Manzanares: “La ciudad cordial” entre las montañas de Caldas.

Manzanares: “La ciudad cordial” entre las montañas de Caldas.

  • Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales, julio 2 de 2023.

Portada:  Panorámica de Manzanares en Agenda de Corpocaldas, la UAM y La Gobernación.

Ima 01- Monserrate y Guadalupe, cerros tutelares de Manzanares Caldas. In: Web Gobierno de Caldas.

Manzanares, el precioso poblado caldense donde cada dos años se celebra la fiesta de la cordialidad, es un municipio fundado en tierra que estuvo ocupada antes de la conquista española por indígenas Marquetones y Pantágoras, el 2 de julio de 1863 al pie de los cerros tutelares de Monserrate y Guadalupe, y que es erigido en 1864 cuando también la aldea fundada por colonos provenientes de los departamentos de Caldas, Tolima y Antioquia, cambia su nombre de Villa de El Edén por el actual cuando en esta tierra donde se funde la cultura paisa, ya el comercio y la arriería procedente de Salamina, Aguadas y Medellín con destino al Magdalena cruzaba por el estratégico y próspero lugar habitado por gente amable y laboriosa.

  • Historias

Ima 02- Izq. Precioso templo de la Basílica Menor de San Antonio de Padua, en Manzanares-Caldas. Site.caldas.gov.co. Der. Manzanares- Caldas: templo principal construido en 1902 e incendiado en 1945. Archivo Sebastián Escobar.
•             

Aunque apenas en 1879 se erige como municipio en épocas del Estado soberano del Tolima que lo anexa al circuito judicial de Honda, ya en 1907 Manzanares junto con Marulanda, Pensilvania, Marquetalia y Victoria según el decreto Nro. 763 de 1907, pasa al recién creado departamento de Caldas cuando apenas el poblado empezaba a prosperar tras largos litigios asociado a la ocupación de predios ya adjudicados, y la mayoría de ellos desde 1870 cuando se reclamó el reparto de tierras por parte de personas que siguieron llegando en busca de tierras de labranza, con lo cual el destino de Manzanares cambia entrado el siglo XX, al dejar de ser un lugar de paso para convertirse en una importante y próspera despensa agropecuaria. 

Pero también , Manzanares ha tenido varios templos en su plaza principal: primero el fundacional en bahareque y que fuera elevado a la categoría de parroquia en 1866; posteriormente un segundo templo con paredes de tapia dividido en tres naves y columnas de madera; y ya en 1902 se procedió a la construcción del tercero con características monumentales, pero que se incendió en 1945 quedando en pie sus columnas de piedra y el emblemático frontis; y finalmente se procedió a la construcción del actual con ferro-concreto y ladrillo, de estilo románico y republicano y tendencia modernista, adornado con más de 40 vitrales, mismo que en el año 2017 al es elevado a la categoría de Basílica Menor.

•     El territorio.

Ima 03- Manzanares- Caldas: Clima y Sectorización veredal. s. Manzanares,  Manzanares- Caldas, Escenarios de Cambio Climático al 2100. Fuente: U. Autónoma de Manizales- Corpocaldas.

El municipio, con una extensión de 209.7 kilómetros cuadrados y poblado por 23 mil habitantes de los cuales 10 mil habitan la cabecera, y que dista 117 km de Manizales, 14 km de Pensilvania y 42 km de Freno, y cuenta con 3 corregimientos: Aguabonita que fue el primer asentamiento fundacional abortado por la estrechez de la cuchilla ubicada sobre la ruta a la veredas San Vicente, Guayaquil y La Gallera; Los Planes conformado por un poblado cruzado por la vía que conduce hacia Marquetalia y también por la que conduce a la vereda San Juan la Siria; y Las Margaritas que se ha desarrollado sobre un eje a lo largo de la vía que conduce hacia la vereda Las Mercedes.

En cuanto al clima, aunque la cabecera con una altitud de 1.863 m snm tiene una temperatura Promedio de 19° C, para el municipio  al 2000 la precipitación media variaba de 2500 a 4000 mm anuales y la temperatura promediaba alrededor de los 17,5 °C, con el cambio climático y de conformidad con los escenarios que entrega el IDEAM y presenta y la U. Autónoma de Manizales en las Agendas de Cambio Climático de Corpocaldas, aunque las precipitaciones aumentarán en promedio hasta un 10% para finales del siglo con mayor incidencia hacia el W dela cabecera del municipio, la temperatura se incrementaría así: para el 2040 en 1°C, para el 2070 en 1,8°C y para el 2100 en 2,2°C, con tendencia a un mayor incremento de la anomalía hacia el naciente.

  • Dimensión económica y social

Ima 04- Caldas: Hidrografía del Alto Oriente y Municipios del Oriente. Adaptación de mapas de Wikipedia y Colombia.com 

Actualmente, la economía del municipio es eminentemente agrícola, con el café como principal cultivo con el 80 % de participación en la producción y generación de empleo para este sector que representa el 34% del PIB, seguido de la caña panelera y del aguacate; el siguiente renglón de su economía agraria es la ganadería con una población total de 5.300 reses distribuidas en doble propósito el 87 %, ceba integral el 10 % y lechería un 3 % con una producción promedio de 4.400 litros diarios. Y pese a que existe una Planta de Tratamiento de Frutas y Hortalizas concebida antes de 2015 en el marco del Proyecto Arquímedes como estrategia departamental para crear los distritos agroindustriales, en las subregiones de Caldas, el programa no ha tenido el impacto esperado.

En la dimensión social para Manzanares, donde el Índice de Pobreza Multidimensional es de 37,5 a nivel municipal, con un indicador del 28,8 en la cabecera y del 48,8 en la zona rural, las Necesidades Básicas Insatisfechas el al 2020 muestran un NBI sobre el 13%, al igual que en Norcasia, Victoria y Samaná; y aunque en Caldas a nivel rural tan solo Marmato, Supía y Marquetalia se enmarcan en la categoría de microfundio (menos de 3 has), los Índices de Concentración de la Propiedad Rural a Nivel Municipal entre 2000 y 2010, se incrementaron pasando de 0,715 a 0,723 en tierras y de 0,746 a 0,804 en propietarios, lo que contrasta con Marquetalia donde ambos indicadores al 2010 son del 0,505 y del 0,607 en su orden.

  • La Conectividad

Ima 05- Manzanares Caldas- Localización General y Mapa físico y Vías del centro y oriente de Caldas.Mapa físico y Vías del centro y oriente de Caldas. Mapas en Gobierno de Caldas.

Finalmente, en Manzanares cuyo territorio está bañado por las aguas del Guarinó, La Miel y el San Juan, el tema de la conectividad depende de la vía Petaqueros-Manzanares como conexión del Alto Oriente Caldense que principalmente en el sector de Buenavista, (Petaqueros, sector río Guarinó, límites con Tolima) además de vulnerable es crucial, por tratarse de la ruta vial más estratégica de dicho territorio que sistemáticamente resulta afectada durante las temporadas invernales. Allí, se debería construir un puente sobre el río Guarinó para una conexión por la Marina en límites entre Manzanares y Marquetalia para pasar por el Tablazo a Fresno – Tolima, y conformar un clúster entre estos tres municipios con Pensilvania – Caldas.

Contraportada: Manzanares – Caldas, Paisaje Natural y casa hotel en Manzanares.

  • *Gracias:  Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geotecnia, Geofísica y Economía. Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI. http://godues.webs.com  Documento del Museo Interactivo Samoga, conmemorativo de los 126 años de Manzanares- Caldas. Manizales. mayo 20 de 2023.

Fuentes bibliográficas y de consulta 1 de 2

Leave a comment