Centro-Sur de Caldas: un territorio de esperanza

Centro-Sur de Caldas: un territorio de esperanza

Por Gonzalo Duque-Escobar*

Manizales, junio 10 de 2023.

  • Portada: Izq. Centro-Sur de Caldas, Cuenca del Río Chinchiná y áreas protegidas de la subregión (Caleidoscopios Urbanos). Der. Ciudad Región del Eje Cafetero y Áreas Conurbadas del Antiguo Caldas. Adp de Wikipedia.org
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Imagen 01- Estructura del PIB de Caldas 2018 por sectores económicos, en Mintic-gov.co, y Concentración del PIB al 2010 por J. I. Morales.

A continuación, una presentación temática del Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia Sede Manizales, sobre la subregión Centro Sur de Caldas, un territorio conurbado de 1612 km2 del trópico andino colombiano, habitado por unos 600 mil habitantes, que ubicado en la cuenca del río Chinchiná entre el PNN de los Nevados y la hoya hidrográfica del Río Cauca está conformado por cinco municipios cuya fundación que se remonta a mediados del siglo XIX, se relaciona con la colonización antioqueña: se trata de Chinchiná (1857), Neira (1842), Palestina (1855) y Villamaría (1852), y de Manizales (1849) como capital de Caldas. Allí, aunque el turismo se perfila como el principal motor de su economía, además del café y de otros productos como aguacate, papa, frutas de clima frío, plátano, leguminosas y hortalizas, se dan otros renglones menores como maderables, minería y ganadería. Para el efecto, tomaré de mis propias notas fragmentos de diferentes temas ya publicados.

El territorio:

Imagen 02- PCC en Obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo, y Municipios del Centro Sur de Caldas, en Wikipedia.org

El Centro Sur- como subregión de Caldas, por hacer hace parte de un jardín deforestado: si la ecorregión cafetera en 2000 tenía en potreros 12 veces más de lo debido y en bosques 3,5 veces menos, y Caldas registraba del 45 al 47% de la superficie en potreros, superando el 4 o 6 % de suelos aptos para ese uso; y en bosques un 22% cuando los suelos aptos para este uso son más de la mitad de la superficie, podemos inferir que tampoco la cuenca del río Chinchiná está adaptada para enfrentar el Cambio Climático, máxime cuando en las cuenca media los escenarios del cambio climático presentados por el IDEAM en 2015, permiten advertir un probable incremento de las lluvias del orden del 30% al 2100. Y en cuanto al Río Chinchiná, se trata de uno de los ríos urbanos más contaminados de Colombia: en el TOP 10 ocupa el puesto 7, seguido de los ríos Otún y Quindío.

La declaratoria de la UNESCO (2011) como estrategia de adaptación al cambio climático de la cual participan todos los municipios del Centro Sur, también es una oportunidad para que emprendamos tareas de recuperación y transformación de las ventajas comparativas culturales y naturales en ventajas competitivas, haciendo del PCC una opción de desarrollo social y económico implementando actividades de reconversión productiva incluyentes, que incorporen la producción responsable de bienes y servicios culturales y ambientales, tanto industriales como artesanales, entre ellos el ecoturismo comunitario, lo que incluye el aviturismo, además de acciones relacionadas con la preservación de los ecosistemas, de la biodiversidad y del agua, y el fortalecimiento de la economía rural apalancada en bienes y servicios con denominación de origen y certificados, que identifiquen y expresen el carácter y potencial del territorio. 

Los municipios y el AM

Imagen 03- Visión de los municipios del Centro Sur de Caldas. Gobernación de Caldas.

En esta subregión Centro Sur donde Manizales como capital de Caldas y ciudad intermedia aporta su potencial económico y la oferta de servicios urbanos; también Palestina podría sumar los beneficios de Aerocafé como infraestructura estratégica para el bioturismo del PCC, además de su zona recreacional de Santágueda y su acuífero; igualmente, Villamaría además de su vocación de dormitorio, aportará el principal escenario del Parque Natural de los Nevados, gracias al termalismo y a los bosques de niebla de la subcuenca del Río Claro; Neira que con su patrimonial arquitectura del bahareque es el portal del PCC, ofrece la posición geoestratégica de los sectores de Planes y El 41 con sus tierras aptas para un desarrollo agroindustrial ligado a los corredores férreos y viales del cañón del Cauca; y finalmente, Chinchiná además de su protagonismo como núcleo del Centro de Investigaciones Cafetera y centro hidroenergético, aportará su condición de bisagra de conectividad para la ciudad región del Eje Cafetero.

Infraestructura estratégica

Imagen 04- Antiguo Ferrocarril de Caldas y Cable Aéreo en 1950- por G P. Ramos-; y Aeropuerto del Café: Interferencias en Conos y Anillo de aproximación. HJ ROSS 2002.

Dado el modelo de gestión de Aerocafé 2022, que además de usar fondos públicos debiendo haber recurrido a la inversión privada, ha optado por bajar la pista 8 m para construir un aeródromo como la Nubia recurriendo a enormes impactos ambientales por descompensar llenos y cortes como virtud que tenía el proyecto inicial, podría terminar Aerocafé como un “elefante Blanco, ya que no habrá forma de continuarlo hasta los 3800 m por requerirse para ello 4,5 millones de m3 de movimiento de Tierra, y por la competencia de Matecaña ya depreciado ofreciendo mayor frecuencia de vuelos en aviones más grandes y económicos. Siendo así, por qué no pensar en el aeropuerto del Km 41 propuesto por Germán Gutiérrez Cardona, dado que la Variante Tesalia es ahora la mejor ruta de conexión con Pereira y que el Cono de aproximación permite construir un gran aeropuerto de alcance transoceánico con una inversión que ahorra U$ 150 millones respecto al Aerocafé en Palestina ya extendido.

Ahora, para la Ciudad Región otra propuesta estratégica es el Tren de Cercanías como opción de transporte público, verde, integrado y estratégico, con impacto para la movilidad entre Manizales, Pereira, Cartago y Armenia, como un escenario de facto ya conurbado donde se debería recuperar la banca del antiguo ferrocarril de Caldas de 117 kilómetros con pendiente máxima del 3%, integrando con dicho tren las capitales cafeteras donde el transporte público responde por la mitad de los viajes y la moto o el carro moviliza cerca de la tercera parte, lo que obliga a considerar una solución estructural y concertada para la movilidad regional integrada que, en el marco de una revolución urbana como estrategia de crecimiento económico, si se parte de la declaratoria previa de las áreas metropolitanas, se puede fortalecer la Ciudad Región del Eje Cafetero.

Tema ambiental: agua

Imagen 05- Distritos Sanitarios de Manizales, y PTAR proyectadas; y Agua en Caldas- Cuencas hidrográficas, y Acuíferos y Zonas de Recarga

En Colombia, donde solamente tratamos el 8% de las aguas servidas y 521 consumen agua sin tratamiento alguno, el agua subterránea que supera tres veces en cantidad la de ríos y lagos, debe declararse un bien público de interés general. Si en Caldas sabemos de la amenaza del Cambio Climático, pero no del escenario que nos espera poniendo en situación difícil el desarrollo agroindustrial previsto en Santágueda por demanda de agua subterránea aprovechable, debemos saber que es un patrimonio que podría ser escaso en el Corredor del Cauca; entonces, al no poderse hacer uso del único acuífero de la Subregión Centro-Sur de Caldas si resultare contaminado dicho acuífero por los lixiviados provenientes del Relleno Sanitario La Esmeralda, que administra EMAS, se haría inviable el desarrollo agroindustrial del Km 41 y Planes.

Por economías de escala en el tratamiento de aguas servidas, y para vincular a Villamaría, la PTAR debió ser una planta en La Floresta y no dos tal cual se hace ahora con la de La Linda para el distrito sanitario Norte y la de los Cámbulos para el distrito sanitario Sur e Industrial de Manizales. Mientras que el Túnel Manizales, se desarrolló para integrar los dos distritos sanitarios de la ciudad pensando en Villamaría y en tratar aguas servidas residenciales, contrariamente ahora en los Cámbulos se mezclarán aguas industriales y residenciales dejando el distrito Norte por fuera, y con ello, además de inviabilizar el tratamiento secundario que es biológico y que es el deber ser, se terminará por socializar el costo del tratamiento industrial para que lo asuman los usuarios residenciales.

