Sobre el puente de La Dorada y la vía al Magdalena

Por: Gonzalo Duque-Escobar  *

La navegabilidad del río más importante de Colombia, según Cormagdalena podría estar recuperada en dos o tres años. Fuente: La Patria


1-
La Dorada, a diferencia de Puerto Wilches, es un puerto de convergencia y no de paso, donde inciden 10 rutas de diferentes modos del transporte: dado que la navegación solo puede llegar aguas abajo de Honda, se puede estructurar un nodo vital del sistema intermodal de carga de Colombia conurbando el territorio, para darle viabilidad económica de Plataforma Logística del Magdalena Centro aprovechando la navegación del Magdalena como factor detonante.

2- La vía diseñada entre Manizales y Mariquita, que incluye 3 alternativas con túneles entre 9 y 13 km cruzando a mucha altura la cordillera, no es para un corredor de 80 km/h donde las pendientes deben ser máximo del 6% y los radios de curvatura mayores de 320 m, sino para sólo 70km/h, y por lo tanto para una carretera de menor categoría que las Autopistas de la Montaña, dado que contempla pendientes del 8% y curvatura más pronunciada. Esto porque el proyecto se concibió  no como una gran transversal del país, más rápida y eficiente que la vía alterna por La Línea, pensando en un mayor desarrollo del “triángulo de oro de Colombia” donde se genera el 64% del PIB de Colombia. Un túnel ferroviario simple, de 42 km de largo más bajo aunque largo con pendiente máxima del 3% penetrando los estables granitos del Stock de Manizales por el norte de Cerro Bravo, para articularse con el Ferrocarril del Pacífico, costaría lo mismo que un túnel vial doble de unos 17 km .

ANEXO
Se anexan algunos elementos sobre el tema hidrogeológico, para fortalecer el análisis técnico  de la ubicación del nuevo puente entre La Dorada y Puerto Salgar.

Imagen: Superior Arriba, Al fondo, el cerro estable de formaciones terciarias que controla las derivas del río, donde se marca el límite del borde izquierdo de su vaguada.  Superior Abajo, Bucamba, ocupando la vaguada del Magdalena por el costado derecho del río, sobre un  frágil depósito aluvial asociado a una “madre vieja”. Imágenes, Fuente propia.
 
En 1904  se establece María en Conejo, vecino a Dorada Vieja, lugar donde los obreros del FFCC Honda Girardot que se prolonga hasta la quebrada Yeguas, prevén dificultades para remontar el río con las mayores embarcaciones de la época. Esto, dado el alineamiento tortuoso del cauce en Conejo y la morfología del canal hidráulico arrinconado al cerro vecino, por los sedimentos depositados en  Bucamba.  
La pregunta fundamental de la navegación sobre el Magdalena, pasa por definir el “punto cero del río” para el nuevo sistema de transporte fluvial, dado que de esto depende la posibilidad de construir el puerto seco aguas arriba de La Dorada, con ventajas económicas dada la geología local para un puerto seco y la posibilidad de prevenir inundaciones en la zona urbana de La Dorada, pero con dificultades para estructurar la convergencia multimodal.
El problema radica en que las obras hidráulicas deben ajustar severamente el alineamiento del río en Conejo, sin modificar su pendiente dado que esto desestabilizaría el frágil equilibrio de Bucamba, barrio doradense emplazado en su propia vaguada.
Imagen 2: Superior Arriba, sector entre El Korán (Norte) donde llega la Ruta del Sol y la Curva Conejo (Sur), mostrando el actual puente sobre el río Magdalena, la pista de Palanquero con 3 Km de largo y las cabeceras de La Dorada y Puerto Salgar. Adaptado de Google Earth. Superior Abajo, Ruta del Sol mostrando el  desarrollo del primer tramo, ubicado entre Bogotá y el Korán (Der). Fuente: consorciovialhelios.com.
 Imagen 3: Superior Arriba, relieve ondulado anunciando las rocas estables del Terciario, aptas para cimentar el nuevo puente. Superior Abajo, relieve aterciopelado de la llanura de inundación donde el cauce del magdalena es inestable y se requieren pilotes para llegar a las rocas terciarias del basamento, que subyacen la llanura aluvial .
 
Imagen 4: El relieve rugoso anunciando las rocas terciarias cercanas al río y la mejor condición geológica para el nuevo puente por el sur de La Dorada, frente al relieve aterciopelado de las llanuras de inundación aguas arriba de La Dorada tanto sobre la margen derecha del río  por el lado caldense, como más al norte de El Korán, donde el Magdalena se bifurca. Fuente, Google Earth.
Por GDE*
Manizales, 23/01/2013.
Este documento aportado desde la UN&SMP, es el resultado de una visita de campo a La Dorada, en atención a una invitación del PDP-MC interesado en obtener algunos elementos técnicos de interés en para encontrar soluciones a la problemática de la nueva infraestructura y su impacto en la multimodalidad del puerto caldense.
 * Profesor de Economía del Transporte en el posgrado de Vías y Transportes de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. http://galeon./economiaytransportes

***

ENLACES AMBIENTALES U.N.:

Aerocafé… cómo, qué y por quéDuque Escobar, Gonzalo. Revista Eje 21. Manizales. Julio 16 de 2020.

Aeropuerto del Café: notas claves. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor de la U.N. de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. June 10, 2008.

Agenda Ambiental Caribe: Reflexiones Ambientales.  Por Gonzalo Duque Escobar Por Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N. de Colombia. Ponencia sobre el Río Magdalena, para la Agenda Ambiental Caribe, de la Procuraduría General de la Nación el 11 de Diciembre de 2020, en Barranquilla.

Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico. Duque Escobar, Gonzalo. La Patria. 2011/07/04/.

Anotaciones a la navegación del MagdalenaGonzalo Duque Escobar (2020). U N de Colombia – SMP de Manizales. Revista Eje 21.

Caldas se inserta en los Corredores Logísticos. Gonzalo Duque-Escobar. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. 2015-05-25.

Caldas y Tolima: proyectos de conectividad regional. Por: Gonzalo Duque-Escobar Manizales. Agosto 17 de 2021 Museo Interactivo Samoga U.N. de Colombia.

Colombia, sin puertos competentes. Por Gonzalo Duque-Escobar. Posted on April 12, 2008. UN Periódico. Unimedios.

Colombia: infraestructura, competitividad y transporte. Por Gonzalo Duque-Escobar. March 27, 2014.

Colombia, y el sistema intermodal de carga. Gonzalo Duque Escobar. Documento del Museo Interactivo Samoga. Manizales, 2020.07.13.

Colombia y sus mares frente a los desafíos del desarrollo. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria.

Colombia y sus mares: ¿puertos en el Pacífico? Duque Escobar, Gonzalo. Mayo 20 de 2019. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Cormagdalena le cumple a CaldasPor Gonzalo Duque Escobar. Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

Corredor Bimodal Cafetero – Ficha Técnica. Gonzalo Duque- Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. Manizales, 10 de Julio de 2015.

Corredor Bimodal Cafetero: un tren y una ferrovía. Duque Escobar, Gonzalo (2021) Ficha Técnica del Proyecto.

Crisis y Opciones en el Río Grande de Colombia. Gonzalo Duque Escobar, 11 12 2020. Documento para la Audiencia Ambiental Caribe, en Barranquilla, por la Procuraduría General de la Nación.

Cruzando la cordillera por Manizales, al Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2015). La Patria. 2015.03.16.

CTS, Economía y Territorio .Duque Escobar, Gonzalo (2018). Universidad Nacional de Colombia, Manizales.

Cuál es el mejor sistema de transporte para Colombia? Duque Escobar, Gonzalo (2017) Artículo para Razón Pública) – Universidad Nacional de Colombia.

Cuenca alta de Yuma, el Río Grande de Colombia. Por: Gonzalo Duque-Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia. Manizales, agosto 23 de 2021.

Desarrollo portuario del Pacífico : Caso Tribugá. Duque Escobar, Gonzalo. Mayo 31 de 2019. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logísticos. Duque Escobar, Gonzalo. Agosto 3 de 2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Desde los Andes al Orinoco y al Amazonas. Duque Escobar, Gonzalo. 2015.07.6 Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo. Junio 12 del 2010. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y  Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Dos plataformas logísticas para la ecorregión. Duque Escobar, Gonzalo. Julio 31 de 2017. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

Eje Cafetero: Aeropuerto del Café y Ciudad Región. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N. de Colombia. Especial para el Instituto de Estudios Urbanos IEU de la U.N. de Colombia. Manizales, julio 12 de 2021.

Eje Cafetero: transporte integrado para la Ciudad Región. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia. La Patria. Manizales, mayo 5 de 2016. Act. 2022.

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2013) In: Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”. Viernes 15 de marzo de 2013, Auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales.

Eje Cafetero y Transporte Intermodal. Por Gonzalo Duque-Escobar. Presentación para reunión del Comité de Ecorregión Eje Cafetero. Alma Máter. Centro de Visitantes de la UTP, Pereira, miércoles 9 de Marzo de 2016.

El camino por el Río Grande de La Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo. «Itinerario Cultural Del Río Grande De La Magdalena. Cátedra UNESCO. Diciembre 2 y 3 de 2021.

El Canal Interoceánico Atrato-Truandó. Duque Escobar, Gonzalo (2018) La Patria. 2018.07.30.

El Ferrocarril Cafetero y la Intermodalidad. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Manizales. Octubre 19 de 2020. Documento del Museo Interactivo Samoga y la SMP de Manizales.

El Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. Fresno (Tolima), viernes 3/07/2015.

El nuevo Aerocafé: consideraciones técnico-económicas. Duque Escobar, Gonzalo Sep. 6 de 2014. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

El regreso del tren a la Ecorregión Cafetera. Por Gonzalo Duque-Escobar. Profesor U.N de Colombia. In: Revista Eje 21. Manizales, 10-06-2015.

El río Cauca en el desarrollo de la región. Duque Escobar, Gonzalo (2019) In: Cuarta Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas “Alipio Jaramillo Giraldo”. Septiembre 24 de 2019., Auditorio Tulio Gómez Estrada. Universidad de Caldas. Manizales.

El Río Grande en la Audiencia Ambiental Caribe de la PGN.  Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2020-12-11)

El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía . Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 2019-12-02.

El territorio del río Grande de la Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2018)[Objeto de aprendizaje – Teaching Resource]

El transporte de Colombia en blanco y negro. Duque Escobar, Gonzalo. Septiembre 22 de 2008. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

El transporte rural y el desarrollo de Caldas. Gonzalo Duque-Escobar, Documento Universidad Nacional de Colombia -SMP de Manizales. Manizales, diciembre 28 de 2010 (Act. 2021).

El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima para la Intermodalidad de Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Sesión Conjunta de Asambleas de Caldas y Tolima, Viernes 29 de Abril de 2016, Fresno, Tolima.

El Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de Caldas. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. Fresno (Tolima), viernes 3/07/2015.

Elementos para la visión prospectiva de AerocaféDuque Escobar, Gonzalo. 8-09-2009. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Entre rieles y corredores logísticos. Duque Escobar, Gonzalo (2012) La Patria. Manizales.

Ferrocarril Cafetero para Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2014) La Patria.2014.02.02

Ferrocarril Cafetero y Túnel Cumanday. Por: Gonzalo Duque-Escobar Manizales. Universidad Nacional de Colombia-SMP de Manizales, Octubre 19 de 2020.

Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Manizales, Octubre 1 de 2020.

Ferrocarril Interoceánico Verde para Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2021) Documento de trabajo. UN-SMP Manizales, Caldas.

Ferrocarriles e hidrovía, claves para la multimodalidad. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria.

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. Gonzalo Duque-Escobar. Revista Eje XXI Nº 23 de Marzo de 2006.

“Frenado” el transporte en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo. Febrero 13, 2009. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia.

Fundamentos de economía y transportes. Book. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia.

Honda, frente a los devenires del desarrolloMarzo 2 de 2015. Por: Gonzalo Duque Escobar, Universidad Nacional de Colombia, La Patria. Manizales.

Honda – La Dorada: potencial nodo intermodal para una plataforma logística. Duque Escobar, Gonzalo. Julio 22 de 2016. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.

Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Sep. 11 de 2014.

Impactos del nuevo Canal de Panamá. Duque Escobar, Gonzalo. Julio 4, 2016. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

Infraestructura clave en tres modos. Duque Escobar, Gonzalo (2013). La Patria. 2013-02-18.

Infraestructura de conectividad regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Introducción a la economía del transporte.  Duque Escobar, Gonzalo (2007).  [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] Posgrado de Vías y Transportes U.N. de Colombia.

La Gran Cuenca Magdalena-Cauca. Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2021-02-10).

La Hidrovía del Río Grande de La Magdalena. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Universidad Nacional de Colombia. La Patria, Manizales, mayo 12 de 2014. Act 2022.

La inversión en infraestructura para el desarrollo no es inflacionaria. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la U.N. de Colombia y Socio de la SMP de Manizales. October 21, 2008.

La Logística del Transporte para la RAP del Eje Cafetero. Por Gonzalo Duque-Escobar. La Patria. Manizales. Febrero 11 de 2019.

La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo agroindustrial. Sarache Castro, William Ariel and Cardona Alzate, Carlos Ariel and Giraldo García, Jaime Alberto and Duque Escobar, Gonzalo and Orrego Alzate, Carlos Eduardo and Tamayo Arias, Johnny Alexander and Builes Ocampo, Sabina and Cardona Jaramillo, Adriana and Granados Ortiz, María Luisa (2007). Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Manizales, Caldas, Colombia.

La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda-La Dorada. Por: Gonzalo Duque Escobar, Universidad Nacional de Colombia.

La navegación por el Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo. Mayo 11 de 2008. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

La nueva Troncal de Occidente, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. Duque Escobar, Gonzalo. 8-07-2014. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

La pandemia y la crisis de los sistemas de transporte masivo en Colombia. Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2021-03-15)

La ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

La Transversal Cafetera: Opciones e Impactos. Duque Escobar, Gonzalo. April 26, 2013 In Contexto de “CT&S” Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La Transversal Cafetera por CaldasDuque Escobar, Gonzalo. Ponencia para el Encuentro de la Colonia de Caldenses en Bogotá. Bogotá, Casa del Valle, 15-07-2014. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil

Las Transversales Cafeteras al Pacífico. Duque Escobar, Gonzalo. 2011,03,14. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario. Duque Escobar, Gonzalo (2011). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Magdalena Centro como nodo andino intermodal. Duque Escobar, Gonzalo (2016) [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource] U.N. de Colombia.

Magdaleneando hasta el corazón de Colombia. Por: Gonzalo Duque-Escobar Documento para la Mesa Técnica de Navegabilidad del Magdalena. Manizales, septiembre 10 de 2020.

Manizales- Un TIM verde para el POT. Gonzalo Duque-Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo 488 de la SMP de Manizales.

Matecaña: opciones aeroportuarias. Duque Escobar, Gonzalo. Junio 26 de 2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Módulo de Economía del Transporte. Gonzalo Duque-Escobar. Posgrado en Vías y Transportes U.N. de Colombia Sede Manizales.

Mohán, sin bogas ¿pa’ onde va el río’? Por: Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, noviembre 28 de 2015, Act. 2021.

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Duque Escobar, Gonzalo. Sep. de 2006.  Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil.

Movilidad y Modelo Urbano. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Foro “Movilidad y Espacio Público”, Diciembre 5 de 2017, Centro Cultural del Banco De La República, Manizales – Colombia. Navegando el Río Grande de La Magdalena. Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2020-05-10).

Navegando hasta el Magdalena Centro. Duque Escobar, Gonzalo (2020) La Patria. 2020.02.24.

Nuestro corredor logístico para el PND. Gonzalo Duque-Escobar; Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales, enero 31 de 2011. Act. 2022.

Nuestros mares en la economía planetaria. Duque Escobar, Gonzalo. Nov. 22 de 2010. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

Nuevo Ferrocarril de Antioquia, para estructurar un sistema férreo en ColombiaDuque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

Nuevo Túnel Cumanday, bimodal y competitivoDuque Escobar, Gonzalo. 2015.03.16. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

¿Para dónde va el Magdalena? : elementos sobre logística y transporte verde. Duque Escobar, Gonzalo. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Ponencia a nombre del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), presentada en el Museo del Río; Honda, Tolima, 23 -09 2015 (Act. 2018 ).

Peajes sí, pero no así y menos ahí. Duque Escobar, Gonzalo. Julio 20 de 2015. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil.

Peajes y Movilidad en Colombia. Duque-Escobar, Gonzalo (Universidad Nacional de Colombia, 2020-03-23).

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2017) In: Conferencia Martes de SAI de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Septiembre 5 y 7 de 2017, Auditorio de la SAI y Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en Rionegro.

¿Por qué el Aeropuerto del Café? Duque Escobar, Gonzalo. Enero 29 de 2017. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales – Sociedad de Mejoras Públicas SMP de Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Por un territorio verde y funcionalmente integrado. Duque Escobar, Gonzalo (2017) La Patria, Manizales, Colombia.

Leave a comment