El remoto pasado de nuestro mundo.

 

Apreciado lector: ¿sabe Ud de qué tamaño es la edad del Universo y cuándo se formaron el Sol, la Luna y la Tierra?

Mientras la Tierra tiene casi la edad del Sistema Solar, el Universo podría ser casi tres veces más antiguo, ya que su edad probable, la del Universo, es aproximadamente de unos 15000 millones de años de acuerdo al ciclo del CNO, aunque existen teorías que hablan de 13700 y de 21000, millones de años, siendo más probable entre estas  dos últimas la primera que se basa en la radiación remanente del Big Bang y se apoya mejor en la edad de los cúmulos globulares de estrellas.

Lo anterior sobre la edad del Universo es muy complejo, y es en sí uno de los problemas de la cosmología y de la astronomía observacional, y casi que la respuesta invita a responder: “eso depende”. Como ejemplo, la edad absoluta de los cúmulos globulares más viejos está en el rango de 11 mil a 21 mil millones de años, pero si se corrigen las distancias a dichos cuerpos, de conformidad con los valores actuales del satélite Hiparco, el rango pasa a ser de apenas 9 mil a 18 mil millones de años.

Ahora, hace unos 5000 millones de años aparece el Sistema Solar primitivo, y unos 4600 millones de años la Tierra primitiva y también la Luna. Son varias las teorías acerca del origen de la Luna. La última y la más aceptada, es la “teoría del gran impacto”, cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de 1970. La teoría explica mejor las condiciones de inclinación orbital y de tamaños comparables de la Tierra y la Luna, como también las diferencias en las estructuras internas que muestran una Tierra con un núcleo metálico más grande que el de la Luna.

Incluso, los océanos tardaron cerca de mil millones de años para formarse y un poco más para formar la actual atmósfera gracias a la fotosíntesis y por lo tanto a la vida primogénita, ya que la atmósfera primitiva con un 70% de vapor de agua se asemejaba a las actuales emanaciones volcánicas; el de la actual es un 4%.

Un nuevo estudio financiado por NASA indica que la atmósfera primitiva con un 40% de hidrógeno ofrecía un medio más favorable para la producción de compuestos orgánicos prebióticos, lo que se aparta del modelo de atmósfera tipo Marte y Venus, rica en CO2 y pobre en hidrógeno, y por lo tanto tan exigente en condiciones especiales para la vida como la de las fuentes termales, que obliga a considerar el aporte de moléculas orgánicas a partir de meteoritos.

Espero estas ideas den respuestas a interesantes preguntas relacionadas con “el remoto pasado de nuestro mundo”.

Gonzalo Duque-Escobar.

Director Observatorio Astronómico de Manizales OAM

http://oam.manizales.unal.edu.co

Imagen en: http://www.sernageomin.cl/Museo_Geologico

Relacionado:

La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: