Anotaciones a las vías de Caldas

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales, abril 11 de 2016. Act. 2023.

Portada: Imagen: Mapa vial de Caldas y programa de rehabilitación 2016. En Invias.gov.co y Inficaldas.gov.co

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En el interesante proceso de formulación participativa del Plan de Desarrollo 2016-2019 de la administración de Guido Echeverri, al examinar las demandas de conectividad interna y externa de las subregiones del departamento con los alcaldes, y sumar otras propuestas de actores sociales obtenidas de trabajos similares, además de percibir la importancia que se le da a dicha problemática dado que el transporte rural es un catalizador de la reducción de la pobreza, se reclaman aparte de macroproyectos como el Aeropuerto del Café y los que permitan insertar a Caldas en el Sistema de Transporte Intermodal de carga para el País, como el Ferrocarril de Occidente, la Hidrovía del Magdalena y el Ferrocarril Cafetero, otros proyectos estratégicos para la paz relacionados con la oferta vial departamental, así:

1- La Transversal de Caldas para articular el oriente y norte de Caldas, es un carreteable a mejorar de aproximadamente 116 kilómetros promovido por la SMP de Manizales que partiría de Perico, pasaría por Victoria, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Salamina y La Merced, y saldría a la Felisa. A esta vía se sumaría la conexión por Cementos Caldas para integrar la fértil y marginada región Marulanda-San Félix pavimentando con asfalto natural (mapia) la parte destapada de la carretera de 96 kilómetros entre Marulanda y Manizales, como alternativa a la vía de 129 kilómetros por Salamina, aunque actualmente se propone la Biorruta Transversal de Caldas, cuyo diseño contemplando intervenir una franja de 300 m para doble carril, ferrocarril y ductos para redes y servicios, además de presionar la estructura ecológica de los frágiles ecosistemas de páramo al cruzar la cordillera, no es apta para un tren.

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2- Para el oriente caldense, un territorio que se conecta con la construcción de la vía al Magdalena por Fresno en 1939 como alternativa al cable a Mariquita de 1922, además de beneficiar a Samaná concluyendo la pavimentación de los 28 km hasta Cañaveral (Victoria), surgen dos proyectos: uno, un puente sobre el Guarinó para conectar a Pensilvania, Manzanares y Marquetalia con Fresno, que además de integrar esta región fértil por el sector de la Marina y El Tablazo detonaría la creación de un mini clúster subregional y habilitaría una alternativa a los accesos Manzanares-Petaqueros y Mariquita-Victoria; y dos, pavimentar los 180 km de la Vía del Renacimiento entre Sonsón y La Dorada, carretera con una longitud de 180 kilómetros -112 de ellos transitando por Caldas-, vital para la salida de Pensilvania a Puente Linda y para el proyecto hidroeléctrico Butantán en el alto Samaná.

3- Para la marginada región Marulanda-San Félix, cuyas feraces tierras hectárea por hectárea son 10 veces más productivas que una hectárea promedio de los Llanos Orientales, dos salidas: una, la Transversal de Caldas llegando de Salamina para continuar a Manzanares, vía donde el mapia de las canteras de Isaza en Victoria, debería ser una alternativa válida como pavimento ecológico, dado el precario tráfico vehicular, al igual que para pavimentar otras carreteras ubicadas hasta 100 km del yacimiento; y dos, la carretera Marulanda-Manizales de 96 kilómetros por Cementos Caldas, como alternativa a la vía de 129 kilómetros por Salamina.

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4- Para el norte, además de la tradicional carretera de 115 kilómetros entre Neira y la Pintada por Pácora, ruta donde brilla la arquitectura patrimonial de Salamina y Aguadas que fue soporte para la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero en 2011 hecha por la UNESCO, los alcaldes reclaman dos nuevas conexiones: la ruta Castilla-Pacífico 3 cruzando el Cauca, carretera de 9 kilómetros para conectar a Pácora con la nueva Troncal de Occidente; y la ruta de Aranzazu a Juntas, en vecindades de Irra y el Km 41, que permitiría el desarrollo agroindustrial al facilitar la salida por Aerocafé de perecederos como aguacate y heliconias. Como referente, la carretera desde Manizales llega a Aranzazu en 1930, aunque esta ruta contó con cable de pasajeros entre 1929 y 1944.

5- Para el Occidente, donde un objetivo debe ser vincular este territorio con el Sur-Oeste antioqueño, además de los 24 kilómetros para la salida expedita de Riosucio a Irra por Bonafont, y de evitar la ubicación inadecuada de peajes que graben la conexión con la capital, también urge pavimentar el anillo vial que pasa por el Llano y San Juan, y la conexión con Caramanta. Se tiene pavimento en los 5 kilómetros que separan El Llano de la Troncal de Occidente, avanza el pavimento entre Supía y Caramanta, Antioquia, y falta pavimentar Marmato-Supía por San Juan, que son 17 kilómetros. Como referente, si la Troncal de Occidente por Anserma, Riosucio y Supía, es de 1939, la ruta actual será Pacífico Tres con la Variante Tesalia.

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Según la Oficina de Movilidad Sostenible del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, tal cual lo consigna su director Diego Alexander Escobar, estos proyectos deben responder a varias hipótesis que se deben dilucidar para priorizarlos en función de las áreas del departamento desatendidas, costos y aspectos demográficos y de producción potencial y producida, mediante una evaluación integral soportada en la cuantificación de índices de movilidad y accesibilidad; una tarea que en parte se facilita gracias al acervo de información de la Secretaría de Infraestructura de Caldas. Y en el caso de Cambao – La Esperanza, además de la presión sobre el PNN de los Nevados, lo que invita a priorizar la antigua vía al Magdalena, preguntó ¿por qué no desarrollar el corredor Murillo – Fresno – Pensilvania? Esto, que no le resta importancia al necesario mejoramiento de la vía a Murillo cuya construcción se remonta a 1937, se propone ya que la conectividad Norte-Sur presenta mayores deficiencias en este territorio.

NOTA. Esta es la red vial de Caldas:

a- Red de Invías: Red terciaría 558.93 km, Red primaria 171.31 km, Red en concesión a cargo de la ANI, 134.64 km con lo cual las vías de Primer orden que es la suma de las dos anteriores, es de 305.95 km, lo que no incluye el sector de Viterbo pero si tramos en jurisdicción de departamentos vecinos (Letras-Fresno y sector de Irra.

b- Red de la gobernación: Primaria 255 km, Secundaria 564 km y Terciaria 939 km; sumadas estas tres, la Red total es de 1758 km. Faltaría la red terciaria a cargo de los municipios.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia Socio Honorario de la SCIA y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com Manizales, abril 11 de 2016. Act. 2023.

Fuentes bibliográficas y de complemento 

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