CLUBES DE CIENCIA COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA. Ed RAC 552.

 

Por Gonzalo Duque-Escobar

Termina el segundo mes del año del Bicentenario, cuando apenas entramos a la que la Unión Astronómica Internacional UAI ha propuesto convertir en la “Década de la Herencia del AIA2009”, para invitarnos en Colombia a capitalizar ese potencial que se  ha mostrado por intermedio de la RAC gracias a múltiples actividades de sus asociados que en este medio se informaron y que han venido quedando plasmadas en los informes de gestión de nuestro Presidente, Dr. José Roberto Vélez, cuando nos da parte del cumplimiento de las metas sugeridas por la UAI para la celebración del AIA2009.

Entonces, si consideramos la importancia que tiene la ciencia en el proyecto de Nación, entre varios de los objetivos del Bicentenario puede incluirse lo que hagamos este año convocados a labores que apunten a objetivos de largo plazo, tales como la capacitación de profesores en ciencias con la intensión de crear el club infantil o juvenil de ciencias y aplicar la extensión del aula al planetario, al museo de la ciencia o al jardín botánico entre otros escenarios, por ser el conjunto, entre muchas posibles estrategias por la articulación de estas tres, una de las de mayor efecto multiplicador y viabilidad, en la efectiva apropiación social de la ciencia que requiere el proyecto de superar la grave dependencia tecnológica y reducida incorporación de valor agregado en la producción de bienes y servicios con origen en el país.

Pero para que ocurra esto debe complementarse la iniciativa del docente con el concurso de la institución educativa expresado en una política que permita definir los recursos mínimos requeridos y que son pocos, para que  las actividades  señaladas resulten sostenibles. Igualmente llamamos a los actores sociales que involucra el sistema educativo, particularmente a la asociación de padres de familia y las propias autoridades municipales, para que asuman roles y estos propósitos, y sobre todo a que reconozcan estas posibilidades.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 552

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

Imagen en: http://www.ciencias.ies-bezmiliana.org

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

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GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

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