Manizales: Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero


 
Manizales:
Conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero
 
Por Gonzalo Duque Escobar *
 
Presentación
Como Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales, presento algunos elementos y enfoques de ciudad, relacionados con el nuevo modelo urbano de ocupación de la Subregión Centro-Sur, de cara al necesario proceso de consolidación de una organización político administrativa del territorio y para la posterior articulación al Eje Cafetero de dicho escenario, de optarse por acciones coordinadas para implementar una planificación y un ordenamiento territorial participativo e incluyente, con enfoque regional, en un territorio fundamentalmente rururbano y complejo.
La Subregión Centro Sur
Ya no resulta viable pensar en la capital caldense sin referir dicho espacio a la denominada Subregión Centro-Sur, constituida por cinco municipios: Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, donde habitan 518 mil habitantes de los cuales 420 mil son urbanos y 78 mil rurales. Si bien el futuro de Manizales depende de los municipios vecinos, el empleo y desarrollo futuro de tales centros urbanos  periféricos, dependerá de su articulación urbana a la capital y de la expansión de su infraestructura económica y social hasta ellos.
 
El POT
El área del PCC según Grupo SIR
La consolidación de la subregión obliga a contemplar el ordenamiento de la cuenca del río Chinchiná, la ruralidad donde Manizales cuenta con cerca de 28 mil habitantes cuyos índices de pobreza (46%) e indigencia (11%) resultan relativamente superiores a los urbanos, el desempleo estructural (10%), las limitantes de conectividad con Villamaría y Neira, los temas del riesgo como el calentamiento global y las amenazas sísmica y volcánica, la fragmentación social y la crisis de liderazgo y corrupción.
Una oportunidad, puede surgir de un nuevo modelo urbano, descentralizando la infraestructura social y económica, “más verde” y que contemple la conurbación del Eje Cafetero como factor de subsistencia y el aprovechamiento de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero PCC, entre otros asuntos, pero orientando los esfuerzos hacia la consolidación de un territorio más justo, equitativo y soberano, y al desarrollo del capital social.
 
 
 
Unas sinergias
Imagen: Barriada manizaleña, en iammyownreporter.com
Mientras la proporción de población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Caldas es 18%, en Manizales, donde se concentra más del 50% del PIB caldense, alcanza al 10%.
Enfrentar los desafíos que la planeación y del ordenamiento del territorio, que se imponen en la Subregión Centro Sur para una planificación moderna, no solo obliga a pensar en ciudades innovadoras y competitivas, sino también en un área metropolitana conurbada en medio de ciudades amables, verdes, sin guetos urbanos ni zonas de riesgo, y por lo tanto con una coherencia social, ambiental, económica e institucional que garantice la estructuración del complejo territorio rururbano caldense, a partir de la construcción de sinergias culturales y ambientales, surgidas de procesos participativos a nivel metropolitano, en la Subregión Centro Sur caldense.
 
A pesar de las dificultades
El Triángulo de Oro de Colombia
Afortunadamente los procesos están en curso y las dinámicas se nutren de lecciones aprendidas de virtuosos líderes de la aldea de bahareque de los albores del siglo XX, pese a las enormes dificultades de Aerocafé, importante proyecto para implementar el Paisaje Cultural Cafetero y resolver la condición mediterránea del territorio, a la tortuosa marcha de Tribugá como salida al Pacifico para esta región, y a lo que he llamado “Sueños en el tintero” para referirme al Túnel Cumanday de la Transversal Cafetera, obras suprarregionales que en el corazón del triángulo de oro colombiano articularían las cuencas andinas del Cauca y Magdalena, y al ferrocarril verde para un corredor logístico de conexión interoceánica entre Urabá y Tribugá.
La nueva Transversal Cafetera, podría conurbarnos con el Magdalena Centro y articular el Triángulo de Oro de Colombia, de implementarse una vía rápida (80km/h) y menos alta (2500msnm), que logre rentabilidad de poder complementar la ruta alterna de La Línea.
 
 
Iniciativa histórica
El ave emblemática de Caldas, en: alamaula.com.co
Afortunadamente también nuestra clase política soporta y construye las alianzas de integración para el desarrollo de la subregión Centro-Sur caldense, con una iniciativa histórica de las Alcaldías y Concejos Municipales y sus Consejos de Planeación Territorial; decisión que empieza a implementarse con el acompañamiento de nuestro Gobernador, Dr. Guido Echeverri P., de los Diputados y Parlamentarios caldenses, y con el acompañamiento de la academia y de líderes de la sociedad civil y de organizaciones sociales y empresariales, caso Cámara de Comercio, SMP de Manizales, Corpocaldas, Aguas de Manizales y Gremios de la ciudad.
A pesar de estos asuntos asociados a esquemas de gobernabilidad, falta implementar procesos de planificación más profundos que le apuesten a la gobernanza y al modelo suprarregional, en el marco del eje urbano Pereira-Manizales.
 
 
El modelo urbano
Plano de Manizales 1930 (Padre Fabo)
Para encontrar puntos de convergencia entre municipios y actores estratégicos, posiblemente habrá que pensar que el modelo urbano centralizado ha fracasado, por lo que deberá pensarse en una conurbación satelital, conformada por núcleos autosuficientes provistos de infraestructura social, cultural y económica, construyendo sinergias regionales y distribuyendo las oportunidades y recursos de conformidad con las ventajas comparativas de todo el territorio, buscando crear las condiciones necesarias que capitalicen sus fortalezas y potencialidades, en una mayor competitividad territorial.
La zona industrial vale por su posición respecto a los medios de transporte; la zona comercial con sus viejos inmuebles, por el Centro Histórico; la zona de servicios, por su nivel de equipamiento; y la zona residencial, por su valor estético y paisajístico.
Ya no son los tiempos de la ciudad industrial de ayer; de ahí los conflictos del Centro Histórico asociados a la tercerización de la economía, tras el desmoronamiento de esa actividad.
 
Ciudades intermedias
La Ruta del Cóndor, enlapatria.com
Si Medellín es una ciudad intermedia grande, y Pereira y Manizales son ciudades intermedias pequeñas, la suerte de una y otras dependerá de una complementariedad económica, que exige acuerdos para prevenir los efectos de vaciado en caso de una insana competencia económica entre ciudades, originada en procesos metropolitanos conflictivos.
Sabemos que la urgencia para Manizales, es conurbarse con Pereira como centro urbano similar y cercano; pero igual ocurre con el Eje Cafetero, respecto de Medellín y Cali.
Medellín que no ha logrado conurbarse podría palidecer en medio de su soledad, por lo que deberá  implementar estrategias estructurales para complementar su economías con el Eje Cafetero, previniendo los fenómenos de vaciado sobre sus centros urbanos.
 
Grandes y pequeños
Si la urgencia de las megalópolis (caso Bogotá) es volverse internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala (el metro y ciudad Bolívar), la de los pequeños poblados (caso Girardot o Salamina) es articularse a un centro urbano vecino, desarrollando una competencia para resolver las falencias de la gran ciudad.
A su vez, la urgencia de las ciudades intermedias, es encontrar un centro urbano cercano del mismo nivel de relevancia, para conformación una ciudad región a partir de sinergias económicas.
Áreas urbanas de la Ecorregión Cafetera, según SIR
Las capitales del Eje Cafetero, que no pueden competir como ciudades intermedias para no palidecer, también deben complementar sus economías. El Eje Pereira -Manizales debe basar su competitividad urbana en la complementariedad funcional metropolitana.
Una integración efectiva entre áreas metropolitanas coherentes, además de prevenir conflictos, le evita a la subregión caldense palidecer por las amenazas de la competencia urbana interna, o externa en medio de Cali y Medellín.
La interacción metropolitana de Pereira y Manizales, obliga a consolidar sus respectivas áreas metropolitanas, para desarrollar la Ciudad Región del Eje Cafetero.
 
Problemáticas y Potencialidades
Dimensión Social y Cultural
Degradación de valores, Deficiencias del sistema de salud, NBI, violencia, fragmentación social, bajo nivel de escolaridad.
Desequilibrio en infraestructura entre la capital y la provincia, y para la capital, entre la zona urbana neurálgica y las barriadas populares de la periferia.
Las raíces culturales que se asocian a la colonización: antioqueñidad y caucanidad.
Liderazgo proclive a la organización social, asociado a la cultura de la institucionalidad y del civismo.
Sinergia por diferencias culturales en el territorio del Gran Caldas: sub-regiones minera, magdalenense, cordillerana y cafetera.
Distribución demográfica homogénea y equilibrada de la población en el territorio de la Ecorregión.
El desarrollo cultural y universitario de Manizales, y su posibilidad de extenderlo a la conurbación.
Posibilidad de generar masa crítica con las Universidades de la Ecorregión Cafetera, para abordar temas estratégicos como la Biodiversidad y el Paisaje Cultural Cafetero.
Dimensión Ambiental y del Hábitat
 
Riesgos en la conectividad supra-regional, Guetificación y degradación urbana y amenazas geoambientales que comprometen áreas urbanas.
Deficiencia verde en la zona urbana de Manizales, contaminación hídrica y urbana y conflictos de uso del suelo en la de la cuenca del Chinchiná.
Medio biodiverso y multicultural y relativa abundancia de agua disponible y recursos geotérmicos, hidroenergéticos y mineros.
Fortalezas paisajísticas de trópico andino con sus páramos. El PNNN de Los Nevados. Dos zonas agrícolas por excelencia: Eje de la Cordillera Central y Zona cafetera.
Variedad de zonas de vida con infraestructura rural y conectividad, gracias a la economía cafetera.
Suelos, aguas y biodiversidad, con amenazas asociadas a eventos extremos y graduales por el cambio climático.
Amenaza sísmica y por laderas inestables en zonas urbanas vulnerables y en líneas vitales.
Capacidad científica y tecnológica para afianzar los estudios de vulnerabilidad, de exposición al riesgo y para el desarrollo del potencial ambiental, minero y agropecuario del territorio.
Dimensión Económica y Productiva
Conflictividad de funciones urbanas de la capital con la zona metropolitana.
Falta de coordinación para potenciar la ciudad región.
Inequidad, pobreza, desempleo, subempleo, e informalidad.
Procesos de desindustrialización de la capital, y profunda brecha de productividad rural.
Deterioro de la red terciaria como factor que restringe la movilidad rural.
Conurbación con opciones de sinergias territoriales (Subregiones de Caldas) y urbanas (Eje Cafetero). Posición geoestratégica de la ecorregión en el eje de desarrollo Cali-Medellín y en el triángulo económico de Colombia.
Potencial de desarrollo del nodo de transporte de La Dorada y red de caminos cafeteros.
Sinergia entre economía verde y economía del conocimiento.
Estructura del suelo rural para un efecto redistributivo del ingreso.
Agua y ecosistemas para el bioturismo. Arquitectura ecléctica para el PCC.
Dimensión Institucional y Territorial
Posición de privilegio del Triángulo del Café y estratégica de Manizales-Pereira en el Eje Cali – Medellín.
Posición geoestratégica de La Dorada y del corredor del Cauca.
Limitaciones como territorio mediterráneo y posibilidades para un aeropuerto de convergencia aérea con Aerocafé.
Modelo urbano centralizado y excluyente, y metodologías y visiones de planificación cartesiana.
Corrupción, impunidad y debilidad del Estado.
Planeación perversa, ausencia institucional en la provincia, y falta de compromiso del sector empresarial.
Potencial de la Ecorregión, para la interacción hacia adentro y hacia afuera, apalancando el desarrollo con proyectos estratégicos de conurbación con impacto nacional.
Tradición en valores cívicos y comunidades con liderazgo: Comités de Cafeteros, Cámaras de Comercio, Organizaciones sociales de base, y la Academia.
Arraigo histórico-cultural y organizacional de corte empresarial y micro-empresarial de la ecorregión cafetera.
 
Una herramienta
La Galería de Manizales en: caleidoscopiosurbanos.blogspot.com
Los procesos de planificación, ordenamiento territorial y renovación urbana, deben ser incluyentes y participativos.
Habrá que echar mano de la herramienta de Ley más poderosa para una integración al interior de las áreas metropolitanas y luego entre ellas para consolidar el Eje de Desarrollo Pereira Manizales, máxime ahora que el nuevo ordenamiento territorial pasa de la limitada y obsoleta dimensión municipal, de la obsoleta planeación cartesiana centrada en espacios urbanos homogéneos, a una planeación que parte de sinergias geográficas y culturales para el orden territorial y la transformación más compleja del territorio, resultado de la articulación de los entes territoriales que interactúan al condicionar los recursos de inversión del Estado a mayores impactos regionales, con metas sociales, económicas y ambientales .
La ciudad ha evolucionado, al igual que la estructura del empleo y la base de nuestra economía, primero soportada en el café y hoy en materias primas sin transformación alguna.
La crisis cafetera y del empleo industrial, obligan a emprender acciones sostenibles para lograr la competitividad, a partir de un nuevo modelo educativo y de la innovación tecnológica, social y cultural.
 
 
 
El nuevo escenario 1
Manizales aportará su potencial económico y oferta de servicios urbanos como ciudad intermedia, que debe consolidar su área metropolitana para lograr conurbarse con el área metropolitana de Pereira, sobre el Eje Pereira-Manizales.
Plaza de Bolívar, Manizales, en Metrópilis Graphic.com
En esta sociedad del conocimiento, debe fortalecerse la sinergia entre la economía verde y la economía del conocimiento, con ventajas en esta ecorregión biodiversa cafetera con universidades y un patrimonio cultural que se extiende a las subregiones minera, magdalenense, cordillerana y caucana, del Gran Caldas.
El desarrollo de Manizales debe apuntar al occidente buscando el corredor del Cauca, para alejar la ciudad de las amenazas sísmica (Escarpe de
Chipre) y volcánica (Cerro Bravo).
 
 
El nuevo escenario 2
Salto de Nereidas, en: imeditores.com
Villamaría además de su natural vocación de dormitorio que no clonen las problemáticas de La Florida y La Pradera, contribuirá con el invaluable potencial turístico y ambiental de un segmento del Parque Natural de los Nevados, gracias al contenido paisajístico de los bosques biodiversos de niebla de la subcuenca del Rio Claro, con sus terrazas de depósitos vulcanogénicos heredados de una dramática fase explosiva del antiguo Ruiz y sus fuentes termales.
La ruta de los FFCC cafeteros por la antigua banca del Ferrocarril de Caldas con sus cinco túneles de los años 1925-26, es el mejor prospecto para la primera “Vía lenta” de Caldas.
 
 
El nuevo escenario 3
La arquitectura de Neira, en SMP Manizales
Neira como portal de la ruta de la colonización y su patrimonial arquitectura del bahareque, en que se soporta el PCC, hará lo propio ofreciendo la posición geoestratégica de las tierras bajas de Planes y El km41, aptas para una verdadera zona industrial ligada a los corredores férreos y viales del cañón del Cauca, sin los riesgos y desubicación de la Zona Franca Andina y parques industriales de la Quebrada Manizales.
La “ruta de la arriería” avanzando por Pueblo Rico y la Cuchilla del Salado, puede ser una opción de vía lenta” rural para Neira, como también la ruta al norte para apreciar el precioso patrimonio arquitectónico de Neira, Salamina y Aguadas.
 
