Cultura y Turismo en Caldas

 

 

Por: Gonzalo Duque-Escobar*

Esta es la ponencia del Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia, para el FORO: Turismo y Cultura, programado en la Universidad Católica de Manizales UCM. Manizales 30 -11- 2018. (Act 2019) El Autor, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Imagen de portada: Loro multicolor, ave emblema de Caldas   www.ornitologiacaldas.org

Introito

Imagen: Íconos del Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia. Creación de la Diseñadora Visual Carolina Calderón Franco.

  • Con la implementación de los mundos, el Museo Samoga de la U.N de Colombia Sede Manizales busca generar un instrumento para la apropiación social del territorio mediante la construcción de la identidad cultural de la ecorregión. En esta propuesta, en lugar de aludir los puntos cardinales para señalar subregiones, se hace la lectura el territorio describiendo el paisaje como un texto que va expresando las dinámicas del medio transformado con su base natural y los procesos culturales, para comprender el carácter mismo de cada región no solo como un espacio geográfico específico, con sus múltiples contenidos, sino como una construcción social e histórica y por lo tanto como un sujeto de derechos. Ver:Paisaje y región en la tierra del Café.
  • Mientras cuatro de los “siete mundos” de Samoga presentan el territorio como un escenario multicultural, mestizo y biodiverso, recurriendo a una analogía con los cuatro elementos aristotélicos, los tres mundos restantes se ocupan de la Ciencia, la Cultura y la Tecnología, como estrategias necesarias para dicho propósito.
  • Para iniciar, vale la pena mirar la importancia económica del turismo de cara a la crisis cafetera,  a través de lo que significa su participación del 2,3%, en el PIB 2005 de Colombia: el aporte del turismo al PIB a nivel mundial llegó al 10,6%, generando uno de cada ocho empleos. En Costa Rica el PIB del Turismo y la participación del Empleo, representan el 10%. En 2017, América Latina recibió un total de 207 millones de turistas; y presentó tasas de crecimiento significativas en el mercado del turismo. En Colombia, el Turismo creció en 2017 en 10,2% respecto al 2016. Pero si el Paisaje Cultural Cafetero, en sus creaciones e innovaciones también se soporta en la economía naranja, veamos ambos sectores y también el del cultivo del café en el PIB de Colombia: si la economía naranja representó cerca de 1,6% en 2012, tras un lustro de crecimiento, le incorpora cerca del 3,3% al PIB de 2017. Dichas cifras para el caso colombiano, son más representativas que las de la generación hidroeléctrica que aporta el 2% al PIB nacional con diez millones de KW instalados, y sobre todo más que la del cultivo del café, que sólo representó el 0,8% del PIB nacional con una cosecha de 14,2 millones de sacos en 2015. Ver: Fundamentos de Economía y Transportes.

Cultura y Medio ambiente

Imagen. El medio ambiente y sus dos dimensiones: el Medio ecosistémico y la Cultura. Claudia Torres Arango.

  • Si el medio ambiente –MA- es la parte del medio natural que nos hemos apropiado y que hemos ido transformando, el objetivo debería ser la construcción de un paisaje resiliente soportado en un medio paranatural ecológicamente sólido, compatible con la cultura.
  • El medio ambiente aparece en medio de una relación profunda, donde intervienen la naturaleza y las colectividades humanas; es decir, el medio ecosistémico y la cultura.
  • La Cultura es el resultado de dicha relación entre el sistema natural y el sistema social, dos sistemas tan complejos.
  • Dicha relación de los humanos con la naturaleza, es dialéctica, de simbiosis y parasitismo.
  • La Cultura se ocupa de lo útil, de la utilización de lo útil y de la valoración y representación de las cosas útiles y de su forma de utilización;  esto es, en la Cultura se incluyen las Industrias, las Instituciones, y los Símbolos y Valores.
  • A su vez, el Medio Ecosistémico comprende el medio biótico (comunidades) y el medio abiótico (hábitat), al igual que los ciclos biogenéticos rápidos o gaseosos (Fósforo, Potasio y Azufre) y lentos o sedimentarios (Agua, Carbono y Oxígeno), y las cadenas tróficas.
  • Ver: Fundamentos de CTS Samoga: 2001-2015.
  • El medio ambiente y sus dos dimensiones: el Medio ecosistémico y la Cultura. Claudia Torres Arango.

La ruralidad

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Imagen: Gini de tierras en Colombia en Informe de desarrollo Humano 2009.

 

  • Las dinámicas en la estructura de la tenencia de la tierra en Colombia, caracterizada por un Gini del 0,88 al 2009, como medida de una inequitativa distribución, en lugar de haberse reducido en las últimas décadas, crece gracias a una historia de reformas agrarias fallidas, a la violencia de los últimos cincuenta años y al despojo de tierras que aún continúa.
  • Si entre 1938 y 1951 casi no hubo avances en la alfabetización de la población, durante el Gobierno del Frente Nacional (1958-1970), aunque se logró reducirla, la educación rural tuvo menor cobertura que la urbana. En 1938, el analfabetismo de la población entre 7 y 14 años que en los medios urbanos era del 38 %, en las zonas rurales llegaba al 67 %. Más adelante, entre 1951 y 1990 la población urbana del país pasó del 38 al 70 %, al tiempo que la brecha educativa entre ciudad y campo se amplió al crecer la diferencia de 2 años en 1950 a 3,4 años en 1995. Según Salomón Kalmanovitz y Enrique López Enciso (2005), a lo largo del siglo XX el analfabetismo se fue reduciendo, al pasar de cerca del 70 % al 8 %.
  • En dicho panorama, según la Defensoría del Pueblo (2017), de 7,7 millones del desplazamiento forzado ocurrido desde 1985, el 6,2 % proviene de comunidades indígenas y el 21,2 % de afrocolombianas, con lo cual, la mayor afectación recae sobre campesinos, puesto que, el 80 % de los propietarios de la tierra en el país son minifundistas, toda vez que las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) de menos de 0,5 hectáreas representan el 70,4 % del total de UPA, según el Censo Nacional Agropecuario.
  • Cerrar esta brecha de desigualdad es llevar la paz a un país donde un millón de hogares campesinos que viven en menos espacio del que tiene una vaca para pastar y, en el que el 1 % de las fincas de mayor tamaño son latifundios que acaparan el 81 % de la tierra colombiana, según Oxfam (2018).
  • Ver: Doscientos años de regresiones rurales en Colombia

Ecosistemas y agua

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Imagen: Usos potenciales y actuales del suelo en La Ecorregión Cafetera 2002: SRI, Alma Mater

 

  • Las transformaciones e interacciones entre el hombre y los recursos naturales no siempre son compatibles con la cultura y el medio ecosistémico. Al observar la deforestación en la Ecorregión Cafetera, se pueden advertir los desafíos para lograr la sustentabilidad del territorio cuando se considera la problemáticas socioambiental ante el cambio climático: en 2002 mientras la superficie apta para potreros era del 4 % del territorio, las coberturas en dicho uso alcanzaron el 49 %, y mientras el potencial forestal era del 54 %, las áreas en bosque bajaron al 19 %, según Alma Mater.
  • En este territorio biodiverso pero deforestado, pluricultural y mestizo, caracterizado por ser una zona tropical andina ocupada por cerca de 3,7 millones de habitantes herederos de una cultura cafetera, la mayor proporción de su población deberá enfrentar la amenaza climática bien sea por eventos climáticos extremos que se traducirán en falta de agua y desastres naturales, o por el incremento de la temperatura, que ocasiona pérdida de biodiversidad facilitada por la fragmentación de los ecosistemas.
  • Aunque la copiosa precipitación en el oriente caldense ofrece un patrimonio hídrico excedentario, y el escenario de alto riesgo de sequía está el Cañón del Cauca, en toda la ecorregión las cuencas más degradadas son las de los ríos Chinchiná, Otún, Quindío y Combeima, lugares que albergan las ciudades capitales emplazadas sobre sus abanicos aluviales.
  • Dado que en las cuencas altas –2.000 msnm– y en las zonas bajas y cálidas –por debajo de los 1.200 msnm de altitud– se presenta deforestación, el sector agropecuario deberá replantear el modelo productivo desde la perspectiva ecológica, implementando la agroforestería y las prácticas silvopastoriles para resolver dicha problemática. Y para los suelos entre los 1.200 y 1.800 msnm, el referente deberá ser el Paisaje Cultural Cafetero, una declaratoria de la Unesco que demanda una caficultura orgánica con sombrío.
  • Ver: ONG: desarrollo sostenible, gestión del riesgo y cambio climático.

El cambio climático

Imagen: Escenarios de Cambio Climático 2011-2100 para el Eje Cafetero. IDEAM .

