Ferias de Ciencia para la apropiacion social de la C&T. Ed RAC 488

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Hemos sido testigos del invaluable esfuerzo de docentes de educación básica que sistemáticamente y por años, programan con sus alumnos sus jornadas de ciencia o semanas científicas, cultivando el conocimiento, fomentando la creatividad y formando para la tecnología en su propia aula, y en ocasiones con el tímido apoyo de sus instituciones educativas. Pero creemos que estos eventos pueden y deben servir para acercar la ciencia a los ciudadanos, lo que supone escalarlos hacia arriba hasta consolidar Ferias de Ciencia, como eventos abiertos para la comunidad que inviten a varias actividades de socialización de estas experiencias, ofreciendo además de exposiciones, experimentos y demostraciones científicas, talleres, juegos, charlas y debates…

 

Con las Ferias de Ciencia, al salir aquellas actividades del anonimato del aula y dejar de ser una experiencia casi personal del docente, para establecerse un sistema que las reconozca y las articule al proyecto curricular de cada institución, podrá trascenderse al propiciar un ambiente cultural científico en el que se formen investigadores críticos y capaces de transformar su realidad. Para endogenizar la ciencia en el contexto natural y cultural de nuestra nación y de Colombia, se requiere aprender a observar, reflexionar y experimentar sobre las problemáticas y potencialidades del propio entorno espacial y temporal, comprendiendo las múltiples opciones de la vida moderna y sus propios desafíos.

 

La institucionalización de las Ferias de Ciencia supone acompañar este esfuerzo para la apropiación social de la C&T desde el sector público y privado, y desde todas las esferas de la educación, lo que invita a las universidades y centros de investigación a aproximarse a los actores de la educación básica para profesionalizar el proceso formativo desde la escuela hasta dichos escenarios del saber.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

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