Ciencia, Tecnología, Cultura y ruralidad en el POT de Caldas

 
 
Por: Gonzalo Duque Escobar *
 
Estas notas, se presentan con motivo de la instalación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial de Caldas, un departamento de casi un millón de habitantes, históricamente vinculado al Eje Cafetero de Colombia.
Evidentemente,  aunque el departamento consta de 27 municipios, metodológicamente habrá que trabajar las temáticas del ordenamiento del territorio tomando como unidad de planificación las seis subregiones, además de considerar la integridad de las cuencas, algunas de ellas compartidas.
Agradezco la designación que con generosidad me ha hecho el Gobernador de Caldas, al designarme como su delegado al CROT.
 
CALDAS: UN ESCENARIO BIODIVERSO Y PLURICULTURAL POR INVESTIGAR
Imagen 1- Íconos de los siete mundos de
Samoga
 
El alto occidente, tierra de resguardos y negritudes, además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café. 
 
El Magdalena centro, tierra de ranchos de hamacas, chinchorros, subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, y de los vapores por el río y la expedición botánica, y el alto oriente con su potencial hidroenergético.
 
La región central, tierra del Paisaje Cultural Cafetero, con el norte patrimonial y la zona cafetera  de Centro Sur y la que avanza por Manzanares, como tierra de jipaos y chivas, del bahareque, y de los cables aéreos, los Ferrocarriles Cafeteros y la música de carrilera. 
 
La región San Félix-Murillo de fértiles tierras y paisajes andinos, que tiene sus propios íconos en el cóndor,  el pasillo, la ruana de Marulanda, la palma de cera, y el sombrero  aguadeño,  es la de la alta cordillera con sus volcanes.
 
La ciencia, la tecnología y la cultura, son  las tres dimensiones necesarias para resolver la problemática socioambiental relacionada con la brecha de productividad de Caldas,  y aprovechar las potencialidades de la ecorregión.
 
LA DIMENSIÓN SOCIO-ECONÓMICA
 
Imagen 2- El Eje Cafetero en el Triángulo de oro de Colombia.
 
 
Si bien la agroindustria cafetera resulta relevante en Caldas, la economía en la provincia también presenta profundas barreras de movilidad  y conectividad rural.
 
En esta nueva sociedad del conocimiento, la estructura del empleo ha cambiado: ya no depende de habilidades manuales y fuerza muscular, sino de competencias sociales e intelectuales.
 
La profunda crisis de valores y del empleo, se relacionan con un modelo educativo que no desarrolla el talento humano y el bajo nivel de escolaridad que en la ciudad apenas supera los 10 años y en el campo los 4 años.
 
Además de priorizar ciencias, matemáticas y lenguaje, deberán tener similar relevancia las humanidades, el arte, la cultura, la música y el desarrollo del cuerpo humano.
 
Igualmente, el currículo debe contextualizarse con una oferta que exprese la identidad cultural  de la provincia  y se fortalezca con las TIC.
 
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
 
Imagen 3- Subregiones de Caldas
 
El eje cafetero es un gran jardín: la cobertura forestal supera el 50% del área territorial y las zonas de uso agropecuario el 40%, y las zonas pobladas menos del 10%.
 
Aunque los centros poblados son una fracción reducida, también son los mayores vectores de contaminación del territorio
 
Además de las amenazas naturales propias del trópico andino, la mega-minería amenaza los ecosistemas andinos y el agua en toda la alta cordillera, y el patrimonio cultural del occidente
caldense en Marmato – Rio Sucio.
 
Como principio debe plantearse que  mientras el oro y el carbón como  recursos pueden ser explotados, el agua y la biodiversidad son un patrimonio, y como tal deben preservarse y
no considerarse una mercancía objeto del mercado.
 
LOS DESAFÍOS DEL POT
 
          En  la Dimensión Humana y Social: Ubicar a las personas en el centro del desarrollo: para el desarrollo rural y en general de la provincia, la inequidad y la pobreza, la carencia de vivienda y de salud, la brecha educativa y de ingresos, la drogadicción, la exclusión y la violencia de género, la delincuencia y el desempleo, son entre otros los temas centrales
y los grandes desafíos.
 
          En  la  Dimensión Medio Ambiente y Territorio: Soportar la sostenibilidad en la responsabilidad social y ambiental. La asociatividad soportada en sinergias territoriales, y el
transporte rural como catalizador de la pobreza, además de las barreras asociadas a la condición mediterránea del territorio, la conectividad de la ecorregión y del Eje Cafetero, como también la gestión integral del riesgo, son otros desafíos. El medio andino, además de sus amenazas del orden vulcanotectónico, debe  enfrentar el cambio climático, y temas  fundamentales como agua y biodiversidad.
 
 
         En  la  Dimensión Producción e Ingresos: Priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico, y desarrollar políticas de Ciencia, Tecnología y Cultura como estrategias para cerrar la brecha de productividad. Deberán diferenciarse producción rural y artesanal, de industria y agroindustrial donde la metodología de los clúster es clave,  implementar las políticas rurales, agrarias, mineras, e industriales, dada la vulnerabilidad de los primeros a los efectos de los TLC.
 
        En  la  Dimensión Cultura y Educación: Formar en la civilidad como valor supremo de la cultura urbana. Un nuevo modelo educativo y el desarrollo de la identidad cultural, como
objetivos, dado el carácter pluricultural de Caldas, donde las etnias indígenas y afro del Occidente de Caldas, con sus aportes a la caldensidad, merecen además de tierra productiva y reconocimiento organizacional, especial atención.
 
 
        En  la  Dimensión Político Institucional: Fortalecer la apropiación social de los procesos de intervención del territorio, como los procesos de gobernanza, de paz, de desarrollo institucional y de lucha contra la corrupción, con el concurso de la sociedad civil y ONG. La participación en el POT de los actores sociales estratégicos y comunidades de base, y los modelos de gestión del territorio entendido como el resultado de procesos sociales e históricos, resulta fundamental.
 
 
FUENTES
 
• Temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, en:  https://godues.wordpress.com/2012/06/22/   
• Un nuevo modelo educativo, en: https://godues.wordpress.com/2013/06/12/
• Temas de ordenamiento y planificación del territorio, en: https://godues.wordpress.com/2012/01/27/
• Gestión del riesgo en Manizales, en:  https://godues.wordpress.com/2012/06/21/
• Seis girasoles emblemáticos para la problemática socioambiental de Caldas, en: https://godues.wordpress.com/2013/06/09/
• Notas de interés para el desarrollo de Caldas y Manizales, en: https://godues.wordpress.com/2011/08/16/
• El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/
• La identidad del territorio caldense, en: https://godues.wordpress.com/2013/07/08/
• Pobreza y ruralidad cafetera, en: https://godues.wordpress.com/2012/12/24/
• Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/
•Manizales: integración regional y desarrollo territorial https://godues.wordpress.com/2013/08/17/
• Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6656/
• Prospectiva para el desarrollo magdalenense. http://www.bdigital.unal.edu.co/6576/
• Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/
 
 
GRACIAS
 


 

* Gonzalo Duque Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia, catedrático de la Maestría de Medio ambiente y desarrollo y de los módulos de Economía del transporte en la Especialización en Vías y transportes de la U. N., y de Gestión del riesgo en el posgrado de Geografía de la U. de C.,  y Miembro del CROT y del CODECTI de Caldas, en 2013.
 
Ponencia presentada en la instalación del CROT de Caldas. Manizales, 20 de Agosto de 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: