Lecciones de la Comisión Corográfica: un reto para el urbanismo de hoy

Apreciados amigos de la astronomía:

 

Uno de los logros científicos de Colombia, el que seguiría a la Expedición Botánica de la Nueva Granada encomendada al sacerdote, botánico y matemático español José Celestino Mutis y Bosio, ha sido la Comisión Corográfica en cabeza del geógrafo e ingeniero militar italiano Agustín Codazzi: se trata del evento de mayor importancia de la historia de la geografía en Colombia durante siglo XIX; creada en 1849 logra en diez años de labores, además de la primera compilación de la carta general del país, una de las primeras visiones sistemáticas y detalladas de las regiones exploradas, caracterizándolas por su base natural y cultural.

Ahora el reto para el Ministerio de la Cultura, quien por mandato constitucional debe velar por la inclusión de la dimensión cultural en los planes de desarrollo, es alcanzar esta meta en la escala urbana, donde la moderna planificación territorial ha resultado exitosa por el número de fracasos al considerar con su óptica cartesiana como homogéneo lo urbano, sin diferenciar las urgencias entre las pequeñas poblaciones, las ciudades intermedias y las megalópolis. Si la Comisión hizo ayer énfasis en la diferencia entre regiones como componente fundamental de la identidad de la nación, hoy frente a la crisis de las ciudades podemos entrar a escalas más detalladas para dar valor e identidad a las comunas, bajo el presupuesto de que se hace necesario e inaplazable enfrentar un nuevo reto.

Cosmológicamente, la ciudad es el espacio reticulado controlado por el reloj: en ella, tiempos y movimientos son un reflejo de las diferentes actividades y necesidades humanas, que son las que definen el cómo, dónde, cuando, para qué y por qué, se mueven las personas. Aunque resulte de utilidad enseñar la ciencia en la escuela, es mucho lo que se pierde cuando no articulamos como línea de base a ese conocimiento, la historia, la cultura, la geografía y la base natural del territorio urbano, para enseñar valores cívicos y crear competencias ciudadanas.
 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

___________________________________________________________

Ed. RAC 477

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: