Conectividad regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal

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Infraestructura de Conectividad Regional:
Impactos y Desafíos para Santa Rosa de Cabal

Gonzalo Duque-Escobar *

Ponencia presentada en el Foro Regional de Ordenamiento Territorial, a nombre de la SMP Manizales y de la Universidad Nacional de Colombia, evento realizado en el Auditorio Pascual López López; Santa Rosa de Cabal, viernes 17 de Abril de 2015.

Introito…

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Imagen: Templo de Nuestra Señora de Las Victorias, construido entre 1935 y 1949 sobre la obra fundacional iniciada en 1875. Fuente: santarosa- santarosadecabal-risaralda.gov.co

Estas notas presentan visiones y desafíos territoriales para el desarrollo de Santa Rosa de Cabal, a partir de la ventaja comparativa asociada a su ubicación sobre la conurbación Manizales – Pereira, y a la posición geoestratégica del Eje Cafetero, como consecuencia del inevitable avance de los medios de transporte por el centro occidente de Colombia, y de la capacidad local asociada al potencial ambiental y cultural de su territorio y, sobre todo, a la calidad humana de los santarrosanos.

La Ecorregión Cafetera…

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Los siete mundos del Museo Samoga. en manizales.unal.edu.co

Conocemos los íconos del Tolima Grande y del Valle del Cauca; los de la región cundiboyacense y del llano, los del Pacífico y del Caribe, pero no los de la Ecorregión Cafetera, como un escenario biodiverso, mestizo y pluricultural:

El alto occidente, que como tierra de resguardos y negritudes, además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café.

La región Cafetera que empieza en Neira y llega hasta el norte del Valle, es la de las chivas, el bahareque, los cables aéreos, los Ferrocarriles Cafeteros y la música de carrilera.

La región San Félix-Murillo-Rocesvalles que tiene sus propios íconos en el cóndor, el pasillo, la ruana de Marulanda, la palma de cera y el sombrero aguadeño.

El Magdalena Centro, tierra de ranchos de hamacas y chinchorros, de subiendas de bagres, nicuros y bocachicos, de los vapores por el río y de la expedición botánica.

Lo industrial y lo artesanal, no son lo mismo: en lo artesanal y en la producción rural, los productos deben ser bienes culturales con identidad cultural, soportados en economías asociativas y cadenas productivas: los cafés especiales, por ejemplo.

Contrariamente, lo industrial y agroindustrial son otra cosa, donde  obliga la metodología de los clúster, basada en la producción en serie y en economías de escala.

En Colombia, existe un clúster cafetero, cuya crisis se explica por haber concedido la transformación y el mercadeo, para dedicarnos a vender el café pergamino como materia prima.

El territorio santarrosano

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Cuenca del río Campoaalegre, con 42,9 km2 de extensión, 75% en jurisdicción de Santa Rosa o Risaralda y 25% en Caldas. Corp. Aldea Global.

Con 54.4 km2 de extensión y una población de 67400 habitantes, de los cuales el 28% eran rurales en 2005, Santa Rosa de Cabal, cuya cabecera se fundada en 1844, es declarado municipio en 1852.

Su territorio, que parte del Parque Nacional Natural los Nevados, donde el municipio posee el 20% de su área, se desarrolla por las cuencas del río Otún, del río Campoalegre y del Río San Francisco.

La Cuenca del Campoalegre, la más representativa por tener ¾ partes en jurisdicción de Santa Rosa de Cabal, comprende las subcuencas de los ríos Campoalegrito y San Eugenio, entre otras.

El recurso hídrico de calidad se explica, por el buen estado de las cabeceras, ya que los mayores conflictos entre uso y aptitud del suelo se localizan en la cuenca media.

Comparte tres Parques Regionales Naturales y Ecológicos: El Nudo, Ucumarí y La Marcada, además del Parque Municipal Natural Campoalegre.

El mayor conflicto en la cuenca alta, es la ganadería; en la media, el riesgo hidrogeológico en el medio urbano, los problemas fitosanitarios y el empleo de productos de base química empleados en la zona cafetera.

La economía…

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El PIB de Santa Rosa, a 2008: Actividades agroindustriales, 37%; Actividad turística, 15%.

Empleo en Santa Rosa, a 2008: Empleo independiente, 35%; Comercio,   33%; Sector agropecuario, 20%. NBI: 24% en 2012.

Cobertura de SSPP a 2008: Agua potable, 90.8%; Alcantarillado, 88.2%; Aseo, 87.2%; Energía eléctrica, 98.3%.

Brecha educativa a 2008: Habitantes con Primaria inconclusa, 17 mil; Habitantes con secundaria inconclusa, 10 mil.

Entre los proyectos minero-energéticos de importancia para Risaralda, según señala Gabriel Poveda Ramos en el Plan Minero-Industrial de Caldas 2006-2016, están:

1- el aprovechamiento del manganeso de Apía y Viterbo, dada la importancia de este yacimiento minero-metálico

2- el aprovechamiento de las jaguas de los beneficios y de las gangas de las explotaciones auríferas de la ecorregión, para obtener apreciables cantidades de sulfuros de zinc, de plomo, de hierro, de cobre, de antimonio y de arsénico, o zinc metálico y sus derivados.

El cafetero colombiano

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Santa Rosa de Ayer, en Video de Julián Rendón Santacruz

Los habitantes de la “Tierra del café”, poseemos una cultura donde inciden determinantes de la caucanidad y de la antioqueñidad, relacionados con los modos de producción de la minería de la Colonia, y también con la producción agraria que surge de la colonización del Siglo XIX.

