Sobre Puertos y Mares en Colombia
Ports around the world are upgrading to super post Panamax cranes to the tune of $5 million each.
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.
¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?
Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico.
Andén Pacífico Colombiano: ¿otro puerto?
Anotaciones a la navegación del Magdalena.
Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.
Caldas se inserta en los Corredores Logísticos.
Calentamiento global en Colombia.
Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas.
Colombia a la espera del tren andino.
Colombia anfibia y los acuatorios del Magdalena.
Colombia frente a las rutas de los océanos.
COLOMBIA: INFRAESTRUCTURA, COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE
Colombia Intermodal: de la mula al tren
Colombia mira a la Cuenca del Pacífico.
Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad.
Colombia, sin puertos competentes.
Colombia, y el sistema intermodal de carga.
Colombia y sus mares frente a los desafíos del desarrollo.
Colombia y sus mares: ¿puertos en el Pacífico?
Conexión Pacífico: la nueva Troncal de Occidente.
Corredor Bimodal Cafetero – Ficha Técnica.
Corredor Bimodal Cafetero: un tren y una ferrovía.
Corredor La Esperanza-Murillo-Armero, como “vía verde”.
Crisis y Opciones en el Río Grande de Colombia.
¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia?
Cuenca alta de Yuma, el Río Grande de Colombia.
Champanes y vapores por el Río Grande.
De la “vaca” antioqueña y las concesiones 4G.
De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.
Del altiplano al eje Urabá-Tribugá.
Del Ferrocarril de Caldas al Tren de Cercanías.
Desarrollo portuario del Pacífico: Caso Tribugá.
Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logísticos.
Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas.
Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.
Dimensión Socioambiental del Río Grande de La Magdalena. P
Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia.
Dos plataformas logísticas para la ecorregión.
Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región.
Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional.
Eje Cafetero y Transporte Intermodal.
Ejes de conectividad para el Magdalena Centro.
El camino por el Río Grande de La Magdalena.
El Canal Interoceánico Atrato-Truandó.
EL CANAL INTEROCEÁNICO DE COLOMBIA V.S. EL CANAL DE PANAMÁ.
EL EJE URABÁ-TRIBUGÁ Y LA SALIDA A LOS OCÉANOS EN COLOMBIA
El fenómeno de El Niño y su posible impacto en Colombia.
El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia.
El Ferrocarril Cafetero y la Intermodalidad.
El Golfo de Cupica, una alternativa para el puerto en Tribugá.
El Magdalena: hidrovía, ecosistemas y conflictos en el territorio.
El nuevo Ferrocarril de Antioquia por el Valle De Aburrá.
El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN.
El Río Grande: navegación y derechos del territorio.
El transporte rural y el desarrollo de Caldas.
El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico.
Elementos para la visión prospectiva de Aerocafé.
Entre rieles y corredores logísticos.
Escenarios de Cambio Climático 2011-2100 para Caldas y Colombia.
Ferrocarril Cafetero para Colombia.
Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday.
Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica.
Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia
Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad.
Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad.
Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia.
“Frenado” el transporte en Colombia.
Fundamentos de economía y transportes.
“Honda en la Agenda del Tolima y la Nación”
Honda – La Dorada: potencial nodo intermodal para una plataforma logística.
Huracanes y terremotos acechan.
Impactos del nuevo Canal de Panamá.
INFRAESTRUCTURA PARA LA ECORREGIÓN CAFETERA
Integración del mar de Balboa.
Introducción a la economía del transporte.
La Hidrovía del Río Grande de La Magdalena.
La Logística del Transporte para la RAP del Eje Cafetero.
La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial.
La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda-La Dorada.
La navegación por el Magdalena: tres preguntas
Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero.
Los Modos de Transporte en Colombia
Los peajes en Colombia están sobreutilizados.
Magdalena Centro como nodo andino intermodal.
Magdalena Centro – El Río Grande de la Magdalena.
Magdaleneando hasta el Tolima Grande.
Manizales: Foro del Agua 2019.
Manizales: funciones urbanas y metropolitanas.
Manizales: integración regional y desarrollo territorial. D
Manual de geología para ingenieros.
Matecaña: opciones aeroportuarias.
Mohán, sin bogas ¿pa’ onde va el río’?
Motocicletas y seguridad vial.
Nuestro corredor logístico para el PND.
Nuestros mares en la economía planetaria.
Nuevo Ferrocarril de Antioquia, para estructurar un sistema férreo en Colombia.
Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo.
Pacífico biogeográfico y geoestratégico colombiano.
Pacífico Colombiano: ¿Tribugá o Cupica?
Pacto por el Río Grande de La Magdalena.
Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.
Puerto Multimodal de La Dorada.
Puertos para el siglo XXI en Colombia.
Puertos secos y multimodalidad.
Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio.
Rutas para la Alianza Pacífico: Ferrocarriles e Hidrovías clave para Colombia.
Significado y desafíos del regreso del tren.
Sismos y volcanes en Colombia.
Sistema Bimodal Cafetero: Ferrocarril y Carretera para integrar la Región Andina.
Sistema férreo, la clave para la competitividad.
Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.
Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.
Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014-2018. P
SOBRE LAS ALTERNATIVAS PORTUARIAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO
Sol, clima y calentamiento global.
Transporte conectividad y movilidad inter e intra-urbana.
Transporte Integrado para la Ciudad Región.
Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible?
Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.
Un contexto para el puerto de aguas profundas en el Pacífico de Colombia.
Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia.
¿Un megapuerto en Bahía Málaga?.
Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia.
Un Plan Maestro de Transporte “multi” pero no Intermodal.
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena.
Un tren de cercanías para la Ciudad Región del Eje Cafetero.
Una mirada a los mares de Colombia. P
Una salida al mar para el occidente colombiano.
Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.
Urabá frente a los mares de Colombia.
Valle del Cauca: hora de actuar en un territorio estratégico.
Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.
Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.
Yuma, el Río de Colombia impactando el territorio.
Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia …
—
*Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía; y con autoría y coautoría de 20 textos y más de 400 videos, además de más de mil doscientos documentos publicados en repositorios de la U.N. de Colombia y páginas propias, o en físico. Expresidente de la Red de Astronomía de Colombia RAC, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y Autor de la Videoteca de Samoga. Además, Socio de la SMP de Manizales donde es Coordinador de la Revista Civismo, Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro de la Corporación Aldea Global.
Web: Godues E-Mail: gduquees@unal.edu.co
Fuentes: Documentos de GDE, publicados en el Repositorio de la U.N. de Colombia y en Alejandría-D, también en el blog Godues, en C,T&MA, y en las Web Calameo e Issuu del autor.
Comments
One Response to “Sobre Puertos y Mares en Colombia”Trackbacks
Check out what others are saying...[…] Sobre Puertos y Mares en Colombia/ Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: https://godues.wordpress.com/2012/01/15/sobre-puertos-y-mares-en-colombia-2/ […]