Educación e investigación, para la construcción de la Nación. Ed Circular RAC 483

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Para que un país como Colombia, tradicionalmente exportador de productos primarios sometidos al vaivén de la oferta y la demanda y al deterioro de los términos de intercambio, pueda desarrollarse, se hace imperativo consolidar la educación científica y tecnológica a todos los niveles para aprovechar el capital humano y darle valor agregado e identidad a nuestros productos a partir de la investigación y la innovación.

 

Según el Banco Mundial, en el año 2007, Colombia ocupó el puesto 77 entre 140 países y fue calificada con un índice económico de conocimiento de 4.32, sobre una escala de 1 a 10; allí, los países latinoamericanos obtuvieron en conjunto un índice de 5.06. Para mejorar, debemos asumir políticas de largo plazo buscando consolidar una economía basada en el conocimiento y una sociedad educada, con identidad cultural; lo que supone garantizar la cobertura y la calidad de la educación, promover la cultura científica y de los valores propios, fomentar la investigación en ciencia y tecnología para nuestro desarrollo, y consolidar las universidades de investigación con metas estratégica que apunten a los asuntos propios de la Nación, entre otros.

 

Investigar es utilizar el conocimiento científico de un área o conjunto de áreas, para dar cuenta de los problemas específicos y aprovechar nuestras potencialidades. De ahí que debamos promover la  investigación en nuestro país y para la Nación, y considerar que la investigación en ciencias y artes, bien enfocada y orientada, es fuente de desarrollo.

 

Las ventajas comparativas que aparecen hoy, podrían esfumarse de la noche a la mañana, o simplemente no transformarse en factores competitivos. Por ejemplo: nuestra mano de obra barata podría palidecer frente a la de Asia, o de no integrar la economía del conocimiento a la economía verde con la apertura de patentes podría perderse el aprovechamientote la biodiversidad, o de no ser concientes de nuestra posición estratégica dejaríamos en otros escenarios o para otros actores el provecho de los mares y de la órbita geoestacionaria de Colombia.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

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