El barrio Chipre de Manizales

 

       

 

Por Gonzalo Duque Escobar *

 

 

Ubicado al poniente de la ciudad sobre ruta de colonizadores está Chipre, barrio de estrato 4 ubicado sobre el cerro escarpado de la comuna 1 de Manizales, apacible mirador, propicio para apreciar los tonos verdes de las veredas del poniente, contemplar sobre la Cordillera Occidental la majestuosa silueta de los cerros Tatamá y Caramanta, esperar el ocaso con sus arreboles, y luego descubrir los poblados sembrados en el cañón del Cauca por las luces que los anuncian.

Los colonizadores venidos del norte, tomaron el camino que salía de Neira, bajaba al río Guacaica, ascendía por la Cuchilla del Salado o pasaba por las minas de sal de El Guineo, para subir por La Linda, continuar hasta el Alto de Chipre y descender a Manizales, un poblado que se funda en 1849, luego de un lustro en el que más de 300 colonizadores del oriente y sur antioqueño, habían ocupado los territorios vecinos.

Según Darío Betancur Arango, miembro del Centro de Historia, mientras en 1850 Manizales era una aldea, de un total de 2.123 habitantes, 380 estaban en la cabecera ocupando 69 viviendas emplazadas en 25 manzanas esparcidas sobre una retícula ortogonal de cinco carreras por cinco calles, y 1.743 residían en las fracciones rurales vecinas, repartidos así: desde la esquina más noroccidental ubicada en la actual calle 20 con carrera 19, hasta La Linda, 289 en 49 viviendas; y por ese lado desde San Antonio hacia El Carmen y El Tablazo otros 302 en 44 viviendas; además, por el oriente y a partir de la Quiebra del Guayabo, las viviendas eran 125 por la cuenca de la quebrada Olivares hasta la quebrada Minitas, y 74 por la vertiente del Chinchiná hasta La Enea. El Cementerio estaba en el Alto de Chipre, donde hoy queda el Parque del Observatorio.

Pero con el Cable Aéreo a Aranzazu (1929) que funcionaría por 14 años, finalmente declinan las rutas de la arriería por Chipre y por el puente de madera que antecede a la estructura colgante del Olivares. En 1930 cuando Manizales cuenta con 55 mil habitantes, Chipre no se ha consolidado, pues la retícula urbana se había detenido en la actual calle 16 con carrera 14, a pesar de las viviendas preexistentes de la cuchilla que se rebanará arrasando la zona de tolerancia, y del Viejo Chipre lugar donde hubo una escuela rural y dos templos: uno de paja y piso de tierra de principios de siglo y otro adaptado en una casa de bahareque en los años 30, tal cual lo señala en sus anotaciones Pedro Pablo Franco García de la SMP.

Contrariamente, por el costado oriental aunque la retícula urbana finaliza en Fundadores, a lo largo del Carretero que lleva al Cementerio ubicado en el actual barrio Lleras, se observa en el plano oficial de Manizales una retícula que corresponde a Versalles como primer barrio periférico de la ciudad. Allí aparece la Estación Manizales del FFCC de Caldas (1923-1927), pero no la del Cable Aéreo a Mariquita (1913-1922).

En 1937 la SMP (1912) propuso al Concejo de Manizales, rebanar la cuchilla de Chipre y allanar los montículos para duplicar el área de la aldea, con lo cual se produce la fundación del barrio cuando se expande Chipre Nuevo (1938) urbanizado con vivienda popular. Más adelante se da la construcción de la Avenida 12 de Octubre hasta el Lago de Aranguito y la construcción de Bellas Artes (1948-1950), como parte del Plan de Obras del Centenario de la ciudad. Esta etapa culmina con la construcción de la Plaza de Occidente, hoy Parque Olaya Herrera, obra que con la anterior asumió la SMP de Manizales, a la que se suma el Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido entre 1948 a 1952 e impulsado por el Padre Esteban Arango González, una réplica a escala de la Catedral de Manizales incendiada en 1926.

Y para comprender mejor el potencial turístico y recreativo de este barrio, donde la fragilidad de la ladera obliga a replantear los usos conflictivos del suelo en el escarpe, reconociendo su buen equipamiento por la Avenida 12 de Octubre, el Monumento a los Colonizadores, el Templo Nuestra Señora del Rosario, el Parque del Observatorio y Torre al cielo, el Parque Bella Vista, la Escuela Camilo Torres, el Instituto Chipre, la Media Torta, Santa Bernardita, la Defensa Civil, Ingeominas, y las canchas de Chipre, debe recalcarse su notable oferta cultural nutrida de eventos, como la programación ferial y del Festival Internacional de Teatro, el festival de los vientos con la Feria de Cometas, la programación de la escuela de arte dramático de Chipre Actores en Escena, las jornadas de capacitación del Observatorio Vulcanológico, las actividades cívicas de Chipre Activo y otras de la JAC y del Club de Leones.

Imagen: Plano de Manizales de 1930. Fuente Historia de Manizales, Padre Fabo. Libro 100 años de la SMP, 1912.

* Gonzalo Duque Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia. http://galeon.com/cts-economia [Ref. La Patria, Manizales, 2012/09/17]

Relacionados:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: