Posgrado en Vías y Transportes UN: Módulo de ECONOMIA Y TRANSPORTES IS 2016.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL.  ESPECIALIZACIÓN EN VÍAS Y TRANSPORTES

UN-Escudo

Fundamentos de Economía y Transportes

Prof: Gonzalo Duque Escobar Texto en: http://www.galeon.com/economiaytransportes.

U.N. Campus Palogrande. U.N de Colombia Sede Manizales.

Temáticas: Fundamentos de CTS, Economía básica y de Logística del transporte. Anotaciones sobre el transporte carretero, ferroviario, fluvial y marítimo, en el contexto de Colombia.

 

I – Parte

CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: -Ciencia y Tecnología – El Medio Ambiente – Teoría del Desarrollo

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/3/01-cts-06.pdf 

Lecturas introductorias:

a- Ciencia,tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

b- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.

c- América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.

***

II – Parte

 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y TRANSPORTES:

Economía general, Macroeconomía y Microeconomía. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/

(Se sugiere preparar el examen de esta parte, empezando con la Lectura de la Parte II)

***

Lectura Parte II:

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA EL CONSTRUCTOR

***

***

III – Parte

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/5/03-int-ec-transp.pdf

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Complemento de la Parte III para el Examen N°2

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

EJE CAFETERO Y TRANSPORTE INTERMODAL

Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá.

¿PARA DONDE VA EL MAGDALENA?

¿Por qué el Aeropuerto del Café? 

***

Otras Lecturas Parte III:

a-  Agua como bien público.

b- Aire urbano contaminado… ¿qué hacer?

c- Peajes sí, pero no así y menos ahí.

d- Movilidad y Modelo Urbano.

e- Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero.

f- MANIZALES: FUNCIONES URBANAS Y METROPOLITANAS

***

IV Parte – Sistema tarifario

Política de libertad vigilada en el transporte terrestre automotor de carga

Ver en: http://galeon.com/economiaytransportes/politica-lv.pdf

Lecturas Parte IV

a- Resolución 4350 de 1998-MT

b- Modelo para costos de referencia -MT

 c- Costos de referencia -MT

d- El transporte de Colombia en cifras (2010)

d- Indicadores del sector del Transporte en Colombia (2013)

d- El transporte de Colombia en cifras (2016)

e- PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE INTERMODAL (2015-2035)

f-  Los peajes en Colombia están sobreutilizados.

***

V Parte

IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Ver en: https://godues.wordpress.com/2015/04/03/ideas-sumarias-sobre-proyectos-de-infraestructura/

Lecturas Parte V:

a- Una visión sistémica del Aeropuerto del Café.

b- Transporte Integrado para la Ciudad Región. 

c-    MAGDALENA CENTRO COMO NODO ANDINO INTERMODAL

d-  FERROCARRIL INTEROCEANICO VERDE PARA COLOMBIA

e-  UN TREN ANDINO PARA LA HIDROVÍA DEL MAGDALENA

f- Significado y desafíos del regreso del tren.

g- Un plan maestro de transporte “multi” pero no  intermodal.

***

VI Parte – Diálogos con el territorio

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial

Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/

Ver en:

Lecturas Parte VI

a- Un diálogo con el Paisaje Cultural Cafetero

b- Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional

c- Manizales: un diálogo con su territorio

d- Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva

e- Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero.

f- Manizales: intervención y uso del suelo urbano

g- El territorio del Gran Caldas: “La tierra del café”

h- Territorio y Región: Caldas en la ecorregión cafetera 

***

***

    Metodología y evaluación:

Presentación de conferencias en cátedra magistral. Son ocho sesiones de tres horas, para un total de 24 horas. Obliga la asistencia al 80% del tiempo. La nota, solo para quien asista al menos al 80% del módulo será el resultado de computar  dos pruebas escritas, una prueba (50%) sobre el contenido de los documentos de la Parte I y Parte II y sus tres lecturas complementarias efectuado el día sábado de la segunda antes de re-iniciar el módulo, y la otra prueba de la Parte III con sus cinco documentos complementarios (40%), efectuada el primer fin de semana después de la última clase del módulo; y finalmente, la asistencia registrada (otro 10%) valorada con el tiempo marginal, así: la inasistencia a una sesión de 3 h vale 10%, y cada retardo, 5% de la definitiva.

