EL GRAN TELESCOPIO CANARIAS. Edit. Circular RAC 429 de julio 20 de 2007

 

 

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Con un 1/3 de su enorme capacidad, ha recibido su “primera luz” el Gran Telescopio Canarias ubicado a 2.400 m de altitud y en la Palma, la noche del 13 de julio. Una gran noticia para la comunidad científica española y posiblemente para la hispanoamericana, puesto que son pocos los observatorios existentes en el mundo entero para ofrecer posibilidades a los astrónomos interesados en la astronomía observacional. En un año, concluyendo la fase de calibración, esta valiosa y singular herramienta astronómica de 100 Ton de peso y la mayor de su género, bajo la dirección del Astrónomo Pedro Álvarez, empezará a cumplir desde el hemisferio norte de la Tierra con los fines para los cuales está concebida.

 

 

Si ya su gran espejo segmentado de 10,4 m de diámetro, conformado por 36 piezas hexagonales que lo hacen un 8% superior a los gemelos Keck de 10 m en Hawai, marca una diferencia sustancial con el equipamiento de observatorios nocturnos que existen en el planeta, también el GTC o GRANTECAN dispone de más recursos para afianzar la investigación de vanguardia, gracias al conjunto de instrumentos científicos incluidos y previstos como complemento, y con los cuales la comunidad científica española, gracias al liderazgo aportado en este proyecto por el  Instituto de Astrofísica de Canarias bajo la dirección del Profesor Francisco Sánchez, gana competitividad y posibilidades propias para revertirle a la sociedad ibérica beneficios expresados en el desarrollo de sus fuerzas productivas. Los complementos instrumentales instalados ahora son OSIRIS y CanariCam, y luego vendrán los de segunda generación EMIR, FRIDA y CIRCE.

 

Con el GRANTECAN construido en un 70% en fábricas españolas se consolida el complejo conformado por el Observatorio del Roque de los Muchachos y el Observatorio del Teide, en la isla de La Palma, como una de las primeras baterías de telescopios del mundo. Sea ésta la oportunidad para señalar como un país con condiciones naturales puede desarrollar acuerdos para facilitar el emplazamiento de instalaciones de este tipo, ofreciendo como contrapartida al menos el 1/5 del tiempo de observación en cada telescopio a las instituciones del país sede, además de otra fracción de tiempo adicional para programas con organismos internacionales.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobarhttp://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imagen del GTC, en: iac.es

Relacionado:
La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: