Infraestructura para la Ecorregión Cafetera

Por Gonzalo Duque-Escobar *
.
A continuación, la infraestructura clave para la apertura económica de la Región Andina, en la Ecorregión Cafetera.
.
0- Colombia: por el regreso del tren andino y la multimodalidad.
Urge un sistema multimodal, basado en la hidrovía de la cuenca del Magdalena, en un ferrocarril para el occidente colombiano articulado al Altiplano, y en un canal interoceánico que conecte nuestros mares, dado que Colombia, con un sistema de transporte soportado en la tractomula y no en trenes e hidrovías, y con los actuales puertos marítimos concebidos para embarcaciones tipo Pánamax que no solo son rentables en la Cuenca del Atlántico, no puede acceder a la cuenca del Pacífico donde se genera la mayor proporción del comercio mundial.
.
1- Puerto Multimodal de La Dorada.
Con la navegación por el Magdalena, los fletes desde el Altiplano y el Eje cafetero se reducirían un 40%. Dragando aguas arriba de La Dorada para extender los beneficios de la hidrovía a Honda, podría movilizarse 2 millones de toneladas año en el puerto caldense, lo que lo obligaría a transformar el puerto caldense en ciudad intermedia y a conurbarlo con el puerto tolimense.
.
2- Rutas para la Alianza Pacífico. La Cuenca del siglo XXI será la del Pacífico, donde son rentables los barcos Suez de 12000 TEU, y no los Panamax de 4500 TEU cuyos fletes son cinco veces superiores. La fórmula de Colombia para ir al Asia, saliendo del Altiplano es cruzar la Cordillera Central por Manizales con el Ferrocarril Cafetero, continuar con el Tren de Occidente a Urabá para encontrar el Ferrocarril Verde y la Hidrovía del Atrato, y pasar al Pacífico.
.
3- Transversal Cafetera de Caldas: elementos centrales.
Se propone una transversal de 80 km/h por Manizales, que una el Altiplano con el Eje Cafetero, lo que obligaría a un doble túnel a 2500 msnm, más largo y más bajo que el previsto en las alternativas de vía al Magdalena, aprovechando los granitos estables que subyacen las lavas del sector de Cerro Bravo para penetrar la roca cristalina que al admitir tuneladora y ofrecer auto-soporte, reduce costos y tiempos de tunelado hasta la mitad de los valores típicos del paso por La Línea.
.
4- Aeropuerto del Café (Aerocafé). El Aeropuerto del Café equipado con pista de 3600 m, por ser fundamental para el Paisaje Cultural Cafetero y por su posición estratégica que le permitiría funciones aeroportuarias de convergencia a 26 millones de habitantes localizados en un radio de 200 km, para conectar el Triángulo de Oro de Colombia con Europa, Canadá, el Cono Sur y las costas occidentales de Africa y EE UU, gracias su mayor eficiencia respecto a El Dorado y Río Negro, lo que le permite ofrecer fletes a menor costo a mercados ubicados a 5000 millas.
.
5- Ferrocarril Cafetero para Colombia.
Colombia, además de integrar sus mares uniendo a Buenaventura con Urabá, o con el Ferrocarril Verde y la Hidrovía del Atrato, está urgida de una transversal férrea como el Ferrocarril Cafetero entre la Dorada y el Km 41, que articularía el Altiplano con el Eje Cafetero, desarrollando el Túnel Cumanday que aprovecharía las rocas cristalinas y estables del Stock de Manizales por el costado norte de Cerro Bravo, donde la cordillera se estrecha.
.
6- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia.
Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental, complementado con la navegación por el caudaloso río, sin afectar las culturas nativas del Darién y de paso buscando su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia. Respecto a Cartagena, Urabá reduce la distanca al mar para Medellín un 40% y para el Eje Cafetero un 30%.
.

7-  Una salida al mar para el occidente colombiano.

Si la ruta de la región centro andina para la salida al mar es la hidrovía de Magdalena, la del occidente colombiano es la extensión del Tren de Occidente de Bolombolo a Urabá, y la conección del Altiplano a nuestros mares, mediante el Ferrocarril Cafetero entre Irra y La Dorada como sistema articulador del sistema férreo.
.
8- Puertos secos y multimodalidad.
Hoy, las mercancías del centro de Colombia van directamente a los puertos marítimos de Buenaventura y Cartagena, utilizando el costoso modo carretero, y no el fluvial o el ferroviario que reducen los fletes 3 a 4 veces y 6 veces, respectivamente. Los puertos secos en el Altiplano, el Eje Cafetero, Santander, Tolima Grande, etc., pueden alimentar los puertos multimodales del río Magdalena y del Tren de Occidente, para reducir costos y tiempos de bodegaje, al implementar la multimodalidad, consolidar cargas y anticipar funciones aduaneras.
.
9- Temas de Caldas. Compilación.
.
Ref. Documentos preparatorios para el Encuentro de Caldenses con el Sr. Gobernador, Ing Julián Gutiérrez Botero, programado en Bogotá para el primer trimestre de 2013 por la Colonia de Caldenses residentes en la Capital de la República.
.
* Profesor de la U.N. de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. Imagen: Plaza del Libertador. Manizales 1923. Centro de Historia de Manizales.
.
Imágenes
tren cafetero ferrocarril cafetero
 John Wotard 1926 www.banrepcultural.org
ffcc colombia tren de monaña ferrocarril cafetero
Gustavo Arias de Greiff www.banrepcultural.org
colombia ffcc de caldas ferrocarril cafetero tren


RELACIONADO:

resumen-alternativas-invias
Ferrocarril Cafetero combinando alternativas INVIAS
Seis de las alternativas trazadas por Civiltec para una vía Manizales Mariquita de segundo orden (50 a 70 km/h), tres de ellas con túneles cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo, y tres con túneles cruzándola entre Cerro Bravo y el Ruiz. En color verde limón, la Reserva de Rio Blanco y el sector norte del PNN de los Nevados. Abajo, ruta propuesta para el Ferrocarril Cafetero. Enlace: https://godues.files.wordpress.com/2014/07/resumen-alternativas-invias2.png?w=640&h=354
ferrocarril cafetero y via al magdalena
corredor-bimodal-cafetero-y-tunel-cumanday-smp-un
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: