Un tren de cercanías para la Ciudad Región del Eje Cafetero.

Un tren de cercanías para la Ciudad Región del Eje Cafetero.

  • Por: Gonzalo Duque-Escobar*
  • Manizales, mayo 11 de 2016, Act. 2022.
  • Portada: Antiguo Ferrocarril de Caldas (Construcción: 1915-1927), en Gabriel Poveda Ramos, cuyo corredor serviría para el tren de cercanías del Eje Cafetero.
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Imagen 01- Ciudad Región del Eje Cafetero y potenciales áreas metropolitanas. Adaptado de Wikipedia.org

Dos opciones de transporte público, verde, integrado y estratégico, con impacto para la movilidad entre Manizales y Pereira, que llegaría hasta Cartago y se debería extender a Armenia: un tren-tranvía como tren de cercanías para un escenario de facto ya conurbado, recuperando la banca del antiguo ferrocarril de Caldas, o en su defecto una ciclo-ruta de 117 kilómetros con pendiente máxima del 3% construida sobre la misma vía. En estas capitales cafeteras donde el transporte público responde por la mitad de los viajes y la moto o el carro por la tercera parte, urge una solución estructural y concertada para la movilidad regional que, en el marco de una revolución urbana como estrategia de crecimiento económico, además de fortalecer la Ciudad Región del Eje Cafetero, permita penetrar los medios urbanos con un megasistema integrado de transporte verde y eficiente, complementado con espacios públicos equipados para una movilidad en el modo autónomo.

Imagen 02- Ciudades y poblados del Eje Cafetero Fuentes: Sistema de Información Regional SIR y Comité Nacional de Cafeteros.

A modo de fundamento, tenemos: 1- Mientras la urgencia de las megalópolis –caso Bogotá-, es volverse internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala, y la de los poblados menores articularse a un centro urbano de mayor nivel de importancia desarrollando una competencia específica, la de las ciudades intermedias -grandes como Medellín o Cali, o pequeñas como las capitales cafeteras-, para no palidecer en medio de su soledad en el primer caso o al sufrir fenómenos de vaciado en el de Pereira, Armenia y Manizales, debe ser conformar una Ciudad Región, lo que se logra integrando urbes de similar tamaño y complementando sus economías en lugar de competir. Y 2- A nivel global, mientras los países de occidente desde la postguerra recurrieron a la revolución de la vivienda para fortalecer la demanda agregada buscando su reconstrucción, en la actualidad varios países han optado por el crecimiento económico soportado en una moderna revolución urbana, consistente en la conformación de clústeres urbanos estableciendo sistemas de ciudades en áreas de facto ya conurbadas, donde gracias a un mercado ampliado soportado en la conectividad y movilidad, y a la sinergia regional institucionalizada, con estrategias planificadas se logran crecimientos del PIB muy superiores a los que se obtienen por separado.

Imagen 03- Centro Sur de Caldas – Áreas de Interés Ambiental y eje Pereira-Manizales. En Caleidoscopios urbanos…

La primera opción de un tren-tranvía que favoreciendo de paso el turismo del Eje Cafetero funcionaría como tren de cercanías en el medio suburbano desde Villamaría hasta Dosquebradas, y desde Pereira a Cartago y Armenia, haría uso del corredor del antiguo Ferrocarril de Caldas, y luego, al entrar a las capitales cafeteras, pasaría a un funcionamiento en el modo tranvía para transitar como transporte colectivo por las avenidas de la espina dorsal urbana en estas ciudades, donde el actual sistema de transporte se reestructuraría y el uso del carro se desestimularía al darle paso al sistema integrado en el modo tranvía, y a ciclo-rutas y peatonales como complemento, gracias a un nuevo sistema de transporte masivo que viabilizaría la ciudad región. La mayor importancia de esta alternativa, se relaciona con su enfoque concebido en el marco de la citad revolución urbana, que pasa por la integración de las áreas metropolitanas en los tres departamentos del Eje Cafetero, donde se concentran cerca de 1,8 millones de habitantes.

Imagen 04- PIB del Eje Cafetero: evolución 1976-2010 (Jorge I. Morales), y Participación en la estructura por departamentos al 2010 (Dane)

Si Caldas, Risaralda y Quindío quieren fortalecer sus economías regionales, que además de contraerse se han venido concentrando en el medio urbano de sus capitales, además de complementar y especializar sus economías y de crear áreas metropolitanas e integrarlas, si miran la relación positiva existente entre movilidad y crecimiento económico, además de impulsar la conectividad para elevar la movilidad deben conurbarse a partir de un sistema de transporte que permita integrar sus mercados internos, evitando de paso concentrar la inversión en infraestructura vial inspirada en un modelo urbano pensado para el carro y no para las personas. La suerte de Manizales, Pereira y Armenia, que pasaría por una real integración hacia adentro exige la integración hacia afuera, desarrollando el corredor Bimodal Cafetero con el túnel Cumanday de 42 km a 1250 m snm para un tren y una ferrovía, con lo cual se integraría la hidrovía del Magdalena con el Corredor Logístico del Occidente que llevaría el tren desde Buenaventura hasta Urabá y Cupica. Con ambas estrategias al mejorarse la oferta de transporte público colectivo y de alta calidad mediante un modelo sistémico de movilidad y una  conectividad regional que integre la región andina a nuestros mares, con el nuevo ordenamiento territorial propuesto, gracias a los preceptos de la Ley 1625 de 2013 sobre Áreas Metropolitanas, se generarían grandes impactos al distribuir los beneficios de las plataformas logísticas que se desarrollen, redistribuyendo la infraestructura social y productiva en las poblaciones intermedias.

Imagen 05- Manizales – Plan vial Visión al 2032. PMMM 2018. Findeter.

El Plan Maestro de Movilidad para Manizales, incluye aspectos novedosos, como vías vehiculares de velocidad limitada, expansión del Cable Aéreo entre nodos urbanos, bulevares longitudinales, más el fortalecimiento de ciclorrutas, y sobre todo con propuestas que terminan dándole prioridad al peatón, aunque lo del transporte público integrado, no arranca por falta de comprensión y de liderazgo. Esto es lo que se proyecta en otras ciudades de Colombia: en Cali, actualmente se propone un tren de cercanías que partiendo de Palmira y Yumbo, pase por el aeropuerto y se articule a un tren ligero o tranvía que circularía por el corredor verde de la ciudad, para continuar en el modo tren, desde Cali hasta Jamundí; entre tanto, para el valle de Aburrá, se ha acordado impulsar el proyecto del tren de cercanías como un sistema complementario del Metro que, en 80 kilómetros conectará el sur y el norte desde Amagá hasta Barbosa, para lo cual se contempla la rehabilitación y construcción de la vía férrea, para el tren suburbano. En ambos casos, se prevé que los sistemas recogen e integran las modalidades existentes.

Imagen 06- Cómo se mueve Manizales, en el PMMM Visión 2032. elaborado por Findeter 2018.

La segunda opción, sería recuperar el corredor del antiguo Ferrocarril de Caldas para una gran ciclo-ruta, tal cual lo proponen catedráticos y dirigentes risaraldenses, como Hernán Roberto Meneses quien señala cómo en Bogotá cerca del 5% de los viajes se realiza pedaleando, para sugerir esta propuesta de un corredor ambiental para el transporte no motorizado y autónomo, basado en una movilidad sostenible entre Cartago y Manizales. A favor de esta opción, además de elementos comunes con la anterior opción, atenuados, juegan factores favorables para la salud y el medio ambiente, y el que la mayor proporción de los viajes en estas urbes son menores de cinco kilómetros. Sea esta la oportunidad para preguntar: ¿por qué el Plan Maestro de Movilidad para Manizales de Findeter, en su visión prospectiva no consideró la movilidad en el marco de la Ciudad Región?, esto, toda vez que el tema para un sistema de ciudades en dicho instrumento resulta estratégico para la competitividad regional.

Imagen 07- Corredor Bimodal Cafetero- Túnel Cumanday de 42 km a 1250 m snm para cruzar la Cordillera Central e integrar la Región Andina de Colombia con un Tren y una Ferrovía. UN de Colombia – SMP Manizales.

Es que la congestión propia de un sistema motorizado soportado en el uso creciente del automóvil y la motocicleta, medios que en Manizales, Pereira y Armenia durante lo corrido del siglo han crecido más que la movilidad peatonal y la infraestructura vial, y muy por encima del crecimiento demográfico -(20 veces más para el caso de Manizales al comparar el 8% anual de los medios motorizados contra 0.4% de la población)-, significa disminución de calidad de vida y mayores externalidades negativas por congestión: conforme se va agotando la capacidad de las vías arterias estimada en cerca de 900 vehículos livianos / hora por carril, y por sentido en el mejor de los casos, dado que la velocidad de circulación cae y el tiempo de viaje se alarga por cuenta de los trancones matutinos, del medio día y vespertinos, cuando la movilidad también se reduce y con ella el desempeño de la economía, en un escenario donde el PIB que se ha venido deprimiendo, demanda concebir la importancia de un clúster urbano para la ciudad región como una  solución estructural que pasa por dos temas complementarios: la movilidad y la conectividad.

Epilogo:

Imagen 08: Gran Conurbación Cali- Eje Cafetero-Medellín en el Occidente de Colombia.

Frente a la tesis de que no es viable dado que no existe una demanda que justifique el tren de cercanías, respondería que, si no hay flujos a nivel interurbano ahora es por la falta de desarrollos de integración efectiva. Mire los flujos internos de cada capital, con el parque automotor creciendo año por año cerca del 8% y proyecte el sistema interurbano.  Pregunto entonces: ¿cómo crecerían al tiempo la movilidad y la economía que se derivarían de una revolución urbana en el marco de la Ciudad Región con las áreas metropolitanas integradas de las capitales cafeteras interactuando entre Cali y Medellín?.

El tren en las capitales pasaría al modo tranvía. Manizales demográfica mente crece al 0.4% anual.  La participación del PIB regional en una generación a caído del 6,5% al 3,9%. La revolución urbana, tal cual lo hace China y Europa en varios escenarios, pasa por la conectividad relacionada con la integración interurbana. Si en Cali, Medellín tal cual ocurrirá en Bogotá, el tren de cercanías podrá incrementar los flujos de movilidad y el crecimiento económico, también el desarrollo de la gran conurbación del Occidente Colombiano con el Eje Cafetero en su centro, será una de las economías regionales más robustas no solo de Colombia, sino también del Pacífico Latinoamericano.

Gracias

* Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia, Socio Honorario de la SCIA y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com  La Patria. Manizales, mayo 5 de 2016. Act. 2022.

  • Contraportada: Medios de transporte urbano utilizados en Manizales. Manizales como vamos EPC-MVC 2012.

Fuentes bibliográficas.

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