Creatividad y valores para la construcción de la Nación. Ed Circular RAC 467

29dd4-02bcolombia2b2bmapa_colombia

Apreciados amigos de la astronomía:

El éxito en la investigación parte de la creatividad y la conveniencia del bien que se genera del valor que lo motiva. Además, las actitudes no se enseñan, puesto que ellas surgen de los valores. La teoría de la plusvalía enseña que una de las características fundamentales del trabajo humano, es la de ser creativo; los procesos creativos normalmente parten del hemisferio derecho y siempre se dan en un estado mental que no genera el estrés típico de los procesos lógicos del hemisferio izquierdo. De ahí que a la creatividad sea denominada también inventiva o imaginación constructiva, dado que ella es la capacidad de nuestro cerebro para crear.

Entonces por qué no estimularla, desarrollarla y formarla en procesos pedagógicos pero trascendentales, lo que supone terapias para conectar neuronas y actividades con los alumnos para producir cosas nuevas y valiosas, a partir del respeto, de la autoestima, y sobre todo en procesos educativos mediados por la reflexión sobre las problemáticas y potencialidades del contexto nacional y local. En este escenario se puede formar esa capacidad creativa acompañada de actitudes e iniciativas positivas, para la construcción de la Nación.

Si centramos la atención en alcanzar este objetivo, el de una educación que partiendo de valores profundos y convenientes para el país, se base en…, armonice con…, y propenda por la creatividad, lograremos formar ciudadanos que puedan llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original, acordes con esos valores que tanto requiere la Nación. Personas preactivas que aporten ideas, conceptos y creaciones, y con una actitud socialmente responsable y altamente conveniente para el cambio que soñamos.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://oam.manizales.unal.edu.co

UMBRA: LA ECORREGIÓN CAFETERA EN LOS MUNDOS DE SAMOGA

BOOK SECTION:

  • PRESENTACIÓN
  • MUNDO DE LA TIERRA
  • MUNDO DEL AGUA
  • MUNDO DEL AIRE
  • MUNDO DEL FUEGO
  • CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Contenido

.

GONZALO DUQUE-ESCOBAR (1015). MUSEO INTERACTIVO SAMOGA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES. ENLACE: http://www.bdigital.unal.edu.co/50853/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: