Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Universidad de Caldas

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Departamento de Historia y Geografía

Especialización en Geografía: Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural

Modulo: Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural

Profesor: Gonzalo Duque Escobar –U.N. de Col.

.

Presentación

A continuación los temas del módulo Diálogos con el Territorio y Gestión del Riesgo Natural para la asignatura Políticas y Actores del O.T., en el contexto de la Especialización en Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural de la Universidad de Caldas.

.

Objetivo

Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales relacionadas con la amenaza natural asociada al Calentamiento Global, y el riesgo sísmico y volcánico, en la ecorregión.

.

Intensidad

No menos de 30 horas en 15 sesiones de dos horas, más 60 horas de lecturas complementarias y 30 horas adicionales en 15 sesiones de dos horas de trabajo dirigido. Adicionalmente, presentación de 15 ensayos sobre los temas de cada semana, cada uno con una extensión de entre 900 y 1200 palabras, lo que equivale a 90 horas de trabajo en 15 sesiones de 5 horas.

.

Contenido

1- A modo de fundamento.

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento.  (1 horas)

Sismo, bahareque y ladera.  (1 hora)

Ciencia Tecnología y Ruralidad en el POT de Caldas.  (1 hora)

Manizales: Foro del Agua 2019.  (1 hora)

.

Lecturas complementarias 1:

Fundamentos de CT&S, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/ 

Los albores de la civilización, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1666/

Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554

Chinchiná Siglo XXI.  http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/

Un nuevo modelo educativo.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9466/

Temas cívicos para agendas de desarrollo regional.  http://www.bdigital.unal.edu.co/7240/

Pensamiento crítico para construir la Paz.  http://www.bdigital.unal.edu.co/10613/

Sistematización de Experiencias y Estrategias de los Planes de Acción Inmediatos PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito  http://www.bdigital.unal.edu.co/58357/ 

.

2- Un marco histórico

Construcción social e histórica del territorio. (1 hora)

Colombia: ¿muere el país rural?  (1 hora)

Subregiones del departamento de Caldas.  (2 horas)

.

Lecturas complementarias 2:

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/8012/

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/

La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero.   http://www.bdigital.unal.edu.co/1665/

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en:   http://www.bdigital.unal.edu.co/5948 /

La historia del Cerro Sancancio. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56568/

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56579/

Deuda histórica con el Pacífico Colombiano.    http://www.bdigital.unal.edu.co/57984/

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

.

3- Lecturas en el territorio

El Paisaje Cultural Cafetero(1 horas)

El desarrollo urbano y económico de Manizales. (1 horas)

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.   (1 horas)

El modelo de ocupación urbano-territorial de Manizales (1 hora)

.

Lecturas complementarias 3:

La identidad del territorio caldense.  http://www.bdigital.unal.edu.co/9599/

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/

Geotecnia para el trópico andino, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/53560/

Pobreza y ruralidad cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9081/

Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/

Peajes sí, pero no así y menos ahí.  http://www.bdigital.unal.edu.co/50642/

Noroccidente de Caldas: Un Territorio Forjado en Oro, Panela y Café.  http://www.bdigital.unal.edu.co/52707/

Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional.   http://www.bdigital.unal.edu.co/4779/

.

4- La base natural

Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC(1 horas)

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. (1 horas)

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia (2 horas)

.

Lecturas complementarias 4:

Sismos y volcanes en el Eje Cafetero: Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6544/

Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizaleshttp://bdigital.unal.edu.co/65801/

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz-Tolima.  En:   https://godues.wordpress.com/2013/06/09/

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos. http://www.bdigital.unal.edu.co/58058/

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental  http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

Inestabilidad de laderas en el trópico andino – Caso Manizales. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/6655/

Gestión y política pública ambiental, para el manejo sostenible y uso ecoeficiente del patrimonio natural en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56489/

Geotecnia para el trópico andino. http://www.bdigital.unal.edu.co/53560/

.

5- La gestión del riesgo

Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo. (1 horas)

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO (1 hora)

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial(1 hora)

Participación de la sociedad civil en el Ordenamiento Territorial.  (1 horas)

.

Lecturas complementarias 5:

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/45902/

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.   http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/

Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales http://www.bdigital.unal.edu.co/5949/

El cuidado de la casa común: Agua y Clima http://www.bdigital.unal.edu.co/54046/

Por falta de bosques con el agua al cuello. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/2347/

La previsión en la gestión del riesgo volcánico. http://www.bdigital.unal.edu.co/6367/

Clima andino y problemática ambiental. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/53169/

Desarrollo sostenido en la prospectiva de la problemática ambiental y la supervivencia.   http://www.bdigital.unal.edu.co/48391/

.

6- El carácter de la ecorregión

Manizales: un diálogo con su territorio.  (1 hora)

Caldas en la biorregión cafetera. (1 hora)

Paisaje y Región en la Tierra del Café. (1 hora)

El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”.  (1 hora)

.

Lecturas complementarias 6:

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga   http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Subregión Centro-sur & Ciudad-región. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/7036/

PDP-MC: una década “magdaleneando”.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53727/

Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57985/

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.  http://www.bdigital.unal.edu.co/51288/

La encrucijada ambiental de Manizales, en https://godues.wordpress.com/2017/05/01/la-encrucijada-ambiental-de-manizales/

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/

Eje Cafetero: Transporte y desarrollo regional, en: https://godues.wordpress.com/2013/03/18/eje-cafetero-transporte-y-desarrollo-regional/

.

7- La amenaza por el cambio climático

Calentamiento global en Colombia.  (1 horas)

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente. (1 hora)

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia. (1 horas)

El desastre de Armero a los 30 años de la erupción del Ruiz. –   (1 hora)

.

Lecturas complementarias 7:

Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez.   http://www.bdigital.unal.edu.co/58414/

Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano, en  http://www.bdigital.unal.edu.co/56963/

Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/1704/

Dinámicas del clima andino colombiano. En:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1589/

El siniestro de Mocoa, designio de la imprevisión, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/56405/

Amenaza climática en el trópico andino. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1861/

Irma arrasa las Antillas Menores  http://www.bdigital.unal.edu.co/58157/

Gobernanza forestal para la ecorregión andina http://www.bdigital.unal.edu.co/46363/

.

8- Las políticas públicas en la gestión del territorio

Huracanes y Terremotos ¿Y cómo está Colombia?.  (1 hora)

La encrucijada ambiental de Manizales.  (1 hora)

Observaciones al componente general del POT de Manizales(1 hora)

Amenaza para la Reserva de Río Blanco en Manizales.  (1 hora)

.

Lecturas complementarias 8:

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. En:    http://www.bdigital.unal.edu.co/1671/

Retrospectiva de la Constitución Política.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53197/

Reflexiones sobre el POT de Manizales. http://bdigital.unal.edu.co/51732/

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas, En : http://www.bdigital.unal.edu.co/44850/

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/

Lecciones de Río Blanco : más ecosistemas para enfrentar la crisis del agua.  http://www.bdigital.unal.edu.co/59151/

 Manizales, por la senda verde.  http://www.bdigital.unal.edu.co/57290/

.

9- Visiones prospectivas

El Futuro de la Ciudad.  (2 horas)

Agua como bien público.  (1 horas)

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? (1 horas)

.

Lecturas complementarias 9:

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/9875/1/gonzaloduqueescobar.201327.pdf

Por un territorio verde y funcionalmente integrado.  http://www.bdigital.unal.edu.co/56428/19/porunterritorioverdeyfuncionalmenteintegrado.pdf

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

Chinchiná Siglo XXI, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/53714/1/guerraopazencolombia.pdf 

Paisaje y Región en la Tierra del Café. En:   http://www.bdigital.unal.edu.co/53037/

Prospectiva para el desarrollo magdalenense, enhttp://www.bdigital.unal.edu.co/6576/

Un nuevo modelo urbano. http://www.bdigital.unal.edu.co/9042/

.

Bibliografía complementaria

.

Metodología y evaluación:

Son 8 unidades que se desarrollan en 15 Conferencias magistrales (Nota 20% de la asignatura); la presentación de tres pruebas escritas sobre las conferencias de cada unidad (Nota 60% de la asignatura), y la elaboración de 15 ensayos sobre las conferencias o lecturas de cada unidad, o las lecturas complementarias (Nota 20% de la asignatura). Para tener derecho a la evaluación, se obliga al 80% de asistencia a la programación.

.

Perfil del Profesor

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de los Módulos de Economía del transporte en la Especialización en Vías y Transportes, de Teoría del Territorio en la Maestría en Medio ambiente y desarrollo, y de Astronomía y Geociencias en la Maestría de Enseñanza de las Ciencias; también, profesor de los Contextos CTS y Astronomía en la U. N. Sede Manizales http://gonzaduque.es.tl/

.

Datos adicionales

E-Mail: gonzaduque@gmail.com

Web personal: http://godues.webs.com

CvLAC: https://godues.wordpress.com/2012/09/12/gonzalo-duque-escobar-cvlac-rg/

.

Imagen: Gaviotas. GDE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: