Educación e investigación, para la construcción de la Nación. Ed Circular RAC 483
Apreciados amigos de la astronomía:
- Para que un país como Colombia, tradicionalmente exportador de productos primarios o no transformados sometidos al vaivén de la oferta y la demanda, y con ello al deterioro de los términos de intercambio, pueda desarrollarse en lugar de buscar crecimiento económico a costa de derechos bioculturales, se hace imperativo consolidar la educación científica y tecnológica a todos los niveles, para aprovechar el capital humano y darle valor agregado e identidad a nuestros productos, a partir de la investigación y la innovación, y de su certificación cuando de trate de bienes artesanales que deben tener denominación de origen para acceder a mercados justos en beneficio de la comunidad que los genera.
- Según el Banco Mundial en el año 2007, Colombia ocupó el puesto 77 entre 140 países y fue calificada con un índice económico de conocimiento de 4.32, sobre una escala de 1 a 10; allí, los países latinoamericanos obtuvieron en conjunto un índice de 5.06. Para mejorar, debemos asumir políticas de largo plazo buscando consolidar una economía basada en el conocimiento y en una sociedad educada con identidad cultural; dos asuntos que suponen, además de un modelo educativo pertinente, garantizar la cobertura y calidad de la educación, y promover la cultura científica y de los valores propios, fomentar la investigación en ciencia y tecnología para nuestro desarrollo, y consolidar las universidades de investigación con metas estratégicas que le apunten a los asuntos propios de la Nación y de cada territorio, entre otros.
- Investigar es utilizar el conocimiento científico de un área o conjunto de áreas de dicho factor de producción, para dar cuenta de los problemas específicos de un territorio entendido como una construcción social e histórica, y aprovechar sus potencialidades. De ahí que debamos promover la investigación a lo largo y ancho en nuestro país y para la Nación, y considerar que la investigación en ciencias y artes bien enfocada y orientada, con el objeto de nutrir los procesos sociales de carácter participativo recuperando el patrimonio natural y cultural de cada territorio para restablecer sus derechos socioambientales, y aprovechar sus beneficios, para que el conocimiento pueda cumplir un papel fundamental como factor de desarrollo.
- Las ventajas comparativas de la base natural y cultural que aparecen hoy, podrían esfumarse de la noche a la mañana, o simplemente no transformarse en factores competitivos si no se conocen. Igualmente, nuestra mano de obra en la producción artesanal podría palidecer frente a las baratijas industriales que llegan de Asia, por no integrar la economía del conocimiento a la economía verde incorporando los saberes ancestrales; pero también con la apertura de patentes y enclaves económicos podría perderse la biodiversidad y la base cultural en los territorios afectados; o de no ser conscientes de nuestra posición geoestratégica y no conocer el patrimonio natural, dejaríamos dichos escenarios para que otros actores los capitalicen.
Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
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UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA
BOOK SECTION:
- PRESENTACIÓN
- MUNDO DE LA TIERRA
- MUNDO DEL AGUA
- MUNDO DEL AIRE
- MUNDO DEL FUEGO
- CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- BIBLIOGRAFÍA
- Contenido
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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES.
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Enlaces U.N.:
América Latina: Crecimiento y Desarrollo.
Economía colombiana: crisis y retos.
Educación : una visión prospectiva
El territorio caldense: ¿un constructo cultural?
Ingenierías, medio ambiente y humanidades.
La astronomía en Colombia: perfil histórico.
La Economía en la Era del Conocimiento.
Manual de geología para ingenieros.
PCCC: disrupciones y derechos bioculturales.
Teoría del Decrecimiento Económico.
Videoteca del Museo Interactivo Samoga
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