Pereira, la trasnochadora, querendona y morena “perla del Otún”

Pereira, la trasnochadora, querendona y morena “perla del Otún”

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales, junio 20 de 2023.

Portada: El Bolívar Desnudo de Rodrigo Arenas Betancourt (1963), en Smpereira.org

La historia

Pereira se encuentra un territorio donde han existido varios asentamientos y olas migratorias que datan de hace unos 10 mil años, aunque en el período prehispánico, fueron los quimbayas quienes lo habitaban cuando en 1540 conquistador español Jorge Robledo quien llega al lugar con el objetivo de nutrirse del oro de estos indígenas funda Cartago Con, donde hoy se encuentra la ciudad de Pereira; bautizando así el poblado porque el origen del grueso de hombres que lo acompañó era Cartagena de Indias. No obstante, Pereira como tal, que actualmente es uno de los principales municipios cafeteros y comerciales del país se fundada en 1863, no por Guillermo Pereira, Jesús María Ormaza, Remigio Antonio Cañarte, Elías Recio y otros como señala la Web oficial, sino, por Ramón Rubiano quien era gobernador de la Provincia del Quindío y Ramón Elías Palau quien era lugarteniente del entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquera. Esto según el Académico Víctor Zuluaga Gómez.

Desde su re-fundación como la Villa de Robledo, la que luego será llamada Pereira pasó de ser una aldea marginal en el norte del Estado del Cauca, a convertirse en el centro más poblado del Eje Cafetero, proyectándose como ciudad región y alcanzando una población de 462.232 personas según el censo de 2018.

Ver: De la aldea cafetera a la ciudad fragmentada. 

Caldas: ciclos de ocupación territorial

A recuperar la cuenca del Risaralda

Los fundadores de la Villa de Robledo.

El café

Pero también, Pereira es parte del Eje Cafetero una región de Colombia, conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, ubicada en la región N-E del departamento de Valle del Cauca, al S-W de Antioquia, al N-W del Tolima y al E del Chocó biogeográfico. Se trata entonces de una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia y de la cuna del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2011.

Sobre el café, sus orígenes en el Eje Cafetero se remontan a finales del siglo XVIII, cuando los campesinos provenientes de Antioquia colonizaron dicho territorio. Si bien la historia de la industria del café en Colombia se remonta al siglo XVIII, y su cultivó inicia en la zona oriental, también la producción de café que se expandió e industrializó en esta región, se convirtió en el principal producto de exportación de Colombia y en un símbolo de su cultura e identidad.

Ver: Armenia, ciudad milagro y tierra de cuyabros.

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

Diez años del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia PCCC. 

Santa Isabel: un volcán complejo en alerta amarilla.

La economía

Imagen: Contraportada: Viaducto Cesar Gaviria Trujillo sobre el río Otún, en Pereira. Youtube. Risaralda turística, en: Risaralda.gov.co/

El municipio de Pereira cuenta con una economía diversificada en su estructura económica, donde uno de los principales sectores que aporta el 88% del empleo de la ciudad es el comercio, muestra un sector primario que representa el 5.7% del producto interno, contra el 26.2% de participación del sector secundario y el 68.1% del sector terciario que es el más representativo del municipio.

La ciudad se encuentra ubicada estratégicamente de manera equidistante (200 kilómetros lineales) en el Triángulo del Oro de Colombia, conformado por Bogotá, Medellín y Cali, que son los tres principales centros de consumo nacional.

Aunque la economía de la ciudad y la de Risaralda han venido creciendo, más lentamente que el resto del país durante los últimos años, las finanzas de la ciudad con calificación triple A de riesgo crediticio, son sostenibles y viables.

Ver: Eje Cafetero: retrospectiva y prospectiva del desarrollo.

Sesquicentenario de la Perla del Otún. 

Caldas en la biorregión cafetera. 

El catastro multipropósito: sistema clave rezagado. 

Indicadores sociales

Mientras la pobreza monetaria extrema, o porcentaje de personas que viven con menos de $118.000 mensuales, al 2018 según el DANE, mostraba una tasa de pobreza monetaria extrema de 1,7%; la pobreza monetaria, que mide el porcentaje de personas que viven con menos de $267.000 mensuales, alcanzaba una tasa de pobreza monetaria de 12,4%, constituyéndose con la anterior en una de las más bajas del país.

El índice Gini del ingreso en 2018 para Pereira era de 0,45, ocupando la ciudad conurbada el segundo lugar en inequidad más bajo entre las áreas metropolitanas del país. Y en desempleo, el porcentaje de personas en edad de trabajar que no tienen empleo y lo buscan activamente, según el DNP, en 2019 llegó al 8,8%, siendo Pereira una de las cuatro áreas metropolitanas con mayor reducción en el desempleo, aunque en 2020 la tasa de desempleo subió a 17,2%, siendo la segunda más alta del país, debido a la pandemia del COVID-19.

Ver: Dinámica económica del Eje Cafetero.

Aspectos Urbanos del Eje Cafetero.

Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

Rieles para el empleo cafetero. 

Turismo

Pero si bien, Pereira es conocida como la ciudad trasnochadora, querendona y morena, en el departamento de Risaralda se cuenta con muchos atractivos turísticos y múltiples lugares, como                Santa Rosa de Cabal, famosa por sus aguas termales; Belén de Umbría como lugar ideal para los amantes de la naturaleza; La Virginia, con sus cálidas tierras del Valle de Risaralda, y el bioparque temático Ukumarí dotado de una gran variedad de animales y atracciones. Además, Risaralda ofrece en su gastronomía como platos típicos la morcilla, los frijoles, la rellena, la sopa de mondongo y las arepas.

Adicionalmente, está la Laguna del Otún perteneciente al parque nacional natural Los Nevados, localizado a unos 3950 m s. n. m., un ecosistema que alberga uno de los mayores complejos volcánicos del país, formado por la acción volcánica y glaciar, y alimentado principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel, se puede apreciar un paisaje de frailejones y humedales, y la presencia del cóndor de los andes entre otra variedad de aves y mamíferos.

Ver: El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

Encantos del PCC: puebliando por la ecorregión cafetera

Aeropuerto del café, Ciudad Región y Paisaje Cultural Cafetero

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. .

LA UTP

En cuanto al desarrollo de la investigación, la innovación y la educación en esta ciudad colombiana, habrá que empezar por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), una institución pública fue fundada en 1961, que ofrece programas académicos en ingeniería, ciencias básicas, ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias ambientales con acreditación de alta calidad donde sobresale la revista Scientia et Technica, que es una publicación trimestral de la UTP indexada en Scopus, SciELO y Publindex. La UTP es una de las universidades más importantes y reconocidas de Colombia.

La institución que tiene una sede principal al suroriente de la ciudad Pereira, donde se encuentra la Ciudad Universitaria con una extensión de 170 hectáreas en la vereda La Julita, además de ofrecer 32 programas de pregrado y 40 programas de posgrado cuenta con más de 100 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, y tiene convenios de cooperación académica con más de 200 instituciones nacionales e internacionales.

Ver: Ciencia, Tecnología y Sociedad CT&S

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento CT&E

A propósito de los 70 años de la U.N. Sede Manizales.

Del Ferrocarril de Caldas al Tren de Cercanías.

Grandes desafíos

Imagen: Ciudad Región y Áreas Metropolitanas del Eje Cafetero. Adaptado de Wikipedia.org- Y Escenarios de cambio climático al 2100 para Risaralda. IDEAM. .

En el siglo XXI, Pereira, al igual que muchas otras ciudades, parecería que puede enfrentar una serie de desafíos entre los cuales se destacan los siguientes:

1. Un desarrollo urbano sostenible: para abordar el crecimiento urbano considerando la planificación territorial integral, la formación del entorno natural, la creación de espacios públicos de calidad, la conectividad inter e intra urbana y la integración de servicios básicos en todas las zonas, sin lo cual no se puede promover acertadamente, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental a largo plazo, máxime si no se resuelven las tensiones existentes entre la autoridades de Pereira y Dosquebradas.

2. La adaptación al cambio climático: aunque el primer diagnóstico para enfrentar esta amenaza en Pereira y su área metropolitana ya está listo: el inventario de gases de efecto invernadero de los sectores de energía y residuos de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, así como de las actividades derivadas de la agricultura, forestería y otros usos del suelo, como un hito que demuestra el interés en avanzar en la gestión frente al cambio climático.

Ver: Fragmentación urbana y clima en Colombia. 

Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano.

Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio. 

Café y Cambio Climático.

La Ciudad Región

La importancia de la Ciudad Región del Eje Cafetero, y de las Áreas Metropolitanas de Armenia, Manizales y Pereira como estrategia previa, es la generación de una moderna revolución urbana, al consolidar un gran mercado regional de 1.8 millones de habitantes, permitiendo de paso redistribuir beneficios derivados de una mayor riqueza al integrar estos espacios conurbados de hecho.

Lo anterior, que resolvería de paso la precaria participación del PIB regional a nivel de país (3,9%), y su concentración en las capitales departamentales, gracias a los modernos instrumentos de ordenamiento territorial que ofrece la Ley 15 25 de 2013 para la gestión integrada del territorio, y la integración hacia adentro y hacia afuera de los centros urbanos menores ya conurbados, con lo cual se facilitaría la descentralización de la infraestructura social y productiva y apalancaría el desarrollo municipal sin menoscabo de su autonomía.

