RECONOCIMIENTO A LOS OBREROS DE LA CULTURA Y A LOS INVESTIGADORES. Ed RAC 513

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Más educación y cultura, y mayor desarrollo científico, para hacer altamente productivo el trabajo y enfrentar con acierto los desafíos de nuestra sociedad. El analfabetismo funcional de la población de base, la precariedad en el desarrollo y nivel de producción de muchos de nuestros bienes culturales y la baja competitividad media de los productos colombianos tan escasos en valor agregado, invitan a reconocer, valorar y fortalecer otras actividades humanas. 

 

Al haber celebrado la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, como una efeméride concebida en el mundo capitalista para exaltar la fundamental labor y reconocer los derechos de quienes venden su fuerza laboral requerida en los procesos de producción material de bienes económicos, en esencia se excluye a los artesanos dueños de su producción y a muchos que no generan plusvalía al estar ocupados en otros sectores, tal cual ocurre con los empleados del comercio, de la seguridad y de la administración pública, por ejemplo.

 

Entonces en lo que nos toca aquí, para resaltar la labor de nuestros profesores, talleristas y funcionarios de museos, planetarios y otros centros que se relacionan con la  educación y difusión científica y cultural en Colombia, que también se reconozca el rol de estos a quienes justamente se les denomina “obreros de la cultura”, porque su labor también resulta ser fundamental para nuestro desarrollo ambiental y social, y por lo tanto necesaria para la construcción de la Nación.

 

Y para quienes se ocupan en la investigación científica y tecnológica de Colombia, tan precaria y mal remunerada en todos los tiempos, nuestro reconocimiento: sin ella no es viable el crecimiento económico como uno de los factores que con otros contribuye al desarrollo del país, puesto que no de otra forma se pueden resolver asuntos estructurales que permitan avanzar en respuesta a la compleja problemática actual de la cual participa el país, y que también se ha acentuado con el deterioro del empleo como consecuencia del modelo económico y de la crisis de la economía global.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://oam.manizales.unal.edu.co

Imagen, en: http://es.geocities.com

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE:  http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Relacionados:

La astronomía en Colombia: perfil histórico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1703/4/gonzaloduqueescobar.20097_parte2.pdf

Cultura & Astronomía, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf

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