Educación rural en Colombia. Editorial Circular RAC 435 Ag 31-2007

Imagen: Emberas- Chamíes. Fuente: Espacios Vecinos) y Evolución de la tenencia de la tierra en Colombia 1960-2014. Fuente: III Censo Nacional Agropecuario.

Aunque al 2007, indudablemente se había fortalecido la política de educación para el sector rural en el país, gracias al Programa de Educación Rural que se adelantó por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia desde el año 2000, en 2016, el promedio de años de educación en una zona rural apenas alcanzó 5,5 años por estudiante, contra 9,6 años en una zona urbana. Y según la Corte Constitucional, 4.111 de las 6.220 tutelas que se presentaron entre enero y marzo de 2019, tuvieron que ver con los problemas de acceso a la educación.

Si deseamos una sociedad más equitativa y justa, la superación del analfabetismo campesino deberá incluirse en la base de las posibilidades de desarrollo rural. Pero la brecha entre el sector urbano y rural colombiano, se expresa no solo en el nivel educativo, sino también en insuficiencias en la oferta educativa y precariedad de las condiciones educativas. Como referente, según los datos DANE en el año 2005, Colombia contaba con cerca de 41,5 millones de habitantes, de los cuales cerca de 10 millones que pertenecían al sector rural mostraban mayores deficiencias y carencias en materia de desarrollo, entre ellas las educativas.

En cobertura bruta para el sistema educativo colombiano, las tasas más altas se encuentran en ciudades y aglomeraciones, seguidas por zonas intermedias, y por último las zonas rurales y rurales dispersas. La diferencia en cobertura educativa del país entre zonas urbanas y zonas rurales es del 9% en transición, del 16% en secundaria y del 32% en educación media.

En las zonas rurales de Colombia el 46,6% de las instituciones educativas solamente ofrecen los grados de primaria y el 37,5% de preescolar, mientras que pocas ofrecen educación secundaria (8,4%) y media (5,1%) y solo el 2,4% ofrece educación para adultos por ciclos (DANE, 2018).  Para el año 2018, en Colombia estaban vinculados 309.889 docentes, el 34% (106,679) en la zona rural, el 64% en la zona urbana y el 2% restante sin registro de la zona.

Entre 1958 y 2018 en todo el país 1.579 maestros han sido víctimas directas del conflicto, 1.063 (67,3%) sufrieron asesinatos selectivos, siendo este el delito más frecuente para esta población, y 201 docentes (12,7%) sufrieron secuestros.

Las estrategias que emplea el novedoso Programa de Educación Rural de 2005, ofrecen alternativas para la atención en los niveles de preescolar y educación básica y media de la población rural colombiana, e incluyen instrumentos para capacitación de sus docentes y materiales de apoyo educativo como guías y bibliotecas, además de contenidos más pertinentes.

Así y todo, diez años después en el sector rural colombiano, la tasa de analfabetismo alcanzaba al 12,6% y cerca de 700 mil niños y jóvenes en edad escolar continuaban por fuera del sistema educativo en las zonas rurales de Colombia.

Para que se complementen estos valiosos esfuerzos, habrá que fortalecer las estrategias con nuevas acciones de los municipios, departamentos y aliados del sector privado, puesto que no es fácil evitar la deserción de los estudiantes rurales y la migración de la población campesina hacia las ciudades, atendiendo la diversidad y complejidad de los factores que las explican, entre ellos la pobreza.

Si al año 2000, en las zonas urbanas uno de cada seis niños, ya habían abandonado la educación primaria o se encontraban muy rezagados, situación que afectaba al 40% de los escolares en zonas rurales, también en relación con la terminación del ciclo secundario, al año 2000 entre los jóvenes de 20 años, apenas uno de cada dos de las zonas urbanas y uno de cada cuatro en las rurales, lo habían concluido.

De ahí la implementación de los modelos educativos adecuados para la población rural, que gracias a las estrategias del Programa de Educación Rural en 2007 empezaron a cubrir también a la población adulta, fortalecidos en el terreno de la ciencia y la tecnología, del medio ambiente y del desarrollo empresarial, con el convencimiento de que el campesino puede entrar en el terreno de la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo, para aplicarse en actividades agropecuarias y no agropecuarias.

No obstante, el informe “Una mirada al sistema escolar colombiano” de la OCDE, en 2018 le dice al gobierno colombiano que es fundamental la creación de “una dirección especializada dentro del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para diseñar políticas adecuadas y diferenciadas para el sector rural”, y que se debe mejorar el presupuesto.

Desde el OAM,

Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI. http://godues.webs.com

Editorial Circular RAC 435. emitida desde el Observatorio Astronómico de Manizales OAM; Agosto 31 de 2007, Act. 2023. http://oam.manizales.unal.edu.co
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Fuentes bibliográficas y de consulta.

ENLACES A TEMAS RURALES Y EDUCATIVOS:

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