Mientras durante la colonia, la minería en la provincia del Cauca, se basaba en la esclavitud, la de Antioquia dependía del minero independiente. Similarmente, mientras el modelo agrario del Cauca se basaba en un régimen de servidumbre, el de la colonización antioqueña se establece con productores libres, bajo el principio de la tierra es para quien la trabaje.

No obstante lo anterior, también el carácter laborioso y emprendedor del cafetero, se enriquece con el aporte del caucano de clase media, caracterizado por sus imaginarios de libre pensador.

La economía en el siglo XX, se ha soportado en una caficultura de pequeña superficie y en el trabajo de campesinos propietarios, organizados en el gremio Cafetero.

Problemáticas santarrosanas

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Riesgos hidrogeológicos en la cabecera de Santa Rosa de Cabal a 2001. Imagen en: carder.gov.co

Entre las problemáticas a abordar, sobresalen las asociadas a dos factores: primero, a la brecha de productividad de las zonas rurales cafeteras; y segundo, a las dinámicas de desindustrialización y desempleo de las áreas cafetaleras.

Para lo primero, habrá que priorizar la formación de capital humano y social sobre el crecimiento económico, e intensificar políticas de C&T que contemplen sectores estratégicos como las TIC y la Biotecnología, y en especial aquellas imbricadas con la cultura, como catalizadora del desarrollo en los medios rurales y sectores artesanales.

Para lo segundo, además de propiciar la conurbación para sacar ventajas de la Ciudad Región, al integrar el transporte entre las zonas metropolitanas de Manizales y Pereira de forma sistémica, se deberá aprovechar las ventajas del Paisaje Cultural Cafetero y de las plataformas logísticas que surjan en los nuevos nodos del transporte regional.

La agenda institucional, social, ambiental y cultural, centrada en temas como el respeto por lo público, el fortalecimiento de la sociedad civil y la solución a los conflictos ambientales, además del desarrollo de la identidad cultural, serán condiciones transversales necesarias.

Al igual que un sistema de transporte integrado entre las capitales cafeteras, es un factor de impacto urbano, el transporte rural y las TIC, son los temas estratégicos para un desarrollo rural, en el marco del PCC.

La crisis ambiental, social y económica del café

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Paisaje Cafetero. Pintura del Maestro  Guillermo Vallejo

En los últimos 40 años, la población que habitó el campo se ha desplazado a los medios urbanos, sobre todo después y como consecuencia de la revolución verde implementada en la zona cafetera, cuando la población de Colombia pasa del medio rural al urbano.

Esta revolución que trae el Caturra para la zona cafetera, propone monocultivos que arrasan el sombrío, y se acompaña de una propuesta de productos de base química, cuya consecuencia fue la pérdida de la biodiversidad.

Con el monocultivo del café los prósperos campesinos, que por su bajo nivel de escolaridad no pudieron absorber la tecnología de la agricultura moderna, ni los complejos paquetes financieros, venden la tierra y emigran a la ciudad.

Pero en relación con los centros urbanos de las zonas cafeteras, el “suelo de transición” proximal, conforme va pasando a propietarios urbanos, también pierde su  vocación económica como medio de cultivo.

Entre las capitales cafeteras, conforme se han intensificado los factores de conectividad y movilidad, el territorio distal se ha rururbanizado.

El “suelo de transición”, ubicado entre el espacio urbano y rural, dependiendo de su cercanía a la ciudad se denomina así: suburbano (cercano), periurbano (intermedio), y rururbano ( alejado).

El turismo

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Termales de Santa Rosa de Cabal, en esphoto500x500.mnstatic.com

Habrá que articulan las ventajas del patrimonio arquitectónico santarrosano, aprovechando los inmuebles de bahareque de mediados del siglo XX, con sus casonas de la Colonización Antioqueña, y unas vías lentas que partan del páramo, sigan por los termales, pasen por el pueblo, y continúen por el alto del Nudo, hasta Marsella, o por las veredas cafeteras hacia Chinchiná.

La SMP de Marsella ha venido avanzando en el proyecto de la primera “vía lenta” de Colombia, lo que incluye ordenar la cuenca del río San Francisco, con 70% del área en jurisdicción suya.

La oferta turística, permitirá disfrutar de caminos de herradura, cafetales, rutas ecológicas, aguas termales y baños medicinales, paisaje de montaña, cascadas y torrentes, además de la observación de aves, de visitas a talleres de artesanos, al Parque de las Araucarias con su templo de Nuestra Señora de Las Victorias, y a las propias casonas de Santa Rosa.

La Casa de la Cultura, que desarrolla cursos de música, teatro, danzas, pintura y habilidades artesanales, debe ser parte activa participando con actividades y exposiciones en temporadas a lo largo del año.

Además de los emblemáticos chorizos santarrosanos, habrá que promover otras delicias de la gastronomía local, en cada uno de los pisos térmicos del territorio.

La economía santarrosana, gira en torno al café como actividad agrícola y al termalismo del sector turístico, dos elementos claves para el Paisaje Cultural Cafetero, para los cuales Santa Rosa de Cabal debe establecer sinergias con Marsella y Chinchiná.


Mayor capital social y humano

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Imagen: Camino del Alto del Chuzo, a Segovia (Marsella). En atalaya-santarosa.blogspot.com

El nivel de escolaridad en las zonas urbanas de Colombia es de 10 años, y en las rurales de 4 años; esto es, no hemos concluido el ciclo básico.

El empleo y la producción, ya no dependerán de fuerza muscular y de habilidades manuales: su estructura que está cambiado, demandará más en competencias intelectuales y sociales, y en desarrollo tecnológico.

Sin avanzar en el nivel de educación para llevar a los educandos más allá de la básica, y sin entrar a la formación tecnológica y profesional en los medios urbanos, haciendo viable el desarrollo de bienes y servicios culturales para las comunidades rurales y de artesanos, no se podrán resolver los problemas estructurales del desempleo cafetero.

Gracias al protagonismo del saber, hemos entrado a la sociedad del conocimiento. Según Ken Robinson, el actual modelo educativo, inspirado en la sociedad industrial de ayer, no desarrolla el talento humano.

Dicho modelo educativo, además de ser anacrónico y aburrido, privilegia las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, dejando en un segundo plano las ciencias sociales, y de lado las artes, la cultura, y la formación del cuerpo humano.

Se deberá extender el aula de clase al jardín botánico, al museo, al laboratorio, al teatro, a la biblioteca, a la sala de música, al taller de pintura, al gimnasio…

 

Un modelo urbano más amable

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Imagen: perfil ambiental de la Ciudad Región. Juan Leonardo González Plazas (Adaptada)

Nuestro desarrollo urbano, soportado en la fragmentación social y espacial del territorio, ha configurado estructuras duales de guetos para los ricos y de guetos para los pobres.

Mientras implementemos modelos de ciudad insolidarias y excluyentes, las consecuencias se harán insostenibles: los programas públicos terminarán fracasando, las intervenciones del Estado no llegarán al objetivo, la fragmentación social privilegiará el clientelismo, los programas de seguridad palidecerán frente a las tensiones, y la población pauperizada irá transitando de la ilegalidad a la delincuencia.

Si en algo ha influido el café, es en el desarrollo de la ecorregión cafetera.

El pequeño tamaño de la propiedad rural con su efecto redistributivo del ingreso y la asociación de los cafeteros buscando irrigar sus beneficios desde los Comités, explican el nivel de vida observado en el Eje Cafetero a mediados del Siglo XX:

Partimos de la arriería, pasamos por cables y ferrocarriles (1910-1930), y avanzamos con el transporte rural en ese período de desarrollo que cierra en 1970, cuando los campesinos emigraron a los medios urbanos, consecuencia de los impactos de la “revolución verde” implementada con el Caturra.

La Ciudad Región del Eje Cafetero…

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Café de Colombia

Mientras la urgencia de las megalópolis es la de volverse internacionalmente competitivas y manejar problemas de escala, las ciudades intermedias deben conurbarse para conformar la ciudad región.

Entre tanto, los poblados como Chinchiná, Santa Rosa de Cabal y Marsella deberán asociarse, para luego articularse a un centro urbano de mayor nivel de importancia como Manizales y Pereira, desarrollando una competencia específica de cara a una conurbación, como lo sería la Ciudad Región del Eje Cafetero.

Mientras Bogotá es nuestra única megalópolis,  Medellín es una ciudad intermedia grande que parecía palidecer en medio de su soledad, y Manizales y Pereira ciudades intermedias pequeñas obligadas a conurbarse en el Eje Cafetero para interactuar con Cali y Medellín.

Se requieren tres condiciones para formar una ciudad región: articularse a un centro urbano de igual nivel de relevancia, que sea económicamente complementario, y que esté a menos de 2 o 3 horas de distancia.

Las capitales cafeteras podrían palidecer frente a Cali y Medellín, o actuar como ciudad región complementando sus economías, para conurbarse con ellas en lugar de sufrir procesos de “vaciado”.

Las zonas metropolitanas bien constituidas,  facilitarán desarrollos y prevendrán conflictos con su articulación urbana, estructura que podrá resolver de paso la descoordinación de las funciones urbanas.

Zonas y funciones urbanas

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Imagen: Pereira en el año 1940 academiacaldensedehistoria.blogspot.com

Los poblados se transforman en ciudades al espacializar sus funciones urbanas, así:

Las zonas industriales cuyo valor depende de su posición con respecto a los medios de transporte, deben ubicarse de cara a los ferrocarriles, puertos, aeropuertos y autopistas.

Las zonas residenciales que valen por su función estética y paisajística, deben prevenir conflictos alejándose del paisaje de chimeneas de las zonas industriales, donde ruidos y vibraciones se suman a la polución de los vertimientos fabriles.

Las zonas comerciales que suelen coincidir con los Centros Históricos, al estar constituidas por los viejos inmuebles deben ser preservadas porque ellas le imprimen él carácter a la ciudad, mitigando la amenaza de la informalidad y los procesos de lumpenización.

Las zonas de servicios que se valoran por su nivel de equipamiento, deben promover la eficiencia del transporte urbano, los centros de investigación y de convenciones, los cómodos hoteles, los hospitales con servicios complejos, la peatonalización de los espacios y las instalaciones culturales y deportivas…

Chinchiná y Santa Rosa, deberán transformarse en ciudades intermedias, especializando sus funciones urbanas.

Como referentes para Santa Rosa: en 25 años, mientras la población de Chinchiná crecerá 50 mil habitantes con Aerocafé, la de La Dorada se incrementará en unos 100 mil habitantes por el Puerto Multimodal.

La conectividad regional…

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Áreas metropolitanas en la Ecorregión Cafetera, un territorio que no reconoce el PDN 2014-2018.

Fragmento de mapa SIR -Alma Mater (Adaptado) http://www.almamater.edu.co

En lo externo: Sobre el eje Cali-Medellín, podrá surgir la mayor conurbación del Pacífico Latinoamericano. Cuando el 90% del comercio global se da en los mares, la Cuenca del Pacífico genera más de 2/3 del PIB del planeta. Esto obliga a resolver nuestra condición mediterránea.

Autopistas del Café, Pacífico 3 con la variante Tesalia, las dobles calzadas al Valle, El Túnel de La Línea y la nueva Vía al Magdalena, se sumarán a los beneficios de Aerocafé y Matecaña como aeropuertos complementarios del Centro Occidente de Colombia.

En lo interno: Con la variante Tesalia capturando el transporte pesado, se fortalece la posibilidad de hacer de la Autopista del Café, un corredor de conectividad para la movilidad intraurbana entre Pereira y Manizales, con beneficio directo para Santa Rosa y Chinchiná.

Si se integra el transporte urbano de las zonas metropolitanas de las capitales cafeteras, Santa Rosa por estar en el eje de la conurbación Pereira-Manizales, tendrá una importante ventaja competitiva que podrá aprovechar construyendo sinergias con los municipios más cercanos de Caldas y Risaralda: como Santa Rosa, Chinchiná, Palestina y Marsella, por estar localizados en el corazón del PCC.

La Hidrovía del Magdalena…

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Puerto de Arrancaplumas y Convoy de carga, en el Magdalena. El Magdalena se navegaba desde Honda a Neiva (400Km) y a Cartagena o Barranquilla (900km), Imágenes en: http://smpmanizales.blogspot.com/

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Cormagdalena ha tenido como objetivos misionales: recuperar el Magdalena afectado por sedimentos y variaciones de caudales, consecuencia de la deforestación de sus cuencas, y restablecer la navegación por esta arteria fluvial, que pasa por la historia y la economía de Colombia.

El potencial del río es de 500 millones de toneladas al año, equivalentes a 150 trenes de 10 mil Ton-día. Si se cambia del modo carretero al fluvial, el costo por TEU entre La Dorada y la costa norte, bajaría 50%, y por tren el costo sería un 25% inferior. Esto significa economías en fletes, y la posibilidad de implementar la multimodalidad para reducir más los costos del transporte, lo que permitirán incrementar el nivel de las exportaciones.

Ferrocarriles y multimodalidad

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Red férrea nacional existente y propuesta. Geotren.es (Adaptada)

La Ecorregión Cafetera es un territorio estratégico, por su localización en el centro de gravedad del Triángulo de Oro de Colombia, donde se genera el 64% del PIB y habita el 52% de la población del país.

Como determinantes de las dinámicas económicas en la ecorregión, aparecen el Puerto Multimodal de la Dorada en el Magdalena Centro y la conurbación de las capitales del Eje Cafetero en el Cañón del Cauca. Ver imagen de Geotren.es

El Ferrocarril Cafetero para unir La Dorada con el Km 41, además de articular el Sistema Férreo de Colombia, puede detonar dos plataformas Logísticas, una entre Honda y La Dorada y otra entre La Virginia y La Felisa.

Dado que en fletes los modos fluvial y el férreo son en su orden seis y de tres a cuatro veces más competitivos que la tractomula, en lugar de poner a competir tren, carretera y río a lo largo del Magdalena, debería extenderse el Corredor Férreo del Cauca hasta Urabá y hasta La Dorada.

Respecto a Cartagena, Urabá reduce la distancia al mar un 40% para Medellín y un 30% para el Eje Cafetero.

Urabá – Cupica: la ruta interoceánica

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A la Izquierda, el Ferrocarril Chino ( Rojo) y el Ferrocarril Verde (Verde), transitando por márgenes diferentes del Atrato (Azul) Cada tren es de 10 mil Ton y cada barcaza de 5 mil Ton.

El Ferrocarril Verde por Chigorodó, como alternativa contraria al Ferrocarril Chino (rojo), se complementaría con la hidrovía del Atrato llegando a Vigía del Fuerte, para luego ir a Cupica, sirviendo de canal interoceánico.

Contrario a lo que ocurre con el Puerto de Tribugá vecino al P.N. de Utría y con el Ferrocarril Chino cruzando el P.N. del Darién, el Ferrocarril Verde que avanza parcialmente a Medellín, en 260 km de recorrido, no afectaría los parques naturales.

Lo anterior, obliga a replantear la salida más conveniente al mar para el Eje Cafetero, y la ubicación de un puerto profundo en el Pacífico: posiblemente la clave estaría en una salida férrea desde Buenaventura a Urabá pasando por Irra, y desde Urabá a Cupica.

Lo anterior no descartaría un puerto en la parte sur de la bahía de Tribugá, pero si el ferrocarril llegando a el desde el norte.


El Ferrocarril Cafetero

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Ferrocarril Cafetero de 150 km de extensión, transitando entre El Km 41 y La Dorada, para articular el Corredor Férreo del río Cauca con la Hidrovía del Magdalena, y con la cual se fortalecería el sistema intermodal de carga.

El Proyecto incluye el Túnel Cumanday para salvar la Cordillera Central, perforando rocas graníticas con auto-soporte por el norte de Cerro Bravo.

Las obra férrea costaría no más de US 900 millones, incluidos el tren y un solo túnel, inversiones que se pagarían con los beneficios de 15 mil a 30 mil toneladas diarias del carbón andino exportándose por el Pacífico al Asia, gracias a que el medio férreo ofrece fletes tres a cuatro veces inferiores a los de la tractomula.

Para las dos plataformas logísticas, y para el futuro poblamiento del valle del Risaralda, mientras el recurso hídrico del Magdalena Centro es excedentario, el del corredor del Cauca tiene enormes limitantes de agua, lo que obliga a extender las previsiones a las cuencas tributaria al norte de Irra y al oriente de Tesalia, en Santa Rosa.

Aerocafé condición necesaria para el PCC

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Imagen de H.J.Ross  con el entorno topográfico y el cono de aproximación de Aerocafé,  con pista de 3500 m,  mostrando a Chinchiná y Santa Rosa http://smpmanizales.blogspot.com/

Aerocafé con pista de 3600 m llena el vacío aeroportuario entre Rionegro y Palmaseca, e integra al Eje Cafetero con mercados ubicados a 5000 millas, que no están al alcance de Matecaña. Contrariamente, el Aeropuerto Santa Ana de Cartago, comparte cuenca aeroportuaria con el Palma Seca, ya depreciado.

En 25 años Santa Rosa, al igual que Chinchiná, podría incrementar su población en 50 mil habitantes con el proyecto completamente desarrollado, cantidad similar a la que crecerá Manizales en el mismo período.

Con Aerocafé, detonarían actividades estratégicas para Chinchiná, Marsella y Santa Rosa en bioturismo y salud, y en cultivo y exportación de productos perecederos, como heliconias, hortalizas y frutas tropicales.

Habrá que pensar en más y en mejor educación, en más agua, en la reconversión del sector productivo y del sector agropecuario, pensando en una nueva industria de valor agregado, concebida para la sociedad del conocimiento, y no para la sociedad industrial de ayer, y por lo tanto orientada a los servicios, al bioturismo y a la mecatrónica, lo que obliga a un ordenamiento del territorio y a trazar políticas públicas que permitan apalancar nuevos desarrollos, transformando radicalmente la estructura urbano regional y productiva, de acuerdo con las reales opciones del territorio.

De conformidad con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ACAC, el mismo Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de Rionegro y 83 mil de El Dorado, podría levantar 112 mil libras de Palestina, contando con una pista de 3600 m de longitud, lo que le daría a Aerocafé posibilidades operando con notable ventaja en fletes competitivos y mayor alcance, como “Aeropuerto Low Cost” y de carga pesada para vuelos largos, sin perjuicio para El Edén y para Matecaña.

Paisaje Cultural Cafetero PCC

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Manizales años 20. Obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo

El PCC se soporta en la economía y la cultura de esta región cuyo territorio se ha forjado alrededor del café, durante más de un siglo.

El bioturismo que se soporta en lo autóctono y en la biodiversidad exige, además del apoyo institucional soportado en políticas públicas adecuadas, una revolución educativa para hacer viable la reconversión productiva, el desarrollo cultural y el fortalecimiento del tejido social.

Conclusiones

Entramos al ciclo del POT 2012-2021, con un reto para repensar y reformular el territorio.

De la sociedad civil local, depende que el Plan de Desarrollo y el POT sean  Instrumentos de Paz o instrumentos generadores de Conflictos.

La Planeación del Desarrollo debe ser un proceso que busque mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de la construcción colectiva de escenarios futuros, posibles y deseables.

El P. de D. debe ser es el medio para guiar y orientar las decisiones y la aplicación de los recursos comunes, en bien de todos, con responsabilidad social y ambiental.

Las ciudad no es del alcalde… tampoco es de los planificadores… y menos lo es de los científicos sociales o de los académicos…

El territorio rural y urbano, es de todos y para todos, incluidas las futuras generaciones.

El desarrollo sostenible debe contemplar por lo menos, las dimensiones: institucional, social, ambiental y económica.

Dado que existe una relación directa y efectiva entre movilidad y economía, la inversión en infraestructura estratégica no resulta inflacionaria.

Para sacar ventaja de los impactos de la nueva infraestructura de conectividad en Santa Rosa de Cabal, el nuevo ordenando territorial, incorporaría cuatro desafíos:

1- Transformar a Santa Rosa de Cabal en ciudad intermedia, para prevenir conflictos y potenciar nuevos desarrollos inducidos por la  nueva infraestructura, gracias a su posición geoestratégica.

2- Abordar la problemática socioambiental de su sector rural, con una reconversión productiva orientada a la producción limpia y al ecoturismo, conformando una alianza territorial con Chinchiná y Marsella para generar sinergias territoriales.

3- Orientar el nuevo aparato productivo a sectores asociados a la sociedad del conocimiento. El desarrollo cultural, la expansión de las TIC y el transporte rural, serán elementos estratégicos.

4- avanzar en una asociación municipal para implementar acciones estratégicas en alianza con Chinchiná y Marsella.

Considerando el notable potencial ambiental y cultural de Santa Rosa de Cabal, sumado a ventaja comparativa como su cercanía a Matecaña y Aerocafé, y nivel de expansión espacial del termalismo como factor de carga, la mejor opción para el desarrollo inmediato estaría en un eco-turismo apalancado en Paisaje Cultural Cafetero.

 

Gracias

20 PCC Campoalegre Acuarela risaralda caldas quindio

* Profesor U.N de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com

Imágenes de portada: Municipio de Santa Rosa de Cabal y cuenca del río Campoalegre. Fuente CARDER (Adaptada). Imagen contraportada: El Porvenir. Valle del Campoalegre. Fotografía y Acuarela de GDE.

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El transporte rural y el desarrollo de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2010), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2444/

Gobernanza forestal para la ecorregión andina. Duque Escobar, Gonzalo (2014) Revista Civismo. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/46363/

IDEAS SUMARIAS SOBRE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, en:

https://godues.wordpress.com/2015/04/03/ideas-sumarias-sobre-proyectos-de-infraestructura/

Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro. Duque Escobar, Gonzalo (2014) In: FORO “Panorama estratégico y sostenible del Magdalena Centro”, Septiembre 11 de 2014, La Dorada, Caldas – http://www.bdigital.unal.edu.co/42001/1/gonzaloduqueescobar.201439.pdf

La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ed. RAC, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3287/

La navegación por el Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2008) http://www.bdigital.unal.edu.co/1664/

Macroproyectos cafeteros y ciudad región, en: https://godues.wordpress.com/2013/05/04/

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas/ Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf

Minería: Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/4200/1/gonzaloduqueescobar.201152.pdf

Paisaje Cultural Cafetero PCC / Duque Escobar,  Gonzalo (2012), en: https://godues.wordpress.com/2012/03/22/paisaje-cultural-cafetero-pcc/

Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/1/gonzaloduqueescobar.201160.pdf

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009). SMP Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/1/gonzaloduqueescobar.20091.pdf

Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Campoalegre: fase prospectiva. Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Riveros Laserna, Rosa Liliana and Dunoyer Mejía, Mónica (2008) Reporte técnico. Sin Definir, Manizales, Caldas, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/1695/1/gonzaloduqueescobar.200811.pdf

Puerto multimodal de La Dorada http://www.bdigital.unal.edu.co/11655/1/gonzaloduqueescobar_201405.pdf

Puertos secos y multimodalidad. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/11356/1/gonzaloduqueescobar.201401.pdf

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, Duque Escobare, Gonzalo (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5948/1/gonzaloduqueescobar.20129.pdf

Salamina, Caldas 187 años: “desarrollo rural en la región cafetera” Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6732/1/gonzaloduqueescobar.201225.pdf

Seis diálogos con el territorio. Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: https://godues.wordpress.com/2012/05/13/seis-dialogos-con-el-territorio-abril-de-2012/

Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina. Duque Escobar, Gonzalo (2014) http://www.bdigital.unal.edu.co/39715/

Sistema férreo, la clave para la competitividad https://godues.wordpress.com/2014/04/28/sistemaferreo-la-clave-para-la-competitividad/

Sistema multimodal en la Región Andina: Propuestas para PND 2014 – 2018. Duque Escobar, Gonzalo (2015) In: La Ecorregión Cafetera en el PND 2014 – 2018, 20-03- 2015, Alma Mater. UTP. http://www.bdigital.unal.edu.co/47476/1/sistemamultimodalenlaregionandina.pdf

Subregión Centro-sur & Ciudad-región, en: https://godues.wordpress.com/2012/07/23/

Temas de agenda pública para Manizales y Caldas/ Duque Escobar,  Gonzalo (2011), en: https://godues.wordpress.com/2011/07/23/temas-de-agenda-publica-para-manizales-y-caldas/

TEMAS DE CALDAS https://godues.wordpress.com/2014/02/21/temas-de-caldas/

Temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación/ Duque Escobar, Gonzalo  (2012), en: http://godues.blogspot.com/2012/06/temas-de-ciencia-tecnologia-innovacion.html

Temas de educación/ Duque Escobar,  Gonzalo (2011), en: https://godues.wordpress.com/2011/06/23/temas-de-educacion/

Temas de ordenamiento y planificación del territorio/ Duque Escobar, Gonzalo (2012), en: https://godues.wordpress.com/2012/01/27/temas-de-ordenamiento-y-planificacion-del-territorio

Temas rurales para la ecorregión cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4505/1/gonzaloduqueescobar.201157.pdf

Un diálogo con el Paisaje Cultural Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7038/

UN TREN ANDINO PARA LA HIDROVÍA DEL MAGDALENA, https://godues.wordpress.com/2015/04/12/

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo (2011) http://www.bdigital.unal.edu.co/5465/1/gonzaloduqueescobar.201180.pdf

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional / Duque Escobar, Gonzalo (2010), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf

Volcanes… en: https://godues.wordpress.com/2012/05/13/volcanes/

Este es un documento U.N. de Colombia – SMP Manizales, preparado para el Foro sobre el POT de Santa Rosa de Cabal. Santa Rosa de Cabal, Abril 17 de 2015.

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0 santarosa  UN SMP

ANEXO: ENLACES U.N.

1.       Acciones frente al clima y el desarrollo.

2.       Acecha El Niño fortalecido por el calentamiento global.

3.       Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.

4.       Adaptación al cambio climático para Manizales.

5.       Agenda Ambiental Caribe: Reflexiones Ambientales.
Agua como bien público.

6.       Agua y Clima.
Aguacate en la tierra del café.

7.       Aguas subterráneas.

8.       Aire urbano contaminado… ¿qué hacer? 

9.       Al Bahareque le Fue Muy Bien.

10.    Albert Einstein.

11.   Amenaza climática en el trópico andino.

12.   Amenazas naturales en los Andes de Colombia.

13.   Análisis de la Vulnerabilidad frente a la Amenaza Hidrogeológica.

14.   Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo. 

15.   Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?

16.   Aprendizajes en procesos participativos de reconversión productiva.

17.   Apuestas por el agua en Caldas.

18.   Árboles, poblaciones y ecosistemas.

19.   Arrecia el invierno en un medio urgido de acciones ambientales.

20.   Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu.

21.   Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.

22.   Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño.

23.   Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera.

24.   Biodiversidad y agua a cambio de emisiones.

25.   Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera.

26.   Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

27.   Bosques en la Cultura del Agua.

28.   Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.

29.   Breviario caldense: asuntos del desarrollo regional.

30.   Caldas en la biorregión cafetera.
Caldas en la consulta minera.

31.   Caldas: Minería y Cambio Climático.
Calentamiento global en Colombia.

32.   Cambio Climático en Caldas – Colombia.

33.   Cambio climático y gestión ambiental en Caldas.

34.   Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano.

35.   Cambio climático y sustentabilidad del territorio.

36.   Ciclo Geológico

37.   Ciencia entre los manglares de San Andrés.

38.   Ciencia, tecnología y educación para cerrar la brecha.

39.   Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

40.   Ciencias naturales y CTS.

41.   Científicos del IPCC cuestionan informe de ONU sobre cambio climático.

42.   Clasificación de suelos en geotecnia.

43.   Clima andino y problemática ambiental.

44.   Clima, deforestación y corrupción.

45.   Clima extremo, desastres y refugiados.

46.   Clima: las heladas en Colombia

47.   Colombia bajo el agua: el cómo, el por qué y el qué.

48.   Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos.

49.   Colombia en el día de la Pachamama.

50.   Colombia – En el día Internacional de la Biodiversidad.

51.   Colombia Tropical ¿y el agua qué?

52.   Colombia, país de humedales amenazados.

53.   Colombia: riesgos geodinámicos y hábitat.

54.   ¿Colombia sostenible?

55.   Colombia, ¿y la inequidad qué?

56.   Con el solsticio, pasada la navidad se acentuará El Niño.

57.   Crecimiento con deuda social

58.   Crisis del clima: y el cambio climático ¿qué?

59.   Crisis social por disfunciones económicas en Colobia.

60.   Día de los océanos: mares y océanos del planeta azul.

61.   Dia Internacional de La Tierra – Colombia.

62.   Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural.

63.   Dinámicas del clima andino colombiano.

64.   Dinámicas Territoriales y Paisaje Cultural Cafetero.

65.   Dinámicas y contra rumbos del desarrollo urbano.

66.   Doscientos años de regresiones rurales en Colombia.

67.   Economía colombiana: crisis y retos.

68.   Economía verde y economía del conocimiento

69.   CTS, Economía y Territorio.

70.   Cuando llegan las lluvias.

71.   Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.

72.   Cultura del agua en los ríos urbanos.

73.   Cultura y Astronomía.

74.   Cultura y Turismo en Caldas.

75.   Cumanday, ¿el león dormido?

76.   Curso de capacitación CIDEAMA.

77.   Daño a reserva forestal que protege a Manizales.

78.   De la Cumbre de Durban al desastre de Colombia.

79.   De la gestión del riesgo por las amenazas naturales.

80.   Degradación del hábitat y gestión ambiental.  

81.   Del antropocentrismo al biocentrismo.

82.   Desarrollo energético y clima salvaje. 

83.   Desarrollo y revoluciones tecnológicas

84.   Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

85.   Desarrollo energético y clima salvaje. 

86.   Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.

87.   Desarrollo urbano y huella ecológica.

88.   Desarrollo y revoluciones tecnológicas.

89.   Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.

90.   Ecorregión Cafetera: evaluación ambiental del territorio. 

91.   Ecorregión Cafetera: Minería y Medio Ambiente.

92.   Ecorregión Cafetera y Bioturismo.

93.   Ecorregión y bioturismo

94.   Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera

95.   Educación rural en Colombia

96.   Educación: una visión prospectiva

97.   Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.

98.   Eje Cafetero, ciudad región y revolución urbana.

99.   Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

100.                      El agua en Colombia: glosas.

101.                      El agua en la biorregión caldense.

102.                      El árbol nacional, especie vulnerable en amenaza.

103.                      El calentamiento global arrecia… ¿y las heladas qué?

104.                      El camino por el Río Grande de La Magdalena. 

105.                      El cóndor de los Andes, en grave amenaza.

106.                      El cuidado de la casa común: Agua y Clima.

107.                      El desastre en el río Mira.

108.                      El día mundial del Medio Ambiente.

109.                      El Estado y la función del suelo urbano.

110.                      El fantasma de la imprevisión.

111.                      El inestable clima y la crisis del agua.

112.                      El llanto de Yuma bajo el cielo de Guarinocito.

113.                      El Paisaje Cultural Cafetero: ¿Sujeto de Derechos?

114.                      El porqué de los aguaceros en Colombia.

115.                      El ocaso del bosque andino y la selva tropical.

116.                      El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN.

117.                      El Río Grande: Retos y Opciones.

118.                      El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía.

119.                      El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión.

120.                      El territorio caldense, un constructo cultural.

121.                      El territorio del río Grande de la Magdalena.

122.                      El tortuoso camino de los acuerdos climáticos.

123.                      El volcán y el desastre de Armero.

124.                      Expansión aguacatera y consulta minera en el Eje Cafetero.

125.                      Fisiografía y geodinámica de los Andes de Colombia.

126.                      Flujo de agua en el suelo.

127.                      Fragmentación urbana y clima en Colombia.

128.                      Freno a mercurio y plomo en Colombia.

129.                      Geomecánica. 

130.                      Geotecnia para el Trópico Andino.

131.                      Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

132.                      Gestión del Riesgo por Sismos, Volcanes y Laderas en la Política Ambiental de Manizales.

133.                      Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia.

134.                      Girasoles para la problemática socioambiental de la Ecorregión Cafetera.

135.                      Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

136.                      Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

137.                      Guía astronómica.

138.                      Hacia la cuarta revolución tecnológica.

139.                      Hidro-Ituango: una lectura a la crisis.

140.                      Huella hídrica en Colombia.

141.                      Huracán Iota: el tifón que abate a San Andrés.

142.                      Huracanes y Terremotos acechan.

143.                      Innovación y gobernanza para la crisis cafetera.

144.                      Intimidades del Ruiz para un examen de la amenaza volcánica. 

 

145.                      Introducción a la economía del transporte.

146.                      Investigación estratégica en el PNN de los Nevados.

147.                      Irma arrasa las Antillas Menores.

 

148.                       Isaac Newton.

149.                      La actividad minera solicitada en Planalto, es incompatible con el medio ambiente. 

150.                      La adaptación de la ciudad al trópico andino.

151.                      La amenaza volcánica de Cerro Bravo

152.                      La amenaza volcánica del Cerro Machín.

153.                      La astronomía en Colombia: perfil histórico.

154.                      La creciente amenaza climática. 

155.                      La crisis por Hidroituango.

156.                      La economía azul en la esfera de la producción

 

  1. La Economía en la Era del Conocimiento.

158.                      La encrucijada ambiental de Manizales.
La gran cuenca Magdalena-Cauca.

159.                      La historia del Cerro Sancancio.

160.                      La sed de los cafetos.

 

161.                      La septuagenaria Plaza de Mercado de Manizales.

162.                      Laderas del Trópico Andino: caso Manizales.

163.                      Las Cuatro Estaciones y el Cambio Climático.

164.                      Las cuentas del agua.

 

165.                      Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común: memorias.

166.                      Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera.

167.                      Los albores de la civilización.

168.                      Los guetos urbanos o la ciudad amable. 

169.                      Los Mundos de Samoga – Lugar de misterio.

170.                      ¿Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué?

  1. Llegó La Niña… ¿y entonces?
172.                      Macizo Rocoso.

173.                      Manizales: ciudad de los ecoparques.

174.                      Manizales, ¿ciudad del agua? 

175.                      Manizales: Foro del Agua 2019. 

176.                      Manizales: El futuro de la ciudad.

177.                      Manizales: perfil de su territorio y complejidades de su ordenamiento.

178.                      Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.  

179.                      Manizales: un diálogo con su territorio.

 

180.                       Manizales- Un TIM verde para el POT

181.                      Manual de geología para ingenieros. 

182.                      Más allá de las profecías Mayas. 

183.                      Más espacio y oportunidades para el ciudadano.

184.                      Más humanidad con la Madre Tierra. 

185.                      Mecánica planetaria.

186.                      Medio ambiente, mercado y Estado.

187.                      Misión de Sabios de Caldas: encuesta.

188.                      Módulo de Gestión del Riesgo Hídrico. 

189.                      Nuestras aguas subterráneas. 

190.                      Nuestro frágil patrimonio hídrico.

191.                      Nuestros bosques de niebla en riesgo.

192.                      ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.

193.                      Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

194.                      Oro de Marmato: miseria o desarrollo.

195.                      Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

196.                      Paisaje y Región en la Tierra del Café.

197.                      Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

198.                      Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. 

199.                      Patrimonio hídrico: carencias en la abundancia.

200.                      PCCC: disrupciones y derechos bioculturales.

201.                      Peajes y movilidad en Colombia.

202.                      Perfil Ambiental de Manizales y su territorio.

203.                      Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental

204.                      Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

205.                      Pobreza y ruralidad cafetera. 

206.                      POMCA Campo Alegre: fase prospectiva.

207.                      POMCA Río Guarinó: fase prospectiva.

208.                      Por falta de bosques con el agua al cuello.

209.                      Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.

210.                      Prisas para tiempos de calma.

211.                      Problema “ALEPH”.

212.                      Procesos de control vigilancia forestal en la región andina de Colombia.

213.                      Prólogo al libro “Desarrollo y Civilización”.

214.                      ¿Qué deja la temporada invernal y para dónde va?

215.                      ¿Qué hacer con la vía al Llano?

216.                      Reconstrucción con adaptación al cambio climático en Colombia.

217.                      Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina – Caldas.

218.                      ¿Réquiem por la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco?

219.                      Restaurar el equilibrio de la base natural del hábitat para un medio ambiente sano

220.                      Retos ambientales y logísticos en la hidrovía del Magdalena.

221.                      Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables.

222.                      Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

223.                      Riesgo sísmico: los terremotos.

224.                      Río Blanco, cuna de vida… 

225.                      Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. 

226.                      Ríos urbanos para Manizales.

227.                      Riosucio mestiza e indígena.

228.                      Sistematización de Experiencias y Estrategias de los PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito.

229.                      Sobre la naturaleza antrópica del desastre.

230.                      Sol, clima y calentamiento global.

231.                      Stephen Hawking.

232.                      Subregiones del departamento de Caldas: perfiles.

 

233.                       Supía bajo la tutela del Cerro Tacón

 

234.                      Templanza y solidaridad frente al desastre.

 

 

235.                      Territorio y Región: Caldas en la ecorregión cafetera.

236.                      Tierra y ruralidad en Colombia.

237.                      UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

238.                      Un diálogo con la dinámica urbana.

239.                      Un nuevo modelo educativo.

240.                      Un nuevo modelo urbano.

241.                      Un pacto con la sociedad y la naturaleza.

242.                      Un país con grandes retos ambientales.

243.                      Un SOS por la bambusa guadua.

244.                      Un territorio forjado en oro panela y café.

245.                      Una mirada al contexto regional.

246.                      Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

247.                      Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

248.                      Violencia y medio ambiente.

249.                      Villamaría: Mosaico Temático.

250.                      Visión del aguacate hass.

251.                      Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.

252.                      ¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco?

253.                      Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.

254.                      ¿Y el agua en Colombia qué?

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