Adicionalmente, habrá una bonificación (10% adicional) por un Trabajo grupal voluntario sobre las temáticas propuestas más abajo por el Profesor al terminar la Parte IV, y cuya asignación temática se puede hacer desde ahora HASTA EL LUNES  17 DE OCTUBRE A LAS 12 MERIDIANO, a solicitud de los interesados. Dicho trabajo voluntario se entregará en Samoga, en medios digital e impreso, el sábado siguiente después del segundo examen.

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CALENDARIO

Manizales 2016: Clases: Octubre 7 y 8, y Octubre 14 y 15. Exámenes: Octubre 15 y 22.

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Examen I: Octubre  15 (7:30 8:00 AM) : Examen II Octubre 22 (1:30 PM en Samoga)  y entrega en Físico del Trabajo, Octubre 29 (1:30 PM en Samoga).

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TRABAJO OPCIONAL VOLUNTARIO:

Especialización en Vías y Transportes .  Trabajo de Economía y Transportes IIS-2014.

Tema general: Conectividad y Movilidad Ecorregión Cafetera  (2 miembros por grupo)

GR-01: Regiones Marmato – Supía – Riosucio y Anserma -Apía – Viterbo (ASIGNADO)

GR-02: Regiones Aguadas -Salamina – Marulanda y Neira – La Felisa – Filadelfia (ASIGNADO)

GR-03: Regiones Pensilvania – Sonsón – Norcasia y  Samaná – Victoria – Mariquita.

Gr-04: Líbano – Murillo – Armero  y Herveo Vistahermosa – Fresno (ASIGNADO)

Reglas trabajo opcional:

Documento digital en Formato pdf, deberá entregarse en la fecha propuesta. Obliga la firma del documento por sus autores y la trazabilidad del trabajo, para ser publicado.  El trabajo deberá contener información gráfica y numérica con los créditos correspondientes, además de la bibliografía precisa utilizada para el mismo. Su extensión sin lo anterior, por cada miembro del grupo debe ser 900 a 1200 palabras; esto es, sin incluir las imágenes y cuadros, y por lo tanto el doble de ella para los grupos que son de dos personas y el triple para los grupos de tres.

Repositorio Institucional UN: Producción Académica del Profesor Gonzalo Duque Escobar Cel: 3002830855 E-Mail: gonzaduque@gmail.com

Lecturas complementarias:

  1. A PROPÓSITO DE LA NOTICIA SOBRE LA VÍA CAMBAO – LÍBANO
  2. Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.
  3. AEROCAFÉ…
  4. AEROCAFÉ: VISIÓN O ILUSIÓN PARA EL DASARROLLO REGIONAL
  5. AEROPUERTO DEL CAFÉ (AEROCAFÉ)
  6. AEROPUERTO DEL CAFÉ, CIUDAD REGIÓN Y PAISAJE CULTURAL CAFETERO
  7. AEROPUERTO DEL CAFÉ: DIMENSIÓN REGIONAL 
  8. AEROPUERTO DEL CAFÉ: ESTRATÉGICO PARA EL PCC
  9. AEROPUERTO DEL CAFE- NOTAS CLAVES
  10. AEROPUERTO DEL CAFÉ: UN PROYECTO CON FUTURO
  11. AEROPUERTOS DE HAWAII Y TAITHI, LA RUTA DESDE AEROCAFÉ PARA EL ASIA
  12. ¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?
  13. ALGUNAS IDEAS SUMARIAS SOBRE TRIBUGA Y EL AEROPUERTO DE PALESTINA
  14. ALTERNATIVA VERDE PARA EL FERROCARRIL DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO
  15. ANOTACIONES A LAS VÍAS DE CALDAS
  16. Apostillas al PND 2018-2022 de Colombia.
  17. CALDAS: COMPETITIVIDAD REGIONAL
  18. CALDAS GEOESTRATÉGICO PARA EL TRANSPORTE INTERMODAL
  19. CALDAS SE INSERTA EN LOS CORREDORES LOGÍSTICOS
  20. Calentamiento global en Colombia.
  21. CAMIONES COMO SISTEMA ALIMENTADOR Y DISTRIBUIDOR DE COMPLEMENTO
  22. CENTENARIO “CANALERO”
  23. COLOMBIA ES ALTAMENTE DEFICITARIA EN INFRAESTRUCTURA
  24. COLOMBIA ESTÁ A LA ESPERA POR EL REGRESO DEL TREN ANDINO
  25. COLOMBIA FRENTE A LAS RUTAS DE LOS OCÉANOS
  26. COLOMBIA GEOESTRATEGICA
  27. COLOMBIA: INFRAESTRUCTURA, COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE
  28. COLOMBIA MIRA A LA CUENCA DEL PACÍFICO 
  29. COLOMBIA: POR EL REGRESO DEL TREN ANDINO Y LA MULTIMODALIDAD
  30. COLOMBIA Y SUS MARES FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO
  31. CONECTIVIDAD DEL CAÑÓN DEL CAUCA POR MANIZALES CON EL MAGDALENA CENTRO
  32. CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD REGIÓN DEL EJE CAFETERO
  33. CONEXION DE LA SUBREGIÓN DEL NOROCCIDENTE CALDENSE
  34. CONEXIÓN PACÍFICO: LA NUEVA TRONCAL DE OCCIDENTE
  35. CONURBACIÓN PARA EL MAGDALENA CENTRO
  36. CALDAS GEOESTRATÉGICO PARA EL TRANSPORTE INTERMODAL
  37. CORREDOR BIMODAL CAFETERO: FICHA TÉCNICA
  38. CORREDOR VIAL CHINCHINÁ – MARIQUITA
  39. CRUZANDO LA CORDILLERA POR MANIZALES, AL MAGDALENA
  40. DEL ALTIPLANO AL EJE URABÁ-TRIBUGÁ
  41. DESDE LOS ANDES AL ORINOCO Y AL AMAZONAS
  42. DOS PROYECTOS ESTRUCTURANTES DE CORREDORES LOGÍSTICOS
  43. DOS NOTAS SOBRE LOS RETOS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO EN COLOMBIA
  44. DOSIER: “MANIZALES Y CALDAS SOBRE LAS RUTAS DEL PROGRESO”
  45. EJE CAFETERO: TRANSPORTE Y DESARROLLO REGIONAL
  46. EJE CAFETERO Y TRANSPORTE INTERMODAL
  47. EL AEROPUERTO DEL CAFÉ EN PALESTINA, CALDAS
  48. EL ALBA ILUMINADA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES.
  49. EL ANTIGUO FERROCARRIL DE CALDAS
  50. EL CANAL INTEROCEÁNICO DE COLOMBIA VS EL CANAL DE PANAMÁ
  51. EL CORREDOR BIMODAL CAFETERO SOBRE LAS RUTAS DEL DESARROLLO DE CALDAS
  52. EL DESARROLLO URBANO Y ECONÓMICO DE MANIZALES
  53. EL EJE CAFETERO A LA RAP DEL PACÍFICO
  54. EL EJE CAFETERO EN EL ESCENARIO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS
  55. EL EJE URABA-TRIBUGA LA SALIDA A LOS OCEANOS EN COLOMBIA
  56. EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFÉ
  57. EL FERROCARRIL CAFETERO POR EL NORTE DEL TOLIMA PARA LA INTERMODALIDAD DE COLOMBIA
  58. EL FFCC VERDE PARA EL CANAL INTEROCEÁNICO
  59. EL FUTURO DE LA CIUDAD – CÁTEDRA DE HISTORIA REGIONAL DE MANIZALES
  60. EL NORTE DE TOLIMA Y EL MAGDALENA CENTRO, SOBRE LA RUTA DEL PROGRESO DE CALDAS
  61. EL NUEVO AEROCAFÉ: CONSIDERACIONES TÉCNICO-ECONÓMICAS
  62. EL NUEVO FERROCARRIL DE ANTIOQUIA
  63. EL REGRESO DEL TREN A LA ECORREGIÓN CAFETERA
  64. EL TRANSPORTE DE COLOMBIA EN BLANCO Y NEGRO
  65. EL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  66. EL TRANSPORTE EN EL EJE CAFETERO
  67. EL TRANSPORTE RURAL Y EL DESARROLLO DE CALDAS
  68. ELEMENTOS DE AGENDA PÚBLICA PARA EL PLAN DE DESARROLLO DE CALDAS 2016-2019 
  69. ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN ESTRUCTURADA DEL DESARROLLO DE CALDAS
  70. ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ
  71. ELEMENTOS SOBRE LA TRANSVERSAL CAFETERA
  72. ENTRE RIELES Y CORREDORES LOGÍSTICOS.
  73. ENTRE UTOPÍAS Y PREVISIONES.
  74. FERROCARRILES: INTEGRACIÓN Y PROGRESO PARA COLOMBIA
  75. FERROCARRIL CAFETERO INSCRITO EN EL PND 2014-2018
  76. FERROCARRIL CAFETERO PARA COLOMBIA
  77. FERROCARRIL INTEROCEANICO VERDE PARA COLOMBIA 
  78. FERROCARRIL VERDE E HIDROVÍA DEL ATRATO
  79. FERROCARRILES E HIDROVÍAS CLAVE PARA COLOMBIA
  80. FRENADO EL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  81. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA EL CONSTRUCTOR
  82. GONZALO DUQUE ESCOBAR: LIBROS DIGITALES
  83. HISTORIA DE LOS PROCESOS URBANOS Y ECONÓMICOS DEL EJE CAFETERO
  84. HONDA-LA DORADA, POTENCIAL NODO INTERMODAL PARA UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA
  85. HONDA, FRENTE A LOS DEVENIRES DEL DESARROLLO 
  86. IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
  87. IMPACTOS DEL NUEVO CANAL DE PANAMÁ
  88. IMPACTO POR LA MULTIMODAL EN EL MAGDALENA CENTRO
  89. INFRAESTRUCTURA CLAVE EN TRES MODOS.
  90. INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE ESTRATÉGICA PARA LA ECORREGIÓN CAFETERA
  91. INFRAESTRUCTURA PARA LA ECORREGIÓN CAFETERA
  92. LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO NO ES INFLACIONARIA
  93. LA NAVEGACION DEL MAGDALENA Y LA CONURBACIÓN HONDA LA DORADA
  94. LA NAVEGACIÓN POR EL MAGDALENA
  95. LA RUTA PARA EL FERROCARRIL CAFETERO POR CALDAS
  96. LA TRANSVERSAL CAFETERA: OPCIONES E IMPACTOS
  97. LA TRANSVERSAL CAFETERA POR CALDAS
  98. LAS TRANSVERSALES CAFETERAS AL PACÍFICO
  99. LOS GUETOS URBANOS O LA CIUDAD AMABLE
  100. MACROPROYECTOS PARA EL EJE CAFETERO
  101. MACROPROYECTOS CAFETEROS Y CIUDAD REGIÓN
  102. MANIZALES: FUNCIONES URBANAS Y METROPOLITANAS
  103. MANIZALES: INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO TERRITORIAL
  104. MATECAÑA: OPCIONES AEROPORTUARIAS
  105. MOHÁN: SIN BOGAS ¿PA’ ONDE VA EL RÍO?
  106. MOVILIDAD URBANA EN MANIZALES
  107. MOVILIDAD Y DESARROLLO EN EL EJE URBANO Y PERIURBANO DE MANIZALES
  108. MOVILIDAD Y PLANEACIÓN URBANA
  109. MULTIMODALIDAD Y NUEVO PUENTE EN “LA GLORIETA NACIONAL”
  110. NUESTRA ZONA FRANCA COMO MOTOR DE DESARROLLO
  111. NUESTRO CORREDOR LOGÍSTICO PARA EL PND 2010-2014
  112. MACROPROYECTOS PARA EL EJE CAFETERO
  113. NECESIDAD Y CAUSA GENERADORA DEL TRANSPORTE
  114. NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA
  115. LOS DESAFIOS SAMARIOS PASAN POR EL AEROPUERTO DE SANTA MARTA
  116. NUESTROS MARES EN LA ECONOMIA PLANETARIA
  117. NUEVO FERROCARRIL DE ANTIOQUIA, PARA ESTRUCTURAR UN SISTEMA FÉRREO EN COLOMBIA
  118. NUEVOS HORIZONTES PARA EL DESARROLLO DEL OCCIDENTE COLOMBIANO
  119. NUEVO TÚNEL CUMANDAY, BIMODAL Y COMPETITIVO
  120. PACÍFICO COLOMBIANO
  121. ¿PARA DONDE VA EL MAGDALENA?
  122. PARA LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA: EL REGRESO DEL TREN ANDINO POR LA TIERRA DEL CAFÉ
  123. PEAJES SÍ, PERO NO ASÍ Y MENOS AHÍ
  124. PLUSVALÍA, DESARROLLO URBANO Y MERCADO
  125. PLUSVALÍA URBANA PARA VIABILIZAR EL POT DE MANIZALES
  126. PROBLEMATICA Y POSIBILIDADES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA
  127. PROEZAS CAFETERAS Y DESAFÍOS DE FUTURO.
  128. PUERTO MULTIMODAL DE LA DORADA
  129. PUERTOS PARA EL SIGLO XXI EN COLOMBIA.
  130. RELEVANCIA DEL FERROCARRIL CAFETERO
  131. RELEVANCIA EL PROYECTO AEROPUERTO DEL CAFÉ
  132. RUTAS PARA LA ALIANZA PACÍFICO
  133. SALIDAS PARA LA CIUDAD SITIADA
  134. SEIS DIÁLOGOS CON EL TERRITORIO
  135. SISTEMA BIMODAL CAFETERO
  136. SISTEMA FERROVIARIO PARA LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA
  137. Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero.
  138. SOBRE EL AEROPUERTO SANTIAGO VILA (FLANDES)
  139. SOBRE EL TRANSPORTE EN COLOMBIA
  140. SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE LA VÍA AL MAGDALENA.
  141. SOBRE PUERTOS Y MARES EN COLOMBIA
  142. SUBREGIONES DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS: PERFILES
  143. TEMAS ECONÓMICOS DE INTERÉS PARA CALDAS
  144. Transporte Integrado para la Ciudad Región. 
  145. TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD
  146. TRANSVERSAL CAFETERA DE CALDAS
  147. TRANSVERSALES DE LA LÍNEA V.S. LETRAS CON EL TÚNEL CUMANDAY
  148. Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.
  149. UN CONTEXTO PARA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN TRIBUGA COLOMBIA
  150. UN DIÁLOGO CON LA ESTRUCTURA URBANA
  151. UN “FERROCARRIL VERDE” PARA ARTICULAR LOS MARES DE COLOMBIA
  152. ¿UN MEGAPUERTO EN BAHÍA MÁLAGA?
  153. UN PICO Y PLACA INCONVENIENTE PARA MANIZALES
  154. UN PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE “MULTI” PERO NO INTERMODAL
  155. UN TIM VERDE PARA EL POT
  156. UN TREN ANDINO PARA LA HIDROVÍA DEL MAGDALENA
  157. UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO
  158. Una visión sistémica del Aeropuerto del Café.
  159. URABÁ FRENTE A LOS MARES DE COLOMBIA
  160. VARIANTE TESALIA
  161. VENTAJAS Y RETOS DE AEROCAFÉ
  162. VÍAS LENTAS EN EL CORAZÓN DEL PCC
  163. VISIÓN PROSPECTIVA DEL AEROPUERTO DEL CAFÉ
  164. VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL
  165. VISIONES PARA LA DORADA EN EL MARCO TERRITORIAL DEL MAGDALENA CENTRO

 

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