Este gran desafío de la planificación que pasa por el desarrollo de un sistema de transporte integrado como lo puede ser el tren de cercanías haciendo uso de la banca del antiguo Ferrocarril de e Caldas, permitirá resolver la fragmentación socioespacial que propicia los guetos urbanos, para hacer del sistema de ciudades del Eje Cafetero el nuevo motor del desarrollo económico en el Occidente Colombiano.

Ver: Ciudad Región del Eje Cafetero como Revolución Urbana.

Del Gran Caldas al Eje Cafetero.  

Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco.

Agenda para el Territorio Conurbado Otún-Chinchiná

Gracias. Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI.  https://sites.google.com/unal.edu.co/godues1 Manizales, Junio 20 de 2023.

Fuentes bibliográficas y de consulta:

Amenaza sísmica en el Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque-Escobar. Abril 25 de 2016. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y Director del Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

Aptitudes del Eje Cafetero para el desarrollo del territorio. Por: Gonzalo Duque-Escobar Universidad Nacional de Colombia, Manizales, 24 de noviembre de 2019.

Arco Energético para el Eje Cafetero. Idea UN. Gonzalo Duque-Escobar (1994) Idea U.N. Sede Manizales- Boletín 18.

Armenia, ciudad milagro y tierra de cuyabros. Por: Gonzalo Duque Escobar; Documento del Museo Interactivo Samoga de la U. N. de Colombia, Manizales, 2023.

Ciudad Región del Eje Cafetero como Revolución Urbana. Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales. Junio 1 de 2021.

De la aldea cafetera a la ciudad fragmentadaPor: Gonzalo Duque Escobar, Profesor de la U.N. de Colombia. Ponencia para el Proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza Inc. WWF de Colombia. Manizales; febrero de 2023.

Del Gran Caldas al Eje Cafetero Por: Gonzalo Duque- Escobar. Proyecto la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga (2021).  IDEA – Museo Manizales, Octubre 7 de 2020.

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima. Duque Escobar, Gonzalo (2013) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Documento UN-SMP- para el Día del Medio Ambiente. Colrosario. Neira, Caldas. Junio 5 de 2013.

Desafíos para la Ciudad Región del Triángulo Del CaféGonzalo Duque-Escobar. Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. Manizales. December 28, 2010.

Desarrollo minero-energético de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo. 2014-12-8. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

Dinámica económica del Eje Cafetero. Gonzalo Duque-Escobar, Profesor de la Universidad Nacional y Miembro de la SMP Manizales. Manizales, La Patria. 2020.02.10.

Educación: una visión prospectiva. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Ponencia para el Primer Congreso Nacional de Educación y Pedagogía en la Universidad Nacional- La Universidad Aprende Educación en Contexto. Colombia, 5 al 9 de abril de 2021.

Eje Cafetero: Aeropuerto del Café y Ciudad Región. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N. de Colombia. Especial para el Instituto de Estudios Urbanos IEU de la U.N. de Colombia. Manizales, julio 12 de 2021.

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.  Doralice Ortíz Ortíz – Universidad Católica Luis Amigó; y Jorge Julián Vélez y Gonzalo Duque-Escobar – Octubre de 2019. Ponencia a nombre de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Católica Luis Amigó para el 8° Congreso Internacional organizado por el CIMAD- de la Universidad de Manizales.

Eje Cafetero: Ciudad Región y Revolución Urbana. Por Gonzalo Duque-Escobar. Junio 3 de 1921. Universidad Nacional de Colombia. Documento del Museo Interactivo Samoga. Especial para la Revista Eje 21.

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2017) Editorial para Revista Summa Iuris de la ULA

Eje Cafetero: elementos para una visión prospectivaDuque Escobar, Gonzalo (2013) Documento UN-SMP. In: Taller para el Proyecto de Centro de Pensamiento. Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira. Nov 29 y Dic 5 y 6 de 2013.

Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias. Duque Escobar, Gonzalo (2012) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2012-05-27.

Eje Cafetero minero-energético. Gonzalo Duque-Escobar (2019) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Eje Cafetero: perfil de las ciudadesDuque Escobar, Gonzalo. 28-09-2010. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 

Eje Cafetero: Retrospectiva y Prospectiva del Desarrollo. Gonzalo Duque Escobar: Programa de Gestión Cultural de la U.N. Sede Manizales. Oct. 17 de 2020. Documento para el Curso de Metodologías de Análisis de la Realidad Territorial.

Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia. La Patria. Manizales, mayo 5 de 2016. Act. 2022.

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”. Viernes 15 de marzo de 2013, Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.

Eje Cafetero y Transporte Intermodal. Por Gonzalo Duque-Escobar. Presentación para reunión del Comité de Ecorregión Eje Cafetero. Alma Máter. Centro de Visitantes de la UTP, Pereira, miércoles 9 de Marzo de 2016.

El Eje Cafetero a la RAP del PacíficoDuque Escobar, Gonzalo. Marzo 14 de 2016. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo. 

El Eje Cafetero en el escenario de las ciudades intermedias. Gonzalo Duque-Escobar. Editorial para la Revista Eje XXI Nº 23 de Marzo de 2006.

El Eje Cafetero en la agenda de la Calle. Gonzalo Duque-Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia. La Patria, Manizales. Abril 23 de 2018.

El PCC: qué nos hace diferentes. Duque Escobar, Gonzalo. In: Segunda Semana del Paisaje Cultural Cafetero. Teatro Fundadores, Manizales, Junio 22 de 2017.

El PIB de Colombia en 2022. Por Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. 

El Transporte en Colombia y en el Eje Cafetero”.  Duque Escobar, Gonzalo (2006). Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales.

Expansión aguacatera y Consulta minera VS El PCCC en el Eje Cafetero. Gonzalo Duque-Escobar (2021). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Auditorio de la Institución Educativa Monseñor Antonio José Giraldo Gómez. La Merced, Caldas.

Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday. Por: Gonzalo Duque-Escobar Manizales. Universidad Nacional de Colombia-SMP de Manizales, Octubre 19 de 2020.

Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Manizales, Octubre 1 de 2020.

Geología económica del Eje CafeteroGonzalo Duque-Escobar. Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. Manizales. December 28, 2010.

Historia de los procesos urbanos y económicos del Eje Cafetero. Por: Gonzalo Duque-Escobar, Coordinador del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Agosto 14 de 2001.

Integración Territorial en el Eje Cafetero. Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia- SMP de Manizales. Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, junio 1 de 2021.

La catástrofe del Eje Cafetero en un país sin memoria. Por María Rosario Saavedra y Gonzalo Duque Escobar. CINEP, Bogotá, 1999.

Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque-Escobar Profesor Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com [Ref.: La Patria. Manizales, 2019.02.11]

Los fundadores de la Villa de Robledo. Víctor Zuluaga Gómez. Revista Eje 21. Manizales, agosto 26 de 2023.

Manizales, la ciudad homérica de las puertas abiertas. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, julio 25 de 2023.

Manizales: Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque Escobar- Documento Universidad Nacional de Colombia y SMP de Manizales. Conversatorio del Bus del POT, en la SMP de Manizales. Manizales, mayo de 2013.

Matecaña: opciones aeroportuariasDuque Escobar, Gonzalo. Junio 26 de 2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Departamento de Ingeniería Civil.

Pereira 150 años. El Sesquicentenario de Pereira (1863-2013). Academia Caldense de Historia. In Revista Impronta N° 11 de 2013.

¿Por qué el Aeropuerto del Café? Duque Escobar, Gonzalo. Enero 29 de 2017. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales – Sociedad de Mejoras Públicas SMP de Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Precedente promisorio para la crisis del Eje CafeteroDuque Escobar, Gonzalo. Agosto 31 de 2015. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCC de Colombia. Duque Escobar, Gonzalo. IDEA U.N. de Colombia Manizales. Boletín Ambiental 181, del 26 de abril de 2021.

Prospectiva energética del eje cafetero. Duque Escobar, Gonzalo. Diciembre de 1991. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Retos Ambientales en el Eje Cafetero. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) -Seccional Manizales, 2011-01-03

Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento U.N. de Col. SMP de Manizales. 28/02/2021.

Retos del crecimiento en el Eje Cafetero. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque Escobar Documento del Contexto en CTS desarrollado como aporte de la U.N. de Col. y de la SMP de Manizales, a la RAP del Eje Cafetero. Manizales, 2019.

Revolución urbana, desafío para el eje cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2019) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2019.23.09.

Sesquicentenario de la Perla del Otún. Por: Gonzalo Duque Escobar; Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales, La Patria, agosto 19 de 2013. (Act 2021).

Sistema Urbano y Ciudad Región del Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque-Escobar, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales, Nov 26 de 2018.

Temas rurales para la ecorregión cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2011). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2011.08.29.

Temas verdes para la ecorregión Cafetera. Por Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Documentos del Museo Interactivo Samoga, para los Módulos de Teoría del Territorio y Economía del Transporte.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Gonzalo Duque-Escobar, (2015. Act. 2022). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Un tren de cercanías para la Ciudad Región del Eje Cafetero. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia. Manizales, 2016. Act. 2022.

Una salida al mar para el occidente colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2009) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. In: 2° Congreso Alianza Antioquia Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas. Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado.

Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Concejo Municipal de Palestina sobre Aerocafé. 27 de octubre de 2017, Palestina, Caldas.

Leave a comment