Foro “Honda en la Agenda del Tolima y la Nación”: Ponencia Gonzalo Duque Escobar

Título: “Honda en la Agenda del Tolima y la Nación”

Intervención de Gonzalo Duque Escobar*

Auditorio de la Cámara de Comercio de Honda

Honda, Julio 14 de 2013 (Act. 2022).

Honda la ciudad de los puentes

Señor Gobernador del Tolima, Señores de la Cámara de Comercio de Honda, Padre Jorge Tovar del PDP-MC, Invitados especiales, Ponentes del Foro, Señoras y Señores.

0- Una brecha de productividad e ingresos, que solo se resuelve implementando estrategias de C&T imbricadas con la cultura local, afecta a la población, pese a que por extensión y fertilidad el valle del alto Magdalena, es comparable al del Valle del Cauca. Como referente, en la Ecorregión Cafetera, más del 50 % del PIB , se concentra las capitales: Armenia, Ibagué, Pereira y Manizales, son también las capitales del desempleo, a pesar de esto:

A)  El potencial de productividad agrícola del valle del Magdalena duplica el de los fértiles suelos de a productividad de la Sabana, siendo los de la Sabana 25 veces más productivos que los suelos de los Llanos Orientales. Siendo así, la hidrovía extendida al Tolima Grande, sería la clave para implementar desarrollos agroindustriales. Ver: Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias.

B)   En La Dorada resultan viables, además del aprovechamiento del potencial energético del oriente caldense, el desarrollo de industrias químicas de base minera, a partir de proyectos que aprovecharían, además del agua relacionada con el gran acuífero del Magdalena, yacimientos mineros cercanos de carbón, de calizas, de sal y de arenas silíceas, de conformidad con los estudios de Gabriel Poveda Ramos para el Plan Minero energético de Caldas. Ver: Eje Cafetero minero-energético.

1- La suerte de Honda, está condicionada a la del Gran Río de la Magdalena: primero por haber sido la ruta a la Nueva Granada y al Virreinato del Perú, luego por su rol como arteria de la Patria en los albores de la República y en especial a principios del Siglo XX cuando explota la economía del Café, hasta que palidece tras la apertura del Canal de Panamá en 1914.  Siendo así, ¿por qué no extender la hidrovia al Tolima Grande para que Honda, Ambalema, Girardot y Neiva, vuelvan a ser puertos? Ver: Honda – La Dorada: potencial nodo intermodal para una plataforma logística.

2- El desarrollo de La Dorada, parte de consolidar un nodo logístico para la intermodalidad.

A diferencia de Puerto Wilches, un simple puerto de paso, La Dorada es un puerto de convergencia de singular futuro, donde confluyen 10 rutas del transporte, fundamentales para el desarrollo del País y con una ventaja competitiva hoy desaprovechada: el río Magdalena donde los costos del transporte, por la vía fluvial, se reducen 6 veces respecto a la tractomula y a la mitad con relación al FF CC, moverá como mínimo 11 millones de toneladas por año, seis millones de ellas en La Dorada. Ver: Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes.

3- La Transversal Cafetera de Caldas, como complemento de la Vía de La Línea:

La mal denominada vía Manizales-Mariquita, antes que unir ciudades, debe ser una transversal para integrar en el centro de Colombia, el altiplano como nodo de la cuenca andina del Magdalena donde se genera el 30% de la carga, y el Eje Cafetero como epicentro del Occidente colombiano donde se genera el 40% de la carga de Colombia. De implementarse una conexión rápida que integre El Magdalena Centro con el Corredor Férreo del Cauca, que pase por Fresno y contemple el túnel de Cumanday de 42 km a 1250 m snm, su impacto para el Triángulo de Oro de Colombia, donde habitan el 52% de los colombianos y se genera el 64% del PIB, es reducir los costos del transporte un 20% respecto a la alternativa de La Línea, dado que se reduce la distancia y tiempo entre Pereira y la capital. Ver: La Transversal Cafetera: Opciones e Impactos.

4- El tema regional:

Los temas regionales suelen ser de poco peso en Bogotá: hemos aprendido de los líderes de Pereira, que Soacha tiene más habitantes y un mayor PIB que Caldas, lo que significa que debemos trabajar como región, bajo los presupuestos del “País de regiones” que propone Eduardo Verano de La Rosa, y esto obliga examinar a fondo las fortalezas y debilidades del territorio, para construir sinergias, políticas e instrumentos de integración, y agendas comunes de trabajo. pero bajo el presupuesto de avanzar en la autonomía regional y la descentralización, para cerrar brechas estructurales en todo este territorio. Ver: Territorio, descentralización y autonomía regional.

5- La Conurbación Honda-La Dorada: un nuevo escenario económico y urbano para la Colombia del Siglo XXI.

Estas dos poblaciones, las más emblemáticas del Magdalena Centro, cuentan ahora con nuevos instrumentos de Planificación, como la nueva LOOT y la recién expedida Ley de Áreas Metropolitanas 1625, para resolver problemas de tamaño y hacer de su posición geoestratégica, una ventaja competitiva. Extender la navegación del Magdalena hasta Honda y cruzar a Honda con una Transversal Cafetera diseñada con criterios de verdadero corredor logístico, además de vincular ambos poblados a los beneficios del río, supone, además de desarrollar un gran puerto, consolidar a futuro el primer escenario industrial y logístico de Colombia. Ver: Dos plataformas logísticas para la ecorregión.

6- El Magdalena Centro, un territorio de oportunidades en construcción:

Al sur del Magdalena Medio, sobre terrenos jurisdicción de Antioquia, Caldas y Cundinamarca y Tolima, se tejen dos hitos de nuestra Historia: la Botánica de Mutis que articuló a Mariquita con Guaduas, y la Navegación por el Magdalena que hizo lo propio con Honda y La Dorada, ya que al entrar en operación los vapores cafeteros y encontrar dificultades en Conejo, se debió extender el FFCC a Yeguas, lo que favoreció el surgimiento de La Dorada. La clave está en construir sinergias territoriales, a partir de los escenarios culturales y ecosistemas de los departamentos señalados, y los otros que constituyen el Magdalena Centro. Ver: El territorio del río Grande de la Magdalena.

7- El gran Proyecto

La Construcción del Magdalena Centro, como un territorio biodiverso y multicultural, debe empezar por convocar a los campesinos y cafeteros y tejedores de ruanas del oriente caldense, a los paneleros y obreros de las minas de carbón y esmeraldas de la tierra muisca, y a las comunidades de pescadores del Yuma y de Guarinocito, herederos de los Panches. Los hitos culturales de este nuevo espacio curtido por el olvido, serán la piedra angular para  una política de descentralización política y de recursos, que priorice la formación de capital social sobre el crecimiento económico, y que implemente estrategias de Ciencia y Tecnología para cerrar la brecha de productividad señalada. Ver: El territorio caldense: ¿un constructo cultural?

Gracias,

*Gonzalo Duque Escobar, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.wordpresss.com

 

Referencias y lecturas de complemento:

Transversal Cafetera de Caldas: elementos centrales, en: https://godues.wordpress.com/2013/07/05/transversal-cafetera-de-caldas/

Imagen: Puerto Arrnacaplumas, aguas arriba de Honda, en: funzanoshondanos.galeon.com

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Corredor Bimodal Cafetero para articular la Región Andina de Colombia a la Hidrovía del Magdalena, con el Ferrocarril Cafetero y Transversal Cafetera, en el norte de Tolima y oriente de Caldas. Este túnel a 1250 m snm, que se puede extender a 42 km para dar paso a un tren y a una ferrovía en los claros de tiempo del tren, se puede financiar con la exportación del carbón andino. Ver:

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