El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico

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Por Gonzalo Duque Escobar

El Ferrocarril Urabá-Cupica es un proyecto relativamente seguro a largo plazo que podría enfrentar competencia vecina para desarrollar su puerto profundo hasta lograr atender naves de 12.500 TEUs, con carga que se tendría que generar y consumir en la región, desde Centro América y el Caribe hasta la costa del Pacífico Sudamericano. Necesariamente esta fórmula deberá contemplar la posibilidad de que Manta (Ecuador), con dragados similares a los de B/ventura, pueda competir para aprovechar esas mismas tendencias y las futuras condiciones que ofrecerá Panamá.

Lo anterior obliga a contemplar la importancia del complejo portuario antioqueño en Urabá como complemento de Cupica, dado el desarrollo urbano e industrial que se prevé, gracias a la Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango para hacer efectiva la conexión entre las Américas por el Chocó utilizando la hidrovía del Atrato como estrategia de complemento de un canal seco.

Este escenario portuario alternativo al anterior, pude capitalizar la ventaja comparativa asociada a la posición geoestratégica y la presencia de los dos mares en Colombia, con una fórmula que no condiciona el desarrollo portuario a la generación y consumo de carga del país, al tiempo que para establecer una ruta interoceánica con un paso por el Darién, le restaría presión al impacto portuario sobre el ecosistema del Pacífico al facilitar los mayores desarrollos urbanos en Urabá y no en Cupica.

La propuesta de un par de puertos profundos en Urabá y Cupica, unidos por ferrocarril con un túnel para el paso de la Serranía del Darién, y no por carretera, hace un proyecto más competitivo y de bajo impacto ecológico. Esta alternativa que le puede competir a las rutas costa a costa de USA, le sirve de complemento al futuro Canal de Panamá, ya que su ampliación contempla reutilizar el 40% del agua y duplicar su capacidad pasando de 300 a 600 millones de Ton anuales , lo que limitará su capacidad en el tiempo para el creciente flujo interoceánico.

Manizales, 08/07/2010.

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