Sistema Urbano y Ciudad Región del Eje Cafetero

 
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
.
Manizales, 26 de Noviembre de 2018.
.
Imagen de Portada: Sistema de ciudades de Colombia. DPN de Colombia.
.

Presentación para la Cumbre de Concejos Municipales de la RAP del Eje Cafetero. Evento programado por el  Honorable Concejo Municipal de Manizales. Hotel Termales El Otoño. Manizales, Lunes 26 de Noviembre de 2018.

.

.

Intróito: un diálogo con la “tierra del café”.

.

 

Imagen: Los mundos para el territorio del Eje Cafetero, en: Fuente: Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia.

  • El territorio, entendido como una construcción social e histórica, es un sujeto de derechos bioculturales, donde la primacía y prioridades, la poseen sus comunidades ancestrales y su estructura ecológica como eje estructural de ordenamiento ambiental. Pero no hemos desarrollado los íconos culturales para la identidad del Eje Cafetero, como región pluricultural. Veamos:
  • El alto occidente, que como tierra de currulaos, resguardos y negritudes, además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café. La región Cafetera propiamente dicha que empieza en Neira y llega hasta el norte del Valle, es la de los bambucos, las chivas, el bahareque de guadua, los cables aéreos, los Ferrocarriles Cafeteros y la música de carrilera. La región San Félix-Murillo en la alta cordillera con sus volcanes, que tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, el páramo, la ruana de Marulanda, la palma de cera, el bahareque de tabla parada y el sombrero aguadeño. El Magdalena centro, que es tierra de bundes, de ranchos de hamacas, de chinchorros, de subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, del petróleo de Barranca, de los vapores por el río y de la Expedición Botánica. Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.
  • Darle el carácter de sujeto a un territorio al evaluar y decidir las transformaciones socioambientales, además de facilitar su comprensión  previene la fragmentación de los ecosistemas y la desestructuración del tejido social de soporte para las comunidades que lo habitan. Ver: El territorio del río Grande de la Magdalena.

.

.

Eje Cafetero: perfil de las capitales.

.

Resultado de imagen para sir eje cafetero

Delimitación del área del Paisaje Cultural Cafetero PCC (rojo) y ubicación de las ciudades y poblados del Eje Cafetero (negro). Fuente: SIR.

  • Las capitales del Eje Cafetero, son las cabeceras de una región mediterránea del centro occidente colombiano, cuya oferta cultural y variado potencial de pisos térmicos dada la biota propia del medio tropical andino, contrastan con una problemática socioambiental que expresa la crisis del café, una dificultad exacerbada primero por la ruptura del pacto del cafetero y luego por las dinámicas de la apertura económica. Ver: Eje Cafetero: perfil de las ciudades.
    Ver: Eje Cafetero: perfil de las ciudades..
  • Si en la década del sesenta se empieza a conformar una ciudad región, donde las frustraciones agravadas por el clientelismo, sumada a los sueños de liberales marginados y a las contradicciones de las bases cafeteras, impulsan la segregación del “Gran Caldas” en 1966, para 1970, la distribución y desarrollo de pequeños poblados y veredas sobre la ecorregión cafetera, resulta en conjunto importante y vigoroso tras décadas de beneficios explicados por una actividad agropecuaria gremialmente organizada.
  • En los últimos 25 años la población de las capitales ha crecido así: 41% en Manizales, 96% en Pereira y 60% en Armenia, lo que muestra la asimetría en los niveles de conectividad y ubicación de los tres núcleos urbanos, donde evidentemente gravita la ventaja de Pereira como centro de la conurbación; en el mismo período Medellín ha crecido un 86%. Ver: Manizales: El futuro de la ciudad.
  • Hoy las tres ciudades que enfrentan problemáticas como la del desempleo a pesar de su posición geoestratégica en el centro del “Triángulo de Oro de Colombia”, por su natural vocación no han puesto a competir sus economías, al orientarse la de Manizales hacia el sector industrial y la educación, la de Pereira hacia el comercio, y la de Armenia al turismo. Ver: El Paisaje Cultural Cafetero.
    .
    .

    La urgencia de las ciudades intermedias: caso Pereira, Armenia y Manizales.
    .
    Imagen: Triángulo de Oro de Colombia y Eje Cafetero. SMP Manizales.
    .
    Mientras la urgencia de las megalópolis es volverse internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala, y la de los poblados menores articularse a un centro urbano de mayor nivel de importancia desarrollando una competencia específica, la de las ciudades intermedias como Pereira, Armenia y Manizales debe ser conurbarse para conformar una ciudad región, y no palidecer. Ver: Manizales: funciones urbanas y metropolitanas.
    Entre Pereira, Armenia y Manizales, además de importantes poblados conurbando el espacio, conforme se han intensificado los factores movilidad, el territorio distal se ha rururbanizado, al tiempo que dichas capitales se han expandido más allá de sus necesidades.
    Entre los desafíos que deberán enfrentar nuestros planificadores, está el de estructurar un nuevo ordenamiento
    territorial que obliga a pensar el territorio al mediano y largo plazo, pasando del enfoque municipalista al de regiones y asociaciones de municipios, es. Ver: Eje Cafetero y Transporte Intermodal.
    .
    .
    .
    La Ciudad Región y el nuevo modelo urbano: caso Pereira, Armenia y Manizales.
    .
    Imagen: Triángulo de Oro de Colombia y Eje Cafetero. SMP Manizales.
    .
    El “suelo de transición”, ubicado entre el espacio urbano y rural, es el principal escenario en el que se extreman las contradicciones del modelo de ocupación el territorio, que se expresan en las problemáticas en materia de transporte urbano e interurbano y a nivel subregional, como son: primero, las dinámicas de desindustrialización y desempleo; y segundo, la brecha creciente de transporte público entre ricos y pobres. Ver: Transporte Integrado para la Ciudad Región.
    Antes que competir como ciudades con el riesgo se sucumbir ante las dinámicas metropolitanas ejercidas desde Cali y Medellín, se deben complementar las economías de Manizales, Armenia y Pereira, aplicando la metodología de un clúster urbano y fortalecer la movilidad para catalizar los impactos de un mercado integrado implementando un sistema de transporte urbano integrado entre las áreas metropolitanas de ambas capitales cafeteras. Ver: Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales
    Los temas sustantivos de la integración -cuencas, agua, inversión, servicios públicos, movilidad y vocación de los entes territoriales- son los elementos clave para decidir sobre la asignación de las funciones metropolitanas y usos del suelo, en el marco de un nuevo modelo urbano.
    Además, estarían, las Políticas públicas y el Plan Maestro de Turismo, coordinados a escala regional, departamental y de las capitales cafeteras. Ver: Cultura y Turismo en Caldas.
    .
    .
    Una conurbación de 1 millón 770 mil habitantes… I: El AMCO en Risaralda.
    .
    AMCO, en Risaralda. Fuente DANE 2012.
    .

El Eje Cafetero, es una región integrada por 53 municipios de los Departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que cubre 13873 km2, que genera el 4,1% del PIB de la Nación y donde habitan 2,5 millones de habitantes. En su centro, aparece Pereira como el mayor núcleo urbano, fruto de su posición geoestratégica. Ver: Ordenamiento territorial: enfoques y desafíos regionales.

El Área Metropolitana de Centro Occidente AMCO, creada el 15 de diciembre de 1981, es una conurbación ubicada en la cuenca del río Otún, conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia. En el AMCO habitan 709 mil habitantes según las proyecciones al 2017, donde Pereira aparece con 474 mil h, Dosquebradas con 203 mil h y la Virginia con 32 mil h. El centro de gravedad de generación de carga del occidente colombiano, le da una posición de privilegio al segmento ferroviario La Virginia-Km 41. Ver: Dimensión urbano-regional de la movilidad.

El 30% del territorio risaraldense, se localiza en la cuenca del San Juan perteneciente a la región de Pacífico Biogeográfico, y el Río Risaralda que drena por el poniente del Cauca, nace en el Cerro de Caramanta y recoge el drenaje del PNN de Tatamá. Ver: Cuatro PNN, patrimonio de la Ecorregión Cafetera.

.
.
Una conurbación de 1 millón 770 mil habitantes… II: Subregión CS de Caldas
.
Imagen Subregión Centro Sur de Caldas. Fuente: AM
de Manizales.
.

Hace un siglo, con la creación en Manizales de la Sociedad de Mejoras Públicas (1912), la Cámara de Comercio (1913) y la Federación Nacional de Cafeteros (1927), no sólo como consecuencia del café sino también de la creación del Departamento de Caldas (1905), la capital caldense logró un desarrollo institucional que le permitió contar con una infraestructura estratégica para exportar el café, como el Cable Aéreo Manizales Mariquita construido por los ingleses (1913-1922) y el Ferrocarril de Caldas como obra pública de la Nación, inicialmente uniendo a Cartago y Pereira (1916-1920) y luego a Pereira y Manizales (1924-1927). Ver: El desarrollo urbano y económico de Manizales.

Actualmente, los actores sociales y políticos del territorio en la cuenca del Río Chinchiná, deberían estructurar el Área Metropolitana del Centro-Sur de Caldas, conformada por Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, que suman el 67% del PIB del departamento y 557 mil habitantes, de los cuales 450 mil h son de Manizales-Villamaría. Ver: Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.

Por esta vía se pueden prevenir conflictos y potenciar desarrollos. El PNN de los nevados, el termalismo, el avistamiento de aves y el Paisaje cultural cafetero, ofrecen invaluables posibilidades de desarrollo- Ver: Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA.

.

.

Una conurbación de 1 millón 770 mil habitantes… III: Armenia y su área conurbada.
.

Imagen: Conglomerado urbano del Quindío, en torno a Armenia. En https://es.wikipedia.org

.

El potencial área metropolitana de Armenia con 300 mil habitantes, reuniría también los municipios de Calarcá, Circasia, Montenegro, La Tebaida y Salento, que aportarían 202 mil habitantes adicionales. El paso de La Línea, al ubicar a Calarcá y La Tebaida sobre el corredor vial Bogotá-Buenaventura, crea condiciones especiales para un nodo logístico en el Quindío. Ver: ¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?

El Quindío, además de su fortaleza asociada a la integración vial del territorio y a varios parques temáticos como el Parque Nacional del El Café en Montenegro y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria en Quimbaya, posee el encanto de dos municipios cordilleranos: Salento con su imponente Valle de Cocora-santuario de la Palma de Cera del Quindío-, y Pijao acreditado como el primer “pueblo lento e Colombia”. Ver: Una lectura al PCC desde Pijao.

En la Ecorregión Cafetera, en cuanto al sistema subterráneo sobresalen las zonas de recarga de los complejos de páramos y gran cobertura boscosa de bosques alto-andinos en las alta cordilleras Central y Occidental, las zonas del Roble en Quindío y alto del Nudo en Risaralda, nuestros páramos y las regiones del Oriente caldense con el bosque de Florencia, o los acuíferos del extenso Valle del Magdalena, el del Valle del Risaralda y el de Santágueda, y la cuenca del río La Vieja cuyo gran potencial de recurso hídrico subterráneo se asocia al Glacis que cubre más de 1/3 del Departamento del Quindío. Ver: Agua y clima en el desafío ambiental.

.
.
El Paisaje Cultural Cafetero en tiempos de la sociedad del conocimiento…
.
.

Imagen: La Ecorregión Cafetera, de Occidente a Oriente: SIR, Alma Máter.

.

Imagen: La Ecorregión Cafetera, de Sur a Norte: SIR, Alma Máter.

Ya no son los tiempos de la sociedad industrial de ayer, sino los de la sociedad del conocimiento; ahora las economías que han pasado a ser fundamentalmente urbanas, se han tercerizado. Si ayer arrasamos el sombrío e implementamos el monocultivo del café renunciando a la caficultura orgánica, hoy para hacer viable el PCC debemos recuperar la estructura natural y simbólica de la caficultura tradicional, generar capital social y humano, y emplear a fondo la ciencia, la tecnología y la cultura (CT&C) como medios para resolver la brecha de productividad para cerca de 300 mil habitantes rurales. Ver: Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

Una oportunidad puede surgir de un nuevo modelo urbano, descentralizando la infraestructura social y económica, “más verde” y que contemple la conurbación del Eje Cafetero como factor de subsistencia, y de un aprovechamiento más intenso de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero PCC, para dinamizar el PIB y el empleo: mientras en Colombia la economía naranja, que en 2012 representó cerca de 1,6% del PIB ya participa con cerca del 3,3%, y la generación eléctrica con el 2%, el cultivo del café con una cosecha de 14,2 millones de sacos en 2015 sólo representó el 0,8%, el aporte del turismo al PIB en 2005 sólo fue del 2,3%, aunque a nivel mundial no sólo llegó al 10,6% del PIB sino que generó uno de cada ocho empleos. Ver: El desarrollo urbano y económico de Manizales.

Para fortalecer el crecimiento del PIB regional, además de crear sinergias económicas complementando las economías de la ecorregión cafetera, y aprovechando a fondo la relación directa y efectiva entre movilidad y economía, integrando los mercados de sus áreas metropolitanas, también se debe potenciar el sector terciario, fortaleciendo las TIC, la Biotecnología y la Economía Naranja, donde las principales barreras están en el factor educativo de la básica, dado el actual modelo educativo que sigue pensado para la sociedad industrial de ayer, y el bajo nivel de escolaridad de la población que sólo alcanza a superar los 4 años en la zona rural y los 10 años en la urbana. Ver: América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.

.
.
Infraestructura estratégica para la Ecorregión Cafetera
.
Red ferroviaria actual y propuesta, en Colombia. En Geotren.es adaptada.
.
Dada la ubicación geoestratégica de la Ecorregión Cafetera, se puede estructurar un sistema intermodal de transporte de carga para la Región Andina soportado en plataformas logísticas para el modo férreo (Corredor del Cauca), el fluvial (Hidrovía del Magdalena) y el aéreo (Aeropuerto del Café).
El Ferrocarril Cafetero como propuesta de la U.N. – SMP Manizales, cruzando la Cordillera Central de Colombia, es la clave para implementaría un sistema intermodal de transporte de carga, articulando el Corredor férreo del río Cauca con la hidrovía del Magdalena para salir hasta los mares, y poniendo en marcha la locomotora del carbón andino para darle viabilidad al proyecto. Ver: Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.
Además de la extensión del sistema ferroviario desde Buenaventura hasta Urabá y desde el Altiplano hasta el Eje Cafetero, se deberían implementar por lo menos dos plataformas logísticas dotadas de Puerto intermodal, Polígono industrial y Zona franca, como infraestructura complementaria ubicada en los nodos donde se cruzan los nuevos corredores logísticos. Ver: Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia.
Similarmente, en el marco del proyecto de Aerocafé, estaría la Plataforma Logística en Chinchiná-Palestina, que debe contemplar el aeropuerto funcionando como Puerto Intermodal de Carga, dotado de una  Zona Franca y de un Polígono Industrial para producción de bienes y servicios afines al modo aéreo. Esto marcará la diferencia con la Plataforma logística del Km 41-La Virginia que estaría orientada al ferrocarril en conexión con nuestros mares y para otra clase de industrias cómo lo son la de commodities de industrias minero-energéticas. Ver: ¿Por qué el Aeropuerto del Café?
.
.
Epílogo I: por un crecimiento con desarrollo sostenible.
.
Usos potenciales y actuales del suelo en la Ecorregión Cafetera. SIR Alma Máter.
.
  • Chinchiná y Santa Rosa de Cabal, e incluso Marsella como corazón del PCC, además de aportar por ubicarse en la interface de las dos áreas metropolitanas de Caldas y Risaralda, pueden sacar ventaja de la integración, actuando como puente e interface de las relaciones metropolitanas que resulten de una integración del Eje Cafetero. Ver: Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera.
  • Dicha integración, mediante estrategias de gobernabilidad y gobernanza, de participación ciudadana, de gestión del agua y la biodiversidad, de manejo de cuencas, de reconversión productiva, de adaptación al cambio climático, de provisión de servicios públicos compartidos, y de mejoramiento de la seguridad y la movilidad, se puede expresar en mayor equidad, inclusión social y calidad de vida, como objetivos de un desarrollo sostenible. Ver: Gestión municipal en un territorio conurbado.
  • Como evidencia de lo anterior, resulta necesario advertir sobre el riesgo para el suministro de agua que gravita en la ecorregión, dado el avance del calentamiento global y como consecuencia de los procesos de deforestación que se advierten al comparar los usos potenciales y reales del suelo, los que se ilustran en la imagen adjunta. Ver: Riesgo  para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

