Recorte al Presupuesto General de la Nación. Ed RAC 477

Apreciados amigos de la astronomía:

 

En una economía tan pequeña y relativamente abierta como la de Colombia, la crisis mundial de la desaceleración económica que se relaciona con el incremento en los precios del petróleo a niveles que duplican el de hace varios años y con el rápido incremento del precio de los alimentos que también durante el último año llega hasta niveles similares, tiene similares efectos. Esto es, en Colombia el crecimiento económico ya no será el previsto hace unos meses, cuya magnitud se inspiró en el crecimiento acelerado de la economía global del 2006-2007, y que por la misma razón nos abrigó con índices positivos.   

Tras el recorte al Presupuesto General de la Nación para el 2009 en $10 billones (U$5.550 millones), el Gobierno presentará el próximo 29 de julio al Congreso un presupuesto de $136 billones (U$75.600 millones). Además, en el presupuesto de 2008 que es de $125,7 billones (U$69.933 millones), hubo ya un recorte del gasto público de $1,5 billones (U$832,5 millones).

Para quienes estamos ocupados en estas actividades que nos congrega en la RAC, la pregunta ahora es: ¿cómo se afectarán nuestras actividades científicas, educativas culturales y recreativas, para ajustar las metas que en cada institución se empiezan a formular para el siguiente período anual de labores? Es evidente que estas medidas que se tomarán tendrán que afectar severamente y en forma selectiva, además de algunos proyectos de inversión, los gastos de funcionamiento del Estado, y que tendremos que ser más eficaces y creativos, para enfrentar los efectos de la desaceleración económica.  

 

Se sabe que los sectores de la economía más vulnerables, son salud y educación, y en ambos existen escalas graduales que hacen prioritario atender las necesidades básicas y los requerimientos de sectores más vulnerables, como la educación básica en los niveles de primaria y de secundaria. Luego, caerán entre otros los presupuestos relacionados con la educación superior, con la investigación y con el desarrollo. La actividad cultural, siempre ha sido y es absolutamente deficitaria, por lo que “no habrá de donde”.

 

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

___________________________________________________________

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: