para la ecorregión andina. 

Guerra o Paz, y disfunciones socio- ambientales en Colombia.

Huella hídrica en Colombia.

Ingeniería, incertidumbre y ética.

Impactos del nuevo Canal de Panamá.

Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro.

Introducción a la economía del transporte.

Introducción a la teoría económica.

La Crisis del transporte masivo en Colombia.  

La economía en la era del conocimiento.

La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial.

La Gran Cuenca Magdalena-Cauca.

La pandemia y la crisis de los sistemas de  transporte masivo.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

La Unión Europea frente al desafío del siglo  XXI.

Las nuevas rutas de la seda y el viraje geopolítico.

Libros U.N. de GDE.

Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero.

Los guetos urbanos o la ciudad amable.

Los peajes en Colombia están sobreutilizados. 

Magdalena Centro como nodo andino intermodal.

Magdaleneando hasta el Tolima Grande

Manizales: El futuro de la ciudad.

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas.

Manizales un dialogo con su territorio.  

Manual de geología para ingenieros.

Matecaña: opciones aeroportuarias.

Misión de Sabios de Caldas: encuesta.

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y  periurbano de Manizales.

Movilidad y modelo urbano.

¿Para quién la plusvalía urbana?

Navegando el Río Grande de la Magdalena.

Pacífico Colombiano.

Pacífico biogeográfico y geoestratégico colombiano.

¿Para dónde va el Magdalena?  

Peajes sí, pero no así y menos ahí.

Planificación estratégica para la movilidad.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de  Manizales.

Por un territorio verde y funcionalmente integrado.

¿Qué hacer con la vía al Llano? 

Reflexiones sobre el Río Grande en la Agenda Ambiental Caribe.

Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.

Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero.

Sí a la Metropolización del Centro-Sur de  Caldas.

Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.

Textos “verdes.”

Tierra y ruralidad en Colombia.

Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible?   

Túnel de La Línea.

Un canal bioceánico por el Chocó  biogeográfico.

Un contexto para el puerto de aguas profundas  en Tribugá, Colombia.

Un contexto para el turismo caldense en el  entorno de Pacífico Tres.

Un nuevo modelo urbano.

Un pacto con la sociedad y la naturaleza.

Un plan maestro de transporte “multi” pero no  intermodal.

Un TIM verde para el POT.

Urabá frente a los mares de Colombia.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Vapores por el Río Grande de la Magdalena.

Visión prospectiva del aeropuerto del café.

¿Y el agua en Colombia qué?

Yuma, el río de Colombia impactando  el  territorio.

Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia …

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