 
El nuevo escenario 4
La gloriosa Chinchiná que encarna la herencia cultural del caucano librepensador, entrará como epicentro de los beneficios de la conurbación cafetera cuando se desarrolle Aerocafé e interactuemos como ciudad región con Pereira. La Nueva Transversal Cafetera, puede detonar en Chinchiná y el Rosario, un nodo de desarrollo logístico, fundamental para el eje Pereira – Manizales.
Panorámica de Chinchiná, en: godues.wordpress.com
Para aprovechar su enorme potencial, este poblado de estructura precaria e informe, llamado Chinchiná, deberá transformarse en ciudad intermedia, separando espacialmente sus funciones para viabilizar su desarrollo como nodo industrial especializado.
 
 
El nuevo escenario 5
Aeropuerto el Café; La Patria.
Palestina es la llave de entrada para la ecorregión a las oportunidades de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero: implementarlo dependerá de Aerocafé pero equipado con pista extendida a 3600 m, para alcanzar mercados a 5000 millas a tarifas económicas, máxime si se tiene en cuenta la posibilidad de un aeropuerto con funciones de convergencia, que complemente El Dorado, por ofrecer Palestina fletes más bajos y estar ubicado en el centro demográfico de Colombia
Aerocafé es la clave para la internacionalización de una oferta de bienes culturales y servicios ambientales de las comunidades rurales del Eje Cafetero, a partir de estrategias como las “vías lentas con poblados lentos” y del “bioturismo”, un servicio que integra el turismo ecológico y cultural.
 
 
Epílogo
La Guadua, emblema de Caldas, en alamaula.com.co
Deben implementarse políticas públicas soportadas en procesos culturales, para construir un territorio ambientalmente sustentable, que comprendan la gran cuenca del río Chinchiná y su patrimonio hídrico y biótico, bajo la perspectiva de que estos no son recursos, y donde se contemplen estrategias y acciones concertadas para la adaptación al calentamiento global.
La pobreza campesina deberá enfrentarse, no sólo bajo parámetros de pobreza monetaria, sino de otros factores para plantear soluciones a la inequidad regional y social, y a las deficiencias en el desarrollo de las capacidades humanas de la población.
Urge un nuevo modelo de ciudad para resolver la integración, abordando temas sustantivos como: agua, cuencas, inversión, servicios públicos, y movilidad, además de la vocación de los entes territoriales y de la ciudad región como elementos clave para decidir sobre la asignación de las funciones metropolitanas y usos del suelo.
Así la integración del Eje Cafetero que empieza por consolidar las áreas metropolitanas de sus capitales y obliga a diferenciar competencias en las funciones urbanas, también será la fórmula para estructurar un eje de desarrollo en el Occidente Colombiano, vital para Medellín al prevenir los procesos de vaciado sobre Pereira y Manizales, lo que le impediría resolver su soledad en el Occidente Colombiano.
Al conurbarse el Eje Cafetero, integrando el transporte urbano entre las áreas metropolitanas de las capitales cafeteras, con el incremento de la movilidad urbana y periurbana, y la descentralización de la infraestructura social y económica, se expandirá la economía de cada municipio y abrirán nuevas oportunidades culturales y económicas para los pobladores de los municipios menores.
 
Fuentes
A Digital Books: Gonzalo Duque Escobar. Textos digitales para mis cursos en la U. Nal. de Colombia. https://godues.wordpress.com/2011/09/09/a-digital-books-gonzalo-duque-escobar/
Aerocafé… Gonzalo Duque Escobar (2012). Artículos sobre el Aeropuerto del Café, en: https://godues.wordpress.com/2012/01/05/aerocafe/
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia (II versión). Duque Escobar, Gonzalo (2009) In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Manizales. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/
Asuntos del clima andino en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011). Recopilación. En: https://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/
Calentamiento global en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Instituto Universitario de Caldas. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/
Chinchiná Siglo XXI. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: Tercer Encuentro de la Palabra, 22 al 25 de agosto de 2011, Chinchiná, Caldas. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/
Colonización: Fundaciones y Conflictos Agrarios, (Gran Caldas y Norte del Valle). Albeiro Valencia Llano, 414pp, 2 edi., Tizán Ltda, Manizales, 2000.
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: 52° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia, Cartagena de Indias, Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/
Compendio temático. Duque Escobar, Gonzalo (2012). Bloque de artículos compilados, en: https://godues.wordpress.com/2012/01/15/3223/
De la reflexión a la acción cívica. Dr. José Clareth Bonilla Cadavid http://smpmanizales.blogspot.es/1341272040/de-la-reflexion-a-la-accion-civica/
Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima.  Duque Escobar, Gonzalo (2012). https://godues.wordpress.com/2013/06/09/desafios-del-complejo-volcanico-ruiz-tolima/
El alba iluminada de la Cámara de Comercio de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2013) La Patria . http://www.bdigital.unal.edu.co/9220/
El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero. Duque Escobar, Gonzalo . http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/1/gonzaloduqueescobar.201226.pdf
El empresario en el antiguo departamento de Caldas (1850-1930). Albeiro Valencia Llano En: Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX. (2003).
El Reto de la Vida: Ecosistema y Cultura. Una Introducción al Estudio del Medio Ambiente. Ángel Maya, A. (1995). Ecofondo (Bogotá).
Empresas y empresarios en la historia de Colombia: siglos XIX-XX. Compilador: Carlos Dávila L. de Guevara (2003) Ed. Normas- Uniandes. Bogotá. En: http://books.google.com.co/
Etnia, región y nación: El fluctuante discurso de la identidad (notas para un debate) ensayos, comentarios y reseñas sobre Colombia. Historia, Política Y Cultura. Jorge Orlando Melo. Bogotá, 1992. En: http://www.geocities.com/historiaypolitica/etnia.htm
Fundamentos de economía y transportes. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/
Gestión del riesgo en Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2006). Compilación temática, en: https://godues.wordpress.com/2012/06/21/gestion-del-riesgo-en-manizales/
La Aldea Encaramada: Historia De Manizales En El Siglo XIX. Albeiro Valencia Llano, (1999). Bancafé. Colombia.
La catástrofe del eje cafetero en un país sin memoria. Duque Escobar, Gonzalo and Saavedra A., María del Rosario (1999) Revista Cien días (43). pp. 24-27. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1661/
La ciudad región del Triángulo del Café. Duque Escobar, Gonzalo https://godues.wordpress.com/2013/05/07/
La geografía en la era de las megaciudades. Yue-man Yeung. (Trad UNESCO) Hong Kong. http://www.unesco.org/issj/rics151/ymyeung.htm
La Patria: Mi Columna de Opinión. Gonzalo Duque Escobar (2012). Recopilación, en: https://godues.wordpress.com/2012/05/17/la-patria-mi-columna-de-opinion/
La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada. http://gduquees.blogspot.com/2013/05/la-navegacion-del-magdalena-y-la.html
La nueva Transversal Cafetera: Opciones e Impactos. Duque Escobar, Gonzalo. https://godues.wordpress.com/2013/04/26
La planeación y el ordenamiento de ciudades y regiones. Dra. Carmenza Saldías Barreeneche http://smpmanizales.blogspot.es/1341492360/la-planeacion-y-el-ordenamiento-de-ciudades-y-regiones…-/
LEY 1217 DE 2008 (julio 16). Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008. Congreso De La República de Colombia. En: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1217_2008.html
Macroproyectos Cafeteros y Ciudad Región. Duque Escobar, Gonzalo. https://godues.wordpress.com/2013/05/04
Manizales en la Dinámica Colonizadora, 1846-1930. Albeiro Valencia Llano, (1990). Centro Edit. Universidad de Caldas, Manizales.
Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo. https://godues.wordpress.com/2013/04/20/
Mujeres forjadoras de civilidad. Claudia Torres Arango. SMP Manizales http://smpmanizales.blogspot.es/1341349045/mujeres-forjadoras-de-civilidad-/
Notas de interés para el desarrollo de Caldas y Manizales. Blog de Gonzalo Duque Escobar. August 16, 2011. En: https://godues.wordpress.com/2011/08/16/notas-de-interes-para-el-desarrollo-de-caldas-y-manizales/
Notas sobre Ciencia, Cultura, Educación y Desarrollo. Blog de Gonzalo Duque Escobar. July 6, 2011. En: https://godues.wordpress.com/2011/07/06/notas-sobre-ciencia-cultura-educacion-y-desarrollo/
Otto Morales Benítez: de la Región a la Nación y al Continente. Albeiro Valencia Llano. (2005)
Paisaje Cultural Cafetero PCC, Duque Escobar, Gonzalo (2012). Recopilación, en: https://godues.wordpress.com/2012/03/22/paisaje-cultural-cafetero-pcc/
Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) In: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/
Pobreza y ruralidad cafetera. Duque Escobar, Gonzalo (2012) http://www.bdigital.unal.edu.co/9081/
Rieles para el empleo cafetero. Gonzalo Duque Escobar http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/
Seis diálogos con el territorio – Gonzalo Duque Escobar (2012) (Recopilación) Teoría del Medio Ambiente Modulo para la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, en: https://godues.wordpress.com/2012/05/13/seis-dialogos-con-el-territorio-abril-de-2012/
Seis girasoles emblemáticos para la problemática socioambiental de Caldas.  Gonzalo Duque Escobar (2013) https://godues.wordpress.com/2013/06/09/
“Sociedad de Mejoras Públicas De Manizales 100 Años de Civilidad en la Construcción De Territorio”. Albeiro Valencia Llano, et al. (2012), SMP Manizales. Manizales. https://godues.wordpress.com/2012/08/14/libro-centenario-smp-manizales-1912-2012
Temas de ordenamiento y planificación del territorio. Duque Escobar, Gonzalo, http://godues.wordpress.com/2012/01/27/
Territorios para el desarrollo socioambiental de Manizales y Caldas Duque Escobar, Gonzalo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5786/1/gonzaloduqueescobar.20125.pdf
Tipos de Ecosistemas. Región Andina. Ministerio del Medio Ambiente. Colombia. http://web.minambiente.gov.co/biogeo/menu/biodiversidad/regiones/andes/tipos_ecosistemas.htm
Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo. https://godues.wordpress.com/2011/09/22
Una visión y dos enfoques de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo http://www.galeon.com/gonzaloduquee/vision.pdf
Vías Lentas en el Corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo https://godues.wordpress.com/2011/12/09/
Vida Cotidiana y Desarrollo Regional en la Colonización Antioqueña. Albeiro Valencia Llano. 351pp, Centro Editorial Universidad de Caldas, Manizales, 1986.
Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/
Volcanes… Duque Escobar, Gonzalo (2012). Artículos sobre vulcanología y riesgo
volcánico, en: https://godues.wordpress.com/2012/05/13/volcanes/
 
GRACIAS
Nevado del Ruiz. Foto de Jaime Duque Escobar
 
En nombre de la SMP de Manizales y de la Universidad nacional de Colombia, agradezco este espacio académico de reflexión sobre el POT, para plantear unas ideas de diagnóstico y una visión de futuro para Manizales, en el marco de la subregión Centro-Sur caldense y de la Ciudad Región del Eje Cafetero.
*Profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. https://godues.wordpress.com
Manizales, mayo de 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: