Sobre Puertos y Mares en Colombia

 Ports around the world are upgrading to super post Panamax cranes to the tune of $5 million each.

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?

Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico.

Andén Pacífico Colombiano: ¿otro puerto?

Anotaciones a la navegación del Magdalena

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. 

Caldas se inserta en los Corredores Logísticos.

Calentamiento global en Colombia

Carbón andino colombiano.

Centenario “canalero”.

Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas.

Colombia a la espera del tren andino.

Colombia anfibia y los acuatorios del Magdalena.

Colombia biodiversa.

Colombia frente a las rutas de los océanos.

Colombia geoestratégica.

COLOMBIA: INFRAESTRUCTURA, COMPETITIVIDAD Y TRANSPORTE  

Colombia Intermodal: de la mula al tren

Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. 

Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad.

Colombia, sin puertos competentes.

Colombia, y el sistema intermodal de carga

Colombia y sus mares frente a los desafíos del desarrollo. 

Colombia y sus mares: ¿puertos en el Pacífico?

Conexión Pacífico: la nueva Troncal de Occidente

Corredor Bimodal Cafetero – Ficha Técnica.

Corredor Bimodal Cafetero: un tren y una ferrovía.

Corredor La Esperanza-Murillo-Armero, como “vía verde”.

Crisis y Opciones en el Río Grande de Colombia.

¿Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia? 

Cuenca alta de Yuma, el Río Grande de Colombia.

Champanes y vapores por el Río Grande

De la “vaca” antioqueña y las concesiones 4G.

De las vías 4G y 5G a los caminos rurales.

Del altiplano al eje Urabá-Tribugá.

Del Ferrocarril de Caldas al Tren de Cercanías.

Desarrollo portuario del Pacífico: Caso Tribugá.

Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logísticos.

Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas.

Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.

Dimensión Socioambiental del Río Grande de La Magdalena. P

Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia.

Dos plataformas logísticas para la ecorregión.

Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región.

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional.

Eje Cafetero y Transporte Intermodal.

Ejes de conectividad para el Magdalena Centro.

El camino por el Río Grande de La Magdalena.

El Canal Interoceánico Atrato-Truandó. 

EL CANAL INTEROCEÁNICO DE COLOMBIA V.S. EL CANAL DE PANAMÁ.

El carbón andino colombiano. 

EL EJE URABÁ-TRIBUGÁ Y LA SALIDA A LOS OCÉANOS EN COLOMBIA

El  fenómeno  de  El  Niño  y  su  posible  impacto  en  Colombia.

El Ferrocarril Cafetero para la competitividad de Colombia.

El Ferrocarril Cafetero y la Intermodalidad.

El Golfo de Cupica, una alternativa para el puerto en Tribugá.

El Magdalena: hidrovía, ecosistemas y conflictos en el territorio.

El nuevo Ferrocarril de Antioquia por el Valle De Aburrá.

El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN.

El Río Grande: navegación y derechos del territorio.

El transporte en Colombia.

El transporte rural y el desarrollo de Caldas.

El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico.

Elementos para la visión prospectiva de Aerocafé

Entre rieles y corredores logísticos.

Ferrocarril Cafetero para Colombia.

Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday.

Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica.

Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia

Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad.

Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad.

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. 

“Frenado” el transporte en Colombia.

Fundamentos de economía y transportes.

Geociencias y Medio Ambiente.

Geomecánica.

Guía astronómica.

Honda en la Agenda del Tolima y la Nación

Honda – La Dorada: potencial nodo intermodal para una plataforma logística.

Huracanes y terremotos acechan. 

Impactos del nuevo Canal de Panamá.

INFRAESTRUCTURA PARA LA ECORREGIÓN CAFETERA  

Integración del mar de Balboa.

Introducción a la economía del transporte.

La Hidrovía del Río Grande de La Magdalena.

La Logística del Transporte para la RAP del Eje Cafetero.

La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. 

La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda-La Dorada.

La navegación por el Magdalena: tres preguntas

Logística del transporte para la RAP del Eje Cafetero.

Los Modos de Transporte en Colombia

Los peajes en Colombia están sobreutilizados. 

Magdalena Centro como nodo andino intermodal.

Magdalena Centro – El Río Grande de la Magdalena.

Magdaleneando hasta el Tolima Grande

Manizales: Foro del Agua 2019.

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. 

Manizales: integración regional y desarrollo territorialD

Manual de geología para ingenieros.

Matecaña: opciones aeroportuarias

Mohán, sin bogas ¿pa’ onde va el río’?

Motocicletas y seguridad vial.

Movilidad y Modelo Urbano.

Muelle de Tribugá.

Nuestro corredor logístico para el PND.

Nuestros mares en la economía planetaria.

Nuevo Ferrocarril de Antioquia, para estructurar un sistema férreo en Colombia.

Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivo

Pacífico biogeográfico y geoestratégico colombiano.

Pacífico colombiano.

Pacífico Colombiano: ¿Tribugá o Cupica?

Pacto por el Río Grande de La Magdalena.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

Puerto Multimodal de La Dorada

Puertos para el siglo XXI en Colombia.

Puertos secos y multimodalidad.

Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio.

Rutas para la Alianza Pacífico: Ferrocarriles e Hidrovías clave para Colombia.

Significado y desafíos del regreso del tren.

Sismos y volcanes en Colombia.

Sistema Bimodal Cafetero: Ferrocarril y Carretera para integrar la Región Andina.

Sistema férreo, la clave para la competitividad.

Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia

Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia

Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014-2018. P

SOBRE LAS ALTERNATIVAS PORTUARIAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Sol, clima y calentamiento global. 

Transporte conectividad y movilidad inter e intra-urbana.

Transporte Integrado para la Ciudad Región

Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible? 

Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.

Un contexto para el puerto de aguas profundas en el Pacífico de Colombia.

Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia

¿Un megapuerto en Bahía Málaga?.

Un “ferrocarril verde” para articular los mares de Colombia

Un Plan Maestro de Transporte “multi” pero no Intermodal.

Un tren andino para la hidrovía del Magdalena

Un tren de cercanías para la Ciudad Región del Eje Cafetero.

Una mirada a los mares de Colombia. P

Una salida al mar para el occidente colombiano.

Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé.

Urabá frente a los mares de Colombia.

Valle del Cauca: hora de actuar en un territorio estratégico.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Vicisitudes de Aerocafé 2022.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

Yuma, el Río de Colombia impactando el territorio

Yuma o Guaca-hayo: el Río Grande de Colombia …

*Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía; y con autoría y coautoría de 20 textos y más de 400 videos, además de más de mil doscientos documentos publicados en repositorios de la U.N. de Colombia y páginas propias, o en físico. Expresidente de la Red de Astronomía de Colombia RAC, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y Autor de la Videoteca de Samoga. Además, Socio de la SMP de Manizales donde es Coordinador de la Revista Civismo, Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Miembro de la Corporación Aldea Global.
Web: Godues  E-Mail: gduquees@unal.edu.co
Fuentes:  Documentos de GDE, publicados en el Repositorio de la U.N. de Colombia y en Alejandría-D, también en el blog Godues, en C,T&MA, y en las Web Calameo Issuu del autor.

Imagen: http://www.racheledmonds.com/blog

Comments
One Response to “Sobre Puertos y Mares en Colombia”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Leave a comment