Posgrado en Vías y Transportes UN: Módulo de ECONOMIA Y TRANSPORTES IS 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL. ESPECIALIZACIÓN EN VÍAS Y TRANSPORTES
Fundamentos de Economía y Transportes
Prof: Gonzalo Duque Escobar Texto “Fundamentos de Economía y Transportes”.
Temáticas: Fundamentos de CTS, Economía básica y de Logística del transporte. Anotaciones sobre el transporte carretero, ferroviario, fluvial y marítimo, en el contexto de Colombia.
—
***
***
I – Parte
CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: -Ciencia y Tecnología – El Medio Ambiente – Teoría del Desarrollo
…
Lecturas introductorias:
a- Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.
b- Ciencia, Tecnología y Emprendimiento – CT&E.
c- América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.
d- El desarrollo urbano y económico de Manizales.
e- Manizales- Un TIM verde para el POT.
f- Nuestro corredor logístico para el PND.
***
***
II – Parte
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y TRANSPORTES:
Economía general, Macroeconomía y Microeconomía.
…
(Se sugiere preparar el examen de esta parte, empezando con la Lectura de la Parte II)
***
Lectura Parte II:
a- Economía colombiana: crisis y retos.
b- Dinámica económica del Eje Cafetero.
c- Fundamentos de economía para el constructor.
d- La economía en la era del conocimiento.
e- Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.
f- Dinámica económica del Eje Cafetero.
g- Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero.
h- Colombia Intermodal: de la mula al tren.
i- De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.
k- Empleo temprano en la nueva sociedad.
.
***
***
III – Parte
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE
…
Complemento de la Parte III para el Examen N°2
Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?
Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.
Un contexto para el puerto de aguas profundas en el Pacífico de Colombia.
Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.
Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica.
Aerocafé en tiempos de pandemia.
La Pandemia y la crisis del transporte masivo en Colombia.
Planificación Estratégica para la movilidad en Manizales.
***
Otras Lecturas Parte III:
b- Aire urbano contaminado… ¿qué hacer?
c- Peajes y movilidad en Colombia.
e- Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.
f- Manizales: funciones urbanas y metropolitanas
g- Revolución urbana, desafío para el Eje Cafetero.
***
***
IV Parte – Sistema tarifario
A: Política de libertad vigilada en el transporte terrestre automotor de carga.
B: Política de Libertad Vigilada ( COLFECAR)
…
Lecturas Parte IV
b- Modelo para costos de referencia -MT
d- El transporte de Colombia en cifras (Varios)
e- Indicadores del sector del Transporte en Colombia (2013)
f- Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015-2035)
***
***
V Parte
IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA (Compendio)
…
Lecturas Parte V:
a- Una visión sistémica del Aeropuerto del Café Aerocafé.
b- Transporte Integrado para la Ciudad Región.
c- Magdalena Centro como nodo andino intermodal.
d- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia.
e- Ferrocarril Cafetero: un tren andino para integrar el territorio.
f- Navegando el Río Grande de la Magdalena.
g- Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal.
***
VI Parte – Diálogos con el territorio
Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial
Ver en:
a- Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero PCC.
b- Eje Cafetero: retrospectiva y prospectiva del desarrollo.
c- Manizales: un diálogo con su territorio.
d- Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva
e- Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero.
f- Manizales: intervención y uso del suelo urbano
g- El territorio del Gran Caldas: “La tierra del café”
h- Territorio y Región: Caldas en la ecorregión cafetera.
i- Área metropolitana de Manizales.
***
***
Metodología y evaluación:
Presentación de conferencias en cátedra magistral. Son ocho sesiones de tres horas, para un total de 24 horas. Obliga la asistencia al 80% del tiempo. La nota, solo para quien asista al menos al 80% del módulo será el resultado de computar dos pruebas escritas, una prueba (50%) sobre el contenido de los documentos de la Parte I y Parte II y sus tres lecturas complementarias efectuado el día sábado de la segunda antes de reiniciar el módulo, y la otra prueba de la Parte III con sus cinco documentos complementarios (40%), efectuada el primer fin de semana después de la última clase del módulo; y finalmente, la asistencia registrada (otro 10%) valorada con el tiempo marginal, así: la inasistencia a una sesión de 3 h vale 10%, y cada retardo, 5% de la definitiva.
Adicionalmente, habrá una bonificación (10% adicional) por un Trabajo grupal voluntario sobre las temáticas propuestas más abajo por el Profesor al terminar la Parte IV, y cuya asignación temática se puede hacer desde ahora, a solicitud de los interesados. Dicho trabajo voluntario se entregará en Samoga, en medios digital e impreso, el sábado siguiente después del segundo examen.
.
***
TRABAJO OPCIONAL VOLUNTARIO:
Especialización en Vías y Transportes. Trabajo de Economía y Transportes.
Tema general: Conectividad y Movilidad Ecorregión Cafetera (2 miembros por grupo)
GR-01: Regiones Marmato – Supía – Riosucio y Anserma -Apía – Viterbo.
GR-02: Regiones Aguadas -Salamina – Marulanda y Neira – La Felisa – Filadelfia.
GR-03: Regiones Pensilvania – Sonsón – Norcasia y Samaná – Victoria – Mariquita.
Gr-04: Líbano – Murillo – Armero y Herveo Vistahermosa – Fresno.
Reglas trabajo opcional:
Documento digital en Formato pdf, deberá entregarse en la fecha propuesta. Obliga la firma del documento por sus autores y la trazabilidad del trabajo, para ser publicado. El trabajo deberá contener información gráfica y numérica con los créditos correspondientes, además de la bibliografía precisa utilizada para el mismo. Su extensión sin lo anterior, por cada miembro del grupo debe ser 900 a 1200 palabras; esto es, sin incluir las imágenes y cuadros, y por lo tanto el doble de ella para los grupos que son de dos personas y el triple para los grupos de tres.
—
Repositorio Institucional UN:
Cel: 3002830855 E-Mail: gonzaduque@gmail.com
—
—
Lecturas complementarias:
…