Áreas protegidas

Imagen 06- Áreas Protegidas y Ecosistemas estratégicos de la Cuenca del Río Chinchiná, y Mina de Tolda Fría cerca de la RFP Bosques de Chec.

En el caso de la RFP de Río Blanco, llevar a su zona con función amortiguadora (ZFA) “la jungla de concreto” con un huella ecológica cuatro veces superior al área de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, y produciendo impactos 100 veces superiores a los que generaría el mismo urbanismo desde Manizales por estar 10 veces más cerca, no es legal, sabiendo que el estudio “Articulación de Zonas con Función Amortiguadora SIDAP Caldas” de la Fundación Grupo  HTM elaborado para Corpocaldas en 2014, recomendaba un ancho de 700 m para una Zona con Función Amortiguadora de una RFP. Lo anterior significa desconocer el Decreto 2372 de 2010.

La minería en Tolda Fría, sobre el entorno de la RFP Bosques de CHEC cuyos bosques de niebla blindan al PNNN y el páramo, y, debería tener la puerta cerrada: allí, además de amenazar los mismos grupos biológicos de mamíferos y aves identificados en la RFP de Río Blanco como especies endémicas vulnerables y en riesgo de extinción, que llegan al lugar dada la conectividad biológica que se establece en el sector, la actividad minera con decenas de km perforaciones con 500 a 700 m de profundidad, representa una amenaza para el agua de la Manizales y de Villamaría, así se excluyan el suministro de agua de las quebradas California y La María para su tratamiento, dado que los acuíferos profundos podrán resultar contaminados.

Epílogo 1

Imagen 07- Escenarios de cambio climático al 2100 en el Eje Cafetero, y Biomas y usos potenciales y actuales del suelo en Caldas al 2000.

Si urge buscar la sostenibilidad ambiental en la cuenca del Río Chinchiná, y saldar los pasivos ambientales en las frágiles laderas del medio urbano en el marco del cambio climático, la clave está en emprender acciones integrales de reconversión productiva para resolver los conflictos de uso del suelo, y en emprender acciones no solo de control de la erosión y prevención de los desastres mejorando el hábitat de la masa de desposeídos que habita los guetos de estructura tugurizada ubicados en las zonas de riesgo, pero también ponerle freno al mercado inmobiliario que al traficar con la plusvalía urbana impulsa el actual modelo de ocupación conflictiva del territorio acentuando los pasivos ambientales de la ciudad.

Epílogo 2


Imagen 08- Caldas: NBI 2012 (DANE), Gini de la tierra 2009 (IGAC), Densidad rural 2018 (DANE) y Erosión de suelos.

Epílogo 3

Imagen 09- Sistema de ciudades de Colombia. (DPN de Colombia), y Áreas Metropolitanas de la Ecorregión Cafetera y Ciudad Región del Eje Cafetero (SIR-Alma Mater).

En la dimensión político institucional, además de resolver la crisis de liderazgo que padecen Caldas y Manizales a pesar de haber cruzado por Manizales el meridiano económico del país en la década de 1920 y de haber sido Caldas reconocido como el departamento modelo de Colombia, y de combatir la corrupción que se ha institucionalizado, se debe propender por un modelo autónomo y descentralizado para cerrar brechas estructurales como lo son las de productividad e innovación, de infraestructura, de fiscalidad, de bienes públicos, y de ingreso y pobreza; pero también urge avanzar en la declaratoria del área metropolitana del Centro Sur de Caldas en el marco de la Ley 1625 de 2013, para avanzar hacia una revolución urbana creando la ciudad región del Eje Cafetero con estrategias como la movilidad integrada para que se consolide un gran mercado.

Gracias

*Gonzalo Duque-Escobar; Profesor Especial de la Universidad Nacional de Colombia, Socio de la SMP de Manizales, Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia y Socio Honorario de la SCIA adscrita a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI. Documento del Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia

  • Contraportada: Cuenca del Río Chinchiná: Índices de uso del agua y del Estado de las coberturas. Corpocaldas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DE CONSULTA

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