La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada

La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada:
Opciones e Impactos
 
Por Gonzalo Duque Escobar *
 
1- Por qué estamos
En nombre de la Universidad Nacional de Colombia y de la SMP de Manizales, agradezco este espacio, para presentar en este Foro “Uso actual y futuro del Río Magdalena: Alternativ​as para su Conservación”, una visión del impacto de la navegación del río, y su incidencia a nivel regional en el Magdalena Centro, dado el avance complementario de los principales proyectos viales del país: particularmente la Transversal Cafetera por Caldas, la Ruta del Sol y el ramal este de las Autopistas de la Prosperidad (Montaña), vías con la que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos le apuesta a una infraestructura para una Colombia más competitiva y le da respuesta al retraso de cuarenta años en la conectividad vial del país.

2- La vía húmeda por el Magdalena
Navegando el Magdalena, en diariodeabordoitip.blogspot.com y banrepcultural.org
 
El río Magdalena, gracias a su posición geoestratégica, fue la ruta para acceder a las zonas andinas del norte de  Sudamérica: Primero, en tiempos precolombinos para la incursión en la expansión de la nación Caribe, que penetró su hoya hidrográfica hacia el interior de Colombia.  Segundo, desde la conquista en 1501 cuando Rodrigo de Bastidas lo explora, y durante la Colonia por ser la vía que conduce a Santafé y al Virreinato del Perú por Honda, Popayán y Quito, hasta Lima.
Pero en tiempos de la República, este camino además de sufrir los efectos de la competencia del FFCC del Istmo (1855) y del Canal de Panamá (1914), desde 1930 empieza a palidecer por razones tecnológicas, dado el advenimiento del transporte carretero que, a pesar de dinamizar el mercado interno, facilita procesos de sedimentación con la expansión de la frontera agrícola, dada la cultura de la tala, la quema y el azadón.
Y finalmente, desde 1970 queda el río postrado como consecuencia de los efectos sobre el suelo y el agua, consecuencia de la Revolución Verde en la agricultura dada la exacerbación de los factores de erosión, y por los del monopolio del transporte carretero amparado en el modelo keynesiano.
3- La navegación por el río
 
Bote portacontenedores, en el Magdalena. Unipymes.com
 
El río Magdalena es la vía natural para la salida al Atlántico y el acceso a la subregión andina de Colombia vecina al valle del río Magdalena, en especial para las poblaciones más mediterráneas de Colombia, del Gran Tolima, santandereanas y cundiboyacenses.
La navegación en el Magdalena concesionada en 1823 durante el gobierno de F. de P. Santander, apenas se regulariza hacia la década de 1880 y se desarrolla en la década de 1920, con el advenimiento de los Cables y Ferrocarriles Cafeteros.
Para la navegación por el Magdalena, el Puerto Multimodal de La Dorada es el más estratégico de los Proyectos Yuma. La Fundación Igala de la Universidad de Caldas propuso en los 90, efectuar el transporte por el río, en contenedores con barcazas de 1,2 m de calado y capacidad para 80 contenedores de 20 pies (TEU), dispuestos en dos niveles.
Utilizando esos botes, el flete tonelada por km a lo largo del río Magdalena entre La Dorada y El Caribe, por esa época, que en tractomula cuesta US$0,12 y por ferrocarril entre US$0,03 y US$0,04, por río se reduce a menos de US$0,02.
 
4- Los escollos del Magdalena
 
 
Dinámica del meandro Conejo en La Dorada. Ladorada.gov.co
 
La navegación por el Magdalena es viable en naves de poco calado para contenedores: hoy cuando se estima factible garantizar 4,5 pies de profundidad en un canal navegable de medio centenar de metros en el tramo Puerto Berrío-La Dorada, se proyecta movilizar por lo menos 11 millones de toneladas por año a lo largo de todo el río, en los próximos años.
Las embarcaciones portacontenedores deberán contemplar, además de frecuentes meandros la velocidad del Magdalena con unos 3 nudos, lo que impone condiciones a sus esloras y velocidad de navegación efectiva remontando el río.
La imagen muestra los cambios dramáticos del meandro de la curva Conejo frente al barrio Bucamba, en La Dorada,  circunstancia que llevó a considerar a principios del siglo XX el lugar, como “punto cero” de la navegación del río.
5- La Glorieta Nacional
Curva Conejo La Dorada
Conejo (Izq) y Bucamba (Der)
 
