Vía del Renacimiento

Por Gonzalo Duque-Escobar

La Carretera del Renacimiento entre los Departamentos de Antioquia y Caldas, que hace parte de la antigua troncal Nacional Medellín-Bogotá, es la ruta  Sonsón – Nariño – La Dorada hoy marginada, como consecuencia de la construcción de la autopista Medellín – Bogotá.

Imagen 1- Tramo de la Autopista Medellín-Bogotá en Antioquia. El Colombiano.

Para el oriente caldense, uno de los proyectos que aparecen identificados en el Plan de Desarrollo, es la pavimentación de los 180 km de la Vía del Renacimiento entre Sonsón y La Dorada, carretera con una longitud de 180 kilómetros -112 de ellos transitando por Caldas y 68 kilómetros por Antioquia-, considerada vital para la salida de Pensilvania a Puente Linda en límites entre Caldas y Antioquia.

A pesar de que la inauguración de la autopista Medellín-Bogotá conllevó al desuso de este corredor vial, tanto el municipio de Nariño como el Oriente Caldense, se unen por el renacimiento de la vía Sonsón-La Dorada.  Entre las cifras que soportan el proyecto, unas 162 mil personas viven en los municipios del área de influencia de esta vía donde faltan por rehabilitar 131 kilómetros, y en la que hasta 2017 Caldas que ha invertido $2.050 millones en estudios y diseños, se necesitarían cerca de $300 mil millones adicionales para el trayecto que le corresponde a dicho departamento.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, que tuvo lugar en la vereda Puente Linda jurisdicción del municipio de Nariño, el sábado 9 de abril de 2016 se realizó el 2° encuentro “Carretera del Renacimiento”, para promover la recuperación de esta estratégica vía que por muchos años conectó Antioquia con la capital del país. En el evento conmemorativo, el alcalde anfitrión, Carlos Arturo Marín Londoño, señaló que el objetivo principal del encuentro del renacimiento era que la vía Sonsón-La Dorada empezara a ser una realidad. Igualmente, en dicho evento del que participaron los gobernadores de Antioquia y Caldas, se prometió terminar la pavimentación hasta la zona urbana de Nariño, y gestionar los recursos para extender dicha obra hasta el municipio de La Dorada, Caldas. Igualmente, en mayo de ese 2016 el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció desde el parque de Nariño la inclusión de dicha carretera en el macro proyecto de pavimentación de la Autopista Sonsón – Puerto Salgar.

Ima2: El drama de las vías de la cuenca del Samaná en Antioquia y Caldas. Fotografías: Izq lapatria.com. Der. infooriente.info

Pero aunque la realidad de la vía Sonsón-Nariño-Puente Linda La Dorada, es otra, ya que hoy atraviesa una de sus peores crisis dada la pérdida y hundimiento de la banca, los derrumbes cotidianos que cierran  las vías veredales, o el colapso a mediados de 2016 del puente sobre el río San Pedro que conecta el corregimiento Puerto Venus en Nariño, Antioquia,  y a los corregimientos de Pueblo Nuevo y Arboleda, de Pensilvania, Caldas. Hoy, por fortuna, con la llegada del Ministro Germán Cardona Gutiérrez, en lo que se ha denominado El Siguiente Paso- Corredores de La Paz,  aparece incluido en el lugar doce de la lista, como “Carretera del Renacimiento”, Sonsón-La Dorada.

 Imagen 3. Estado de la vía en 2019. Fuente: La Patria.

FUENTE CONSULTADAS: https://www.addtoany.com y http://inforiente.info Mayo 25, 2017.  Imagen de Portada: La Patria.

ENLACES RECOMENDADOS: 

Anotaciones a las vías de Caldas.
Caldas en la biorregión cafetera.
Ciencia,Tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.
Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.
El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”.
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.
Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio. 
Peajes sí, pero no así y menos ahí.
Subregiones del departamento de Caldas: Perfiles.
Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.


 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: