Notas sobre Ciencia, Cultura, Educación y Desarrollo

 

Por Gonzalo Duque Escobar *

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Un nuevo modelo educativo

Bajo rendimiento escolar, preadolescentes embarazadas, niños iniciados en el consumo de estupefacientes…  Por doquier, la insatisfacción, desmotivación e indisciplina de nuestros jóvenes. Esto, sin advertir que urge reformar el actual modelo educativo por resultar anacrónico y aburrido, al estar pensado para la sociedad industrial de ayer y no para la sociedad del conocimiento, y que el origen de las contradicciones de nuestra educación, muestra la pluricausalidad de la problemática escolar, ya que en los conflictos inciden factores etiológicos personales, familiares, escolares y sociales.

http://smpmanizales.blogspot.com/2013/06/un-nuevo-modelo-educativo.html

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ASAFI: testimonio de la vitalidad cultural del Valle

Llega a sus 20 años la Asociación de Astrónomos Aficionados ASAFI de Cali, una entidad que ha contribuido a mantener la dimensión científica en el reconocido ambiente cultural de una de las ciudades más prestantes de Colombia, pero urgida de cambios institucionales dado que sin duda alguna presenta las condiciones para ser una importante urbe en el continente latinoamericano y posiblemente las mejores del país… Ver en:

https://godues.wordpress.com/2011/07/04/asafi-testimonio-de-la-vitalidad-cultural-del-valle/

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Bosques en la cultura del agua

De no apurar la adaptación ambiental de la que habla el ambientalista colombiano Gustavo Wilches Chaux en “La construcción colectiva de una cultura del agua”, preocupa lo que se vivirá en las siguientes temporadas invernales cuando de nuevo arrecie La Niña. Habrá que aceptar la crítica situación causada por el efecto del “pavimento verde” asociado a la grave potrerización de nuestras montañas, y también la problemática de los “pavimentos grises” constituidos por nuestros mayores centros urbanos. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/

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Ciencia, tecnología y emprendimiento: CT&E

El emprendimiento como cambio de actitud y aptitud, la mejor alternativa en tiempos de crisis para enfrentar la apertura económica y el desempleo. El concepto de empresa y la importancia de la ciencia y la innovación parta enfrentar el reto de desarrollar nuestras propias tecnologías. El reto científico para el empresario que debe hacer uso del conocimiento como factor de producción, para reconvertir su industria en un mundo cambiante y abierto con tendencias globales que obligan a plantear el problema del subdesarrollo. La importancia de la cultura popular en el marco de una sociedad de tecnología blanda, donde las comunidades de artesanos y campesinos también pueden encontrar un espacio, gracias a la variada oferta natural y cultural de una Colombia biodiversa y pluricultural. La importancia de dar prioridad a la formación de capital social sobre el crecimiento económico, y el desafío de la preservación de la cultura local , cuidar el medio ambiente y cerrar la brecha de productividad, como fórmulas para lograr un desarrollo sostenible. Finalmente, la necesidad de reorganizar y reconvertir el sector industrial de Manizales con el concurso de la academia, y de reordenar el uso del suelo en el territorio, para hacer viable la economía de la ciudad como parte de la ciudad región del Eje Cafetero.  Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2108/2/emprendimiento-sena.pdf

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Ciencia, tecnología y sociedad: CT&S

Texto de soporte para el módulo de Economía del Transporte, en el posgrado en Vías y Transportes del programa de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. En la PARTE I: Ciencia, Tecnología y Sociedad, CT&S, se abordan en 33 páginas, estos temas: – Nociones sobre Ciencia y Tecnología – El Medio Ambiente – La Teoría del Desarrollo. Ver en: http://www.galeon.com/cts-economia/cts.htm

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Ciencia, Protociencia y Seudociencia.

En la historia de la ciencia, la astrología como la alquimia fueron antiguas prácticas protocientíficas y disciplinas filosóficas que combinaron elementos de la ciencia, la técnica, el arte y la filosofía, pero evolucionaron al admitir para su desarrollo la falsabilidad y mantener el carácter propositito de sus teorías. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2009/07/ciencia-protociencia-y-seudociencia.html

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Ciencia, saberes empleo y ruralidad en el PND 2010-2114

Parece necesario entrar al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, de un lado para darle prioridad a tres áreas fundamentales, como son la educación y la cultura mirando directamente el problema del desempleo, y la infraestructura como factor de competitividad y asunto que finalmente desemboca en más o en menos empleo.  Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2011/02/ciencia-saberes-empleo-y-ruralidad-en.html

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Cifras para el arqueo de CT&I en Colombia

Una mirada a los datos que presenta el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en su informe de 2010, sobre inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, en Colombia, permite ver como hemos crecido en la pasada década, pero también que estamos lejos de la meta deseable. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3406/

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C&T  en la cultura del emprendimiento.

Una lectura importante es que “prima facie” no pareciera relevante para una ciudad apostarle a ser educadora, caso de Popayán, Pasto y Manizales; pero sabemos que no es eso, pues las raíces más profundas de dicha problemática finalmente tienen que ver con el tipo de educación y nivel educativo, como una condición necesaria pero no suficiente. Ver en: https://godues.wordpress.com/2010/10/03/ct-en-la-cultura-del-emprendimiento-ed-rac-582/

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Conocimiento y prosperidad en Colombia

Para contribuir con el conocimiento al PND “Prosperidad para todos”, antes que a fomentar los apetitos del mercado cuando no a distraer esfuerzos y recursos académicos en la indagación de temas no pertinentes que carecen de impactos significativos para la sociedad colombiana, deberíamos destinar el arsenal técnico científico a la solución de las grandes problemáticas de nuestro contexto y al desarrollo del inmenso potencial cultural y natural en los temas más estratégicos para los intereses de la Nación. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3221/

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Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, hacemos eco a la importancia intrínseca de los Parques Nacionales Naturales PNN para la conservación de la biósfera, donde se comprenden dos grandes grupos: Parques Naturales como Turismo y Parques Naturales como santuarios de ecosistemas y culturas. En esta Circular se alude a dos espacios singulares del Sistema, donde se contempla el turismo: el PNN Sierra Nevada de Santa Marta y el PNN de los Nevados en la Ecorregión Cafetera, dado que por varios motivos, uno y otro resultan emblemáticos como objetivo para los visitantes de Colombia, pero igualmente vulnerables por las dinámicas antrópicas que se advierten en ellos. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3631/

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Educación como estrategia y eje del desarrollo

Para reorientar el desarrollo del país y en particular para hacer frente a la profunda crisis socioambiental y de valores de nuestra sociedad, creemos indispensable repensar como problema de fondo la política de la educación pública, a partir de una reflexión colectiva que nos dé respuestas sobre: para qué y en qué educamos, y cómo lo hacemos. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2009/11/educacion-como-estrategia-y-eje-del.html

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Educación con-ciencia para el desarrollo

El desarrollo sostenible de Colombia exige, además de más y mejor educación con C&T para cerrar la brecha de productividad y facilitar el empleo, atender la oferta y demanda ambiental (natural y cultural) del país, para lo que se sugieren una segunda expedición botánica y una segunda misión corográfica. Si el retraso rural es abrumador, también lo es la obsolescencia del sector industrial en Colombia. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2806/

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Educar en ciencia & arte para la paz y el trabajo

Dos temas de interés vital en la educación: el rol de la ciencia y del arte en la educación técnica y tecnológica para la competitividad y en la formación en valores para la convivencia, bajo el presupuesto de que la educación como factor de desarrollo social, debe articular la ciencia y el arte para dar una respuesta efectiva a las grandes necesidades de la Nación. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2009/06/educar-con-ciencia-para-la-paz-y-el.html

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El ocaso de la Universidad Pública

No es a través del mercado que se construye una sociedad más inclusiva y digna, sino desde un Estado que asuma el gasto público en salud y educación con una función redistributiva del ingreso nacional, y que en su defecto actúe sobre las causas reales de la ineficiencia en ambos servicios. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2011/01/el-ocaso-de-la-universidad.html

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El Parque Explora: en C&T Un Proyecto De Ciudad

Entre los equipamientos para la divulgación de la ciencia que se han desarrollo en toda Colombia durante la última década, lo más notable y trascendental es El Parque Explora de Medellín, un centro interactivo de ciencia y tecnología que continúa consolidándose al lado del Jardín Botánico, El Planetario JER y el Parque de los Deseos, y que hace parte de un proyecto de renovación urbana sin igual en el país y de un complejo estratégico con fines recreativos, educativos y culturales en el que convergen los sectores público y privado. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2009/12/el-parque-explora-en-c-un-proyecto-de.html

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La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo

Cuando se enuncia el desarrollo sostenible, se expresa en términos de tres pilares: el ecológico, el social y el económico, por lo que la cultura como campo que abarca a la ciencia, donde naturaleza y sociedad son variables culturales con relaciones dialécticas, siempre ha escapado. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3287/

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La sangría intelectual de la Universidad Pública

En un medio en el que la conciencia de la Nación no se ejerce desde la intelectualidad y en el que apenas se reconoce como interesante el humanismo, y donde no se sabe de la función social de los intelectuales y los humanistas y de la importancia del arte, los cambios y transformaciones no podrán dar una respuesta adecuada a las complejas problemáticas de una sociedad afectada por una profunda crisis de valores. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2009/09/la-sangria-intelectual-de-la.html

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Los frágiles cimientos de la democracia

Entre otros factores que han impedido emprender acciones redistributivas del ingreso y de la riqueza, en la pobre sociedad de Colombia, sobresale la negación a la primacía de la formación del capital social sobre el crecimiento económico, asunto que exige resolver las falencias en educación, ciencia, tecnología e innovación. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554/

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Más Estado para una nueva sociedad

Dado el protagonismo del saber como factor de producción y el surgimiento de una nueva sociedad dual y fragmentada, urge fortalecer el rol del Estado para corregir los excesos de una economía absolutamente deshumanizada, en la cual la solidaridad ha quedado a merced del mercado y la estructura del empleo ha cambiado. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/

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Más visión y mejor educación para la competitividad

Para los temas de educación y de C&T, indudablemente falta una revolución educativa profunda, e inversión complementaria y sustancial por parte de los entes territoriales para asegurar la calidad y la cobertura en lo primero, y la capacidad de innovación en lo segundo, bajo la premisa de que la mejor estrategia para el desarrollo, y la única que transversaliza todas las demás estrategias, es la educación. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2009/11/mas-vision-y-mejor-educacion-para-la.html

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Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental

De la prevención al desastre la diferencia es de un orden y del desastre a su recuperación, de otro orden: vale la premisa que invoca “más vale prevenir que curar”, para orientar las políticas públicas del Estado Colombiano, de extremada urgencia y largo plazo, necesarias en la adaptación que se corresponde con el gasto público, y sobre todo, para una cultura de adaptación ambiental que responda a esta compleja crisis socioambiental de los desastres hidrometeorológicos en Colombia. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

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Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza

Vamos por el pacto por la educación y la cultura, pues ahora más que nunca nuestra sociedad debe decidirse por formar nuestros niños y jóvenes en el ser antes que en el tener. Posiblemente con pedagogías que eduquen el el ser, en algo podríamos cambiar las cosas siempre y cuando apliquemos más recursos y dignifiquemos el rol del Maestro. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2278/

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Reconocimiento a los obreros de la cultura y a los investigadores

El analfabetismo funcional de la población de base, la precariedad en el desarrollo y nivel de producción de muchos de nuestros bienes culturales y la baja competitividad media de los productos colombianos tan escasos en valor agregado, invitan a reconocer, valorar y fortalecer otras actividades humanas. Ver en: http://gduquees.blogspot.com/2009/05/reconocimiento-los-obreros-de-la.html

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Reflexiones en los diez años de Samoga

Somos consientes de que debe primar el desarrollo social sobre el crecimiento económico, para cumplir nuestra labor en un contexto que muestra una nueva sociedad, en parte consecuencias de la globalización de los mercados y la cultura, y del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y donde gravitan problemas como la fragmentación social, los cambios en la estructura del empleo y la crisis ambiental.

Ver en: http://www.galeon.com/cts-economia/10a-samoga.pdf

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Rieles para el empleo cafetero

Uno de los temas preocupantes del Eje Cafetero, se relaciona con el problema del paro. Centraré la atención en los tres sectores de la economía regional, para intentar mostrar cómo las causas que lo explican no son coyunturales y por lo tanto las medidas requeridas deben ser estructurales. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/

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Un modelo educativo anacrónico y aburrido

Según Ken Robinson, no parece viable desarrollar la creatividad y las capacidades humanas mientras el actual modelo educativo inspirado en la sociedad industrial de ayer, privilegie estándares sesgados hacia las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, pero deje en un segundo plano las ciencias sociales, y mucho más lejos, las artes. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3593/

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Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible

Con la transformación de esa sociedad industrial que se fortalecía en un Estado con sus políticas solidarias y de pleno empleo, en otra sociedad de tecnócratas, competitiva, fragmentada y agobiada por el mercado, sí queremos dar una respuesta sostenible a la actual problemática social, tenemos que dar saltos cualitativos y cuantitativos en materia de educación, formando en valores y en C&T, pero no para el cambio, para la innovación y para el tener, sino en el cambio, en la innovación y en el ser. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2181/

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia en la cual es  Director del Observatorio Astronómico OAM y del Museo Interactrivo Samoga, Miembro de la Red de Astronomía de Colombia donde es Editor de las Circulares RAC , y Socio de la SMP de Manizales.  http://godues.webs.com

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