  • Según el IDEAM, en comparación con el clima del 1976-2005, en Colombia ocurrirían cambios en la temperatura media anual del aire y en la precipitación anual hacia finales del siglo XXI. Veamos los pronósticos del clima en el escenario para finales de siglo en el Eje Cafetero
  • CALDAS: Para el fin de siglo en el Departamento según el IDEAM, la temperatura podrá aumentar en 2,4°C en promedio de acuerdo a los escenarios proyectados. Los principales aumentos dentro del territorio, se podrán presentar en la región magdalenense del departamento, en donde la temperatura podría aumentar hasta en 2,5°C sobre la temperatura actual de referencia. Y aunque según los escenarios modelados, Caldas no presentará disminuciones de precipitación para los periodos iniciales, estima el IDEAM que en general el Departamento tendrá aumentos de precipitación entre un 20% en 2040 y hasta un 28% para fin de siglo, y que en las subregiones Centro Sur, Bajo Occidente y Alto Occidente para fin de siglo, la precipitación podrá aumentar hasta en un 30%.
  • RISARALDA: Para el IDEAM a finales de siglo la temperatura podrá presentar aumentos de hasta 2,4°C en los valles de los afluentes del Cauca, y un mayor el incremento hacia el poniente en Pueblo Rico y Mistrató, donde la temperatura subiría 2,6° C adicionales. Y según el IDEAM, Risaralda podrá presentar aumentos importantes en precipitaciones de hasta un 28% en promedio, y entre 30% y  40% en Pereira, Quinchía, La Celia y Balboa. En la cuenca del San Juan, y en vecindades del Cauca, se esperan los menores cambios de precipitación.
  • QUINDÍO: Estima el IDEAM que para finales de siglo, el departamento podrá presentar un aumento de temperatura de 2,3°C sobre el valor actual, en especial hacia el poniente (Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Armenia, Circasia y Finlandia). Y en precipitación, el mayor aumento con un 24%, se daría hacia el N y NW, en los municipios de Quimbaya y Finlandia, según los escenarios modelados.
  • Fuente: Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100.

La sociedad cafetera

Imagen: Manizales en el alba de los años 20. Obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo.

  • Los habitantes de la “Tierra del café”, poseen una cultura donde inciden determinantes de la caucanidad y la antioqueñidad, relacionados con los modos de producción de la minería en la Colonia y con los de la actividad agraria que florece en el Siglo XX, en ambos escenarios. Primero, durante la colonia, en la minería aurífera los modos de producción fueron diferentes: en la Provincia del Cauca se soportaba en la esclavitud, mientras en la de Antioquia dependía del trabajo del minero independiente. Segundo, a partir del siglo XIX, mientras el modelo agrario caucano era el latifundio soportado en un régimen de servidumbre, el modelo de producción cafetera, al surgir del trabajo asalariado y del minifundio propiedad del colono, desde sus orígenes es de tipo capitalista.
  • No obstante, el cafetero también se enriquece del aporte librepensador del caucano de clase media, fruto de una apertura cultural que lo orienta al comercio: el payanés que al explotar el oro de Barbacoas obtenía información de la Capitanía de Panamá, también recibía información del Virreinato del Perú por depender de Quito, e información de la Nueva Granada con quien finalmente comerciaba.
  • Pero tras décadas de verdaderas proezas cafeteras, se abandonó un modo de producción que engrandeció a Colombia entre 1900 y 1970, por apostarle a la Revolución Verde con el monocultivo del café y renunciar a la caficultura orgánica: los campesinos con solo dos años de escolaridad, al no poder asimilar el modelo financiero y tecnológico de la caficultura moderna, vendieron sus tierras para emigrar a la ciudad generando una inversión demográfica en la que el país rural se urbaniza. Ver:Eje Cafetero: Construcción social e histórica del territorio.
  • Imagen: Manizales en el alba de los años 20. Obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo.

Un diálogo con la “tierra del café”.

Imagen: Triángulo de Oro de Colombia y Eje Cafetero. SMP Manizales.

El territorio, entendido como una construcción social e histórica, es un sujeto de derechos bioculturales, donde la primacía y prioridad, la poseen sus comunidades ancestrales y su estructura ecológica como eje estructural de ordenamiento ambiental. Pero no se han desarrollado los íconos culturales para la identidad del Eje Cafetero, como región pluricultural. Veamos:

  • El alto occidente, que como tierra de currulaos, resguardos y negritudes, además de ser una subregión panelera, es minera: en el oro de Marmato y Riosucio existe más novela y poesía que en el café.
  • La región Cafeterapropiamente dicha, que empieza en Neira y llega hasta el norte del Valle, es la de los bambucos, las chivas, el bahareque de guadua, los cables aéreos, los Ferrocarriles Cafeteros y la música de carrilera.
  • La región San Félix-Murilloen la alta cordillera con sus volcanes, es aquella que tiene sus íconos en el cóndor, el pasillo, el páramo, la ruana de Marulanda, la palma de cera, el bahareque de tabla parada y el sombrero aguadeño.
  • El Magdalena centro, que es tierra de bundes, de ranchos de hamacas, de chinchorros, de subiendas de bagres, nicuros y bocachicos; también lo es del petróleo de Barranca, de los bogas, de los vapores por el río y de la Expedición Botánica.

Darle el carácter de sujeto a un territorio al evaluar y decidir las transformaciones socioambientales, además de facilitar su comprensión,  previene la fragmentación de los ecosistemas y la desestructuración del tejido social de soporte para las comunidades que lo habitan. Ver: Bioturismo y ruralidad en la ecorregión cafetera.

Pachamama, el mundo de la tierra

Imagen: Íconos del Mundo Pachamama. Museo Interactivo Samoga. Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

  • Este territorio de la vertiente occidental del cañón del Río Cauca, fue reconocido desde la Colonia por su vocación minera. Y a pesar de que la comunidad indígena se creyó extinguida en 1625, existen vestigios de la cultura Umbra, diferente a la Embera, aún viva. Allí llegan legiones de esclavos africanos cuando los Cartamas fueron exterminados; y luego aparecen los ingleses para asegurarse con el oro el pago de los empréstitos de la independencia. En el siglo XVI España explotaba la mina aurífera más grande del orbe, localizada en el cerro Quiebralomo por entonces jurisdicción de la Gobernación de Popayán, donde existían dos parcialidades indígenas vecinas al lugar: Cañamomo y la Montaña.
  • Riosucio, es el núcleo cultural más relevante del territorio, y de la artesanía folclórica más añeja del departamento. Brillan los artesanos de la alfarería en Cañamomo y Lomaprieta, de la cerámica en Portachuelo, de la cestería de bejuco en la Zulia y El Salado en la Montaña y en San Lorenzo, de las esteras de enea y caña brava de la Montaña, del cogollo de la caña brava y de la sombrerería en Travesías y Pasmí en San Lorenzo, y de las tallas en palo de naranjo de Tumbabarreto.
  • Sabemos que unas cadenas productivas con identidad cultural y servicios ambientales de productores organizados, expresando los íconos culturales de la región como tierra de resguardos y negritudes, con sus comunidades indígenas en Anserma y Riosucio y ancestros afrodescendientes en Marmato y Guamal, son factores para aprovechar el potencial humano.
  • Ver: Noroccidente de Caldas: Un territorio forjado en oro, panela y café.

Bachué, el mundo del agua

Imagen: Íconos del Mundo Bachué. Museo Interactivo Samoga. Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

  • Yuma (“río amigo”) o Huanca-hayo (“río de las tumbas”), bautizado en 1501 por Bastidas, Río de la Magdalena, fue a lo largo de cuatro siglos y medio el principal medio de transporte en Colombia y el eje de desarrollo nacional. Urge una declaratoria que priorice al río Magdalena como uno de los escenarios más representativos en la historia del país, a partir del concepto del territorio como sujeto de derechos.
  • Si su cuenca es el hábitat donde se dan nuestras relaciones con el bioma andino tropical, también el río, pese a haber sido fundamental como ruta de acceso para la ocupación del territorio, y como medio para la consolidación de la nación durante el siglo XIX, hoy como víctima del olvido se encuentra degradado y contaminado.
  • Amparar sus derechos ambientales, es darle primacía a sus 30 mil pescadores, y  a los humedales y bosques secos que lo circundan, no sólo para ponerle límites a las intervenciones que buscan establecer un canal navegable para que no alteren su vaguada ni los humedales como ecosistemas vitales, sino también para ordenar el cumplimiento de las acciones que demanda su recuperación integral.
  • Gracias al compromiso, trabajo y conocimiento ancestral aportados por las comunidades de base del Magdalena Centro de Colombia, y al acompañamiento de los actores estratégicos de dicha región, las acciones emprendidas para resolver los conflictos socio-ambientales en este territorio vecino al Río Magdalena, por el PDP-MC, se vienen transformando en hechos y en lecciones de Paz y de esperanza, aportados por sus propios habitantes.
  • Ver:El territorio del río Grande de la Magdalena. 

Yuruparí, el mundo del aire

Imagen: Íconos del Mundo Yuruparí. Museo Interactivo Samoga. Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

 .

  • El Paisaje de la Ecorregión Cafetera tiene una importancia fundamental, no sólo para la apropiación de los procesos de construcción de este Territorio biodiverso, multicultural y mestizo de Colombia, y de la identidad cultural, sino también como instrumento para enfrentar sus desafíos socio ambientales, y para el fortalecimiento de la economía, lo que incluye la caficultura y el turismo, en beneficio de la economía campesina.
  • Aspectos relevantes de la historia económica regional del Eje Cafetero, tales como la fundación de Manizales ocurrida en el marco de la colonización antioqueña; los impactos de los ferrocarriles cafeteros; la irrigación de los beneficios del café a las zonas rurales, y los impactos de la Revolución Verde en la ecorregión cafetera, son tres hitos que actúan como telón de fondo para enunciar las problemáticas socioambientales de la ciudad y la región.
  • Resulta necesario diferenciar una caficultura orgánica nutrida de elementos culturales, de otra no amigable con el medio ambiente y de corte agroindustrial. La primera donde el valor agregado alienta a unas comunidades rurales que le han apostado a su organización como base para su cadena productiva y la producción limpia; es la del Paisaje Cultural Cafetero, soportado en la declaratoria de la UNESCO (2011), donde la suerte de los pequeños poblados cafetaleros y de las comunidades rurales que dependen del ecosistema cafetero, dependerá del papel del transporte rural como catalizador de reducción de la pobreza, del bahareque como arquitectura vernácula, de la salud del suelo y del agua, de la agricultura autártica, del sombrío para la biodiversidad, de los saberes ancestrales, de las sanas costumbres, y de un cúmulo de elementos tangibles e intangibles de nuestro patrimonio cultural y natural. Ver: El Paisaje Cultural Cafetero

Chiminigagua, el mundo del fuego

Imagen: Íconos del Mundo Chiminigagua. Museo Interactivo Samoga. Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

  • En la región San Félix-Murillo sobre la alta cordillera, una tierra de arrieros donde empalizadas entre neblina y pantanos imponen los desafíos del páramo y del bosque altoandino, también el cambio climático, donde las mayores precipitaciones irán acompañadas de un incremento de la temperatura que en Caldas para finales de siglo podría ser entre 1°C y 3°C, según el lugar, reclama investigación e instrumentación de la amenaza, cambios en los modelos socioambiental, agropecuario y de ocupación del territorio, y políticas públicas para una planificación que incorpore la adaptación al cambio climático y la gestión integral del riesgo.
  • En el territorio, urge preservar el PNN de los Nevados y las Reservas Forestales del territorio, por ser fundamentales para la conservación de la biósfera como hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción, y ecosistemas con funciones reguladora del patrimonio hídrico y del clima.
  • No siendo despreciable el impacto de los fenómenos climáticos exacerbados para el medio urbano, para dimensionar su perjuicio en el transporte rural y la economía campesina, esta puede ser una cadena típica de eventos: al arreciar las lluvias, se incrementarán las tasas de erosión y remoción masal de las laderas de fuerte pendiente, conforme avance la socavación de los torrentes, causando la sedimentación de ciénagas y demás humedales en los valles de salida de los ríos
  • Además, el riesgo asociado a volcanes como el Ruiz y Cerro Bravo, que por sus coeficientes explosivos difieren por su alcance y tipos de erupciones así tengan en común un carácter explosivo, dado el cambio climático habrá que considerar el impacto sobre los ecosistema asociado a un cambio altitudinal de 170 m por grado de temperatura.
  • Ver: Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.

Mundos: Chía, Bochica y Chibchacum

 

Imagen: Mundos del Arte, La Ciencia y La Tecnología.  Museo Interactivo Samoga. Ver: UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

  • Los tres mundos restantes, de las artes (Chía), la ciencia (Bochica) y la tecnología (Chibchacum), subrayan la importancia de la ciencia, la tecnología y la identidad cultural, como factores clave para resolver la brecha de productividad e ingresos que sume en la pobreza a cerca de 170 mil caldenses que habitan en los medios rurales y 300 mil más de las cabeceras menores.
  • Cuando se enuncia el desarrollo sostenible y sustentable, se expresa en términos de tres pilares: el ecológico, el social y el económico; por lo que la cultura como campo que abarca a la ciencia, donde naturaleza y sociedad son variables culturales con relaciones dialécticas, siempre ha escapado al ser olvidada como determinante fundamental del desarrollo. En  las universidades donde se sabe de Ciencia y Tecnología, poco se conoce de los Saberes Ancestrales.
  • El bajo nivel educativo, va más allá de la baja calidad de la educación: se relaciona con un modelo educativo desmotivante, pensado para la sociedad industrial de ayer y no para esta época del protagonismo del conocimiento. Dicho modelo centrado en las ciencias naturales, las matemáticas y el lenguaje, no desarrolla el talento humano al dejar en un segundo plano las humanidades y olvidarse de las artes, la cultura y el desarrollo del cuerpo humano.
  • En conclusión debemos llegar a las metas propuestas en el documento “Colombia Al Filo de la Oportunidad” que proponía la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en 1994, cuyo objetivo era avanzar en una cultura científica, bajo el presupuesto de que sin ciencia, tecnología e innovación no hay desarrollo sostenible,
  • Ver: Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.  

Epílogo I

Imagen: Logo del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

  • Para hacer de la ecorregión caldense un territorio de poblados con historia y etnias, y de centros turísticos, se requieren dos instrumentos: una Política Pública sectorial con enfoque cultural y ambiental, y un Plan Maestro de Turismo, que propenda por el desarrollo del Paisaje Cultural Cafetero, entre otros programas como las rutas turísticas y demás propuestas comunitarias. Sabemos que las dinámicas regionales de integración, que deben pasar por proyectos fundamentales para hacer del Paisaje Cultural Cafetero una opción de desarrollo, también obligan a un ordenamiento del territorio conurbado.
  • Si los ingresos urbanos de las capitales cafeteras superan hasta cuatro veces los rurales, también con los TLC diseñados para sacar ventaja en varios sectores como la agroindustria, los ingresos rurales caerán entre el 25% y el 50%. Dicha brecha de productividad entre  ciudad y campo, parte de la falta de políticas de ciencia y tecnología imbricadas con la cultura, para incorporar el conocimiento al agro como factor de producción, al lado de la tierra, del trabajo y del capital. Aún más, sin resolver la brecha educativa, la grave problemática del transporte rural y a la ausencia institucional, no resulta viable elevar la productividad rural.
  • Al respecto, las políticas para el agro que partieron de la tesis de que debió apoyarse la empresa terrateniente por ser más eficiente y generadora de empleo, muestran estar equivocadas, cuando la realidad es que los campesinos con apenas el 14% de la tierra, están generando el 51% del PIB agropecuario en Colombia.
  • Ver: Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia.

Epílogo II

  • En Políticas Públicas, se requiere un esfuerzo coordinado a nivel de la RAP del Eje Cafetero, que reconociendo la importancia económica, social y cultural del Turismo asociado a la Cultura y al Medio ambiente, desarrolle herramientas coherentes para su gestión, entre ellas el Plan Maestro de Turismo a nivel regional y departamental incluyendo en él, El Paisaje Cultural Cafetero. No obstante, dicho instrumento extendido de forma coherente y coordinada a nivel de ciudad o de Área Metropolitana, también debe ocuparse del Turismo de Eventos.
  • Se requiere priorizar el sector de la cultura y el desarrollo rural, a partir de la función social del turismo nutrida de elementos que le apuesten a la conservación ambiental e hídrica, a la preservación de la cultura local, y de los bienes patrimoniales tanto culturales como naturales, como del desarrollo comunitario, además de fortalecer mediante la formación y capacitación, y del equipamiento, de herramientas logísticas y planes de manejo, una agenda con destinos y un banco de apoyo a los emprendimientos.
  • Ahora, para expandir el sector turístico, además de un direccionamiento hacia el bioturismo a partir de estrategias como las “vías lentas” y “poblados lentos, y la recuperación de la economía autártica para proteger al campesino de la expansión de los mercados y procesos que atentan contra la cultura local, se deberá construir sinergias sobre el patrimonio inmaterial y material de la cultura caldense, para mejorar los procesos de producción, transformación y mercadeo de bienes y servicios, tales como: la sombrerería en Aguadas; el tallado y calado en Salamina, Neira y Aguadas; el fique en Aranzazu; la Panela en Pácora y Guamal; la cestería y las chaquiras en Riosucio; la dulcería en Supía; la joyería en Marmato; los productos del bosque en Pensilvania; la seda en Anserma; la lana en Marulanda; y los cafés especiales en varios municipios, entre otro cúmulo de productos locales de la gastronomía y las artesanías.
  • Ver: Ecorregión cafetera y bioturismo.

Epílogo III

Torre de Herveo en El Cable, Manizales.  Acuarela de Fernando Turk.

  • Y en cuanto a rutas turísticas: la de arriería, chivas y música de carrilera, en las zonas cafetaleras del departamento; el termalismo en Villamaría, Santa Rosa y Manizales; el Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA en Chinchiná, Palestina, Marsella y Villamaría; las rutas de la boga, los vapores, la subienda y la Expedición Botánica en Honda, Guarinocito, Mariquita y La Dorada; la Ruta del Cóndor en Villamaría, la Ruta Volcánica en el Complejo Ruiz-Tolima, la ruta del valle del Risaralda desde el Mirador del monumento a Cristo Rey en Belalcázar hasta el Túnel de los Samanes en Viterbo, la Ruta del oro y la Panela en el Alto Occidente, la Noche del Fuego en Salamina, y el avistamiento de aves en Samaná, Norcasia, Pensilvania y Manizales.
  • En cuanto a escenarios naturales, por sus múltiples opciones científicas, paisajísticas y culturales, El Parque de los Nevados, La selva de Florencia, La Laguna e San Diego, La Charca de Guarinocito, La Reserva de Río Blanco, y El Río La Miel en la Habana y Samaná. Añádase a lo anterior, la agenda de festividades y jolgorios, caso de La Feria de Manizales, El Festival Internacional de Teatro, El Festival Internacional de la Imagen en Manizales y El Festival Manizales Grita Rock; o el Carnaval y Encuentro de La Palabra en Riosucio; La Feria Nacional de la Horticultura en Villamaría, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, las Fiestas de la Cabuya en Aranzazu, La Feria Agroindustrial y Ganadera de La Dorada, y los Concursos de Bandas estudiantiles y festividades que convocan colonias en cada municipio caldense.
  • Ver: Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIR.

Epílogo IV

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Imagen: Mural de Aguas de Manizales, obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo. In: Río Blanco cuna de vida…

  • Preocupa la presión sobre las áreas de reserva forestal y la destrucción de las rondas hídricas por las unidades pecuarias que expanden su frontera, e incluso por obras de infraestructura y urbanismo, y también los cambios de uso del suelo agrícola, tal cual se advierte en zonas cafetaleras afectadas por la crisis del precio e incluso por el cambio climático. Igualmente preocupa la destrucción de inmuebles de interés patrimonial por su valor cultural y arquitectónico, muchos de ellos en continuos urbanos que le dan soporte al Paisaje Cultural Cafetero
  • Con el calentamiento global exacerbado durante el ENSO, mientras las olas invernales en épocas de la Niña se traducen en problemas fitosanitarios, erosión de suelos, eventos hidrogeológicos y disminución de cosechas, las temporadas secas, sobre todo en la fase de El Niño, se expresan en riesgo de desabastecimiento hídrico, olas de calor y ocurrencia de incendios forestales.
  • Resulta fundamental evaluar de forma permanente, si los municipios de Caldas, identificaron y delimitaron en sus POT las áreas de protección y conservación de los recursos naturales y las zonas de riesgo en los escenarios turísticos, y si definieron normas para su preservación y desarrollaron con los correspondientes planes de manejo, formulados de forma participativa e incluyente, de tal forma que los atributos de patrimonio natural y de disponibilidad hídrica tengan soporte en las determinaciones del ordenamiento y en una apropiación social del territorio.
  • Ver: Preservación Ambiental e Hídrica y PCC de Colombia.

Epílogo V

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Imagen: Ciudad Región del Eje Cafetero con cerca de 2 millones de habitantes, y Área del Paisaje Cultural Cafetero PCC – Alma Mater

  • En suma deben existir: una filosofía que oriente el sector hacia la construcción de un paisaje resiliente; voluntad política para la inclusión del turismo en los planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo y Planes de Gobierno; estrategias para la apropiación social del territorio, que permitan lograr la comprensión sus potencialidades y problemáticas; planes sectoriales de turismo que articulen al sector público y privado, a la academia y las comunidades de base, instrumentos de asociación territorial para la planificación de la actividad en el territorio, un portafolios y una agenda turística regional con la oferta temporal y espacial de bienes y servicios turísticos, inversión en infraestructura social y productiva (vías, centros especializados y sistemas de apoyo logístico y de seguridad), y programas permanentes de promoción nacional e internacional, y de formación y capacitación en el sector.
  • Finalmente, seis puntos para esta agenda: 1- Implementar los mecanismos de participación ciudadana con fundamento en el civismo como valor supremo de la cultura urbana; 2- Ubicar a las personas en el centro del desarrollo, priorizando la formación de capital social sobre el crecimiento económico; 3- Replantear el modelo agroindustrial cafetero desde la perspectiva ecológica; 4- Implementar políticas de ciencia y tecnología imbricadas con la cultura para resolver la brecha de productividad; 5- Desarrollar políticas públicas ambientales que enfrenten la problemática del riesgo y del cambio climático; y 6- Considerar a fondo el papel del transporte rural como catalizador de la pobreza.

Ver: América Latina: oportunidades en la economía del conocimiento.

Gracias

 

  • Ponencia del Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia, para el FORO: Turismo y Cultura, programado en la Universidad Católica de Manizales UCM. Manizales 30 -11- 2018. (Act 2019) * El Autor, es Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinador de Samoga. http://godues.webs.com
  • Imagen: Panorámica de Manizales. RCN Manizales.

Fuentes Bibliográficas II

Fuentes Bibliográficas III

Enlaces I:

 

 

Acuerdo Climático: avance necesario pero insuficiente.

Acciones frente al clima y el “desarrollo”.

Agua como bien público.

Agua, ordenamiento territorial y desastres.

Aguadas: Esplendor entre neblinas y pasillos.

¿Ajustes a locomotora energética de Colombia?

Amenaza para la Reserva Forestal de Río Blanco en Manizales.

Anserma puntal del occidente por sus raíces Umbra.

Antropoceno… ¿concepto cultural o geológico?

Anotaciones a las vías de Caldas.

Árboles, poblaciones y ecosistemas.

Arroyo Bruno, entre la muerte negra y la vida wayuu

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia.

Bioturismo y ruralidad en la ecorregión cafetera.

Bosques en la cultura del agua.

Caldas en la biorregión cafetera.

Calentamiento global en Colombia.

Cambio climático y pasivos ambientales del modelo urbano.

Centro Interpretativo de la Ruta del Café CIRCA.

Ciencia, Tecnología, Desarrollo y PIB en Colombia.

Ciencia, tecnología y ruralidad en el POT de Caldas.

Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas.

Cuatro PNN, patrimonio de la Ecorregión Cafetera.

Cultura & Astronomía.

Chinchiná, de frontera a puente integrador.

Chinchiná Siglo XXI.

De la cultura del Cusco para la Tierra del Café. 

De la economía marrón a la naranja.

Degradación del hábitat y gestión ambiental.

Desafíos del Complejo Volcánico Ruiz – Tolima.

Desarrollo minero-energético de Caldas.

Desarrollo urbano y huella ecológica.

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera.

Dimensión urbano-regional de la movilidad.

Dinámicas del clima andino colombiano.

Dos plataformas logísticas para la ecorregión.

Ecorregión cafetera y bioturismo.

Eje Cafetero: construcción social e histórica del territorio.

Eje Cafetero: elementos para una visión prospectiva.

El agua en la biorregión caldense.

El desarrollo urbano y económico de Manizales.

El desastre de Armero por la erupción del Ruiz.

El Eje Cafetero en la agenda De la Calle. 

El eje Urabá-Tribugá: la salida a los océanos en Colombia.

El futuro de la ciudad.

El PCCC sujeto de derechos.

El Río Cauca y el desarrollo de la región.

El territorio de los Ansermas de la cultura Umbra.

 El territorio del Gran Caldas, “La Tierra del Café”. 

 

El territorio del río Grande de la Magdalena.

El Paisaje Cultural Cafetero.

Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.

Fundamentos de Economía y Transportes.

Geotecnia para el trópico andino.

Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia.

Gestión municipal en un territorio conurbado.

Gobernanza forestal para la ecorregión andina.

Guerra o Paz, y disfunciones socio-ambientales en Colombia.

Guía astronómica.

Huracanes y terremotos: ¿y cómo está Colombia?

Infraestructura de conectividad regional: impactos y desafíos para Santa Rosa de Cabal.

Institucionalidad en el Paisaje Cultural Cafetero PCC.

La amenaza volcánica de Cerro Bravo.

La astronomía en Colombia: perfil histórico.

La Dorada como nodo intermodal de carga,

La Ciudad Región Pereira – Manizales.

La Nueva Troncal de Occidente, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero. 

La “Perla del oriente” caldense.

La ruta para el Ferrocarril Cafetero por Caldas. 

Las cuentas del agua.

Legalidad y sostenibilidad de la guadua en la Ecorregión Cafetera.

Los guetos urbanos o la ciudad amable.

Manizales: conurbación Centro-Sur y Ciudad Región del Eje Cafetero.

 

 

Enlaces II:

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas.

Manizales: un diálogo con su territorio.

Manizales y “El derecho a la ciudad”.

Manual de geología para ingenieros.

Más espacio público para una ciudad sostenible e incluyente.

Máscaras de guerra y paz.

Retos Ambientales en el Eje Cafetero.

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales.

Nuestras aguas subterráneas.

Nuestro frágil patrimonio hídrico.

Opciones de Caldas en medio ambiente, cultura y territorio.

Pacífico biogeográfico y geoestratégico.

Otra vez El Niño: ¿cómo adaptarnos?

Paisaje Cultural Cafetero PCC: qué nos hace diferentes.

Paisaje y región en la tierra del Café.

¿Para dónde va el Magdalena?

Paramos vitales para la Ecorregión Cafetera.

Plan de CT&I y TIC en Caldas.

Plataformas Logísticas y Transporte Intermodal en Colombia.

Peajes sí, pero no así y menos ahí.

Plusvalía urbana para viabilizar el POT de Manizales.

 

Plusvalía, desarrollo urbano y mercado.

Por falta de bosques con el agua al cuello.

¿Por qué el Aeropuerto del Café?

Por un territorio verde y funcionalmente integrado.

Preservación Ambiental e Hídrica y PCC de Colombia.

Procesos de Control y Vigilancia Forestal en Colombia.

Reflexiones sobre el POT de Manizales. 

Retos Ambientales en el Eje Cafetero.

Retrospectiva de la Constitución Política.

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato.

Revoluciones tecnológicas y desarrollo.

Rieles para el empleo cafetero.

Riesgo sísmico: los terremotos.

Riesgo  para el agua en la ecorregión cafetera de Colombia.

Río Blanco, como área de interés ambiental.

Río Blanco, cuna de vida…

Riosucio mestiza e indígena.

Salamina patrimonial y emblemática.

Samoga, lugar de asombro.

Seis diálogos con el territorio.

Sí a la metropolización del Centro-Sur de Caldas.

Significado y desafíos del regreso del tren.

Sismo, bahareque y laderas.

Subregión Centro-sur & Ciudad-región.

Subregiones del departamento de Caldas.

Supía: 475 años bajo la tutela del cerro Tacón.

Territorio y Región: Caldas en la Ecorregión Cafetera,

Textos “verdes”.

Transporte Integrado para la Ciudad Región.

UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga.

Un canal bioceánico por el Chocó biogeográfico.

Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia.

Un contexto para el turismo caldense en el entorno de Pacífico Tres.

Un Dialogo con el Paisaje Cultural Cafetero.

Un modelo educativo anacrónico y aburrido.

Un nuevo modelo educativo.

Un nuevo modelo urbano.

Un plan maestro de transporte “multi” pero no intermodal.

Una lectura al PCC desde Pijao.

Una política pública de gestión del riesgo para Manizales.

Universidad, educación y región.

Urabá frente a los mares de Colombia.

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Vida y desarrollo para el territorio del Atrato.

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional

Vulnerabilidad de las laderas de Manizales.

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