El valor estratégico de Urabá para el desarrollo portuario del Pacífico

 

Por Gonzalo Duque Escobar

Tribugá es un proyecto relativamente seguro a largo plazo que podría enfrentar competencia vecina para desarrollar su puerto profundo hasta lograr atender naves de 12.500 TEUs, con carga que se tendría que generar y consumir en la región, desde Centro América y el Caribe hasta la costa del Pacífico Sudamericano. Necesariamente esta fórmula deberá contemplar la posibilidad de que Malta, con dragados similares a los de B/ventura, pueda competir para aprovechar esas mismas tendencias y las futuras condiciones que ofrecerá Panamá.

Lo anterior obliga a contemplar la importancia de un segundo puerto en Urabá como complemento de Tribugá, dado el desarrollo urbano e industrial que se prevé, gracias a la Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango y a la conexión entre las Américas.
Este escenario portuario alternativo al anterior, pude capitalizar la ventaja comparativa asociada a la posición geoestratégica y la presencia de los dos mares en Colombia, con una fórmula que no condiciona el desarrollo portuario a la generación y consumo de carga del país, al tiempo que para establecer una ruta interoceánica con un paso por el Darién, le restaría presión al impacto portuario sobre el ecosistema del Pacífico al facilitar los mayores desarrollos urbanos en Urabá y no en Tribugá.

La propuesta de construir un par de puertos profundos en Urabá y Tribugá unidos por FFCC con un túnel para el paso de la Serranía del Darién, y no por carretera, hace de esta alternativa un proyecto más competitivo y de bajo impacto ecológico. Esta alternativa que le puede competir a las rutas costa a costa de USA, le sirve de complemento al futuro Canal de Panamá, ya que su ampliación contempla reutilizar el 40% del agua, lo que limitará su capacidad en el tiempo para el creciente flujo interoceánico.

Manizales, 08/07/2010.

Más información:

Un contexto para el puerto de aguas profundas
en Tribugá, Colombia, en http://www.galeon.com/economiaytransportes/tribuga-contexto.htm
Una salida al mar para el occidente colombiano, en http://gduquees.blogspot.com/2009/11/una-salida-al-mar-para-el-occidente.html
¿Un megapuerto en Bahía Málaga?, en http://www.galeon.com/gonzaloduquee/malaga.pdf
Notas sobre puertos profundos en Colombia, en http://godues.blogspot.com/2007/09/notas-sobre-puertos-en-el-caso-de.html
Colombia frente a las rutas de los océanos, en http://www.galeon.com/economiaytransportes/rutas-oceanos.htm

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: