Transversal Cafetera de Caldas: elementos centrales.

 

Transversal Cafetera de Caldas: 
elementos centrales
Por Gonzalo Duque Escobar *
La S.M.P. y la U.N.
En nombre de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, a solicitud de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles SCIC, se presentan algunos elementos sobre la nueva vía Manizales – Mariquita y su incidencia a nivel regional, para contribuir a la gestión acertada de dicho proyecto.
Esta obra del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que debe apostarle a un corredor logístico, a una infraestructura para una Colombia más competitiva y a darle respuesta a las problemáticas de conectividad de la capital de Caldas, se concibió gracias a la gestión del ex Ministro Germán Cardona Gutiérrez, quien la propuso siendo Ministro del Transporte.
De acuerdo a la Ley 1217, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, tiene competencia como asesora, promotora de programas dirigidos a los planes de protección ordenamiento del territorio y a la planeación de la ciudad y la región.
Igualmente, la Universidad Nacional de Colombia, contempla en su misión contribuir a la elaboración y resignificación del proyecto de nación, estudiar y el patrimonio cultural, natural y ambiental del país, y asesorar al Estado colombiano en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa.
Las alternativas priorizadas del Invías
Imagen 1- Alternativas priorizadas por el estudio

Entre las tres alternativa, la del Norte (1), sale de Perico en La Dorada, transita a 70 km/h por la margen derecha del Guarinó, cruza a 2800 msnm la cordillera y llega al Km 41 vecino a Irra.

Las otras dos alternativas (3 y 2) que salen de Mariquita, son vías de 50 y de 60 km/h, respectivamente.

La del Sur (2), que aísla al Fresno, avanza por Palocabildo dificultando la fragmentación económica del proyecto, cruza los granitos estables de la cordillera a 2700 msnm y entra a la zona industrial de Manizales.

La del Centro (3) pasa por Fresno cruza los granitos estables de la cordillera a 2700 msnm por el norte de Cerro Bravo, baja por el Guacaica aislando parcialmente a Manizales, y cae a La Trinidad para empalmarse con la vía a Chinchiná.
Tercer Resumen de alternativas CIVILTEC
Imagen 2- Alternativas Vía Manizales – Mariquita. Tercera versión de CIVILTEC (2013).
Cuarto Resumen de alternativas CIVILTEC
Imagen 3- Alternativas Vía Manizales – Mariquita. Cuarta versión de CIVILTEC (2013).
Se observan 5 túneles, los dos del sur para acceder a Manizales por costados diferentes de Cerro Bravo, y los tres del norte por la cuenca del Guacaica, en el costado norte de la Reserva de Rio Blanco y de la ciudad.
Más vía para la “bancabilidad” del proyecto
Imagen 4- En el Triángulo Económico de Colombia, habita el 52 de la población y se genera el 64% del PIB de la Nación. El círculo de la figura con 200 km de radio, se extiende hasta Tribugá y Buenaventura
Las tres alternativas son opciones importantes para una vía de segundo orden, pero no impactan al Triángulo económico de Colombia. Una vía más competitiva, sería la garantía para el futuro del proyecto.
Como referente, la Transversal de la Línea cruza la cordillera a 2500 msnm y las Autopistas de la Montaña están diseñadas para transitar a 80 km por hora.
Las tres alternativas, no compiten con la vía de La Línea, al ser vías más lentas y cruzar a mayor altura la cordillera: esto obligaría a mejorar la velocidad de diseño y a cruzar a menor altura la cordillera por Letras, para darle bancabilidad al proyecto.
La propuesta central, debe ser combinar las alternativas 2 y 3 que pasan por Manizales y Fresno en su orden, para integrar sus beneficios y facilitar una APP, al permitir con su cercanía a la antigua vía, la fragmentación económica del proyecto.
La mayor externalidad negativa de las alternativas a resolver, se asocia al impacto económico de aislar a Fresno y Manizales.
El impacto de los sistemas de transporte

Imagen 5- Torre de Herveo. Centro de Historia de Manizales

Entre las tres alternativa para la nueva vía al Magdalena propuestas por el Invías, la del Norte (1), que sale de Perico en La Dorada, transita a 70 km/h por la margen del Guarinó, cruza a 2800 msnm la cordillera y llega al Km 41 vecino a Irra aislaría a Manizales.

Esta ruta y la doble calzada Pereira – La Virginia, buscando la Autopista de la Montaña que pasará por La Tesalia, repetirían el efecto vivido por Riosucio y Anserma, tal cual ocurrió con la apertura de la vía de Irra en la década de los años 60, que aisló a Manizales.

Aunque la ruta en la colonia al virreinato del Perú, fue por el Magdalena, Honda palidece, tras la apertura del Canal de Panamá en 1914.

El cable aéreo Mariquita – Manizales, fue la obra con la que los ingleses enfrentaron la amenaza de la apertura del Canal de Panamá, emprendida en 1903.

El cable aéreo Manizales-Mariquita de 1922, quiebra la portentosa arriería de miles de bueyes y mulas, que en los albores del siglo XX llevaron el café al Magdalena.

En 1939 se abre la vía Manizales – Fresno- Mariquita, que rectificada en 1951, obliga a cerrar el cable aéreo tras 40 años de servicio, causándole un aislamiento a Herveo.

La navegación por el Magdalena fructificó, gracias al re-surgimiento de una nueva caficultura en el centro occidente de Colombia, al finalizar las guerras civiles del siglo XIX.

La Dorada se desarrolla, gracias al impacto de la curva Conejo que obligó a que los ingleses extendieran el FFCC Giradot – Honda, hasta la quebrada Yeguas.
Geología
Imagen 6- El Stock de Manizales, bajo una cobertura de lavas del Ruiz y Cerro Bravo. En verde, opciones para el Túnel Cumanday corto, a 3000 msnm– Macizo Volcánico en Investigación Geotérmica, Chec (1983)
La subregión Centro Sur de Caldas, habitada por 500 mil habitantes de cinco municipios: Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, se ubica sobre el flanco nor-occidental del segmento volcánico más septentrional de la Cordillera Central de los Andes colombianos, donde aparecen de Norte a sur, los volcanes Romeral, Cerro Bravo, Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Tolima y Machín.
En la geología el basamento de Cerro Bravo aparecen: el Stock de Manizales constituido por rocas intrusivas terciarias de composición granodiorítica, y las rocas metamórficas paleozoicas del Grupo Cajamarca, en el entorno del Sistema Palestina con otras fallas de dirección transversal.
Puede apreciarse la menor distancia de Manizales al V. Cerro Bravo, que al V.N. del Ruiz. El círculo rojo con centro en el Ruiz, es de 10 km de diámetro.
Túnel Cumanday
Imagen 7 – Túnel Cumanday corto. La versión larga del Túnel, sin salirse de los granitos del Stock de Manizales ( color rojo), cruzaría la cordillera a 2500 msnm.
Es posible reducir la distancia Manizales-Mariquita a 1 hora, cruzando la cordillera a 2500 msnm, con el Túnel Cumanday. Por su mayor longitud, deberá ser una obra subterránea doble.

De optar por el Túnel Cumanday de 24 km y el Túnel Cocoló de 6 km, la vía Pereira-Bogotá resultaría 50 km más corta por este lado, que transitando por el Túnel de La Línea. La imagen entrega 6 versiones cortas del túnel Cumanday, que no aprovechan toda la extensión de los granitos (roca en color rojo)

El Túnel Cumanday, al penetrar los estables granitos de la cordillera, en comparación con una obra cruzando rocas como las del Túnel de La Línea, podrá resultar un 50% más económico por metro lineal y construirse en la mitad del tiempo, dado el autosoporte de dicha roca.

La “bancabilidad” de la obra, se logra al generar múltiples beneficios, como una reducción del 20% en los costos del transporte de carga, gracias al impacto de reducir la distancia Pereira-Bogotá a cuatro horas.
Conclusiones
El nombre de “Transversal Cafetera” para este proyecto, intenta subrayar el carácter que debe tener una vía cuya finalidad no debe limitarse a unir a dos ciudades sino a estructurar un corredor logístico para el Eje Cafetero, que complemente la Transversal de la Línea.
Si en el occidente colombiano se genera el 40% de la carga del país, y en el centro de Colombia el 30%, el impacto de esta vía que uniría los centros de gravedad de ambos escenarios, ubicados en Pereira y Bogotá, debe valorarse en función de la Transversal de la Línea.
De la vía al Magdalena cuyo estudio está en Fase I, se presentan tres alternativas que cruzarían la cordillera a unos 2.700 msnm; para dar un costo final del proyecto habrá que definir cuál alternativa queremos, y entrar a las Fases II y III para desarrollarla.
La alternativa más sur que pasando por Falan y Palocabildo margina al Fresno, es una carretera de 85 kilómetros entre Manizales y Mariquita, vía lenta para una velocidad de 60 Km/h que se recorrería en una hora y 40 minutos. Las otras dos alternativas, Centro y Norte, aunque se acercan a Caldas, aíslan a Manizales donde se genera el 70% del PIB del departamento.
Sería deseable una vía más rápida, diseñada para una velocidad cercana a 80 km/h (pendiente máxima 6% caso Autopistas de la Montaña), integrando las alternativas del Centro y del Sur, para no aislar a Manizales y Fresno, con ventajas para Caldas, e intentando el cruce de la Cordillera Central con un túnel a 2500 msnm (más largo). Esta alternativa, haría de esta nueva Transversal Cafetera un proyecto tan competitivo como el de la Transversal de La Línea, cuyo túnel está a 2.500 msnm.
En la alternativa sur, dicho túnel entraría a los granitos estables y cristalinos del Stock de Manizales, donde el costo por metro de túnel y tiempo de perforación, se reducen a la mitad del que ofrecerían las rocas metamórficas de otros túneles construidos en rocas metamórficas, caso Túnel de La Línea.
Una vía más baja y más rápida, sería una opción alterna y complementaria a La Línea, que al reducir a 4 horas la distancia Bogotá – Pereira y a una hora la distancia Manizales-Mariquita, hace competitivo el proyecto y viable una APP para financiarlo.
Esto transformaría la nueva vía en obra fundamental para el Eje Cafetero, al desplazar el centro de gravedad regional desde el sur de Pereira hacia la conurbación Pereira-Manizales, y como tal al corazón del Triángulo Económico de Colombia.
Gracias
Imagen 8- Ferrocarril de Caldas, en 1930. Centro de Historia de Manizales.
* Gonzalo Duque-Escobar: Profesor Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Imagen: FFCC de Caldas, 1930. Centro de Historia de Manizales. https://godues.wordpress.com
Manizales, 02-07-2013.
RELACIONADOS
Anexos
Imagen 9- Mapa de amenazas volcánicas de Cerro Bravo. Fuente: Ingeominas (1999)
Imagen 10- Isópacas de Cerro Bravo. Carlos Borrero (2009). Fase Prospectiva Cuenca del Río Guarinó. Aldea Global & Corpocaldas.
Imagen 11- Amenaza Volcánica en la Cuenca del Guarinó. Fuente: Carlos Borrero (2009), en Fase Prospectiva de la Cuenca del Río Guarinó. Corporación Aldea Global & Corpocaldas.
corredor bimodal revista civismo SMP Manizales
Corredor Bimodal Cafetero: un tren andino y una carretera de primer orden salvando la Cordillera Central por Caldas y el Norte del Tolima. Imagen adaptada a partir de Infografía de La Patria.
ENLACES U.N.
Adaptación al cambio climático.

Agricultura sostenible: reconversión en la cuenca del río San Francisco. 

Agua y Clima. 

Aguacate en la tierra del café.

Análisis de la Vulnerabilidad frente a la Amenaza Hidrogeológica.

Árboles, poblaciones y ecosistemas.

Bioma amazónico en severa amenaza.

Bosques, Cumbre del Clima y ENSO.

Bosques en la cultura del agua.

Bosques, fundamentales como sumideros de carbono.

Bosques para la Estabilidad del Medio Ambiente.

Bosques: regulación hídrica y pluviométrica.

Cambio Climático en Caldas – Colombia.

Cambio climático en Colombia: La Amenaza.

Cambio climático y gestión ambiental en Caldas.

Cambio Climático y Pasivos Ambientales del Modelo Urbano.

Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial.

Ciencias Naturales & CTS.

Clima: las heladas en Colombia

Clima andino y problemática ambiental.

Clima, deforestación y corrupción.

Clima extremo, desastres y refugiados.

Clima: las heladas.

Colombia bajo el agua…

Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos.

Colombia en el día de la Pachamama.

Colombia, país de humedales amenazados.

¿Colombia sostenible?

Colombia Tropical ¿y el agua qué?¨

Crisis del clima: y el cambio climático ¿qué?.

Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera.

Cuenca alta de Yuma, el Río Grande de Colombia.

Cultura del agua en los ríos urbanos.

Daño a reserva forestal que protege a Manizales.

De los champanes por el Magdalena.

Degradación del hábitat y gestión ambiental.

Desarrollo urbano y huella ecológica.

Día del Medio Ambiente: El Universo.

Dinámicas del clima andino colombiano.

Ecorregión Cafetera y Bioturismo.

Eje Cafetero: cambio climático y vulnerabilidad territorial.

El agua en Colombia: glosas.