Históricamente, desde las exportaciones cafeteras del siglo XX, por el mayor tamaño de las embarcaciones, Conejo pasa a ser el “punto cero” de la navegación del Magdalena.
La Dorada, a diferencia de Puerto Wilches, es un puerto de convergencia y no un puerto de paso: de ahí su dinámica urbana, puesto que La Dorada es un nodo donde inciden 10 rutas de diferentes modos del transporte, más un poliducto: cinco carreteras, tres rutas de FFCC, un aeropuerto y la del río.
Dado que la navegación solo puede llegar aguas abajo de Conejo, de separarse las cinco carreteras, del Rio, los tres FFCC y el aeropuerto, llevando el puente aguas arriba del poblado, se desestructuraría la multimodalidad de este nodo vital para Caldas y para el país.
No obstante, debería dragarse aguas abajo de Conejo para llegar a Honda, ya que el futuro de la conurbación  Honda – La Dorada, dependerá también de su conectividad con el río.
 
6- El impacto de los sistemas de transporte
 
 
Torre de madera en Herveo.  C de .H de Manizales
 
Aunque la ruta en la colonia al virreinato del Perú, fue por el Magdalena, Honda palidece, tras la apertura del Canal de Panamá en 1914.
El cable aéreo Mariquita – Manizales, fue la obra con la que los ingleses enfrentaron la amenaza de la re-apertura del Canal de Panamá, emprendida en 1903.
El cable aéreo Manizales-Mariquita de 1922, quiebra la portentosa arriería de miles de bueyes y mulas, que en los albores del siglo XX llevaron el café al Magdalena.
En 1939 se abre la vía Manizales – Fresno- Mariquita, que rectificada en 1951, obliga a cerrar el cable aéreo tras 40 años de servicio, causándole un aislamiento a Herveo.
La navegación por el Magdalena fructificó, gracias al re-surgimiento de una nueva caficultura en el centro occidente de Colombia, al finalizar las guerras civiles del siglo XIX.
La Dorada se desarrolla, gracias al impacto de la curva Conejo, que obligó a que los ingleses extendieran el FFCC Girardot – Honda, hasta la quebrada Yeguas.

Hoy dado que, respecto al sistema carreteros y de contarse con carga suficiente, la hidrovia reduce los fletes un %50  y el tren un 25%, las exportaciones e importaciones desde el Altiplano y el Eje Cafetero utilizando el río, se incrementarían hasta un 200%.

7- Alternativas para una vía que reviviría a Honda
 
La Transversal Cafetera: alternativas. Imagen: La Patria.com.
 
Entre las tres alternativa para la nueva vía al Magdalena propuestas por el Invías, la del Norte (1), sale de Perico en La Dorada, transita a 70 km/h por la margen del Guarinó, cruza a 2800 msnm la cordillera y llega al Km 41 vecino a Irra. Esta ruta y la doble calzada Pereira – La Virginia, buscando la Autopista de la Montaña que pasará por La Tesalia, aislarían a Manizales, tal cual ocurrió con la apertura de la vía de Irra en la década de los años 60.
Las otras dos alternativas (3 y 2) que salen de Mariquita, son vías de 50 y 60 km/h.
La del Sur (2) que aísla al Fresno, avanza por Palocabildo dificultando la fragmentación económica del proyecto, cruza los granitos estables de la cordillera a 2700 msnm y entra a la zona industrial de Manizales. La del Centro (3), pasa por Fresno cruza la cordillera a 2700 msnm por el norte de Cerro Bravo, baja por el Guacaica aislando parcialmente a Manizales, y cae a La Trinidad para empalmarse con la vía a Chinchiná.
8- Más vía para la “bancabilidad” del proyecto
 
Triángulo de Oro y Eje Cafetero
En el Triángulo Económico de Colombia, habita el 52 % de la población y se genera el 64% del PIB de la Nación. El círculo de la figura con 200  km de radio, se extiende hasta Tribugá y Buenaventura
Las tres alternativas son opciones importantes para una vía de segundo orden, pero no impactan al Triángulo económico de Colombia.
Una vía más competitiva, sumada al Túnel Cocoló, transformaría a Honda.
La mayor externalidad negativa de las alternativas a resolver, se asocia al impacto económico de aislar a Fresno y Manizales.
Las tres alternativas, no compiten con la vía de La Línea, al ser vías más lentas y cruzar a mayor altura la cordillera: esto obligaría a mejorar la velocidad de diseño y a cruzar a menor altura la cordillera por Letras, para darle bancabilidad al proyecto.
Como referente, la Transversal de la Línea cruza la cordillera a 2500 msnm y las Autopistas de la Montaña están diseñadas para transitar a 80 km por hora.
La propuesta central, debe ser combinar las alternativas 2 y 3 que pasan por Manizales y Fresno en su orden, para integrar sus beneficios y facilitar una APP, al permitir con su cercanía a la antigua vía, la fragmentación económica del proyecto.
 
9- La Ruta del Sol – Tramo Sur
 
Ruta del Sol, Tramo 1, adaptada de Google Earth.
 
El tramo sur o sector 1 de 78 km, cruza los municipios de Villeta, Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar. 
En El Korán (Norte), se construiría el nuevo puente La Dorada – Puerto Salgar, donde se conectaría el sistema vial a la Ruta del Sol.
En La Dorada, la industria química de base minera iría aguas abajo, mientras la industria manufacturera  estaría  entre Honda y La Dorada: urge conurbar ambos poblados.
Si se draga aguas arriba de la Curva Conejo, tanto La Dorada como Honda, participarían de las ventajas de la navegación del Magdalena.
El Túnel de Cocoló, de solo 6 km, reduciría en 26 km el recorrido Honda – Bogotá.
En La línea, el Túnel de 9 km, sólo economiza 10 km de recorrido.
 
10- Conclusiones
 
La visión del impacto de la navegación del río, y proyectos como la Transversal Cafetera por Caldas y la Ruta del Sol, con su incidencia a nivel regional en el Magdalena Centro, invitan a conurbar a Honda y La Dorada y a dragar aguas arriba del puente de Puerto Salgar y Conejo, para vincular ambos poblados a los beneficios de la multimodalidad asociada al río.
De los 11 millones de toneladas por año, La Dorada podría movilizar dos millones. Un sistema fluvial en tren de doble aparejo para 620 TEU, podría resultar lento para remontar el Magdalena, y muy largo para transitar una corriente de pronunciados y frecuentes meandros.
Los puertos, cuando son de convergencia, son los primeros empleadores del planeta. El mayor desafío para La Dorada, como uno de los principales centros poblados de Colombia para el siglo XXI, será transformarse en una ciudad intermedia, separando sus funciones urbanas.
En La Dorada, las industrias químicas de base minera irían aguas abajo y las manufactureras aguas arriba, del poblado: si bien el nuevo puente puede quedar aguas abajo de Puerto Salgar, dragar aguas arriba de Conejo hasta siete pies, significa vincular a La Dorada a los beneficios de la navegación y abrirle las puertas a Honda.
El futuro de Honda podrá cambiar si se conurba con La Dorada, para formar una ciudad región pero con núcleos urbanos autosuficientes, y si la nueva Transversal Cafetera se diseña como una vía de primer orden para reducir la distancia Mariquita – Manizales a una hora, contemplando el túnel Cocoló hacia el Oriente y el paso por Fresno en el poniente.
 
Fuentes  bibliográficas  
 
Gracias
FFCC de Caldas, 1930. Centro de Historia de Manizales
* Gonzalo Duque-Escobar: Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. https://godues.wordpress.com 
Constancia de gratitud con el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, PDP MC, cara institución que amablemente nos ha invitado.
Honda, 22 de mayo de 2013
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ANEXO: ENLACES U.N.

1.       Acciones frente al clima y el desarrollo.

2.       Acecha El Niño fortalecido por el calentamiento global.

3.       Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.

4.       Adaptación al cambio climático para Manizales.

5.       Agenda Ambiental Caribe: Reflexiones Ambientales.
Agua como bien público.

6.       Agua y Clima.
Aguacate en la tierra del café.

7.       Aguas subterráneas.

8.       Aire urbano contaminado… ¿qué hacer? 

9.       Al Bahareque le Fue Muy Bien.

10.    Albert Einstein.

11.   Amenaza climática en el trópico andino.

12.   Amenazas naturales en los Andes de Colombia.

13.   Análisis de la Vulnerabilidad frente a la Amenaza Hidrogeológica.

14.   Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo. 

15.   Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?

16.   Aprendizajes en procesos participativos de reconversión productiva.

17.   Apuestas por el agua en Caldas.

18.   Árboles, poblaciones y ecosistemas.

19.   Arrecia el invierno en un medio urgido de acciones ambientales.

20.   Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu.

21.   Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.

22.   Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño.

23.   Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera.

24.   Biodiversidad y agua a cambio de emisiones.

25.   Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera.

26.   Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

27.   Bosques en la Cultura del Agua.

28.   Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.

29.   Breviario caldense: asuntos del desarrollo regional.

30.   Caldas en la biorregión cafetera.
Caldas en la consulta minera.

31.   Caldas: Minería y Cambio Climático.
Calentamiento global en Colombia.

32.   Cambio Climático en Caldas – Colombia.

33.   Cambio climático y gestión ambiental en Caldas.

34.   Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano.

35.   Cambio climático y sustentabilidad del territorio.

36.   Ciclo Geológico

37.   Ciencia entre los manglares de San Andrés.

38.   Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha.

39.   Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

40.   Ciencias naturales y CTS.

41.   Científicos del IPCC cuestionan informe de ONU sobre cambio climático.

42.   Clasificación de suelos en geotecnia.

43.   Clima andino y problemática ambiental.

44.   Clima, deforestación y corrupción.

45.   Clima extremo, desastres y refugiados.

46.   Clima: las heladas en Colombia

47.   Colombia bajo el agua: el cómo, el por qué y el qué.

48.   Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos.

49.   Colombia en el día de la Pachamama.

50.   Colombia – En el día Internacional de la Biodiversidad.

51.   Colombia Tropical ¿y el agua qué?

52.   Colombia, país de humedales amenazados.

53.   Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.

54.   ¿Colombia sostenible?

55.   Colombia, ¿y la inequidad qué?

56.   Con el solsticio, pasada la navidad se acentuará El Niño.

57.   Crecimiento con deuda social

58.   Crisis del clima: y el cambio climático ¿qué?

59.   Crisis social por disfunciones económicas en Colobia.

60.   Día de los océanos: mares y océanos del planeta azul.

61.   Dia Internacional de La Tierra – Colombia.

62.   Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural.

63.   Dinámicas del clima andino colombiano.

64.   Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero.

65.   Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano.

66.   Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

67.   Economía colombiana: crisis y retos.

68.   Economía verde y economía del conocimiento

69.   CTS, Economía y Territorio.

70.   Cuando llegan las lluvias.

71.   Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.

72.   Cultura del agua en los ríos urbanos.

73.   Cultura y Astronomía.

74.   Cultura y Turismo en Caldas.

75.   Cumanday, ¿el león dormido?

76.   Curso de capacitación CIDEAMA.

77.   Daño a reserva forestal que protege a Manizales.

78.   De la Cumbre de Durban al desastre de Colombia.

79.   De la gestión del riesgo por las amenazas naturales.

80.   Degradación del hábitat y gestión ambiental.  

81.   Del antropocentrismo al biocentrismo.

82.   Desarrollo energético y clima salvaje. 

83.   Desarrollo y revoluciones tecnológicas

84.   Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

85.   Desarrollo energético y clima salvaje. 

86.   Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.

87.   Desarrollo urbano y huella ecológica.

88.   Desarrollo y revoluciones tecnológicas.

89.   Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.

90.   Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio. 

91.   Ecorregión Cafetera: Minería y Medio Ambiente.

92.   Ecorregión Cafetera y Bioturismo.

93.   Ecorregión y bioturismo

94.   Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera

95.   Educación rural en Colombia

96.   Educación: una visión prospectiva

97.   Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.

98.   Eje Cafetero, ciudad región y revolución urbana.

99.   Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

100.                      El agua en Colombia: glosas.

101.                      El agua en la biorregión caldense.

102.                      El árbol nacional, especie vulnerable en amenaza.

103.                      El calentamiento global arrecia… ¿y las heladas qué?

104.                      El camino por el Río Grande de La Magdalena. 

105.                      El cóndor de los Andes, en grave amenaza.

106.                      El cuidado de la casa común: Agua y Clima.

107.                      El desastre en el río Mira.

108.                      El día mundial del Medio Ambiente.

109.                      El Estado y la función del suelo urbano.

110.                      El fantasma de la imprevisión.

111.                      El inestable clima y la crisis del agua.

112.                      El llanto de Yuma bajo el cielo de Guarinocito.

113.                      El Paisaje Cultural Cafetero: ¿Sujeto de Derechos?

114.                      El porqué de los aguaceros en Colombia.

115.                      El ocaso del bosque andino y la selva tropical.

116.                      El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN.

117.                      El Río Grande: Retos y Opciones.

118.                      El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía.

119.                      El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión.

120.                      El territorio caldense, un constructo cultural.

121.                      El territorio del río Grande de la Magdalena.

122.                      El tortuoso camino de los acuerdos climáticos.

123.                      El volcán y el desastre de Armero.

124.                      Expansión aguacatera y consulta minera en el Eje Cafetero.

125.                      Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia.

126.                      Flujo de agua en el suelo.

127.                      Fragmentación urbana y clima en Colombia.

128.                      Freno a mercurio y plomo en Colombia.

129.                      Geomecánica. 

130.                      Geotecnia para el Trópico Andino.

131.                      Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

132.                      Gestión del Riesgo por Sismos, Volcanes y Laderas en la Política Ambiental de Manizales.

133.                      Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia.

134.                      Girasoles para la problemática socioambiental de la Ecorregión Cafetera.

135.                      Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

136.                      Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

137.                      Guía astronómica.

138.                      Hacia la cuarta revolución tecnológica.

139.                      Hidro-Ituango: una lectura a la crisis.

140.                      Huella hídrica en Colombia.

141.                      Huracán Iota: el tifón que abate a San Andrés.

142.                      Huracanes y Terremotos acechan.

143.                      Innovación y gobernanza para la crisis cafetera.

144.                      Intimidades del Ruiz para un examen de la amenaza volcánica. 

 

145.                      Introducción a la economía del transporte.

146.                      Investigación estratégica en el PNN de los Nevados.

147.                      Irma arrasa las Antillas Menores.

 

148.                       Isaac Newton.

149.                      La actividad minera solicitada en Planalto, es incompatible con el medio ambiente. 

150.                      La adaptación de la ciudad al trópico andino.

151.                      La amenaza volcánica de Cerro Bravo

152.                      La amenaza volcánica del Cerro Machín.

153.                      La astronomía en Colombia: perfil histórico.

154.                      La creciente amenaza climática. 

155.                      La crisis por Hidroituango.

156.                      La economía azul en la esfera de la producción

 

  1. La Economía en la Era del Conocimiento.

158.                      La encrucijada ambiental de Manizales.
La gran cuenca Magdalena-Cauca.

159.                      La historia del Cerro Sancancio.

160.                      La sed de los cafetos.

 

161.                      La septuagenaria Plaza de Mercado de Manizales.

162.                      Laderas del Trópico Andino: caso Manizales.

163.                      Las Cuatro Estaciones y el Cambio Climático.

164.                      Las cuentas del agua.

 

165.                      Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común: memorias.

166.                      Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera.

167.                      Los albores de la civilización.

168.                      Los guetos urbanos o la ciudad amable. 

169.                      Los Mundos de Samoga – Lugar de misterio.

170.                      ¿Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué?

  1. Llegó La Niña… ¿y entonces?
172.                      Macizo Rocoso.

173.                      Manizales: ciudad de los ecoparques.

174.                      Manizales, ¿ciudad del agua? 

175.                      Manizales: Foro del Agua 2019. 

176.                      Manizales: El futuro de la ciudad.

177.                      Manizales: perfil de su territorio y complejidades de su ordenamiento.

178.                      Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.  

179.                      Manizales: un diálogo con su territorio.

 

180.                       Manizales- Un TIM verde para el POT

181.                      Manual de geología para ingenieros. 

182.                      Más allá de las profecías Mayas. 

183.                      Más espacio y oportunidades para el ciudadano.

184.                      Más humanidad con la Madre Tierra. 

185.                      Mecánica planetaria.

186.                      Medio ambiente, mercado y Estado.

187.                      Misión de Sabios de Caldas: encuesta.

188.                      Módulo de Gestión del Riesgo Hídrico. 

189.                      Nuestras aguas subterráneas. 

190.                      Nuestro frágil patrimonio hídrico.

191.                      Nuestros bosques de niebla en riesgo.

192.                      ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.

193.                      Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

194.                      Oro de Marmato: miseria o desarrollo.

195.                      Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

196.                      Paisaje y Región en la Tierra del Café.

197.                      Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

198.                      Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. 

199.                      Patrimonio hídrico: carencias en la abundancia.

200.                      PCCC: disrupciones y derechos bioculturales.

201.                      Peajes y movilidad en Colombia.

202.                      Perfil Ambiental de Manizales y su territorio.

203.                      Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental

204.                      Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

205.                      Pobreza y ruralidad cafetera. 

206.                      POMCA Campo Alegre: fase prospectiva.

207.                      POMCA Río Guarinó: fase prospectiva.

208.                      Por falta de bosques con el agua al cuello.

209.                      Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.

210.                      Prisas para tiempos de calma.

211.                      Problema “ALEPH”.

212.                      Procesos de control vigilancia forestal en la región andina de Colombia.

213.                      Prólogo al libro “Desarrollo y Civilización”.

214.                      ¿Qué deja la temporada invernal y para dónde va?

215.                      ¿Qué hacer con la vía al Llano?

216.                      Reconstrucción con adaptación al cambio climático en Colombia.

217.                      Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina – Caldas.

218.                      ¿Réquiem por la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco?

219.                      Restaurar el equilibrio de la base natural del hábitat para un medio ambiente sano

220.                      Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.

221.                      Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables.

222.                      Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

223.                      Riesgo sísmico: los terremotos.

224.                      Río Blanco, cuna de vida… 

225.                      Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. 

226.                      Ríos urbanos para Manizales.

227.                      Riosucio mestiza e indígena.

228.                      Sistematización de Experiencias y Estrategias de los PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito.

229.                      Sobre la naturaleza antrópica del desastre.

230.                      Sol, clima y calentamiento global.

231.                      Stephen Hawking.

232.                      Subregiones del departamento de Caldas: perfiles.

 

233.                       Supía bajo la tutela del Cerro Tacón

 

234.                      Templanza y solidaridad frente al desastre.

 

 

235.                      Territorio y Región: Caldas en la ecorregión cafetera.

236.                      Tierra y ruralidad en Colombia.

237.                      UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

238.                      Un diálogo con la dinámica urbana.

239.                      Un nuevo modelo educativo.

240.                      Un nuevo modelo urbano.

241.                      Un pacto con la sociedad y la naturaleza.

242.                      Un país con grandes retos ambientales.

243.                      Un SOS por la bambusa guadua.

244.                      Un territorio forjado en oro panela y café.

245.                      Una mirada al contexto regional.

246.                      Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

247.                      Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

248.                      Violencia y medio ambiente.

249.                      Villamaría: Mosaico Temático.

250.                      Visión del aguacate hass.

251.                      Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.

252.                      ¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco?

253.                      Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.

254.                      ¿Y el agua en Colombia qué?

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