Ferrocarril Cafetero para Colombia

 ferrocarril-cafetero-ffcc-colombia4

Por Gonzalo Duque-Escobar *

Colombia que había olvidado sus líneas férreas desconociendo cómo los ferrocarriles cafeteros de las primeras décadas del siglo XX, por el poblamiento del occidente colombiano y el desarrollo económico del país, tuvieron un impacto comparable al del Canal de Panamá y a los ferrocarriles costa a costa de los EE. UU., ha empezado a despejar el horizonte de su red férrea de 2730 km que incluye, además del extenso Sistema Ferroviario Central de 1045 km, los ferrocarriles carboneros que llegan a Puerto Bolívar y Santa Marta, del Altiplano Cundi-Boyacense, del Pacífico y del oriente antioqueño.

Pero con las inversiones férreas, el país debería apostarle ahora a un sistema de transporte que no ponga a competir a lo largo del Magdalena: ferrocarril, carretera y río, dada la profunda brecha en competitividad asociada a los costos del transporte. Si el transporte carretero cuesta 3 a 4 veces más que el ferroviario y 6 más que el fluvial, para implementar un sistema estructurado de transporte en la Región Andina, además de la navegación por la cuenca del río Magdalena, urge un sistema férreo sobre la cuenca del río Cauca, que parta del Altiplano como primer nodo, cruce la Cordillera Central para articularse el Eje Cafetero como segundo nodo, y salga simultáneamente a nuestros dos mares por Urabá y por Buenaventura. Esta alternativa por Manizales competiría contra las opciones directas de salir de Bogotá al Caribe por Gamarra o al Pacífico por La Tebaida.

Si el estudio del BID para América Latina “Destrabando las arterias…” (2010), afirma que en Colombia sólo exporta 1 de cada 5 municipios, y concluye que: por cada reducción porcentual en los costos del transporte, las exportaciones crecerían tres veces: entonces ¿por qué no conectar La Dorada con el Km 41, desarrollando El Ferrocarril Cafetero por Caldas en trocha angosta para cruzar la Cordillera Central? Esto para integrar el Triangulo de Oro de Colombia al conectar el Eje Cafetero con el Altiplano, construyendo el Túnel Cumanday para pasar del Guacaica al Guarinó, con esta obra subterránea que albergaría dicho ferrocarril y la Transversal de Caldas como complemento al paso por La Línea, proyecto cuyo impacto sería integrar los centros de gravedad de las regiones que generan el 70% de la carga de Colombia.

Mientras actualmente el ineficiente sistema de transporte por soportase en el modo carretero congestiona nuestros puertos y eleva los costos hasta en un 50%, la multimodalidad transformaría dicho sector implementando corredores logísticos a lo largo del Magdalena y del Tren de Occidente, dotados de puertos de transferencia para consolidar flujos de carga movilizada entre las zonas productivas más mediterráneas y los mares de la patria, cumpliendo funciones aduaneras para descongestionar los puertos.

Colombia ya ha empezado a invertir en sus trenes con la adjudicación por la ANI a consorcios Colombo-Españoles de contratos para la reparación de 875 kilómetros en dos  corredores férreos, para el transporte de carga y pasajeros en el centro y nororiente del país: La Dorada–Chiriguaná (Cesar) por $0,91 billones a la Unión Temporal Ferroviaria Central; y Bogotá–Belencito (Boyacá) por $0,86 billones al consorcio Dracol Líneas Férreas.

Para el Tren de Occidente se ha vinculado al grupo suizo Impala con la intensión de fortalecer el Ferrocarril del Pacífico, medio que pudiendo movilizar café, azúcar, carbón, cereales, cemento, derivados del petróleo, vehículos e insumos agrícolascolas, al no haber extendido su actual escenario hasta La Felisa, ni resuelto sus problemas de la vía férrea y equipo rodante, sólo logra transportar 150 mil toneladas-año en lugar de un millón, o de tres millones si lograra capturar para Buenaventura la carga generada en el occidente colombiano desde Antioquia, para no hablar de una cantidad sustancialmente superior, porque en un plano de mayor desarrollo con el Ferrocarril Cafetero pasando la cordillera, el Tren de Occidente podría conectar a Bogotá con nuestros mares,  saliendo a Buenaventura y a Urabá.

El Túnel Cumanday que por su longitud debería ser doble, aprovecharía las rocas cristalinas y estables del Stock de Manizales por el costado norte de Cerro Bravo, donde la cordillera se estrecha. El moderado contenido de cuarzo por la composición petrológica del Stock (andesítica-dacítica), facilitaría el tunelado al 50% del costo y en la mitad del tiempo, gracias al autosoporte y mayores rendimientos en dicha roca, respecto a la opción perforando materiales incompetentes y problemáticos por La Línea, por esa ruta más lejana para una segunda opción encontrando el mar también por el Urabá antioqueño, de donde partiría el canal interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño, complementado con la navegación por caudaloso el río.

Ahora, la infraestructura de soporte para la multimodalidad son los puertos secos ubicados en los centros de gravedad de las zonas andinas (Altiplano, Ibagué, Eje Cafetero, Bucaramanga, Valle de Aburrá), y los puertos multimodales tanto el del sistema fluvial en la cuenca del Magdalena, caso La Dorada, Puerto Berrío y Barranca, como los del ferroviario en la cuenca del Cauca, caso La Pintada, La Felisa, El Km 41 y La Virginia; e incluso Santa Fe de Antioquia y Chigorodó cuando se extienda el ferrocarril a Urabá tal cual lo soñó Carlos E. Restrepo, quien en los albores del siglo XX pensó conectar a Medellín con el puerto marítimo antioqueño y poblar la zona bananera, para integrarla económicamente a Colombia previniendo una desmembración del territorio como la de Panamá (1903).

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. http://galeon.com/economiaytransportes [Ref.:  La Patria. Manizales, 2014.02.04 (Complementado)] Imagen: Red Férrea de Colombia (Adaptado). Fuente, Laotraopinion.net.

Relacionados:

Ferrocarril Cafetero combinando  alternativas INVIAS

Corredor propuesto para el Ferrocarril Cafetero transitando por el norte de Cerro Bravo, integrando el Corredor del Cauca y el Puerto Multimodal de La Dorada, a partir de dos de las alternativas de Civilltec para la vía al Magdalena.

10 transversal-cafetera-ferrocarril-cafetero - Corredor Bimodal Cafetero

Corredor Bimodal Cafetero: Carretera por Fresno y Ferrocarril entre Perico y el Km 41m cruzando la Cordillera Central por el Túnel Cumanday a 2200 msnm. Base; Imagen de La Patria adaptada.


Notas:
1- De forma aproximada, el costo para una línea férrea por Kilómetro, varía entre U$ 2,1 y U$ 1,9 millones para una vía nueva, según sea en trocha estándar o angosta.; o entre U$ 550 y U$ 350 mil, según se trate de su ampliación o rehabilitación. Y el costo y rendimiento de un túnel con sección de 110 m2 y por kilómetro, varían entre U$ 25 y U$ 45 millones, y de uno 1 a 2 años, según se trate de túneles en rocas con o sin auto-soporte. Así, el Ferrocarril Cafetero con un sólo túnel, costaría alrededor de U$900 millones.

2- El carbón andino exportado a la Cuenca del Pacífico, cuya producción podría alcanzar los 10 millones de toneladas por año si con precios remunerativos se logra industrializar la producción, es la clave para financiar la infraestructura férrea. En 2014, la producción nacional superó los 84 millones de toneladas, 93% de ellas concentradas en La Guajira y en Cesar donde la explotación es a gran escala, y 7% en el interior donde se destacaron las distritos carboníferos de Santander, Cundinamarca y Boyacá, y en menor grado Antioquia, todos estos con una minería de corte artesanal.

Relacionados;

SISTEMA FÉRREO, LA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD, en: https://godues.wordpress.com/2014/04/28/

PUERTO MULTIMODAL DE LA DORADA, en: https://godues.wordpress.com/2014/01/25/

FERROCARRIL INTEROCEÁNICO VERDE PARA COLOMBIA, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11520/

RUTAS PARA LA ALIANZA PACÍFICO: FERROCARRILES E HIDROVÍAS CLAVE PARA COLOMBIA, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/11857/

FERROCARRILES: INTEGRACIÓN Y PROGRESO PARA COLOMBIA, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/

INTEGRACIÓN DEL MAR DE BALBOA, en: https://godues.wordpress.com/2013/05/27/

LA NAVEGACIÓN DEL MAGDALENA Y LA CONURBACIÓN HONDA – LA DORADA, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9422/

PUERTOS SECOS Y MULTIMODALIDAD, en: https://godues.wordpress.com/2014/01/05/

EL ALBA ILUMINADA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES, en: https://godues.wordpress.com/2013/03/04/

TÚNELES: VIDEOS Y DOCUMENTOS, en: https://godues.wordpress.com/2014/01/04/

TRANSVERSAL CAFETERA DE CALDAS: ELEMENTOS CENTRALES: https://godues.wordpress.com/2013/07/05/

UN “FERROCARRIL VERDE” PARA ARTICULAR LOS MARES DE COLOMBIA, en: https://godues.wordpress.com/2012/11/09/ 

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO, en: https://godues.wordpress.com/2012/01/19/

SOBRE PUERTOS Y MARES EN COLOMBIA, en: https://godues.wordpress.com/2012/01/15/

REGIÓN CAFETERA E INFRAESTRUCTURA PARA LA CONECTIVIDAD, en: https://godues.wordpress.com/2013/07/22/

DESDE EL EJE CAFETERO: DOS PROYECTOS ESTRUCTURANTES DE CORREDORES LOGÍSTICOS, EN: http://www.bdigital.unal.edu.co/4002/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: