Visión prospectiva del Aeropuerto del Café

Por Gonzalo Duque-Escobar

El Aeropuerto Internacional del Café es la obra de infraestructura aeroportuaria que se construye en Palestina, Caldas, a 1550 msnm, ubicado en el centro de gravedad del Triángulo de Oro de Colombia, a 24 km de Manizales a 27 km de Pereira. El proyecto está dividido en tres etapas: la primera contempla la construcción de una pista de 1.400 m de longitud a un costo de $391.000 millones de pesos, incluyendo las inversiones iniciales de infraestructura; la segunda etapa, es para extender la pisa hasta 2.600 m a un costo adicional de $680.000 millones de pesos, y la tercera, aún por estimar, sería para llegar a 3.800 m.

Nota: implementar en Palestina un aeródromo de solo 1400 m similar en longitud a la Nubia, al quedar en condiciones tarifarias no competitivas frente a Matecaña, podría enterrar el proyecto de forma definitiva. De ahí la importancia de empezar con pista de 2100 m de longitud como estrategia para poder avanzar a la fase de 3800 m.

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Aeropuerto del Café con alcance transoceánico

 

Alcance transoceánico del Aeropuerto del Café, extendiéndose desde el Eje Cafetero hasta Europa, Asia, Oceanía y África, para permitirle a Colombia cumplir funciones de convergencia aérea desde la Región Andina. Esta visión interoceánica, es diferente a la de un aeropuerto regional cuya viabilidad financiera no es favorable. Imagen adaptada por GDE, en http://www.bdigital.unal.edu.co/50354/

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De conformidad con lo señalado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, un Jumbo puede operar desde Aerocafé con ventajas adicionales sobre otros aeropuertos del país, al estar ubicado en el centro de gravedad de la Región Andina y poder salir fletado hasta con 112 mil libras, contra 83 mil libras que podría levantar desde el Altiplano y 74 mil libras desde Rionegro.

La anterior ventaja comparativa del Aeropuerto del Café se traduciría en una mayor competitividad para vuelos transoceánicos, lo que le permitiría llegar al Cono Sur, Norte América, Oceanía, Asia, África  y Europa, operando desde el centro de Colombia como “Aeropuerto Low Cost” y como “Aeropuerto de carga pesada”, con economías de un 49% respecto al José María Córdoba y de un 36% con relación a El Dorado.

De conformidad con el Estudio de Alternativas para el Matecaña elaborado por la Corporación Aeropuerto de París (1982), dicho aeropuerto no podría expandir su pista para admitir aviones transoceánicos tipo Jumbo, lo que le impediría apalancar el Paisaje Cultural Cafetero como motor de la economía regional: recuérdese que el turismo a nivel mundial genera el 10% del PIB y el 8% del empleo; y que puertos y aeropuertos son los mayores empleadores del planeta.

En el Top 10 de 2015, por pasajeros movilizados en los aeropuertos internacionales de Colombia, tenemos: 1- El Dorado: 31 956 551; 2- El José María Córdova: 6.903.820;  3- El Alfonso Bonilla Aragón: 5 122 389; 4- El Rafael Núñez: 3 898 628 ; 5- El Ernesto Cortissoz: 2 756 389; 6- El Palonegro: 1 839 969; 7- El Matecaña: 1 890 088; 8- El Gustavo Rojas Pinilla: 1 500 526; 9- El Simón Bolívar: 1 457 078; y El Camilo Daza: 10- 1 161 249.

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Aerocafé como complemento de El Dorado

Ubicado en el Municipio de Palestina, Aerocafé como complemento de El Dorado conformando un nodo aéreo que no sólo dimidiaría la distancia entre Norte América y el Cono Sur, sino que por su mayor alcance admitiría vuelos  transoceánicos pudiendo hacer viable el Paisaje Cultural Cafetero. Imagen: en.wikipedia.org

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La viabilidad económica de Aerocafé, no está en la componente regional sino desempeñándose como aeropuerto transoceánico y de convergencias aéreas para Colombia.

Si Aerocafé como complemento de El Dorado puede fortalecer un nodo aéreo entre São Paulo y de Ciudad de México, también puede complementar a Matecaña que pese a ofrecer la mayor frecuencia de operaciones del Eje Cafetero, está limitado a vuelos de mediano y corto alcance. Contrariamente, Aerocafé por ofrecer economías en vuelos de largo alcance con grandes economías desde el Centro del Triángulo de Oro, puede fortalecer la región Andina de Colombia con ventajas de convergencia aérea para rutas que entren por el Pacífico.

La competencia para  Aerocafé-El Dorado como gran nodo aeroportuario de alcance transoceánico, seria Panamá, que respecto a la Región Andina de Colombia no tienen el mismo peso demográfico, ni de oferta potencial de productos perecederos como heliconias, hortalizas y frutas tropicales a otros continentes y latitudes, y tampoco de bienes con valor agregado.

Mientras el aeropuerto Tocumen de Panamá, en 2014 con 135406 operaciones, movilizó 8 536 342 de pasajeros y 110 789 ton de carga, el Aeropuerto El Dorado tuvo 337 137 operaciones aéreas, en las que alcanzó un movimiento de 31 956 551 pasajeros y un movimiento de carga de 670 222 ton. Lo anterior, hace de El Dorado el tercer aeropuerto de América Latina, después del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos en Brasil y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en México.

Nuestra Zona Franca Andina como catapulta para Aerocafé, se constituye en la mejor apuesta logística para Manizales y Caldas al haberse concebido como nodo productivo para acceder a la Sociedad del Conocimiento, con la generación de BB y SS estratégicos, creando sinergias entre la Economía del Conocimiento, con la Economía de las TIC, la Economía Verde y la Economía Naranja.

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Fuentes:

 

* Presentación para el Honorable Concejo Municipal de Palestina. Por Gonzalo Duque-Escobar, Profesor de la U. N. de Colombia, Miembro Honorario de la SCIA y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com  Palestina, Caldas. Jueves 18 de Agosto de 2016.

 

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