La crisis por Hidroituango

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

El alcalde de Medellín y el gerente de EPM al anunciar la eventual demanda ante la Procuraduría General de la Nación contra los diseñadores, constructores, interventores y aseguradores de Hidroituango para reclamar $9,9 billones por daños emergentes, pérdidas y perjuicios, entre otros, además de poner en entredicho la confianza en la ingeniería del país y desmontar parcialmente de la responsabilidad a las aseguradoras, pone fin a la alianza entre las administraciones de Medellín y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), donde sobresalen Sura, Bancolombia y el Grupo Nutresa.

Surge por lo tanto la inquietud acerca de si esta crisis es parte de la tragedia ambiental y social consecuencia de un proceso equivocado y de un proyecto como el de Hidroituango, con implicaciones ambientales y sociales cuestionables y no deseadas; y si ha sido conveniente y oportuna la demoledora y cuestionada acción emprendida por el alcalde de la capital de Antioquia, quien ya había propuesto a mitad de año cambiar el objeto social de EPM, para adentrarla de lleno en actividades relacionadas con la cuarta revolución industrial, y actuado en contravía del modelo organizacional de Ruta N, entidad pública creada en 2009 por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM.

Todos sabemos que Hidroituango, con una capacidad de 2400 MW concebida para generar el 17% de la energía hidroeléctrica del país, es una obra estratégica de la matriz energética de Colombia. No obstante, nos seguimos preguntando ahora si lo anterior justifica desviar el río Cauca para aprovechar su caudal medio de 1010 metros cúbicos por segundo, construyendo un enrocado de 225 metros de altura para inundar 3800 hectáreas con un embalse de 79 kilómetros de longitud, e interrumpir la conectividad biológica de un ecosistema afectando a 17 mil pescadores, lo que vulnera los derechos bioculturales de un territorio.

Si entre los factores de la falla del tercer túnel de desvío de Hidroituango, la Galería Auxiliar de Desvío (GAD), obra adicional para acelerar el proyecto, según la firma noruego-chilena Skava Consulting la causa primera del taponamiento se relaciona con la omisión de acciones correctivas, para resolver la amenaza de cizallas o fracturas en el piso y techo de dicho túnel, con las cuales probablemente se habría evitado la emergencia de 2018; a mi juicio esto sólo es causa contribuyente, puesto que la causa real parte de la incertidumbre consustancial e imponderable del proyecto, asociada a su magnitud y naturaleza subterránea dada la complejidad del medio geológico.

El retraso en el cronograma del proyecto que llevó a construir dicho túnel de desviación complementario, el mismo que se tapó en abril de 2018, antes que resolver el problema, lo agravó; primero porque siete poblaciones y miles de personas resultaron afectadas, y segundo por otras pérdidas adicionales donde suma el lucro cesante para la generadora al no poder entrar en operación en diciembre de 2018, como tampoco lo hará en 2021 como se esperaba, ya que por el impacto de la pandemia la nueva fecha para poner en marcha 4 de sus 8 turbinas es el 2022.

Actualmente cuando el avance de las obras estimado en 79 por ciento ha llevado a mover el cronograma, y a implementar estrategias para enfrentar las pérdidas económicas por el lucro cesante, a la preocupación en Medellín por los nuevos retrasos en Hidroituango se suma ahora el impacto económico que tendrían EPM tras 65 años de historia, y otras instituciones antioqueñas vinculadas a la crisis política y empresarial que se empieza a atravesar, así la intención del Alcalde sea recuperar para las arcas públicas, los daños y perjuicios de las fallas de Hidroituango.

Entre tanto, los ojos del país siguen encima de lo que pase, después de que  el alcalde Daniel Quintero, quien hasta ahora sólo ha nombrado cinco de las ocho plazas de la nueva junta directiva de la empresa EPM, como su cabeza, le había pedido al gerente llevar a dicho organismo la decisión sobre si continúan o no las acciones legales contra los dos consorcios que participan en el proyecto Hidroituango: Construçoes e Comercio Camargo Correa S. A. y las paisas Constructora Conconcreto S. A. y Coninsa Ramón H. S. A.; los diseñadores con Integral S.A.; los interventores, y aseguradoras como Chubb y Suramericana.

Profesor Universidad Nacional de Colombia [Ref.: La Patria. Manizales 2020.08.24] http://godues.webs.com Imagen: Hidroituango, en https://razonpublica.com/

MUSEO INTERACTIVO SAMOGA: TEXTOS Y VIDEOS

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.
Aerocafé… cómo, qué y por qué
Agricultura sostenible: reconversión productiva en la cuenca del río San Francisco. 
Agua y Clima en Colombia.
Aire urbano contaminado… ¿qué hacer?
Albert Einstein en los cien años de la Teoría de la Relatividad.
Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizales.
América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento. 
Anotaciones a la navegación del Magdalena.
Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?
Árboles, poblaciones y ecosistemas.
Área Metropolitana de Manizales
Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu. 
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia
Astronomía en la Edad Media y el Renacimiento: El Renacimiento.
Astronomía en la Edad Media y El Renacimiento: La Edad Media
Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.
Café en tiempos de pandemia.
Caldas en la biorregión cafetera. 
Cambio Climático en Caldas – Colombia.
Cerro Bravo, tras trescientos años de calma volcánica.
Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.
Clima: las heladas en Colombia
Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes
Colombia, país de humedales amenazados.
Colombia pos Covid: ¿qué hacer?
Colombia, y el sistema intermodal de carga
CTS, Economía y Territorio. 
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia? 
Cultura y Turismo en Caldas.
Cumanday, ¿el león dormido?
Daño a reserva forestal que protege a Manizales. 
Degradación del hábitat y gestión ambiental.
Desarrollo urbano y huella ecológica.
Dia Internacional de La Tierra – Colombia.
Dia mundial del medio ambiente: El Universo
Dinámicas del clima andino colombiano
Dinámica económica del Eje Cafetero.
Dinámicas territoriales y Paisaje Cultural Cafetero
Ecorregión Cafetera y Bioturismo
Eje Cafetero: Cambio climático y vulnerabilidad territorial.
Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio

Eje Cafetero minero-energético.
El camino a las estrellas.
El calentamiento global arrecia… ¿y las heladas
qué?
El cuidado de la casa común: agua y clima en la ecorregión cafetera
El desarrollo urbano y económico de Manizales. 
El Futuro de la Ciudad: caso Manizales
El Modelo Estándar de Control Interno -MECI.
El Pacífico colombiano: ¿Tribugá o Cupica?
El Paisaje Cultural Cafetero: ¿sujeto de derechos? 
El Río Cauca en el desarrollo de la región. 
El volcán y el desastre de Armero
Elementos de Astrofísica y Las Estrellas.
Elementos para la construcción de una visión estructurada de Caldas.  
F J de Caldas y J Garavito Armero
Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. 
Fundamentos de economía y transportes. 
Geomecánica. 
Geotecnia para el trópico andino. 
Gestión del Riesgo Natural en Colombia.
Gobernanza Forestal en la Ecorregión Andina
Gracias a la vida: homenaje de Mercedes Sosa a Violeta Parra
Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia
Guía Astronómica -Capítulo 8- “Nociones de Astrofísica”.
Guía Astronómica -Capítulo 9- “Las estrellas”.
Guía astronómica. 
Hidro-Ituango: una lectura a la crisis.
Huracanes y Terremotos acechan.
Introducción a la teoría económica. 
La Astronomía en Colombia: perfil histórico.
La Cosmología de Stephen Hawking
La economía azul en la esfera de la producción
La Luna
La SMP de Manizales 107 años en la construcción del territorio
Laderas del Trópico Andino: caso Manizales
Las Cuatro Estaciones y el Cambio Climático.
Las Revoluciones Tecnológicas.
Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera. 
Libros UN más descargados en 2019.
Manizales un dialogo con su territorio
Manizales: Ciudad de los Ecoparques
Manual de geología para ingenieros. 
Más espacio y oportunidades para el ciudadano
Materia oscura y Energía oscura
Mecánica de los suelos. 
Misiones Galileo y Cassini a los Planetas Jovianos.
Minería en la ecorregión del Eje Cafetero
Movilidad y Modelo Urbano
Navegando el Río Grande de la Magdalena.
Newton: de Grecia al Renacimiento.
Nuestros bosques de niebla en riesgo
ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.
Pacífico biogeográfico y geoestratégico colombiano.
Paisaje y Región en la Tierra del Café.
PCC- Dinámicas institucionales: el territorio.
Peajes sí, pero no así y menos ahí.
Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia
Plusvalía urbana y POT Manizales
¿Por qué el Aeropuerto del Café? 
Preservación ambiental e hídrica del paisaje cultural cafetero
Problema “ALEPH”.
Procesos de Control y Vigilancia Forestal en la Región Pacífica y Andina de Colombia. 
Protagonistas de la astronomía
¿Qué hacer con la vía al Llano? 
¿Réquiem por la Reserva Forestal de Río Blanco?
Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. 
Riesgo Sísmico: los terremotos y el caso de Colombia
Río Blanco, cuna de vida
Samoga en el Territorio de la Ecorregión Cafetera de Colombia
Sismo, bahareque y laderas.
Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia. 
Sistematización de Experiencias y Estrategias de los PAI del Guarinó.
Sol Lunas y Planetas del Sistema Solar
Tierra y ruralidad en Colombia.
Tres décadas del Hubble
Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible?  
UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. 
Un nuevo modelo educativo
Un pacto con la sociedad y la naturaleza.
Un Plan de Acción para encausar el Megaproyecto San José.
Una lectura al PCC desde Pijao. 
Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.
Urbanismo en la Aurora ¿ecocidio en Río Blanco?
Videos de GODUES.
Yuma, el río de Colombia impactando el territorio.

REPOSITORIO U.N. DE COLOMBIA. PUBLICACIONES DE GDE.

Leave a comment