El regreso del tren a la Ecorregión Cafetera

Ferrocarril Cafetero - Colombia

Por Gonzalo Duque-Escobar

El impacto de los ferrocarriles cafeteros en Colombia, causado por el poblamiento de la Región Andina y la industrialización del país, resulta comparable al impacto del Canal de Panamá inaugurado en 1914. Entre ellos, merecen mención el Ferrocarril del Pacífico que llega a Cali en 1915 y a Cartago en 1923, y el  Ferrocarril de Caldas que parte en 1916 de Puerto Caldas (Cartago) y llega a Pereira en 1920, para continuar en 1924 hacia Manizales, lugar al que llega en 1927. ¿Será que puede Caldas retomar esa posición de privilegio aprovechando los enormes beneficios de la hidrovía del Magdalena llegando ahora a La Dorada?

El Ferrocarril Cafetero, es un tren de montaña que se propone construir entre La Dorada y el Km 41. La línea férrea subiría desde Perico por la margen tolimense del río Guarinó, tomaría el camino del río Perrillo hasta Brasil, lugar donde encontraría el Túnel Cumanday, una megaobra subterránea de 17 kilómetros a 2.200 mertros de altitud, para salir en Mangabonita y  desde allí bajar por la margen neirana del río Guacaica, hasta el Km 41, donde encontraría el Tren de Occidente que sube de Cartago a La Felisa. Dicho túnel aprovecha la presencia de rocas graníticas estables con autosoporte, en un estrecho natural de la cordillera.

Esta propuesta desarrollada a nombre de la UN-SMP Manizales, incorpora el perfil de un proyecto que costaría no más de 900 millones de dólares, y cuyo propósito es la construcción de la línea ferroviaria en trocha angosta, para mover trenes de montaña tirados con locomotoras eléctricas, aprovechando dicha obra estratégica de soporte para la hidrovía del Magdalena, la cual permitirá establecer un corredor logístico que articule el sistema intermodal de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, con un medio tres veces más económico que la tractomula, como lo es el tren.

Para finaciar el proyecto, habrá que exportar importantes volúmenes de carbón de buena calidad, un recurso estratégico que Colombia posée en abundancia: en la cordillera Oriental colombiana, se encuentran los mejores carbones bituminosos para uso térmico y metalúrgico del país, junto con carbones antracíticos. Las solas cuencas carboníferas de Cundinamarca y Boyacá, poseen un potencial de 3200 Millones de toneladas Mt, de las cuales las reservas medidas de carbón suman 406 Mt y las inferidas 1406 Mt. Se propone exportar 10 millones de toneladas-año, cantidad equivalente a 12 trenes de 50 vagones de 50 toneladas cada vagón, por día.

Adicionalmente se propone conectar en La Felisa el Tren de Occidente con el nuevo Ferrocarril de Antioquia para integrarar los dos mares de Colombia, estableciendo así un corredor logístico Norte Sur entre Buenaventura y Urabá, que aprovecharía la cadena de valor del Atrato, de Cordoba y de Antioquia por el Norte, y del Eje Cafetero y el Valle del Cauca por el Sur, además de recibir en el Km 41, el Ferrocarril Cafetero como enlace del Centro Occidente de Colombia con la hidrovía del Magdalena y el Altiplano.

Si en la cuenca del Magdalena donde se genera el 30% de la carga de la región Andina, el centro de gravedad se localiza en el Altiplano, en el occidente colombiano que genera el 40% de la carga de dicha región, el epicentro está localizado al norte del Valle. Por lo tanto, además de este tren que  marcharía por Caldas y el Norte del Tolima cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo, habrá que rehabilitar el ferrocarril construido entre 1921 y 1925, entre Facatativá y Puerto Salgar.

Lo anterior, además de permitir que el Altiplano y el Norte del Valle se integren vía ferrocarril a la hidrovia del Magdalena, también detonará en sus dos nodos de conectividad las mayores plataformas logísticas de la Región Andina de Colombia, cuando el Ferrocarril de Occidente conecte a Buenaventura con Urabá, y el tren de la sabana llegue a Salgar, e incluso baje del Altiplano a Puerto López para recoger la cadena de valor de la hidrovia Meta-Orinoco.

* Profesor U.N de Colombia. Revista Eje 21. Manizales, 10-06-2015. Imagen. Red Férrea en Geotren.es; Máquina, en La República; Trazado de alternativas base para la línea ferroviaria, por Civiltec Ingenieros Ltda.

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Caldas se inserta en los corredores logísticos. Duque Escobar, Gonzalo (2015), en: https://godues.wordpress.com/2015/05/25/caldas-se-inserta-en-los-corredores-logisticos/

Carbón andino colombiano. Duque Escobar, Gonzalo (2015) La Patria. http://www.bdigital.unal.edu.co/46528/

Ferrocarril verde e hidrovía del Atrato, Duque Escobar, Gonzalo (2015). Agosto de 2011 (Actualizado 2015). En: https://godues.wordpress.com/2015/03/28/ferrocarril-verde-e-hidrovia-del-atrato/

Nuevo Ferrocarril de Antioquia, para estructurar un sistema férreo en Colombia.  Duque Escobar, Gonzalo (2015). En: https://godues.wordpress.com/2015/06/02/nuevo-ferrocarril-de-antioquia/

Sistema Bimodal Cafetero: ferrocarril y carretera para integrar la Región Andina. Duque Escobar, Gonzalo (2014) http://www.bdigital.unal.edu.co/39715/

Sistema férreo, la clave para la competitividad Duque Escobar, Gonzalo (2014). https://godues.wordpress.com/2014/04/28/

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11 tunel cumanday - sistema bimodal cafetero

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