Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010- Parte II. Editorial Circular RAC 424 Jn 8-07
Apreciados amigos de la astronomía:
Una sesión más para que sean 8 debates, requiere el Plan Nacional de Desarrollo para su aprobación, dado que en él se incluye una modificación al Capítulo 4 de la Constitución Política, relacionada con la forma de valorar las transferencias previstas en Sistema General de Participación: la idea es ligar la cuantía a la inflación más unos puntos, y no a los ingresos corrientes de la Nación como lo previó La Constituyente convencida de la bondad de los procesos de descentralización efectiva como medio para fortalecer la democracia. Las transferencias se destinan, a voluntad de las comunidades, a salud, educación y saneamiento básico (agua potable y alcantarillado)
Aunque el Artículo primero de dicha Carta define a Colombia como un “Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía…”, lo que se pone en juego no es únicamente el monto de los recursos que perderán los presupuestos de regiones y municipios para dejarlos en manos del gobierno central, sino la pérdida de poder político y económico, con sus consecuencias sobre el debilitamiento a nivel local y departamental de las instituciones, cuyos líderes palidecerán frente al protagonismo de un régimen centralizado desde el cual partirían las iniciativas y decisiones en materia de gasto público, en contravía con el empoderamiento que deben tener las comunidades como responsables de construir su destino.
Cómo se financia este año el Plan de Desarrollo denominado: “Estado Comunitario: desarrollo para todos.”? El presupuesto de la Nación para el 2007 valorado en $117,5 billones, que crecerá un 11%, aplicará el 49% para gastos de funcionamiento, el 34% para el servicio a la deuda y el 17% para inversión. El rubro de inversión ha crecido el 41% respecto al del año 2006, y los rubros que se mantienen son los de la deuda y la seguridad interna. Los de la defensa nacional al incluir los del impuesto al patrimonio, equivalen a $25,5 billones, contra $9,8 billones para educación y $17,5 billones para las transferencias.
Creo es necesario señalar que en educación no invertimos como lo hacen otros países de América Latina, y que es probable que podamos hacerlo reduciendo el gasto en inversiones no sociales, para mantener un equilibrio necesario entre la estabilidad macroeconómica y las demandas de la sociedad expresadas por las organizaciones de base, y que no son propiamente las de los grandes sectores empresariales que hacen hoy por mantener sus históricos privilegios tributarios.
Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
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