.

.
Epílogo II: por una mayor prosperidad.
.
Usos potenciales y actuales del suelo en la Ecorregión Cafetera. SIR Alma Máter.
.
A nivel mundial, las áreas metropolitanas como espacios de aglomeración que concentran el 41% de la población urbana, son motores económicos que contribuyen con cerca del 60% del PIB global. De ahí la importancia de la ciudad Región Pereira, Armenia, Manizales para la integración del Occidente Colombiano, al propiciar la consolidación efectiva de una ciudad región conformada por Cali, Medellín y el Eje Cafetero. Ver: Fundamentos de Economía y Transportes.
Manizales, Armenia y Pereira, tienen como reto alcanzar su desarrollo económico, social y ambiental, a partir de la consolidación de sus áreas metropolitanas, la gestión territorial soportada en una mayor articulación regional, en políticas públicas con enfoques socio-ambi ntales, en la construcción de sinergias culturales y económicas, y en una ocupación del suelo más estratégica, no conflictiva y previsiva. La RAP del Eje Cafetero, la Cultura y el Turismo (verbigracia el Paisaje Cultural Cafetero), y el Sistema urbano de transporte integrado, al igual que las plataformas logísticas en el Magdalena Centro y Corredor del Cauca para los modos fluvial y ferroviario, y en Palestina-Chinchiná para el modo aéreo, pasan por esta agenda. Ver: Una salida al mar para el occidente colombiano.

.

.

Gracias
.
Imagen: Panorámica de Manizales. RCN Manizales.
.
Presentación para la sesión conjunta de los Concejos Municipales de la RAP del Eje Cafetero. Evento organizado por el Honorable Concejo de Manizales. Termales El Otoño. Manizales, Lunes 26 de Noviembre de 2018.
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com
.
.
.
Fuentes I:
.
Acciones frente al clima y el “desarrollo”.

Agua como bien público.

Agua, ordenamiento territorial y desastres.

Aguadas: Esplendor entre neblinas y pasillos.

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?

Amenaza para la Reserva Forestal de Río Blanco en Manizales.

Anotaciones a las vías de Caldas.

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra.

Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?

Árboles, poblaciones y ecosistemas.

Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.

Bioturismo y ruralidad en la ecorregión cafetera.

Bosques en la cultura del agua.

Caldas en la biorregión cafetera.

Calentamiento global en Colombia.

Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano.

Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA.

Chinchiná Siglo XXI.

Chinchiná, de frontera a puente integrador.

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas.

Cuatro PNN, patrimonio de la Ecorregión Cafetera.

Cultura & Astronomía.

Cultura y Turismo en Caldas.

De la cultura del Cusco para la Tierra del Café. 

De la economía marrón a la naranja.

Degradación del hábitat y gestión ambiental.

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima.

Desarrollo minero-energético de Caldas.

Desarrollo urbano y huella ecológica.

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

Dimensión urbano-regional de la movilidad.

Dinámicas del clima andino colombiano.

Dos plataformas logísticas para la ecorregión.

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva.

El agua en la biorregión caldense.

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

El desastre de Armero por la erupción del Ruiz.

El Eje Cafetero en la agenda De la Calle. 

El eje Urabá-Tribugá: la salida a los océanos en Colombia.

El futuro de la ciudad.

El Paisaje Cultural Cafetero.

El territorio de los Ansermas de la cultura Umbra.

El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. 

El territorio del río Grande de la Magdalena.

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.

Fundamentos de Economía y Transportes.

Geotecnia para el trópico andino.

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

Gestión municipal en un territorio conurbado.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

Guía astronómica.

Huracanes y terremotos: ¿y cómo está Colombia?

Infraestructura de conectividad regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal.

Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero PCC.

La “Perla del oriente” caldense.

La amenaza volcánica de Cerro Bravo.

La astronomía en Colombia: perfil histórico.

La Ciudad Región Pereira – Manizales.

La Dorada como nodo intermodal de carga.

La Nueva Troncal de Occidente, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. 

La ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas. 

La Dorada como nodo intermodal de carga,

Las cuentas del agua.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la Ecorregión Cafetera.

Los guetos urbanos o la ciudad amable.

Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.

.
.
Fuentes II:
.
Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas.

Manizales: un diálogo con su territorio.

Manizales y “El derecho a la ciudad”.

Manual de geología para ingenieros.

Más espacio público para una ciudad sostenible e incluyente.

Máscaras de guerra y paz.

Medio ambiente, mercado y Estado.

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales.

Nuestras aguas subterráneas.

Nuestro frágil patrimonio hídrico.

Observaciones al componente general del POT de Manizales. 

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

Pacífico biogeográfico y geoestratégico.

Paisaje Cultural Cafetero PCC: qué nos hace diferentes.

Paisaje y región en la tierra del Café.

¿Para dónde va el Magdalena?

Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

Peajes sí, pero no así y menos ahí.

Plan de CT&I y TIC en Caldas.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

Plusvalía, desarrollo urbano y mercado.

Por falta de bosques con el agua al cuello.

¿Por qué el Aeropuerto del Café?

Por un territorio verde y funcionalmente integrado.

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en Colombia.

Reflexiones sobre el POT de Manizales. 

Retos Ambientales en el Eje Cafetero.

Retrospectiva de la Constitución Política.

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato.

Revoluciones tecnológicas y desarrollo.

Rieles para el empleo cafetero.

Riesgo sísmico: los terremotos.

Riesgo  para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

Río Blanco, como área de interés ambiental.

Río Blanco, cuna de vida…

Riosucio mestiza e indígena.

Rutas para la Alianza Pacífico.

Salamina patrimonial y emblemática.

Samoga, lugar de asombro.

Seis diálogos con el territorio.

Significado y desafíos del regreso del tren.

Sismo, bahareque y laderas.

Sol, clima y calentamiento global.

Subregión Centro-sur & Ciudad-región.

Subregiones del departamento de Caldas.

 

Supía: 475 años bajo la tutela del cerro Tacón.

Tercera vía y desarrollo en Colombia.

Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera,

Textos “verdes”.

Transporte Integrado para la Ciudad Región.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.

Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia.

Un Dialogo con el Paisaje Cultural Cafetero.

Un modelo educativo anacrónico y aburrido.

Un nuevo modelo educativo.

Un nuevo modelo urbano.

Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal.

Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia.

Una lectura al PCC desde Pijao.

Una política pública de gestión del riesgo para Manizales.

Universidad, educación y región.

Urabá frente a los mares de Colombia.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.

Vulnerabilidad de Río Blanco frente a la expansión urbana.

.

.
45c9c-samoga2b-universidad2b-nacional2bde2bcolombia2b-manizales
…….
.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: