Caldas: competitividad regional

ferrocarril de caldas mapa 1950

Por Gonzalo Duque-Escobar

(Ref. Documento de trabajo SMP-UN, en el que se retoman proyectos de interés para la ciudad de Manizales y para la Ecorregión Cafetera)

Teniendo el Eje Cafetero una posición de privilegio en el centro de Colombia, paradójicamente Manizales está palideciendo en las últimas décadas según se infiere de su dinámica demográfica y pérdida de peso en el concierto nacional, tras su relevo por Pereira como centro regional.

Pero otra podría ser su suerte si logramos articular esfuerzos regionales de cara a la nueva infraestructura del transporte, y conurbarnos con la capital risaraldense, para aprovechar los vacíos del sistema general de transporte, donde para la multimodalidad que apenas se implementa contamos con ventajas en el Puerto de La Dorada y en el Tren de Occidente.

Por ejemplo, Aerocafé con pista de 3600 m, el puerto  multimodal, un ferrocarril cruzando la cordillera por las rocas más estables del Stock de Manizales, y el tren de Occidente con salida a Urabá, además de desplazar el centro de gravedad del Occidente colombiano al norte de Pereira, recompondrían su aparato productivo, dado que los fletes por el modo ferroviarios se reducen tres veces respecto al modo carretero, y que Urabá reduce la distancia al Atlántico con relación  a Cartagena, 40% para Antioquia y 30% para el Eje Cafetero.

Sobre estas temáticas, les comparto cinco notas de interés para Caldas:

0- El  Ferrocarril  Cafetero por Caldas:

Se trata de un tren transversal, que al unir el Sistema Férreo Central en La Dorada con el Tren de Occidente en Irra, permitirá transportar carga desde el altiplano hasta los dos mares de Colombia, cuando el ferrocarril que marcha por el Occidente Colombiano una a Buenaventura con Urabá. Este tren, además de fortalecer la multimodalidad en el eje Honda – La Dorada, detonaría una plataforma logística entre La Virginia, el Km 41 y La Felisa.
Ver en: https://godues.wordpress.com/2014/02/04/ferrocarril-cafetero-para-colombia/

resumen-alternativas-invias
Ferrocarril Cafetero combinando  alternativas INVIAS
Seis de las alternativas trazadas por Civiltec para una vía Manizales Mariquita de segundo orden (50 a 70 km/h), tres de ellas con túneles cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo, y tres con túneles cruzándola entre Cerro Bravo y el Ruiz. En color verde limón, la Reserva de Rio Blanco y el sector norte del PNN de los Nevados. Abajo, ruta propuesta para el Ferrocarril Cafetero. Enlace: https://godues.files.wordpress.com/2014/07/resumen-alternativas-invias2.png?w=640&h=354

 

1- Transversal Cafetera de Caldas: elementos centrales:

En lugar de una carretera de segundo orden para unir centros poblados como Manizales y Mariquita-Honda, se debería construir una transversal para el país, vía de primer orden más baja y rápida, que como opción alterna complementaria a La Línea. Esta, al reducir a 4 horas la distancia Bogotá – Pereira, como centros de gravedad de las zonas generadoras de carga, hace competitivo el proyecto y viable una APP para financiarlo. (Ponencia Foro Fresno)
Ver en: https://godues.wordpress.com/2013/07/05/transversal-cafetera-de-caldas/

2- La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda – La Dorada:

La visión del impacto de la navegación del río y proyectos como la Transversal Cafetera por Caldas y la Ruta del Sol por su incidencia a nivel regional en el Magdalena Centro, invitan a conurbar a Honda y La Dorada y a dragar aguas arriba del puente de Puerto Salgar y Conejo, para vincular ambos poblados a los beneficios de la multimodalidad asociada al río.( Ponencia Foro Honda-La Dorada)
Ver en: https://godues.wordpress.com/2013/05/24/la-navegacion-del-magdalena-y-la-conurbacion-honda-la-dorada-opciones-e-impactos/

3- Aeropuerto del Café (Aerocafé):

Aerocafé puede cumplir funciones de convergencia aérea, al contar en un radio de 200 km con 23 millones de habitantes, y permitir aviones tipo Jumbo levantar 112 mil libras, contra 75 mil desde Río Negro u 83 mil desde El Dorado. Esto para llegar con fletes de bajo costo, a mercados ubicados a 5000 millas que no se alcanzan desde Matecaña. (Documento de trabajo)
Ver en: https://godues.wordpress.com/2013/09/27/aeropuerto-del-cafe-aerocafe/

4- Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia:

Canal seco interoceánico entre Urabá y Cupica, constituido por el Ferrocarril Verde transitando por el Atrato antioqueño para mitigar el impacto ambiental y no afectar las culturas nativas del Darién, y de paso buscar su articulación con el Tren de Occidente y el sistema de transporte de carga de Colombia, y con la navegación por el Atrato.  (Documento de trabajo Hechos de Paz)
Ver en: https://godues.wordpress.com/2014/01/08/ferrocarril-interoceanico-para-colombia/

5- Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva:

Proyectos estratégicos de interés para el Eje Cafetero, presentados en el marco del examen que la UTP y la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira, para el ejercicio de Prospectiva de la capital de Risaralda, donde se propone crear un Centro de Pensamiento para formular proyectos de impacto en la Ecorregión.  (Documento de discusión Pot Pereira)
Ver en: https://godues.wordpress.com/2013/11/28/eje-cafetero-elementos-para-una-vision-prospectiva/

Imagen: Ferrocarril y Cable cruzando la cordillera

 

Relacionados:

Caldas en la Ecorregión Cafetera

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