Educación e investigación, para la construcción de la Nación. Ed Circular RAC 483

Apreciados amigos de la astronomía: 

  • Para que un país como Colombia, tradicionalmente exportador de productos primarios o no transformados sometidos al vaivén de la oferta y la demanda, y con ello al deterioro de los términos de intercambio, pueda desarrollarse en lugar de buscar crecimiento económico a costa de derechos bioculturales, se hace imperativo consolidar la educación científica y tecnológica a todos los niveles, para aprovechar el capital humano y darle valor agregado e identidad a nuestros productos, a partir de la investigación y la innovación, y de su certificación cuando de trate de bienes artesanales que deben tener denominación de origen para acceder a mercados justos en beneficio de la comunidad que los genera.
  • Según el Banco Mundial en el año 2007, Colombia ocupó el puesto 77 entre 140 países y fue calificada con un índice económico de conocimiento de 4.32, sobre una escala de 1 a 10; allí, los países latinoamericanos obtuvieron en conjunto un índice de 5.06. Para mejorar, debemos asumir políticas de largo plazo buscando consolidar una economía basada en el conocimiento y en una sociedad educada con identidad cultural; dos asuntos que suponen, además de un modelo educativo pertinente, garantizar la cobertura y calidad de la educación, y promover la cultura científica y de los valores propios, fomentar la investigación en ciencia y tecnología para nuestro desarrollo, y consolidar las universidades de investigación con metas estratégicas que le apunten a los asuntos propios de la Nación y de cada territorio, entre otros.
  • Investigar es utilizar el conocimiento científico de un área o conjunto de áreas de dicho factor de producción, para dar cuenta de los problemas específicos de un territorio entendido como una construcción social e histórica, y aprovechar sus potencialidades. De ahí que debamos promover la investigación a lo largo y ancho en nuestro país y para la Nación, y considerar que la investigación en ciencias y artes bien enfocada y orientada, con el objeto de nutrir los procesos sociales de carácter participativo recuperando el patrimonio natural y cultural de cada territorio para restablecer sus derechos socioambientales, y aprovechar sus beneficios, para que el conocimiento pueda cumplir un papel fundamental como factor de desarrollo.
  • Las ventajas comparativas de la base natural y cultural que aparecen hoy, podrían esfumarse de la noche a la mañana, o simplemente no transformarse en factores competitivos si no se conocen. Igualmente, nuestra mano de obra en la producción artesanal podría palidecer frente a las baratijas industriales que llegan de Asia, por no integrar la economía del conocimiento a la economía verde incorporando los saberes ancestrales; pero también con la apertura de patentes y enclaves económicos podría perderse la biodiversidad y la base cultural en los territorios afectados; o de no ser conscientes de nuestra posición geoestratégica y no conocer el patrimonio natural, dejaríamos dichos escenarios para que otros actores los capitalicen.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://oam.manizales.unal.edu.co

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.

Enlaces U.N.:

América Latina: Crecimiento y Desarrollo.

CTS, Economía y Territorio. 

Cultura y Astronomía.

Economía colombiana: crisis y retos.

Educación : una visión prospectiva

El territorio caldense: ¿un constructo cultural?

Guía astronómica.

Ingenierías, medio ambiente y humanidades.

La astronomía en Colombia: perfil histórico.

La Economía en la Era del Conocimiento.

Manual de geología para ingenieros.

PCCC: disrupciones y derechos bioculturales.

Teoría del Decrecimiento Económico.

Videoteca del Museo Interactivo Samoga

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