Ferrocarril Cafetero inscrito en el PND 2014-2018

http://www.eje21.com.co/ MANIZALES, mayo 2 de 2015.

El Ferrocarril Cafetero, un proyecto concebido por el ingeniero Gonzalo Duque para integrar los ríos Magdalena y Cauca a través de Caldas, fue inscrito esta semana  en el PND 2014-2018, en el aparte Proyectos Visionarios. La expansión y articulación de la infraestructura férrea, permitirá reducir los costos del transporte de carga en Colombia. Se espera que en el Senado también encuentre acogida y se acepte este proyecto presentado por la U.N. de Colombia & SMP de Manizales, dado que alimentar convoyes de hasta 10 mil toneladas navegando el Magdalena exige el medio férreo, conectado como mínimo con el occidente colombiano donde se genera el 40% de la carga de la Región Andina del país. Para conectar el Altiplano, también se debería restablecer el ferrocarril construido entre 1921 y 1925, entre Faca y Salgar.

Al integrar con el modo férreo La Dorada con el corredor férreo del río Cauca entre La Virginia e Irra, se logra además mayor eficiencia en los impactos esperados de la hidrovía, al establecer con el modo férreo un sistema intermodal de transporte de carga con beneficios directos para el Eje Cafetero en Caldas y Risaralda, norte de Tolima y Magdalena Centro. La anterior gestión en la Cámara de Representantes que estuvo a cargo de los parlamentarios Mario Castaño, Hugo Hernán González y Luz Adriana Moreno, facilitará el desarrollo de esta propuesta, que de materializarse detonará en sus dos nodos de conectividad las mayores plataformas logísticas de la Región Andina de Colombia, cuando el tren de la sabana llegue a Salgar y el Ferrocarril de Occidente conecte a Buenaventura con Urabá.

Así como el Ferrocarril de Panamá (1855) permitió integrar las costas del Pacífico Americano con la Cuenca del Atlántico, en un plano de mayor nivel de desarrollo, el Ferrocarril Cafetero nutriría la cadena de valor de dos corredores logísticos , que integrarían las regiones mediterráneas de Colombia a sus dos mares:  Uno Norte-Sur, llevando el tren que viene de Buenaventura y que pasa por el Eje Cafetero, hasta Urabá; respecto a Cartagena, para Medellín Urabá reduce la distancia al mar un 40 %. Y otro Oeste – Este, extendiendo la Red Férrea de Colombia que viene de Buenaventura al Km 41 y pasa por La Dorada y Bogotá, a la Hidrovía Meta – Orinoco para salir al Atlántico en el Delta de Amacuro; el Meta es navegable en una longitud de 850 km, durante el 90% del año.

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Imagen de portada, en: LaRepública.co Imágenes de complemento:

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 En negro, Ferrocarril Cafetero entre Perico y el Km 41, trazado sobre mapas de Civiltec desarrollados para el INVIAS

ferrocarril cafetero - red ferrea colombia

Red Férrea Nacional (en rojo) y red propuesta (en verde), sobre mapa del Sistema Férreo elaborado por la ANI.

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