Curso de capacitación CIDEAMA

Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Manizales CIDEAMA

Curso de Capacitación para el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Manizales CIDEAMA

[Propuesta SMP de Manizales- IDEA U.N. de Colombia]

Objetivo: contribuir a la capacitación de gestores ambientales, docentes de educación media y líderes estudiantiles de Manizales y Caldas, vinculados a las ciencias ambientales en temas relacionados con las problemáticas y el desarrollo del territorio, entendido como un sujeto de derechos bioculturales, y de la ciudad de Manizales.

 Contenido:

Módulo 1- Construcción social e histórica del territorio

.

Cinco Lecturas: Subregiones del departamento de CaldasEl territorio caldense, un constructo cultural , UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga , Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio y Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano.

.

Módulo 2- Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia   

 

 .

Cinco Lecturas: Gestión del riesgo natural y el caso de ColombiaEl Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe , Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia , Cerro Bravo, tras trescientos años de calma volcánica y Cambio Climático en Caldas – Colombia.

 

Módulo 3A- Manizales: un diálogo con su territorio 

Módulo 3B- Caldas en la biorregión Cafetera 

.

Cinco Lecturas: Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica  ,  Hidroituango, una lectura a la crisis Gobernanza forestal para la ecorregión andina , El volcán y el desastre de Armero y Colombia Tropical ¿y el agua qué?

Módulo 4- Calentamiento global en Colombia

.

Cinco Lecturas: Bosques, Cumbre del Clima y ENSOHuella hídrica en ColombiaDesarrollo urbano y huella ecológica , Cultura del agua en los ríos urbanos y Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.

 

Módulo 5- Agua como bien público

.

Cinco Lecturas: El agua en la biorregión caldenseLas cuentas del agua , Nuestras aguas subterráneas ,  Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima  y  Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.

Módulo 6A- ¿Para dónde va el Magdalena?

Módulo 6B- ¿Por qué el Aeropuerto del Café? 

.

Cinco Lecturas: Sistema urbano y ciudad región del Eje Cafetero,  Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes Dinámicas del clima andino colombiano , Clima: las heladas en Colombia y Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.

Módulo 7- El Paisaje Cultural Cafetero

.

Cinco Lecturas: Paisaje y región en la tierra del Café Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero , Ingeniería, incertidumbre y ética , Vulnerabilidad de las laderas de Manizales  y  La sed de los cafetos.

 

Módulo 8A- Plusvalía urbana para el POT de Manizales

Módulo 8B- El desarrollo urbano y económico de Manizales 

.

Cinco Lecturas: El futuro de la ciudad , El modelo de ocupación urbano – territorial de Manizales Más espacio y oportunidades para el ciudadanoReflexiones sobre tecnología y medio ambiente  y Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.

 

Módulo 9A- La encrucijada ambiental de Manizales

Módulo 9B- Huracanes y terremotos acechan  

.

Cinco Lecturas: Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia , Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorioGestión ambiental del riesgo en el territorio , Llegó La Niña… ¿Y entonces? y  Sol, clima y calentamiento global.

 

Módulo 10A- Una política pública para Manizales, con gestión del riesgo

Módulo 10B- Participación de la sociedad civil en el Ordenamiento Territorial

.

Cinco Lecturas: Del antropocentrismo al biocentrismo ,  Llega el invierno, ¿pero la vulnerabilidad qué? , Los guetos urbanos o la ciudad amable , Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia y Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

 

Metodología: se trata de un curso teórico de 20 horas, soportado en 10 módulos dictados en clases magistrales de 2 horas cada una, en material escrito entregado de forma digital cuyo examen previo se sugiere, y en lecturas digitales complementarias afines a cada módulo.

Información adicional: lugar del curso, U. N. de Colombia Campus Palogrande; Fechas, por definir; Contacto, por definir. 

— 

Biografía de complemento:

Adaptación al cambio climático para Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2011). La Patria.

Agua y clima en el desafío ambiental. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Tercer
Encuentro de Responsabilidad Social con El Territorio: Cumbre de Salento, Quindío (Colombia).

Aire urbano contaminado… ¿qué hacer?. Duque Escobar, Gonzalo (2019). La Patria.

América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. Duque Escobar, Gonzalo (2018), Manizales.

Anotaciones a las vías de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.

Aprendizajes en procesos participativos de reconversión productiva: cuenca del río San
Francisco. 
Aguirre D. Carlos Mario, Ortiz O. Doralice, Duque E. Gonzalo. (2014). Corporación Aldea Global.

Árboles, poblaciones y ecosistemas. Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia.

Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu. Duque Escobar, Gonzalo (2017). [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia.

Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011). Circular de la Red de Astronomía de Colombia (626). OAM U.N. de Colombia

Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Paisaje Cultural Cafetero: amenazas y oportunidades, Auditorio de Confamiliares de Caldas.

Bosques en la cultura del agua. Duque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria. Manizales.

Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente. Duque Escobar, Gonzalo (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Cambio climático y gestión ambiental en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia.

Centro Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales de cara al POT (SMP)
Duque Escobar, Gonzalo and Bonilla Cadavid, José Clareth and Jiménez Buitrago, Marina (2013)). Revista Civismo de la SMP de Manizales.

Cerro Bravo, tras trescientos años de calma volcánica. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Revista Eje 21. Manizales, Colombia.

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas. Agosto 20 de 2013, Gobernación de Caldas.

Clima, deforestación y corrupción. Duque Escobar, Gonzalo (2011). Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (608).

Clima extremo, desastres y refugiados. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos. Duque Escobar, Gonzalo (2017). La Patria. Manizales.

Colombia, país de humedales amenazados. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.

Colombia tropical: ¿y el agua qué? Colombia Duque Escobar, Gonzalo (2020) Curso de Contexto CTS –UN del Museo Samoga en el marco de la Semana Ambiental de Manizales. Universidad Nacional de Colombia.

Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat. Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: Conferencia para el Curso de Tecnología V. Febrero 19 de 2018, Escuela de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Construyendo el territorio UMBRA. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia.

Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2017). La Patria. Manizales.

Degradación del hábitat y gestión ambiental. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima. Duque Escobar, Gonzalo (2013) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia.

Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera. Duque Escobar, Gonzalo (2011)
Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (613).

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial. Doralice Ortiz Ortiz (1), Jorge Julián Vélez (2) y Gonzalo Duque-Escobar (2) (2019) Universidad Católica Luis Amigó (1) & IDEA de la U.N. de Colombia Sede Manizales (2). Ponencia para el 8° Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo –CIMAD. Universidad de Manizales.

El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: U.N. de Colombia. Curso de Contexto CTS. Noviembre 11 de 2015, Auditorio Juan Hurtado.

El desastre del río Mira. Duque Escobar, Gonzalo (2009). Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

El Estado y la función del suelo urbano en Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2014). Manizales. La Patria.

El Ruiz continúa dando señales… Duque Escobar, Gonzalo (2016) Revista Eje 21, Manizales, Colombia.

El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión. Duque Escobar, Gonzalo (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Jornada de Formación de la Diócesis de La Dorada, PDP-MC. Enero 23 a 27 de 2012, Rionegro Antioquia.

El territorio de los Ansermas de la cultura Umbra. Duque Escobar, Gonzalo (2012) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo (458).

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Duque
Escobar, Gonzalo (2014). Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, Manizales, Colombia.

El territorio del GuarinóDuque Escobar, Gonzalo (2011) In: Encuentro de Alcaldes Electos de los Municipios de la Cuenca del Guarinó, 12/11/2011, Recinto del Pensamiento – Manizales.

Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2016) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Universidad Nacional de Colombia.

Fundamentos de economía para el constructor. Duque Escobar, Gonzalo (2007) In: Conferencia para Línea de Profundización de Construcción. Febrero de 2007, Manizales.

Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia.

Geotecnia para el Trópico Andino. Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique. (2016) Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.

Geomecánica. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2016) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Colombia.

Gestión ambiental del riesgo en el territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2018) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia. Álvarez León, Ricardo and González González, Henry and Duque Escobar, Gonzalo (2016)
[Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

Gobernanza forestal para la ecorregión andina. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento UN-SMP Manizales. Revista Civismo SMP Manizales.

Guía astronómica. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Book. U.N. de Colombia Sede Manizales. Caldas, Colombia.

Huracán Iota: el Tifón que abate a San Andrés. Duque Escobar, Gonzalo (2020) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. In: Razón Pública, Bogotá 23-11-2020.

La historia del Cerro Sancancio. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Especial para la Revista Eje 21. Manizales, 23-04-2017. Titulo para el Editorial: Sancancio, el cerro tutelar como AIA de Manizales.

La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. Sarache
Castro, William Ariel and Cardona Alzate, Carlos Ariel and Giraldo García, Jaime Alberto and Duque Escobar, Gonzalo and Orrego Alzate, Carlos Eduardo and Tamayo Arias, Johnny Alexander and Builes Ocampo, Sabina and Cardona Jaramillo, Adriana and Granados Ortiz, María Luisa (2007) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Caldas.

Las políticas públicas en la vulnerabilidad de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Revista Eje 21.

Los albores de la civilización. Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: I Encuentro Internacional de Culturas Andinas. Agosto 20 de 2009, Pasto.

Magdaleneando en el contexto de un territorio estratégico para la paz. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Documento de trabajo. Manizales, Caldas, Colombia.

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. Duque Escobar, Gonzalo (2012). La Patria.

Manual de geología para ingenieros. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Noroccidente de Caldas: un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Notas al margen sobre ordenamiento territorial y participación comunitariaDuque Escobar, Gonzalo (2006) Documento de trabajo.

Observaciones al componente general del POT de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2017) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

Páramos vitales para la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.

Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva. Duque
Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009) Reporte técnico. Corpocaldas, Manizales, Caldas, Colombia.

Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Campoalegre: fase prospectiva. Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Riveros Laserna, Rosa Liliana and Dunoyer Mejía, Mónica (2008) Reporte técnico. Manizales, Caldas, Colombia.

Planificación estratégica para la movilidad. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documento de discusión.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Conferencia Martes de SAI y C de Comercio del Oriente Antioqueño, Medellín y Rionegro.

Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia: legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice (2013) Corporación Aldea Global, Pereira, Colombia.

Problemáticas y potencialidades de Manizales y Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2012) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y parte de la Región Andina de Colombia. Book. Duque Escobar, Gonzalo and Moreno Orjuela, Rubén Darío and Ortiz Ortiz, Doralice and Vela Murillo, Norma Patricia and Orozco Muñoz, José Miguel (2014) Carder- Corporación Aldea Global, CARs Socias del Proyecto.

Prospectiva energética del eje cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (1991) Documento de trabajo. Caldas Siglo XXI. CRECE, Manizales, Colombia.

Reflexiones sobre el POT de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2016) La Patria, Manizales, Colombia.

Riesgo sísmico: los terremotos. Duque Escobar, Gonzalo (2007) In: III Foro Científico Colrosario 75 años – Área de Matemáticas, Neira, Caldas 2007. Actualizado en 2018.

Río Blanco, como área de interés ambiental de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2018) Documentación. Manizales, Colombia.

Sismos y volcanes en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2010) Documento de trabajo.
Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito. Vela Murillo, Norma Patricia and Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2012). Manizales, Colombia.

Temas cívicos para agendas de desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2012) In: Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales 100 Años de civilidad en la construcción de territorio.

Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: Celebración de los 102 años de fundación de la SMP de Manizales. Junio 27 y 28 de 2014, Auditorio José Restrepo Restrepo de la SMP, Manizales.

Territorios para el desarrollo socioambiental de Manizales y Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2012). In: Ministerio del Interior: Agenda Legislativa de Modernización Territorial. Febrero 3 de 2012, Auditorio de La Chec.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Book. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.  Duque Escobar, Gonzalo (2018) In: I Seminario-Taller Internacional sobre el Canal Interoceánico del Chocó, Julio 30 y 31 – Agosto 1 de 2018, Universidad Tecnológica de Chocó, Quibdó.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato. Duque Escobar, Gonzalo (2017) La Patria, Manizales, Colombia.

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente. Noviembre 25 y 26 de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Problemática Ambiental por Riesgo en las Laderas de Manizales. Mayo 11 de 2017, Concejo de Manizales.

 

 

 

 

Leave a comment