El agua en la biorregión caldense.  

El árbol nacional, especie vulnerable en amenaza.

El camino por el Río Grande de La Magdalena.

El catastro multipropósito: sistema clave rezagado. 

El Ciclo Geológico.

El cóndor de los Andes, en grave amenaza.

El Cuidado de la Casa Común: Agua y Clima.

El Estado y la función del suelo urbano.

El fantasma de la imprevisión.

El inestable clima y la crisis del agua.

El ocaso del bosque andino y la selva tropical.  

El Paisaje Cultural Cafetero: ¿Sujeto de Derechos?

El por qué de los aguaceros en Colombia.

El territorio caldense: ¿un constructo cultural? 

El territorio del río Grande de la Magdalena.

El volcán y el desastre de Armero.

Expansión aguacatera y consulta minera en el Eje Cafetero.

Flujo de agua en el suelo.

Geomorfología.

Geotecnia para el trópico andino.

Gestión ambiental del riesgo en el territorio.

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

Gestión del Riesgo por Sismos, Volcanes y Laderas en la Política Ambiental de Manizales.

Gestión y política pública ambiental, para el patrimonio natural en Colombia.

Glaciares y Desiertos.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Guía astronómica.

Huella hídrica en Colombia.

Huracanes y terremotos acechan.

Ingenierías, medio ambiente y humanidades.

Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero.

La adaptación de la ciudad al trópico andino.

La amenaza volcánica de Cerro Bravo

La amenaza volcánica del Cerro Machín.

La apicultura, sector estratégico.

La creciente amenaza climática.

La economía azul en la esfera de la producción.

La encrucijada ambiental de Manizales.

La gran cuenca Magdalena-Cauca.

La historia del Cerro Sancancio.

La septuagenaria Plaza de Mercado de Manizales.

La vivienda social y sus determinantes.

Laderas del Trópico Andino: caso Manizales

Las cuentas del agua.

Laudato sí: El Cuidado de la Casa Común: memorias.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la ecorregión cafetera.

Llega el invierno, ¿pero la vulnerabilidad qué?

Los guetos urbanos o la ciudad amable. 

Manizales: Foro del Agua 2019.

Manizales: un diálogo con su territorio.

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo.

Manual de geología para ingenieros.

Mas espacio y oportunidades para el ciudadano.

Medio ambiente, mercado y Estado.

Minería en áreas de interés ambiental.

Minería en la ecorregión Cafetera.

Minería en Tolda Fría ¿y el agua qué? 

Nuestras aguas subterráneas.

Nuestro frágil patrimonio hídrico.

Nuestros Bosques de Niebla en riesgo.

Océanos: ecosistemas vitales amenazados.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Paisaje Cultural Cafetero de Colombia 2011-2021.

Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. 

Perfil ambiental de Manizales y su territorio.

Plan de CT&I y TIC en Caldas.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

POMCA Campo Alegre: fase prospectiva.

POMCA Río Guarinó: fase prospectiva.

Por falta de bosques con el agua al cuello. 

Por La Aurora, invocando el principio precautorio.

Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC.

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en Colombia.

Proyecto Cátedra UNESCO para El Río Grande de La Magdalena.

¿Qué deja la temporada invernal y para dónde va?

¿Qué hacer con la vía al Llano?

Red de Veedurías de Caldas_-Carta Abierta 2022.

Reflexiones para el manejo de la guadua en Palestina – Caldas.

¿Réquiem por la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco?

Riesgo en zonas de montaña por laderas inestables y amenaza volcánica.

Riesgo sísmico: los terremotos.

Riesgos para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

Río Blanco, cuna de vida…

Río Blanco: el legado de Conrado Gómez Gómez. 

Río Magdalena: Historia y Derechos Bioculturales del Territorio.

Ríos urbanos para Manizales.

Sismo, bahareque y laderas.

Sol, clima y calentamiento global.

Sistematización de Experiencias y Estrategias de los PAI de la cuenca del río Guarinó.

Sustentabilidad y decrecimiento económico.

Territorio, descentralización y autonomía regional.

Tiempo geológico.

Tiempo y Calendarios.

Tierra sólida y fluida.

Un pacto con la sociedad y la naturaleza.

Un tren de cercanías para la Ciudad Región del Eje Cafetero.

Un SOS por la bambusa guadua.¨

Vapores por el Río Grande de la Magdalena.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

¿Violación de derechos ambientales en Río Blanco?

Visión del aguacate hass.

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.¨

¿Y el agua en Colombia qué?

Leave a comment